Análisis LA Rebelión DE LAS Ratas - Grado 11°A PDF

Title Análisis LA Rebelión DE LAS Ratas - Grado 11°A
Author Nicolle Giraldo Mena
Course Español I Sociales
Institution Universidad de Antioquia
Pages 12
File Size 1 MB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 138

Summary

ANÁLISIS CORTO SOBRE LA OBRA LA REBELIÓN DE LAS RATAS, REALIZADO POR UNA ESTUDIANTE DE EL COLEGIO IEFEM DE QUIBDÓ CHOCÓ. CONSTA DE UNA ESTRUCTURA BASTANTE ORGANIZADA....


Description

Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media de Quibdó IEFEMP

Análisis de la obra

“La rebelión de las t Alumnas: o Nicolle Giraldo Mena o Sharik Dayhan Herrera Chaverra o Lina Marcela Moreno Mosquera o Jhohary Stella Mosquera Rentería o Claudia Marcela Padilla Hoyos o Leidy Samira Ramos Valencia o Yoly Sofía Rentería Aguilar o Ely Michel Palacios Olaya Grado: 11°A

Docente: Daniel Isodoro Córdoba – Asig. Español

Quibdó – Chocó

Int 

La importancia de realizar este tipo de análisis en grupo, es llegar a una crítica bien estructurada después de debatir las diferentes opiniones de la obra; también, reconocer que por medio de esta percibimos gran parte de la historia del proceso deshumanizante que vivieron los campesinos en Colombia al tratar de mejorar sus condiciones laborales.



Esta obra nos motiva a que nos enamoremos más de la lectura, ya que atreves de estas podemos afianzar nuestro carácter frente los actos de injusticia, también nos motiva analizar de manera crítica y elocuente las diferentes situaciones que se presenta en nuestro entorno.



El beneficio o impacto que tiene el leer este tipo de novelas sociales, es que nos ayuda a conocer más de las problemáticas que se vivían anteriormente en el país, también, podemos relacionarlos con muchas de las situaciones que esta afrontado el país actualmente.



Como el autor pinto a tempranas horas, el futuro que hoy vive, no solo Colombia sino también América Latina toda, donde los cinturones de miseria que hoy plagan las ciudades pudieran haberse evitado si los gobernantes de turno hubieran compartido la misma preocupación y visión histórica que el autor en su obra.

Objetivos



Comprender y conocer las razones que tuvo Fernando Soto para escribir esta obra y llamarla “La Rebelión de las Ratas”.



Identificar los personajes que participaron en la obra y cuál es el rol que desempeña cada uno de ellos.



Observar, examinar y criticar los acontecimientos que sucedieron en Colombia en el contexto de la obra.



Analizar los temas dados en la obra mediante el proceso de la lectura para el afianzamiento de los conocimientos propios.

Biografía del autor

Fernando Soto Aparicio (Socha, Boyacá, 11 de octubre de 1933 - Bogotá, 2 de mayo de 2016) fue un escritor, guionista y profesor colombiano. Al mes de nacer su familia se trasladó a Santa Roa de Viterbo, donde pasaría su infancia. Estudió bachillerato, pero desde muy joven, prácticamente desde los dieciséis años, se dedicó profesionalmente a la escritura. Tras alguna estancia en el extranjero en misión diplomática, en 1960 se estableció definitivamente en Santafé de Bogotá. Además de su ingente producción literaria, ha cultivado el periodismo, publicando artículos de opinión en los principales rotativos colombianos, y ha escrito numerosos guiones para la televisión. La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focaliza fundamentalmente en la narrativa y la poesía. Sus temas habituales se relacionan con los conflictos históricos y sociales que arrastra Colombia; sus obras, en una línea realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela La rebelión de las ratas (1962), con la que obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, supuso su consagración como escritor. Previamente había publicado Los bienaventurados (1960), y la lista de sus relatos creció incansablemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos.

