Adios-reflujo-acido - Tratamiento natural contra el reflujo PDF

Title Adios-reflujo-acido - Tratamiento natural contra el reflujo
Course Ciencias de la vida
Institution Universidad TecMilenio
Pages 54
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 145

Summary

Tratamiento natural contra el reflujo...


Description

Adiós Reflujo Ácido

Descargo de Responsabilidad Médica La información contenida en este libro está pensada como material de referencia solamente, y no como consejo médico o profesional. La información aquí contenida tiene la intención de darle las herramientas para tomar decisiones sobre su estilo de vida y su salud. No se debe utilizar como un sustituto de ningún tratamiento que se haya prescripto o recomendado por un médico. Este material se escribe con el expreso propósito de compartir información educativa y científica, obtenida de los estudios y experiencias del autor, profesionales y defensores de la salud, científicos y nutricionistas. De ningún modo la información contenida en este libro electrónico está destinada a diagnosticar, prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad, ni tiene la intención de prescribir cualquiera de las técnicas, materiales o conceptos que se presentan como una forma de tratamiento para cualquier enfermedad o condición médica. El autor y el editor no son profesionales de la salud, y renuncian expresamente a cualquier responsabilidad por los efectos adversos que ocurran como resultado de la utilización de las sugerencias o información aquí contenida. La información de este libro puede no ser compatible con la medicina convencional o algunos médicos. Sin embargo, está bien documentada y apoyada por muchos médicos, científicos y profesionales de la salud. Antes de iniciar cualquier práctica relacionada con la salud, dieta o ejercicio, es altamente recomendado que consulte a su médico.

www.AdiosReflujoAcido.com | 2

Adiós Reflujo Ácido

Sumario. Tema Uno. __________________________________________ 6 ¿Qué Es La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE?

Tema Dos. ___________________________________________ 9 Cuestiones Anatómicas Implicadas En La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE.

Tema Tres. _________________________________________ 11 Un Conjunto De Síntomas Que Se Repiten.

Tema Cuatro. _______________________________________ 14 De La Teoría a La Práctica, La Dieta Hace La Diferencia.

Tema Cinco. ________________________________________ 19 Alimentos Alcalinos Versus Alimentos Ácidos Para Lograr La Combinación Perfecta.

www.AdiosReflujoAcido.com | 3

Adiós Reflujo Ácido

Tema Seis.__________________________________________ 22 La Lista De Los Alimentos Prohibidos.

Tema Siete. _________________________________________ 24 La Lista De Los Alimentos Bienvenidos.

Tema Ocho. _________________________________________ 27 Los Niños y El Cuidado En La Alimentación: ¡A Predicar Con El Ejemplo!

Tema Nueve. ________________________________________ 30 ¿Qué Sucede Con Las Embarazadas y El Reflujo Ácido?

Tema Diez. _________________________________________ 32 Las Propiedades Genuinas De La Miel.

Tema Once. _________________________________________ 34 ¡Hay Que Probar Con El Vinagre De Manzanas!

www.AdiosReflujoAcido.com | 4

Adiós Reflujo Ácido

Tema Doce. _________________________________________ 36 ¿Resulta Útil Recurrir a Las Hierbas?

Tema Trece. ________________________________________ 39 El Poder De Las Visualizaciones.

Tema Catorce. ______________________________________ 42 En Busca De Otros Métodos Desestresantes.

Tema Quince. _______________________________________ 44 ¿Hay Que Hacer Una Consulta Médica?

Tema Dieciséis. _____________________________________ 47 APÉNDICE: Ideas Para Preparar Platos Anti ERGE.

