Actividad sobre el Tratado Primero del Lazarillo de Tormes PDF

Title Actividad sobre el Tratado Primero del Lazarillo de Tormes
Author Delfina Mana
Course Lengua Castellana
Institution Universidad Argentina de la Empresa
Pages 4
File Size 59.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 129

Summary

.........


Description

Estimados Espero

alumnos! que

se

encuentren

bien

al

igual

que

sus

familias.

Luego de la lectura de "Los ojos del perro siberiano", volvemos a trabajar con el cuadernillo, específicamente retomaremos el trabajo con la literatura del Renacimiento. Buscarán en el cuadernillo la etapa renacentista que trabajaron para la segunda clase de esta etapa. Luego de toda la información de la época, aparece un fragmento del Tratado Primero del Lazarillo de Tormes (cuatro carillas aproximadamente).

Actividades 1) Leer el fragmento y contestar:

a. ¿En qué persona se narra? Cite ejemplos usando comillas. ¿Cómo se denomina a este tipo de narrador? Se narra en primera persona. Ejemplos: 

“En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestralle me pidió a mi madre…”



“Y así le comencé servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo.”



“Y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, e ambos llorando, me dio su bendición…”

A este tipo de narrador se lo denomina protagonista. b. ¿Qué circunstancias familiares condicionan a Lázaro a servir al ciego? Lázaro vivía una situación familiar difícil. Su padre había muerto y su madre, siendo sirvienta en el mesón de la solana, sufría muchas penurias. Y, por lo tanto, el niño también.

c. Brinde al menos tres características del ciego. Fundamente con citas. Violento y malicioso: “salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mándome que llegase cerca del animal, e allí puesto, me dijo: -Lázaro, llega el oído del toro a este toro e oirás gran ruido dentro dél”. -Yo simplemente llegué, creyendo ser ansí, y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho la burla”. Mentiroso y astuto: “allende desto tenía otras mil formas y maneras para sacar el dinero. Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos para mujeres que no parían, para las que estaban de parto, para las que eran mal casadas, que sus maridos las quisieran bien; echaba pronósticos a las preñadas, si traían hijo o hija”. Avariento y mezquino: “… con todo lo que adquiría y tenía, jamás tan avariento ni mezquino hombre no vi; tanto que me mataba a mí de hambre y así no me demediaba de lo necesario”. d. ¿Cuál fue la primera enseñanza brindada por el ciego? La primera enseñanza brindaba por el ciego se da cuando, el mismo, le dice a Lázaro que se acerque al oído de un animal de piedra, en forma de toro, y escuche el gran ruido que había dentro de él. El niño, confiado, lo hace; y el ciego al sentir que había puesto la cabeza cerca de la piedra, con su mano, lo empuja bruscamente y hace que se golpee muy fuerte la misma. De esta manera le enseña que no debía creerse todo lo que le decían y que tenía que convertirse en una persona viva y astuta.

e. Algunos de los vicios que adquiere Lázaro son robar y mentir. Proporcione ejemplos con citas de estas acciones que lleva adelante el niño mientras está bajo la tutela del ciego. 

Le cambiaba las monedas al ciego: “Todo lo que podía sisar y hurtar traía en medias blancas, y cuando le mandaban rezar, y le daban blancas, como el carecía de vista, no había el que se la daba amagado con ella, cuando yo la tenía lanzada en la boca, y la media aparejada, que por presto que él echaba la mano, ya iba de mi cambio aniquilada en la mitad del justo precio”.



Tomaba vino tratando que el ciego no se diera cuenta: “usaba poner cabe sí, un jarrillo de vino cuando comíamos; yo muy de presto le asía, y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar”.



Le robaba las uvas al ciego, comiendo más que él, y le mentía: “partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño. Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo: —Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres. —No comí —dije yo—; mas ¿por qué sospecháis eso?”

f. ¿Cómo advierte el lector que Lázaro ha aprendido las enseñanzas del ciego? El lector lo advierte ya que Lázaro comienza a ser astuto y a tratar de mentirle al ciego como él lo hacía. El ciego siempre lo descubría hasta que logra engañarlo cuando, buscando la manera de cruzar el arroyo, le miente

sobre el lugar donde el paso del agua era más angosto, lo hace saltar y, de esta manera, chocar contra un poste. Allí Lázaro le dice: “Cómo, y olistes la longaniza y no el poste? ¡Ole! ¡Ole!” g. ¿Cuáles de las características de la novela picaresca ( lo trabajaron en el último punto de la clase 1 de esta etapa) están presentes en el fragmento leído. Explique. El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca de origen español; es autobiográfica ya que Lázaro, el protagonista, cuenta las vivencias que ha experimentado en su vida; de esta manera, a su vez, es realista ya que toma sucesos de la vida cotidiana. El personaje, Lázaro, es un pícaro, un marginado social que lo que busca es satisfacer sus necesidades básicas. Carece de valores estimables para la época ya que es un ser astuto, mentiroso, tramposo, ladrón. Prima

el

tema

del

hambre.

Nota: Probablemente la lectura no sea para nada ligera y sencilla, por lo que -

les trabajar

con

sugiero: ayuda

de

diccionario.

- leer a conciencia y no subestimar las notas al pie de página (ayudan muchísimo ¿Qué

a son

las

notas

comprender) al

pie

de

página?

Verán ustedes, cuando vayan leyendo, que aparecen números muy pequeños al lado de algunas palabras. Si observan debajo de la página, encontrarán el mismo número y el significado de la palabra o expresión aludida. Ante A Saludos.

dudas

o

inquietudes,

me

escriben. disposición....


Similar Free PDFs