Resumen de la La novela empieza contando que la llegada de la maquinaria arruinaron todo el paisaje y la tierra, que los agricultores iban cediendo sus tierras por diferentes razones, luego, Rudecindo Cristancho (personaje principal) quien desea una mejor vida para él y su familia, pensamiento que lo lleva a irse a vivir al pueblo Timbalí en busca de su deseo, donde tuvo que pasar muchas necesidades como: al llegar y ver que nadie les ofrecía un lugar donde vivir, no tuvieron más elección que irse a vivir a un basurero, donde conocieron a Cándida y a su hijo Ñeco, quien a lo largo de la novela se convierte en un apoyo para Rudecindo, el sale a buscar empleo para llevar comida a la casa para su esposa Pastora, su hija Mariena de 14 años, su hijo Pacho de 12 años y el bebé que venía en camino, pero lastimosamente ese día no consigue empleo. Al otro día Cándida llevó a Pastora a conseguir empleo a la casa de los "ricos" donde le ofrecen lavar ropa, esta labor la hacía en conjunto con su hija. Rudecindo consigue empleo en la mina La Pintada donde tenían que trabajar jornadas largas y someterse a explotación por parte de los "ricos", mientras tanto Don Joseto el dueño de la tienda les fió un poco de pan para que se pudieran alimentar y no morir de hambre. A Pacho lo metieron a la cárcel porque le había pegado al Diablo por defender a su hermana ya que él la quería besar, al otro día Rudecindo y Pastora fueron donde el alcalde Roberto García a pedirle que soltaran a Pacho, pero este les dice que “¡No!”, en eso llega el Diablo y habla con el alcalde y sueltan a Pacho. Después, Pastora se fue a respirar aire fresco por los lados de la quebrada donde tuvo una caída y pierde al bebé. Rudecindo al hablar con sus compañeros de las pésimas condiciones laborales, deciden formar un sindicato, el cual no les beneficio, antes empeoró las cosas, después al ir a un bar y comentar lo que les sucedía decides hacer una rebelión, en donde un gran número de trabajadores deciden unírseles y pelear por defender sus derechos, donde salen a las calles de los "ricos" asesinándolos y acabando con todo a su paso, allí Rudecindo recibe una bala en el pecho acabando con su vida.

Est ructura de la obra Está compuesto por 182 páginas, distribuidas en 15 capítulos por fechas, se encuentra dos clases de narración, un narrador omnisciente y narradores en primera persona, los cuales son los protagonistas de la historia que cuentan sus emociones y sentimientos en el trascurso de las situaciones que tiene que enfrentar. Se utiliza un lenguaje muy popular, por lo que es fácil de leer.

Tema cent ral El tema central de esta obra es la pobre condición socioeconómica de Colombia representada en los campesinos y agricultores que por la imposición del capitalismo se vieron en situaciones deshumanizantes.

Subtemas 

El analfabetismo y la ignorancia: esta se ve representada en el texto, con los campesinos, ya que ellos no tenían conocimiento de ciertos temas, hasta el punto de no saber que era una revolución y ellos mismo crearon su propio concepto.



La ilusión del pueblo: está represente en la obra, con los campesinos ingenuos que vendían sus tierras con la esperanza de tener un mejor futuro.



La expropiación: está presente en la obra, al leer como amenazaban a los campesinos que no entregaban o vendían sus tierras.



La sobrevivencia: está reflejada en la obra, al ver como los trabajadores aceptaban que los exploten o maltraten, solo por saciar sus necesidades.



La explotación minera y laboral: está reflejado en la obra, cuando los extranjeros llegaron al Valle de Timbalí y crearon empresa y organizaciones para extraer los recursos naturales de dicha región de Colombia, también en como los mineros trabajaban horas en las minas y no ganaban un sueldo digno para sostener a sus familias.



La injusticia: está se ve representada en la obra, cuando 5 compañeros acudieron a la gerencia, para exponer su puntos de vista, para llegar a un acuerdo, la cuales fueron: la miserias de los obreros, los peligros en el fondo de las minas, la convivencia del seguro de vida, la carestía de los artículos de primera necesidad, los irrisorio del salario, el deber de formalizar la Caja de Previsión Social y de hacerla efectiva, ellos fueron escuchado, pero el doctor Holguín como representante de la gerencia, en vez de apoyar la rebelión y llegar a un acuerdo, lo que hicieron fue imponerle un castigo, en la cual le aumentaría más horas en el trabajo con el mismo sueldo.



La violencia: esta se ve reflejada en la obra, en el momento en el Joseto violo a María Helena y el Diablo al darte de cuenta de estos lo ataco con un cuchillo, ya que a él gustaba ella, pero estos no fueron aceptados por Rudecindo ya que él era enemigo perpetuo de la violencia.