Tema Diecisiete. ____________________________________ 51 Buenos Pronósticos a Modo De Despedida.

www.AdiosReflujoAcido.com | 5

Adiós Reflujo Ácido

Tema Uno. ¿Qué Es La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE? El reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico nombra a un conjunto de síntomas que tienen lugar al menos dos o más veces en la semana, tanto en episodios breves como en episodios más prolongados. También se conoce a este cuadro patológico con las siglas ERGE o GERD (por la denominación en inglés), así como con las denominaciones de dispepsia por ERGE, esofagitis péptica o esofagitis por reflujo. ¿Cuáles son esos síntomas que caracterizan al reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE? En primer lugar tenemos que decir que no necesariamente el reflujo ácido o enfermedad de reflujo gastroesofágico tiene que presentarse con síntomas, hay casos en que es asintomático, vale decir, hay casos en que no se presenta sintomatología alguna. Ahora bien, en los casos en que la persona curse con síntomas más o menos pronunciados, los más habituales pueden ser los que mencionamos a continuación:

 Ardor e irritación en la garganta y en el pecho, tal como si se estuviese incubando anginas, con espasmos o contracciones bruscas e involuntarias de los músculos de la zona de la garganta y el pecho.  Dolor de garganta, en la zona del cuello.

www.AdiosReflujoAcido.com | 6

Adiós Reflujo Ácido

 Sensación de ardor y de quemazón a nivel esofágico, por debajo del esternón, en la boca del estómago.  Las molestias se incrementan al agachar el cuerpo, al doblar el cuerpo, al acostarse o luego de comer.  Sabor amargo que se siente en la boca, se haya ingerido o no algún alimento.  Episodios de tos o pronunciación de sonidos sibilantes (menos común).  Náuseas y hasta vómitos, que pueden acontecer mientras se intenta descansar por la noche. Este tipo de síntoma dificulta la conciliación del sueño.  Regurgitación o vómitos sin esfuerzo (menos común).  Hipo (menos común).  Ronqueras y cambios en la voz (menos común).  Dificultades para deglutir los alimentos, incluso al tragar los líquidos (menos común).  Disminución del apetito.

No hay que confundirse: la enfermedad de reflujo gastroesofágico no es causada por la gastritis. La cuestión es que el líquido ácido del estómago o los contenidos estomacales vuelven hacia el esófago porque el anillo muscular que está ubicado en la parte inferior del esófago, que se denomina esófago esfínter, no cierra como debe ser y causa alguno o varios de estos síntomas molestos que acabamos de mencionar, sobre todo tras la deglución de las comidas.

www.AdiosReflujoAcido.com | 7

Adiós Reflujo Ácido

Estos episodios pueden durar unos pocos minutos o prolongarse por espacio de varias horas, así como repetirse al poco tiempo. Justamente los problemas más serios o complicados pueden originarse cuando los síntomas son constantes y persistentes, porque pueden llegar a dañar la cobertura del esófago, situación que con el tiempo podría dar lugar a una inflamación o esofagitis, a hemorragias, a úlceras o a una hernia hiatal o hernia de hiato. La hernia hiatal o hernia de hiato se produce cuando el estómago se desplaza a través del hiato diafragmático, que es el agujero del diafragma por donde el esófago pasa al abdomen, desde la cavidad abdominal hacia el tórax, produciendo presión sobre el contenido gástrico. En el caso en que el reflujo llegue a la faringe puede producirse la enfermedad por reflujo laríngeo-faríngeo y pirosis. ¿Qué es la pirosis? Se denomina pirosis a las agruras o acidez, a la sensación de dolor o quemazón a nivel esofágico, por debajo del esternón. Se siente una sensación de ardor en el pecho, que puede llegar a irradiarse al cuello y a la garganta. Hay que decir que los ácidos no dañan el estómago porque existe una sustancia mucosa que lo protege del ácido clorhídrico, ácido que entre otras cosas resulta necesario para digerir las proteínas. En realidad el organismo tiene implícitas maneras de neutralizar los daños que se pudieran ocasionar con los ácidos, como por ejemplo la saliva posee en su composición ácidos que son neutralizadores. Sin embargo, si el ácido estomacal y parte de los alimentos vuelven al esófago, sobreviene la irritación junto con una sensación de quemazón muy desagradable. Y cuando este proceso se repite en varias oportunidades es muy posible que estemos ante la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.

