Adaptaciones Alumnos TDAH PDF

Title Adaptaciones Alumnos TDAH
Author Patricia Llorach
Course Didáctica General
Institution UNED
Pages 7
File Size 96.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 141

Summary

Download Adaptaciones Alumnos TDAH PDF


Description

ALUMNO@ CON TDAH ¿QUE ES EL TDAH? Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos, como puede ser la dislexia, el Tel, la depresión etc.… Aunque el propio síntoma se define con déficit de atención, en realidad la dificultad la tiene con la concentración, ésta última es una capacidad específicamente humana, ya que la atención la poseen otras especies. Para que se pueda plantear un posible diagnóstico de TDAH, se deben cumplir los siguientes criterios: – manifiesta estas conductas o algunas de ellas de forma desproporcionada comparado con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.! – está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).! – afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o familiar.! – deteriora significativamente su calidad de vida.! – no es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico. Todos las personas con tdah son impulsivas, pero no todas son hiperactivas, ya que el déficit de atención puede ser del tipo inatento solamente, o solo hiperactividad o del tipo inatento e hiperactivo (combinado). Impulsividad que poseen todos como característica, es la impulsividad mental, por ej. Contestan antes de meditar la respuesta. La persona que padece hiperactividad se caracteriza por que: – se mueve en momentos en los que no resulta adecuado! – le cuesta permanecer quieto cuando es necesario! – habla en exceso! – hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas!

– tiene dificultad para relajarse! – cambia de actividad sin finalizar ninguna! – tiene falta de constancia La persona que padece déficit de atención se caracteriza por que: – tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado! – no presta atención a los detalles! – presenta dificultades para finalizar tareas! – le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones! – es desorganizado en sus tareas y actividades! – suele perder u olvidar objetos! – se distrae con facilidad! – no concluye lo que empieza! – evita las actividades que requieren un nivel de concentración sostenida (salvo que sea algo que les estimule mucho; ej, una película, un videojuego….)! – cambia frecuentemente de conversación! – presenta dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos Hiperactividad: manifiesta un mayor nivel de actividad, dada su edad , con dificultades para mantenerse quieto. Impulsividad: presenta dificultades para controlar sus respuestas, conductas y emociones. • Inatención: tiene problemas para concentrarse y prestar atención a una misma tarea durante un periodo de tiempo (falta de concentración). Dependiendo de cuál de esos síntomas predomine en el niño con TDAH, se establecen tres subtipos del trastorno: Hiperactivo-impulsivo, Inatento o Combinado. Esto implica que el alumno con TDAH tenga problemas en diferentes tareas, como leer, escribir, memorizar, recordar, escuchar, hablar, deletrear, razonar, organizar la información

y aprender las distintas materias, por lo que se ven perjudicados los siguientes procesos de aprendizaje: Los adquiridos por textos. - Los adquiridos por explicaciones orales y escritas. - Los que requieren solución de problemas matemáticos.

- Los que requieren de una comprensión de las relaciones entre ideas neurobiología, se apunta a que el TDAH es una consecuencia de un fallo de los mecanismos de excitación e inhibición del sistema nervioso central, estando alterados los de inhibición de los impulsos, traduciéndose en un déficit de las funciones ejecutivas , algunas de las cuales son:

- La memoria de trabajo para la que es imprescindible la atención sostenida. - La autorregulación de los afectos y la motivación. - La interiorización del lenguaje. - La capacidad para el análisis y la síntesis de la información y, por tanto, para la puesta en marcha de buenas estrategias de trabajo.

ADAPTACIONES CV Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor. - Hacerle participar en clase. - Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente. ´Preguntarles habitualmente, que salgan a la pizarra, así conseguiremos que esté más atento. - Supervisión constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda. Si la tarea es muy larga, fragmentarla. - Captar su atención buscando estrategias mediante el contacto físico y visual.

- Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas. No hacerle copiar enunciados - Supervisar cuando copia una tarea de la pizarra en el cuaderno, ya que requiere mucha concentración. - Supervisar de manera especial en los exámenes, darles más tiempo y realizarlos orales si lo requiriese. - Asignación de los deberes y tareas en un formato simple y claro. - A la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra, es mejor darles fotocopias. En los exámenes, es preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios. - Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro. - Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo. - Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión. - Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros en los que se pueda apoyar.