El sindicalismo: esta reflejada en la obra, con las personas intermediaria que se reunieron con los mineros, para plantear ideas, para llegar un acuerdo con la agencia minera.



La revolución: esta se ve representa en la obra, cuando todos ellos tomaron la decisión de dejar de trabajar, ya que, ellos sabían que eso le afectaba a toda la comunidad, además, sabían su situación laboral.



La resistencia y la huelga: esta se ve representada en toda la obra, ya que la huelga se hizo para luchar por los derechos que estaban haciendo abusados por la agencia minera y obrera, también como ellos no se rindieron y siguieron luchando, hasta tener un trabajo justo y con un muy buen salario.

Relación entre el texto y la realidad Hay muchas relaciones entre la realidad y la obra, algunas de ellas son:  



 

La falta de oportunidades. La deshumanización del trabajador, aunque ahora hay leyes que protegen a los trabajadores, de igual manera se ve cómo muchas veces deshumanizan a estos, con horas laborales muy extensas y mal pagadas, por ejemplo, el pago al cuerpo de salud en muchos hospitales de Colombia. La forma de contratar a los obreros, con la situación actual, cuando las empresas contratan a su personal por OPS, con la intención de no pagar las prestaciones sociales de ley. Ausencia y corrupción del gobierno. Opresión en las huelgas por parte de las autoridades.

Propósito comunicativo El autor quería mostrar con esta obra la realidad en la que vive Colombia desde hace muchos años, fue su forma de protestar y aportar al futuro de sus paisanos, escribiéndola de manera que cualquiera la pueda leer, y entender lo que quiere expresar con esta. La obra va dirigida principalmente al pueblo colombiano, a sus nuevas generaciones, para que sepan de su historia y no estén condenados a repetirla, para que no lleguen a la situación donde el trabajo no les dé para vivir, para que no les dé miedo de ser revolucionarios y no se limiten, para que tengan la valentía de gritar qué es lo que no quieren y qué les parece injusto, para que sepan que los gobernantes sin el pueblo no son nada y del mismo modo, las compañías o empresas sin sus trabajadores no son nada, para que tengan presente que de los esfuerzos y dolores momentáneos, tal vez pueda surgir un porvenir nuevo y radiante para todos y vale la pena luchar por esta posibilidad.

Apreciación crítica En general, es una buena obra, que nos hace sentir la injusticia y los padecimientos del barrio pobre de Timbalí (en especial la familia de Rudecindo, que es de la que más sabemos su historia), que nos deja miles de pensamientos rondando en nuestra cabeza, haciéndonos reflexionar sobre la cruel realidad que se vive, que viven muchas personas diariamente; implícitamente, Fernando expone el privilegio de muchos de nosotros frente a la situación que nos presenta, y por este privilegio no podemos ser apáticos; nos da oraciones y momentos icónicos, como cuando al principio hablaba de Rudecindo Cristancho y nos dice “ya que su alma había sido cruelmente deformada por la vida misma” dándonos a entender que este personaje desde pequeño tuvo una situación difícil, y la miseria no fue buscada por él mismo; o como cuando nos habla de la felicidad material por la que todos corren “esa satisfacción de los sentidos: agua para el sediento, pan para el hambriento, ropa para el desnudo, cama blanda para el fatigado, consuelo para el afligido…”; hasta cuando los trabajadores expresan su cólera en la cantina de Cabrera y hace sentir al lector la impotencia que estos sentían, por la injusticia y el trabajo que vivían, hasta por la miseria que les pagaban “cada década”. Aunque el final no nos gustó porque las protestas se sumergieron en la violencia y en los incendios, terminando con la vida de nuestro protagonista, el cual tuvo un gran desarrollo a lo largo de la obra, sin embargo, fue un final realista, no como quisiéramos que fuera, pero es lo que en verdad pasa en las

Cuatro momentos claves en el desarrollo de la obra 1. 2. 3. 4.

Invasión del valle por las máquinas. (febrero 10. – sábado). Llegada de Rudecindo y su familia a Timbalí. (febrero 10. – sábado). Reunión de los trabajadores en la cantina de Cabrera. (febrero 24. – sábado). La llegada de los policías en camiones amarillos desde la capital. (febrero 26. – lunes).