www.AdiosReflujoAcido.com | 8

Adiós Reflujo Ácido

Tema Dos. Cuestiones Anatómicas Implicadas En La Enfermedad De Reflujo Gastroesofágico o ERGE. Para conocer mejor cómo se manifiesta la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE se hace necesario saber qué partes del organismo están afectadas en el proceso digestivo. A grandes rasgos, el recorrido de los alimentos que ingerimos es el que explicamos a continuación. Los alimentos son introducidos en la boca, bajan por la faringe hasta el esófago, para luego llegar al estómago, donde se mezclan con los jugos gástricos. Entonces, los alimentos empiezan su recorrido en la boca (del latín bucca), esa cavidad o abertura anterior del tubo digestivo ubicada en la cabeza, provista en su interior de dientes, lengua y paladar. A continuación los alimentos continúan su recorrido por la faringe (del griego pharygx) o garganta, que sería la parte superior del esófago que deja pasar el aire necesario para la respiración. La faringe tiene varias aberturas, por las que comunica con las fosas nasales, con la trompa de Eustaquio, con la laringe y con el esófago. Vayamos al esófago o tubo de deglución, que es el que más nos interesa. Conducto que va precisamente desde la faringe al estómago, donde los alimentos se desplazan y sufren una primera elaboración. Y los alimentos llegan al estómago (del latín stomachus), una víscera membranosa en la que empieza el proceso de digestión. Allí los alimentos se mezclan con los jugos gástricos.

www.AdiosReflujoAcido.com | 9

Adiós Reflujo Ácido

En las paredes del estómago están los jugos, que segregan tanto el jugo como las enzimas gástricas. Si el organismo funciona correctamente, los alimentos serán triturados y mezclados con la colaboración de los ácidos. La digestión, que tiene por objeto final la asimilación, abarca todos los actos que se realizan desde la ingestión de los alimentos por vía bucal, donde se mastica y se deglute, hasta su transformación y absorción por la sangre. Luego del estómago, en los intestinos, los jugos biliares y pancreáticos harán la transformación en quilo, que será absorbido por las paredes intestinales. Los restos no asimilados seguirán por el intestino grueso, hasta ser despedidos como excrementos. Todo este proceso que acabamos de describir es lo que debe suceder de manera regular cuando el organismo funciona en forma normal. Ahora, si los alimentos o parte de ellos y el ácido estomacal en vez de seguir su curso normal regresan al esófago o aún a la laringe y a la boca, se produce lo que se conoce como reflujo ácido o reflujo gastroesofágico, y allí comienzan los inconvenientes. En la parte inferior del esófago se halla una especie de anillo muscular que se llama esófago esfínter inferior (EEI), que cuando no funciona como es debido puede provocar la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.

www.AdiosReflujoAcido.com | 10

Adiós Reflujo Ácido

Tema Tres. Un Conjunto De Síntomas Que Se Repiten. Si bien hablamos de enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, más que de una enfermedad estamos hablando de un conjunto de síntomas molestos que se reiteran. Como ya dijimos con anterioridad, también puede haber casos en donde los síntomas no se hagan evidentes o sean poco evidentes, por lo que también podríamos hablar de la enfermedad de reflujo gastroesofágico con características asintomáticas. La sensación de ardor en la garganta y en el pecho, las dificultades para tragar, el sabor amargo en la boca, las náuseas y los vómitos, cuando se repiten pueden anunciar la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Si bien estos síntomas son molestos y para nada resultan agradables a la persona que los padece, son el signo de que algo anda mal en el organismo y movilizan a prestarle atención. Por el contrario, cuando la patología es asintomática muchas veces resulta más difícil diagnosticarla, por lo que puede llegar a expresarse con inconvenientes mayores cuando ya está en una etapa avanzada y más difícil de curar. También suele suceder que cuando la enfermedad de reflujo gastroesofágico cursa con síntomas reiterados y muy molestos, la persona que los sufre tome la decisión equivocada para intentar acabar con dichos síntomas lo antes posible.