- Elegir un alumno tutor, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos…)

- Revisión periódica de su agenda y anotaciones. - Dividir el examen en dos partes para ser realizadas en jornadas diferentes. - Adaptar el examen: reduciendo el número de preguntas, destacando palabras clave, combinando diferentes formatos de pregunta en una misma prueba (de desarrollo, definiciones, opción múltiple, de completar, de elegir entre dos opciones...)

- Ampliar el tiempo de realización del examen considerando el cansancio del alumno. Esto no significa duplicar su duración, sino valorar si será positivo algún tiempo más.

- Realizar el examen de forma oral; combinar evaluaciones orales y escritas. - Aumentar la frecuencia de exámenes, pero con menor número de preguntas. - Permitir un tiempo para pensar y otro para responder preguntas. - Otros aspectos a tener en cuenta serán: - Proporcionar el calendario de exámenes con antelación suficiente, una semana como mínimo.

- Evaluar en las primeras horas de la jornada. - No poner más de un examen en el día. - Reducir las distracciones en el lugar del examen en la medida de lo posible. - Supervisar que lee con atención los enunciados de las preguntas y verificar que las entiende.

- Recordar al alumno/a que revise el examen antes de entregarlo y asegurarse que ha respondido la mayoría de las preguntas antes de entregarlo.

- Valorar que el éxito, en ocasiones no está en el resultado, sino en el proceso. LENGUA Y MATEMÁTICAS

- En muchos casos, los alumnos con TDAH pueden beneficiarse de la máxima "menos es más". Por ejemplo, si el alumno demuestra eficiencia en la resolución de un determinado número de problemas matemáticos, y empieza a distraerse y cometer errores por su dificultad en mantener la atención de forma sostenida para ejecutarlos correctamente, no es necesario cumplimentar el total que se ha indicado al resto de sus compañeros. Lo importante es asegurarnos que saben hacerlo, no la cantidad que realicen.

- En los exámenes es muy recomendable que el tipo de letra sea Arial 12 a doble espacio, estando subrayado en naranja lo importante y rojo lo muy importante. Asegurarnos que no se salta ningún ejercicio y que comprende las instrucciones de lo que precisa.

- Fraccionar el trabajo en tareas cortas (ej. En lugar de pedir la resolución de 10 ejercicios y corregir al final, solicitar la realización de 2 ejercicios, corregir y reforzar) Dar un tiempo extra.

- Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes. - Reforzar por terminar el trabajo estableciendo un sistema de economía de fichas aunque no sea buena la calidad del mismo.

- Ayudar/ promover a identificar las ideas principales y secundarias del texto. Proporcionar ayudas verbales a través de la formulación de preguntas básicas que le ayuden a estructurar el texto.

- Evaluar cada actividad realizada en el momento con el objetivo de señalarle los errores. - Adaptación del material para que resulte más atractivo visualmente - Premiar la finalización de la tarea con reforzamientos verbales y de carácter social. - Será de gran ayuda la enseñanza de técnicas que ayuden a seleccionar y organizar la información que ha de estudiar y/o realizar: subrayado, mapas conceptuales, etc.

- Se pondrá énfasis en todos los aspectos relacionados con la organización y planificación. Se le enseñará a planificar cualquier tarea iniciando desde lo necesario antes de empezarla, así como los pasos que ha de seguir para su desarrollo.

- La utilización de medios técnicos e informáticos favorecerá su atención y motivación. - La manipulación de materiales facilitará la resolución de problemas, en tanto que en ocasiones tienen dificultades para abstraer conceptos.

- Enseñar estrategias de autoinstrucciones mediante el habla interna, para que el alumno module su conducta y su actividad a través del lenguaje.

- Acostumbrarle a que cada vez que vaya a realizar alguna tarea siga el siguiente esquema: Pensar, Decir en voz alta y Hacer la actividad.

- Reflexionar sobre cuál es el tipo de prueba (oral o escrita) y formato (de desarrollo, verdadero/falso, esquemas, frases para completar, etc.) más conveniente para el alumno con TDAH.

- Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación - Incluir advertencias atencionales en las instrucciones de la evaluación

MATEMÁTICAS . Leo el problema 2. Dibujo lo que he leído 3. Anoto los datos del problema 4. ¿Qué me preguntan? 5. Pienso en la operación más adecuada 6. La realizo 7. El dato resultante se acompaña siempre de una unidad (euros, balones, gominolas…) 8. ¿Es una barbaridad? 9. Repaso!! * En algunos casos pueden tener problemas con las tablas de multiplicar, si es así, permitirle tener o consultar las tablas para poder realizar operaciones....


Similar Free PDFs