Administración de medicamentos PDF

Title Administración de medicamentos
Author Luis Andres
Course Primerios Auxilios
Institution Universidad de Cuenca
Pages 9
File Size 242.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 117
Total Views 152

Summary

guía básica...


Description

administración de medicamentos Dedición de medicamentos Son productos utilizados para auxiliar en la cura, prevención y diagnóstico de enfermedades. Estos productos tienen como base una o más sustancias – el denominado principio activo (fármaco). Un medicamento es formado por: El principio activo o fármaco (o una combinación de ellos), que va a ejercer la acción farmacológica y Los ingredientes inactivos, que denominamos auxiliares de formulación y permiten transformar el fármaco en medicamento.

¿Cuáles son las formas de presentación de los medicamentos? Las formas en las cuales un fármaco o principio activo se presenta como medicamento es conocida como formas farmacéuticas. La forma farmacéutica lleva el fármaco hasta el organismo. En las formas farmacéuticas, los fármacos y los auxiliares de formulación pueden ser escogidos y combinados de varias maneras de tal modo que ofrezcan el mejor resultado. La clasificación de formas farmacéuticas Sólidas:    

Comprimidos, grageas, cápsulas, polvos y píldoras son formas orales. Supositorios son formas para administración rectal, es decir, por el ano. Óvulos deben ser introducidos en la vagina. Existen también formas sólidas que pueden ser implantadas bajo la piel, como algunas hormonas anticonceptivas.

Semisólidas. Ungüentos, pomadas, cremas y pastas para aplicar en la superficie del cuerpo. Líquidas Soluciones, jarabes y suspensiones (vía oral). Emulsiones y lociones para la piel. Colirios para los ojos. Líquidos para inyección (estériles). Gases Líquidos para inhalar que dan origen a las formas gaseosas, como algunos anestésicos y gases medicinales (oxígeno, por ejemplo).

Administración de Medicamentos

Definición Son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

REGLAS PARA LA ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS

Antes de administrar un medicamento, se deben tener en cuenta las siguientes reglas generales: 1. Administrar el medicamento correcto      

Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento y administrar el medicamento. Si existe alguna duda, no administrar y consultar Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no esté correctamente identificada. Tener conocimiento de la acción del medicamento y efectos adversos. Así como el método de administración y la dosificación, considerando el índice terapéutico y toxicidad. Rectificar nombre genérico (composición química) y comercial del medicamento.

2. Administrar el medicamento al paciente indicado. Se debe Comprobar la identificación del paciente. 

Verificar el nombre en el brazalete, Núm. De registro, Núm. de cama, prescripción en el expediente clínico y corroborar con el diagnóstico y evolución del paciente. Llamar por su nombre al paciente (si él está consciente).

3. Administrar la dosis correcta y siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo. • La enfermera (o) que va a administrar el medicamento debe verificar simultáneamente con otra que la acompañe el cálculo de la dosis exacta. Especialmente en medicamentos como: Digitálicos, heparina, insulina, etc. 4. Administrar el medicamento por la vía correcta. Si la vía de administración no aparece en la prescripción, consultar. Verificar el método de administración (algunos medicamentos deberán aplicarse por vía IV o IM exclusivamente). 5. Administrar el medicamento a la hora correcta   

Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color, etc Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricto. Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial, única, de sostén, máxima o mínima.

6. Registrar todos los medicamentos administrados     

Registrar y firmar lo antes posible la administración del medicamento. Si por alguna razón no se administra un medicamento, registrar en la Hoja de Evolución de Enfermería especificando el motivo y en la hoja de incidencias de dosis unitaria si procede. Cuando se administre un medicamento según las necesidades, se debe anotar el motivo de la administración. No olvidar nunca la responsabilidad legal.

7. Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo

8. Comprobar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno a lo prescrito 9 investigar si el paciente pace alergias y descartar interacciones Farmacológicas 10 antes de preparar y administrar un medicamento se debe realizar un lavado de manos

Observaciones en la administración de medicamentos:    

Los medicamentos ordinarios se administran con una diferencia no mayor de 30 minutos. Los antibióticos y agentes quimioterapéuticos se deben administrar a la hora exacta para que los niveles en la sangre permanezcan constantes. Los medicamentos de órdenes inmediatas o preoperatorias deben administrarse exactamente a la hora prescrita por el médico. La enfermera (o) que prepara el medicamento debe también administrarlo y hacer el registro en el expediente clínico para evitar confusiones y problemas de índole legal.