www.AdiosReflujoAcido.com | 11

Adiós Reflujo Ácido

Resulta común que ante los primeros síntomas se acuda a una farmacia, a la góndola de productos de venta libre o sin receta (productos OTC) y se busque el antiácido más conocido a través de una campaña publicitaria o por recomendación de un conocido o porque ya se lo ha probado antes. Tanto en líquido como en tabletas, cualquier antiácido puede tener un efecto bastante rápido aunque de breve duración sobre los síntomas, el problema es que no modifica el fondo de la cuestión y suele actuar en forma perjudicial cuando se ingiere por períodos prolongados. Con el tiempo el único efecto que tendrán los antiácidos será el de perjudicar nuestra economía, porque cada vez gastaremos más para mitigar los síntomas y cada vez nos alejaremos más de ello en forma efectiva. Por lo general los antiácidos tienen en su composición carbonato de calcio, sodio, aluminio o magnesio. Hay que saber que el magnesio en grandes proporciones provoca efectos laxantes, el sodio contribuye a la retención de líquidos, así como el carbonato de calcio y el aluminio pueden producir estreñimiento, náuseas y debilidad muscular. Con la ingesta prolongada, hablamos de algunos años, pueden originarse daños cardíacos, renales y óseos. ¿Qué hacer ante los síntomas reiterados de la enfermedad de reflujo gastroesofágico? Recurrir a las soluciones naturales puede ser el mejor camino, ya que a la larga se evitará que los síntomas se reiteren y se hagan crónicos. ¿Cuáles son las soluciones naturales más convenientes? En primerísimo lugar hay que modificar los hábitos alimenticios que puedan estar perjudicando la digestión correcta de los alimentos.

www.AdiosReflujoAcido.com | 12

Adiós Reflujo Ácido

A veces algunos alimentos son amigables, pero si no se acompañan con otros que actúen en forma sinérgica, las buenas propiedades se transforman en enemigas. También hay que adherir a hábitos saludables desde todo punto de vista, no comer en forma excesiva (aunque los alimentos sean saludables) ni depender de toxicomanías (como cigarrillos, café, bebidas de graduación alcohólica u otro tipo de drogas). En síntesis, hay que hacer lo más pronto posible los cambios necesarios que conduzcan a una mejor calidad de vida.

www.AdiosReflujoAcido.com | 13

Adiós Reflujo Ácido

Tema Cuatro. De La Teoría a La Práctica, La Dieta Hace La Diferencia. Obsérvese que en el capítulo dos, donde tratamos las cuestiones anatómicas implicadas en la enfermedad de reflujo gastroesofágico (Tema dos. Cuestiones anatómicas implicadas en la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE), nos referimos al curso que siguen los alimentos, desde que se introducen en la boca hasta que son asimilados o desechados por la vía de los intestinos. Razón de más para considerar a los alimentos en su innegable relación con la enfermedad de reflujo gastroesofágico. La alimentación es importante ante cualquier problema de salud, pero aquí cobra una relevancia singular, por ello la vamos a exponer en forma abundante y detallada. Indudablemente, los buenos hábitos alimenticios son los que pueden proporcionar un alivio permanente a la problemática que estamos tratando. Resulta fundamental equilibrar y orientar la dieta hacia aquellos alimentos que no exacerben los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE; más adelante los veremos en detalle. Pero también resulta fundamental la manera en cómo tomamos esos alimentos. El momento del desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena, debe ser un espacio físico y psíquico de relax, es decir, de pleno disfrute en un clima adecuado, sentados cómodos, sin escuchar noticias, discutir a viva voz ni nada que se le parezca.