Descripción personal sobre la característica de los personajes 1. Rudecindo Cristancho: Era una persona delgado, con un aspecto físico muy malo, era alto, su apariencia era de una persona descuidada, en lo intelectual era tratado como un ignorante, no supo quién eran sus padres, no tenía tantos recuerdo de su niñez ya que le toco trabajar desde pequeño, como campesino, mandadero y además tenía que soportar los maltratos de su patrón cuando no hacia´´ las cosas bien´´, quizá desde eso se volvió una persona que se resignaba de las cosas, aunque más adelante abrió los ojos y lucho por sus derechos, ya que están siendo explotado en su trabajo. 2. Pastora: Era la mujer de Rudecindo estaba embarazada, era una mujer muy hermosa, de ojos negros, tenía el rostro muy lindo, un cuerpo derecho y vibrante, con un olor exquisito, era una persona muy humilde, también era el apoyo moral de Rudecindo, además es una mujer trabajadora y una madre ejemplar.

3. María Helena: Es la hija mayor de Rudecindo, tenía 14 años, era muy linda, con trenza hasta la espalda, tenía los mismos ojos de su madre de piel morena, era una niña que se hacía respetar por los hombres y le ayudaba en a su mama en las labores de la casa y trabajo.

4. Francisco José: Tenia 12 años, era muy delgado como su padre, era muy diferente a su padre, ya que era un niño alegre, emprendedor, además, era un poco violento, en su alma de niño también había un sentimiento de rebelión. 5. Paco Espinel: Compañero de la mina de Rudecindo, era muy buenos amigos, era campesino al igual que Rudecindo, era alto y delgado, fue él que dio las i id d l h l t bié d j b

6. Cándida: Fue de las primeras personas que ayudo a Rudecindo y su familia cuando llegaron al pueblo, era morena con un rostro muy lindo, además una personas generosa y bondadosa, les ayudo a conseguir empleo.

7. Roberto García: Era el alcalde de la cuidad, era una persona corrupta que solo veía por su bien, utiliza las fuerzas públicas, para callar al pueblo y reprimirlo, ya que el solo le hacía caso a los ricos del pueblo y no a los campesinos.

8. El diablo: Un hombre abusaba de su poder, para poder violar los derechos de las personas más vulnerable o de menos recurso, le quemo la casa a cándida, era un asesino, todo el pueblo le tenía miedo, ya que era una persona autoritaria.

9. El capataz: El supervisor de los obreros, los trataba como esclavo, se aprovechaba de ellos para regañarlo sin ningún sentido, era una persona muy conveniente.

10. Míster Brown: El jefe de la mina, era una persona muy mala con sus trabajadores, lo esclavizaba y los trataba mal, veía por su conveniencia.

11. Don Joseto: Tenia una tiende, y le fiaba a Rudecindo cuando no tenían nada que comer, también era un violador, era se aprovechaba de la situación de la familia de Rudecindo.

12. Grimaldo: Compañero de Rudecindo, se peleó con el capataz y le dio una paliza.

13. El lechuza: Así era conocido o le decían en la mina y era mejor amigo de Rudecindo.

Inferencia y opiniones        

Todo gran cambio requiere un duro y arduo esfuerzo. Vivir en la ignorancia sólo nos hace vulnerable ante los ojos de las personas inescrupulosas. Hay masas que no tienen otra alternativa más que el trabajo para lograr la subsistencia. Nuestra realidad en ocasiones también es la realidad de otros. El correcto comportamiento de los gobernantes es la clave fundamental para la prosperidad de un pueblo. La revolución frente a los actos de injusticia es cosa de valientes. Un líder con visión de progreso es escuchado por multitudes. Aprender de cada obstáculo que se nos presenta en la vida es la clave para alcanzar el éxito.

Enseñanza La enseñanza que nos deja este libro es que debemos empoderarnos para tener suficiente criterio a la hora de elegir nuestro gobernante, que nuestro voto sea escogido a conciencia, para que, en el futuro, no vivamos en la miseria, por los contantes actos de injusticia, también nos enseña apropiarnos de nuestra tierra o cultura, para evitar que personas con malas intenciones, traten de cambiarla, por último, pensar muy bien las decisiones que tomamos, ya que estas son las que construyen nuestros caminos, bien sea al éxito o la desgracia; luchar por nuestros derechos para garantizar un futuro bien aventurado y evitar a todas costa que un gobierno opresor destruya nuestro sueño de vivir en un país próspero....


Similar Free PDFs