Primer video

https://www.youtube.com/watch?v=WaEBTVb2ftA VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Vía oral: Ingesta del fármaco. Vía parenteral: Inyección del medicamento a través de la piel. Es la más peligrosa por la posibilidad de entrada de microorganismos. Vía intravenosa. Vía intramuscular. Vía subcutánea. Vía tópica o local: En contacto con zonas afectadas Aplicaciones dermatológicas (sobre la piel). Óticas (gotas). Oftalmológicas (conjuntiva del ojo). Es importante que el medicamento actúe sobre la conjuntiva (piel de alrededor que está tocando con el ojo). Nasales. Urogenitales. Vías especiales: Determinadas enfermedades o antes determinadas situaciones se requiere administrar medicamentos por estas vías: Vía rectal (ej. Supositorio). Vía inhalatoria (ej. Oxígeno, inhaladores). Vía transdérmica (ej. Los parches). Vía sublingual (ej. Cafinitrina)

Vías orales de administración de medicamentos

Para la correcta administración de medicamentos por vía oral es necesario tener en cuenta la influencia que ejercen los alimentos sobre la absorción de los fármacos, ya sea impidiendo, favoreciendo o simplemente retrasando dicha absorción. Algunos medicamentos producen irritación de la mucosa gástrica que puede ser evitada si se administran con alimentos.Por otra parte, el personal sanitario también debe conocer si un medicamento produce somnolencia, fotosensibilidad o interacciona con el alcohol.

Precauciones especiales 1. La administración de un medicamento por vía oral siempre requiere de una prescripción médica por escrito. 2. Verificar la caducidad del medicamento. 3. Verificar si el paciente padece alguna alergia.

4. Asegurarse de que el paciente ingiera el medicamento. 5. Registrar la administración del medicamento en el expediente clínico. Equipo     

Bandeja o carrito para administración de medicamentos. Medicamento prescrito: Cápsulas, tabletas, jarabe, grageas, suspensión. Vaso con agua. Tarjeta de registro del horario del medicamento prescrito. Vasito o recipiente para colocar el medicamento.

Procedimiento 1. Rectificar la orden prescrita en el expediente clínico. 2. Lavarse las manos antes de preparar los medicamentos, se recomienda utilizar un antiséptico de amplio espectro antimicrobiano. 3. Trasladar el equipo a la habitación del paciente, y al mismo tiempo verificar el número de cuarto o cama con los registros del paciente (el medicamento se presenta en un vasito especial para medicamentos, el cual es preparado previamente evitando que al depositarlo en el vasito toque con las manos; en caso de suspensiones se debe agitar antes de preparar la dosis). 4. Identificarse con el paciente. 5. Colocar al paciente en posición Fowler (si no existe contraindicación). Colocar al paciente en una posición correcta (lateral, semisentado, etc.). 6. Explicar al paciente el objetivo de tomarse el medicamento prescrito. 7. Verificar por medio de la tarjeta de registro del horario, si corresponde el medicamento, nombre, número de cama, medicamento prescrito y dosis a administrar. Llamar por su nombre al paciente. 8. Administrar el medicamento al paciente. Si está en condiciones de tomarlo por él mismo, ofrecer el medicamento, ya sea que se le proporcione agua, leche o jugo de fruta de acuerdo con su diagnóstico. 9. Desechar el vasito o recipiente que contenía el medicamento. 10. Colocar al paciente en posición cómoda una vez que ha ingerido el medicamento 11. Registrar en el expediente clínico la administración del medicamento. Normas para conseguir una mayor eficacia de los medicamentos administrados por vía oral.

  

 

Administrar con alimentos para reducir los posibles trastornos gastrointestinales. Administrar con el estómago vacío (1 hora antes ó 2 horas después de las comidas) y con un vaso lleno de agua. Administrar con un vaso lleno de agua y mantener al enfermo incorporado para evitar una posible ulceración del esófago y no administrar con zumos de frutas ni bebidas carbónicas. Administrarlo 30-45 minutos después de las comidas y procurar no administrar después de las 18-20 horas de la tarde para que no interfiera el descanso nocturno. Si existen trastornos gastrointestinales, administrar con alimentos, aunque la biodisponibilidad del fármaco quede disminuida. Y administrar 20 minutos antes de las comidas.

 

Advertir al paciente que debe masticar el fármaco antes de tragárselo. No administrar con bebidas carbónicas. Administrar a las 18 horas de la tarde del día anterior al examen radiológico.



