Delitos Contra EL Orden Economico PDF

Title Delitos Contra EL Orden Economico
Course Derecho penal
Institution Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Pages 7
File Size 108.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 133

Summary

Delitos Contra EL Orden Económico...


Description

DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO ORDEN ECONOMICO En sentido estricto u orden público económico . Es aquella parte del Orden Económico dirigida o intervenida por el Estado. Es la intervención directa del Estado sobre la economía. En sentido amplio: es la regulación jurídica de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios de alta importancia por el cabal desenvolvimiento de la sociedad.

En la mayoría de los casos, en principio se vulnera el bien jurídico, el orden económico, pero también puede vulnerarse o poner en peligro un bien jurídico de carácter individual como podría ser el patrimonio económico o los derechos de propiedad industrial; es cuando se recurre al Código Penal donde se señala con claridad y precisión tanto los elementos básico de la conducta punible como la correspondiente penalidad como lo es el núcleo esencial. El Derecho Penal Económico, aquí corresponde aquellas conductas que atentan contra la dirección de la economía y que pone en peligro o lesionan el orden de la economía o un sector importante de ella. En este tipo de delitos se considera como sujeto pasivo al Estado.

El Derecho Económico.- Es la colección de reglas determinantes de las relaciones jurídicas originadas por la producción, circulación, distribución y consumo de la riqueza y como partes del mismo se considera: a) El Derecho Industrial,

b) el Derecho Agrario, y c) el Derecho del Trabajo. Derecho Industrial. Es el que regula y determina las funciones industriales. Este Derecho se ha confundido con el laboral o del trabajo, cuando sus esferas son distintas. El comercio, la agricultura, los empleados, tienen nada o poquísima relación con la actividad industrial y en cada uno de estos campos jurídicos puede surgir multitud de situaciones y aspectos laborales.

Derecho Agrario: Contiene reglas sobre los sujetos, actos y relaciones jurídicas que se refieren a la explotación agrícola dentro de la esfera privada. Dentro de este campo, encontramos el Derecho Rural que regula la relación entre los propietarios, usufructuarios, arrendatarios, labriegos y trabajadores del campo para fomentar la explotación de la agricultura, la ganadería y otras fuentes de riqueza e impedir la explotación de los agricultores, ganaderos.

Derecho del Trabajo. Es una rama de las ciencias jurídicas, abarca el conjunto de normas positivas y doctrinas referentes a las relaciones entre el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores en sus aspectos legales, contractuales y consuetudinarios de los dos elementos básicos de la economía, donde el Estado como poder neutral y superior ha de marcar las líneas fundamentales de los derechos y deberes de ambas partes en el proceso general de la producción.

El DERECHO PENAL ECONÓMICO ha ido definiéndose a lo largo de la historia, hasta llegar a su configuración y contenido actual, como el conjunto

de figuras delictivas que giran en torno a la tutela del orden económico del Estado y de las relaciones económicas derivadas de los sistemas de producción, distribución y acceso de los consumidores a bienes y servicios en una sociedad concreta,

Con posterioridad a la revolución industrial, los Estados comienzan a intervenir en la Economía como gendarmes de las reglas del mercado, con normas reguladoras de los sistemas monopolísticos y luchando contra la acaparamiento de bienes de primera necesidad.

Pero es en el siglo XX el que va a dar lugar a un Derecho económico en el que el Estado deja de cumplir una labor de simple vigilancia respecto de una economía que se rige por las exclusivas reglas del mercado, pasando a ser un Estado intervencionista del mercado, atendiendo a una nueva concepción social de la economía. El nacimiento del Derecho penal económico coincide con una perspectiva criminológica de la delincuencia realizada por sujetos de alta posición social , con una relación de confianza en la sociedad, a diferencia de la delincuencia tradicional propia de clases marginales. Así se comienza a hablar del “delincuente de cuello blanco”, posteriormente del “hecho profesional” y de la delincuencia empresarial.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ECONÓMICO EN EL PERÚ

En nuestro país, la historia nos muestra diversos tipos de sanciones a los delitos que hoy conocemos como económicos, entre ellos tenemos:

EN LA ÉPOCA DEL INCANATO. En la época del incanato se entendía como delito tributario cuando se falsificaban las cuentas y los responsables eran severamente sancionados. EN LA ÉPOCA DEL VIRREINATO En el Virreynato se castigaba a los caciques indígenas que escondían a sus congéneres durante los censos populares, con el propósito de disminuir el cálculo de la distribución de las cargas tributarias. En la época republicana En la época republicana “Simón Bolívar, por Decreto del 18 de marzo de 1824, dispuso la pena de muerte a los empleados que participaran en la comisión del delito de contrabando y en 1896, modificó el castigo para que los culpables recibieran multas y pena corporal aflictiva. A partir del siglo XX se tiene el Código Penal de 1924 donde se define a la defraudación como aquellos actos cometidos en perjuicio de la administración pública (Art.248), donde tiene mayor eficacia la «Ley sobre adulteración, acaparamiento y especulación» (Decreto N°21411 del 3 de Febrero de 1976), que en 1980, mediante Decreto N°22963 del 26 de marzo de 1980 impuso sanciones administrativas más severas.

Posteriormente se promulga la «Ley sobre Delitos Económicos» Decreto Legislativo N° 123 de 12 de junio de 1981, donde se perfecciona la tipificación de las conductas lesivas al orden económico interno. Las exigencias de la economía de mercado inducen a que en 1991 el sistema jurídico penal responda y regule aquellas conductas que afectan el ámbito primordial de la vida social, incluyendo innovaciones en el Código Penal, como son:

Delitos societarios: interpretación y nuevo contexto de aplicación. Delitos laborales: atentado contra la libre sindicación, prestar trabajo sin la debida retribución, trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene necesarias, coacción para la celebración de un contrato, retención dolosa de remuneraciones

e

indemnizaciones,

incumplimiento

de

resoluciones,

distorsión y disminución de la producción y simulación de causales para el cierre de local o abandono con la finalidad de extinguir relaciones laborales y el

cierre

del

centro

de

trabajo

sin

la

autorización

de la

Autoridad Administrativa.

Delito de quiebra: aquí se incluye la quiebra fraudulenta (incremento pasivo, satisfacción u ocultación de bienes y concesión de ventajas indebidas), y quiebra culposa impropia (deudores no comerciantes y ventajas indebidas y de conveniencia). Delitos contra la propiedad intelectual: delito de hurto de uso, falsificación, de plagio, de defraudación. Delitos contra la propiedad industrial, la patentabilidad como objeto de protección penal. Delitos contra el orden económico: de monopolio y prácticas restrictivas de la actividad económica. Delitos contra el consumidor: acaparamiento, alteración del producto, adulteración, publicidad engañosa, atentados contra la reputación industrial y la libertad de precios de remate, concurso y licitación pública.

Represión a la competencia desleal: actos de confusión, engaño, denigración, comparación, imitación, explotación de la reputación ajena, violación de secreto, violación de normas y trato discriminatorio y reproducciones no autorizadas.

Delitos financieros: concentración crediticia y obtención indebida de créditos, de omisión, negativa y falsedad en la información, intermediación financiera irregular, de condicionamiento para otorgar créditos, pánico financiero, de omisión de provisiones específicas. EN CONSECUENCIA, podemos decir, que:

El derecho penal económico surge con el sedentarismo del ser humano. El derecho penal económico jugo papel importante en cada una de las etapas de la evolución del ser humano. El derecho penal económico es utilizado por el Estado para regular las relaciones económicas del momento. El derecho penal económico se encuentra regulado en nuestra Carta Magna así como también en nuestra norma sustantiva y procesal en lo penal.

BASES DEL SISTEMA PENAL ECONOMICO: 1. La existencia del libre mercado

2. Intervención del Estado. El Libre Mercado.

La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo éste régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en el área de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos, infraestructura Etc.

Intervención social del Estado.

El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica de posiciones dominantes o monopólicas (Art. 61, 1er párrafo Constitución Política)....


Similar Free PDFs