www.AdiosReflujoAcido.com | 14

Adiós Reflujo Ácido

Luego, debemos llevar cada bocado a la boca en forma pausada, no introducir un bocado hasta que no hayamos tragado el anterior. Hay que masticar cada bocado, desmenuzarlo en su totalidad para ahorrarle trabajo al estómago, y para apreciar los sabores y las texturas de lo que se está ingiriendo. Este proceso de masticación lenta satisface, lo que hace que provoque saciedad sin necesidad de abarrotarse de comida. Asimismo, es muy importante no recargar el estómago ni siquiera en las comidas principales. Hay que tomar porciones pequeñas y no repetir. Es preferible realizar de cinco a seis comidas diarias a pasar muchas horas sin comer y luego devorar cantidades pantagruélicas de alimento. Para hacerse un hábito, en lo posible hay que respetar los horarios de cada comida, para que el organismo se acostumbre a tener hambre a determinada hora. Si por razones laborales o las que fuesen no se puede cumplir siempre con el mismo horario de comidas, hay que tratar de “engañar” el estómago con una pequeña ingesta, que puede ser una fruta o una barrita de cereal sin azúcar o un yogurt descremado. Y no hay que comer e irse enseguida a dormir, se recomienda dejar pasar al menos un par de horas tras la ingesta antes de acostarse. Para que realmente la dieta haga la diferencia en cuanto a bienestar físico, no hay dudas de que debe ser saludable y variada en nutrientes. Hay que preferir las carnes magras (ya sean rojas o de aves), sucede que cuanto más grasas tengan serán más dificultosas para digerir.

www.AdiosReflujoAcido.com | 15

Adiós Reflujo Ácido

Se pueden comer pescados, también cereales de grano entero y semillas variadas. Y abundar en la ingesta de verduras y frutas naturales y de estación, que son alimentos con enzimas vivas; en lo posible no deben faltar las zanahorias y los brócolis para aliviar el problema que nos ocupa. Lo mejor es no juntar frutas y verduras sino comerlas por separado. Siempre hay que preferir los alimentos naturales a los envasados en forma industrial. Dentro del rubro de los lácteos lo mejor es optar por los yogures descremados, ya que la leche podría originar reflujo debido a la lactosa y a la caseína (una proteína). El agua es la mejor bebida, aunque en lo posible no debe acompañar las comidas sino beberse entre ellas, una hora antes o una hora después de las ingestas. No hay que beber bebidas gaseosas o bebidas carbonadas o jugos artificiales, así sean dietéticos. En cuanto a los dulces, hay que elegir las frutas, como manzana (mejor con cáscara) o banana o papaya o piña, y no optar por los postres con azúcares ni los chocolates ni cremas. Tampoco son aconsejables las frutas cítricas. Los productos de bollería no son para nada recomendados, tanto por las sustancias grasas que contienen como por los azúcares compuestos. De ninguna manera hay que consumir frituras ni la comida conocida como “chatarra”, aunque la propaganda asegure que es reducida en grasas y no tiene colesterol. Cuando se trata de personas adultas, lo mejor es concientizarse del problema que se padece y hacer los cambios alimenticios necesarios, de una vez y para siempre. De nada vale introducir cambios de a poco cuando se sabe que determinados alimentos están contribuyendo a provocar la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.

www.AdiosReflujoAcido.com | 16

Adiós Reflujo Ácido

Existen unas sustancias presentes en determinados alimentos denominadas prostaglandinas, que tienen carácter lipídico y son derivadas de los ácidos grasos de veinte carbonos (eicosanoides), muy convenientes para atenuar o impedir el daño gástrico. La prostaglandina de tipo E estaría implicada en la elaboración de la solución bicarbonatada que contrarresta la acidez de los alimentos en el proceso digestivo, que también se encarga de inhibir en forma natural la secreción de insulina por el páncreas. En suma, tal vez c...


Similar Free PDFs