Administrarlo 30 minutos antes de la/s comida/s. y administrar por la mañana 60 minutos antes del desayuno. Manipular con pinzas o guantes porque el producto es irritante. En la forma retardada, tragar los comprimidos enteros. Si vomita poco después de tomar una dosis, consultar con el médico por si tiene que repetir la dosis. Efectuar lavados bucales o gargarismos.



Segundo video

  

 https://www.youtube.com/watch?v=06PCg5pmMak Administración de fármaco por vía parenteral        

Las vías parenterales de administración de fármacos utilizan procedimientos invasivos para introducir el fármaco en el organismo. Las vías parenterales más comunes son la intravenosa, intramuscular y subcutánea. El medicamento se administra mediante una inyección. Se introduce líquido bajo presión en una cavidad, vaso sanguíneo y tejido. Atraviesa una o más capas de la piel o de las membranas mucosas. La respuesta que se genera es muy rápida. Mayor efectividad del medicamento. Alcanza el medio interno sin ser absorbido por el aparato digestivo.

Precauciones:       

Las generales para la administración de fármacos. Procurar respetar la intimidad del paciente. Realizar la técnica de forma aséptica. Identificar correctamente la zona de punción para cada vía de administración, sobre todo en pacientes pediátricos o caquécticos. Extremar la precaución en el cálculo de dosis del fármaco administrar en pacientes pediátricos. Abrir las ampollas con gasa estéril.

Recursos materiales: • Ficha de medicación. • Fármaco prescrito en vial o ampolla. • Aguja y jeringa estéril, del tipo adecuado a cada vía de administración y al paciente. • Antiséptico

• Algodón y/o gasas • Guantes. •Esparadrapo. • Compresor (vía intravenosa). • Batea. Ejecución:          

Ver general de administración de fármacos. Confirmar la orden con respecto al paciente. Preparar material específico necesario. Lavado de manos. Preparar la dosis correcta del fármaco con técnica aséptica, extrayendo cualquier burbuja de aire de la jeringa. Identificar nuevamente al paciente antes de administrar la dosis. Explicar al paciente el procedimiento (si es posible). Seleccionar para la punción una zona que no haya sido utilizada frecuentemente. Libre de dolor, inflamación, endurecimiento, cicatrices, hematomas, etc. Colocarse los guantes. Limpiar la zona con antiséptico. Dejar que se seque antes de puncionar.

Procedimiento

1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos (medicamento ya preparado) al paciente, verificar el número de cama o cuarto, checar la identificación del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre. 2. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensación que va a presentar al suministrarlo. 3. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de acción rápida y prolongada. 4. Seleccionar el sitio de inyección: Parte interna del brazo y región escapular (cara anterior del borde externo del tercio superior del antebrazo) alternado los puntos de inyección cuando se administren inyecciones múltiples, cuidando que en el área no exista lesión o datos de infección o cambios de coloración de la piel. 5. Calzarse los guantes (según las normas de la institución). Tenerla en cuenta como una de las precauciones universales. 6. Realizar la asepsia del área seleccionada, aproximada de 5 cm alrededor de la punción utilizando las reglas básicas de asepsia con un antiséptico, se recomienda al 10% de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergénica y que además permita visualizar el sitio de la inyección. 7. Retirar el protector de la aguja con cuidado de no contaminarla

8. Colocar el brazo del paciente en una superficie (para que sirva de apoyo y facilite la técnica) con el dedo índice y pulgar, estirar en forma suave la piel para mantenerla tensa y facilite la introducción de la aguja. 9. Introducir la aguja casi paralela al antebrazo en un ángulo de 10 a 15º con el bisel hacia arriba. No aspirar. 10.Inyectar lentamente el medicamento y observar la formación de una pequeña papulita y decoloramiento del sitio. Con esta reacción en la piel se comprueba que el medicamento fue aplicado en la dermis. 11. Extraer la aguja con cuidado. No dar masaje, ya que puede dispersar el medicamento. 12.Colocar al paciente en posición cómoda. 13.Desechar la jeringa en un recipiente especial para material punzocortante. De acuerdo a la NOM 087-ECOL-1995. 14.Registrar el medicamento y mencionar el sitio donde se administró.

Administración de medicamentos por vía intradérmica

    







Es la introducción de agentes químicos y biológicos dentro de la dermis (por debajo de la piel). Ventaja: La absorción es lenta (ésta es una ventaja cuando se realizan pruebas de alergia). Desventaja: La cantidad de solución a administrar es muy pequeña. Rompe la barrera protectora de la piel. Por la vía intradérmica sólo se suministran pequeñas cantidades de solución no mayor a 1 ml. El medicamento se diluye en soluciones intravenosas de gran volumen (500-1.000 ml) y se administra de forma continuada. Actualmente la infusión continua también puede realizarse con pequeños volúmenes de solución intravenosa mediante bombas de jeringa. Introducir la aguja casi paralela al antebrazo en un ángulo de 10 a 15º con el bisel hacia arriba. No aspirar.

Vías de administración. Se han clasificado en 6 campos: Inyección intravenosa directa. Es la administración del medicamento tal y como viene presentado, pudiéndose inyectar el contenido de la ampolla o el vial reconstituido directamente en la vena, o bien en el punto de inyección que disponen los equipos de administración, palomita o catéter. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, es recomendable diluir el medicamento en la jeringa con una cantidad adicional de solución salina o agua para inyectables antes de su administración. Como norma general la velocidad de administración debe ser lenta, como mínimo en 1- 2 minutos en unos casos y en 3-5 minutos en otros. Infusión intravenosa diluida. Se ha considerado así cuando el medicamento se administra diluido con una pequeña cantidad de solución intravenosa (en general 50-100 ml) y durante un período de tiempo limitado. Generalmente la dosis prescrita se diluye en la solución intravenosa contenido en los equipos de administración tipo Dosifix® o bien en soluciones









intravenosas de 50 ó 100 ml disponibles en los hospitales y se administra generalmente en un período de treinta-sesenta minutos. Infusión intravenosa continua. El medicamento se diluye en soluciones intravenosas de gran volumen (500-1.000 ml) y se administra de forma continuada. Actualmente la infusión continua también puede realizarse con pequeños volúmenes de solución intravenosa mediante bombas de jeringa. Inyección intramuscular. La administración se realiza eligiendo una masa muscular adecuada, cuadrante súpero –externo de región glútea, deltoides y cara antero- externa del muslo. En algunos casos, sobre todo en medicamentos muy irritantes de los tejidos, se recomienda la técnica de administración en Z (consultar manuales de enfermería). Se debe adecuar el tamaño de la aguja y el calibre a la masa muscular del paciente. Limpiara la zona de punción e introducir profundamente la aguja con un ángulo de 90º. Aspirar tirando del embolo y si no aparece sangre inyectar la medicación de 20 forma continua y lentamente, manteniendo firme la aguja. Retirar la aguja con un movimiento rápido, aplicar gasa y masajear. El volumen para administrar debe ser de 2 ml en deltoides y 5 ml en glúteo. – Inyección intradérmica. La zona de elección para su administración es la cara anterior de ambos brazos, parte superior de tórax y en la espalda la zona inferior de escápulas. Una vez limpia la zona, se estira la piel y se introduce la aguja con una angulación de unos 15º con el bisel hacia arriba. Se inyecta el líquido lentamente y se retira rápidamente la aguja, limpiando posteriormente la zona de punción con antiséptico sin masajear. Inyección subcutánea. La zona de elección para su administración es la cara anterior de ambos brazos, parte superior y externa de los brazos, la parte superior de la espalda por debajo de las escápulas y el abdomen. Es aconsejable alternar las zonas de administración rotándolas. Una vez limpia la zona, pellizcar la piel hacia arriba e introducir la aguja con una angulación de 45º, si no aparece sangre administrar la medicación (volumen de líquido: 1 ml). Retirar la aguja rápidamente y limpiar la zona de punción con un antiséptico. Aplicar una ligera presión, pero no frotar.

Administración por vías especiales

Administración de medicamentos por vía sublingual Concepto Es la administración de un medicamento debajo de la lengua, el cual permite una absorción rápida y directa hacia el torrente sanguíneo. Vía en la cual el medicamento no debe ser ingerido.

Ventajas Además de las ventajas que presenta la vía oral, en esta vía la absorción se realiza rápidamente en el torrente circulatorio.

Desventajas Si el medicamento se traga puede causar irritación gástrica. Se tiene que mantener bajo la lengua hasta que se disuelva y absorba.

Objetivo Proporcionar una vía rápida y un método más eficaz de absorción.

Principio La absorción del medicamento es rápida, ya que se realiza a través del epitelio, (capa de tejido delgada) debajo de la lengua, ayudada por una amplia red de capilares con la que...


Similar Free PDFs