Anatomía Campos PENN PDF

Title Anatomía Campos PENN
Author Ivana Yamile Gonzalez Banks
Course Anatomía Humana II
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 22
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 162

Summary

Download Anatomía Campos PENN PDF


Description

Anatomía II: Cátedra del profesor José Campos Penn Clase I: Abdomen Es un espacio que comprende el abdomen y la pelvis . Superiormente está la cúpula diafragmática e inferiormente el diafragma pelviano o periné. Superiormente el diafragma llega del lado izquierdo hasta el 4to espacio intercostal y del lado derecho a la 5ta costilla. El espacio abdominal, topográficamente hablando, va a ser dividido por una serie de líneas que lo subdividen en cuadrantes. Estas líneas son: una transversal superior, que pasa por el borde inferior de las costillas; y una transversal inferior, que pasa por el borde superior de la cresta ilíaca. Ambas líneas transversales se interceptan con dos líneas medio claviculares para obtener así la topografía de la superficie abdominal, subdividiendo el abdomen en: flanco izquierdo y derecho, epigastrio, hipogastrio, cuadrante superior derecho e izquierdo.

En término descriptivos el abdomen tiene como límite superior el diafragma, y como límite inferior el estrecho pélvico superior (borde superior de la cresta ilíaca). El abdomen contiene parte del tubo digestivo, el aparato urinario, el hígado, el páncreas, el bazo, las glándulas suprarrenales y todos estos órganos vitales requieren protección. De ahí que la cavidad abdominal está constituida por paredes musculares, aponeurosis y, por supuesto, el esqueleto. El esqueleto del abdomen está representado por: el esternón, las últimas costillas,la columna lumbar y la pelvis (representada por los huesos ilíacos y el sacro). Las paredes musculares y los huesos no solo protegen sino que forman parte además de la dinámica fisiológica en la que interviene el abdomen, a saber, la tos, el parto, la respiración, la defecación, la micción, etc.

La columna lumbar está formada por cinco vértebras numeradas de arriba hacia abajo, de la primera a la quinta. Las vértebras lumbares se caracterizan por un cuerpo voluminoso que transversalmente recuerda una forma renal. La quinta vértebra tiene una característica particular que es que se articula con la primera sacra y su porción anterior del cuerpo es oblicua . Esto forma el ángulo lumbosacro o promontorio.Este ángulo es importante porque hacia delante se encuentra el pubis (importante para el parto, mientras más pronunciado sea el promontorio, más estrecho será el canal de parto). Las apófisis articulares de las vértebras lumbares tienden a desplazarse más lateralmente que la de las otras vértebras. La pelvis es un conjunto de huesos que se articulan formando un espacio circular que interviene de forma activa en los procesos obstétricos. Además, en ella toman inserción de manera preponderante los músculos de la pared abdominal. La pelvis está formada por los huesos ilíacos y sacro. El hueso ilíaco es un hueso plano que se forma a partir de tres primordios que son el pubis, ilion e isquion. Estos tienen su origen en el cartílago trirradiado que se encuentra en el fondo del agujero no obturado. Este cartílago solo muestra remanentes hasta los 18 años aproximadamente.

Para su estudio, el hueso ilíaco se divide en una superficies externa, una interna, un borde superior, un borde anterior y un borde posterior. ●

Superficie externa Se encuentra hacia arriba las líneas semicirculares que dan inserción a los músculos de la región glútea.

Hacia abajo el agujero no obturado que recibe la cabeza del fémur ( acetabulum). Más hacia abajo del agujero no obturado está el agujero obturado. Este último está cubierto por la membrana obturatriz.



Hacia abajo y lateralmente aparece una protuberancia rugosa que es la tuberosidad isquiática donde se insertan los músculos isquiocrurales (región posterior del músculo). Superficie interna Está cubierta en su totalidad por el músculo ilíaco.



Borde superior Se insertan de afuera hacia dentro el oblicuo externo, el oblicuo interno y el transverso . Un poco por detrás está la inserción del cuadrado lumbar.



Borde anterior Presenta dos salientes que son las espinas ilíacas anterosuperior y anteroinferior. Cuando nos deslizamos por el borde anterior medialmente hacia la porción superior aparece una zona filosa, que es el pecten pubis. Por encima de la sínfisis del pubis aparece el tubérculo del pubis.



Borde posterior Tiene dos elevaciones, la espina ilíaca posterosuperior y la posteroinferior; y un entrante notable que es la escotadura ciática mayor . Ésta última hacia su rama inferior presenta una formación aguda que es la espina ciática. Debajo de ésta se encuentra la escotadura ciática menor.

NOTA: En los huesos largos predomina la longitud sobre las otras dos dimensiones. En los huesos cortos predomina el espesor sobre las otras dos dimensiones. En los huesos planos predomina la superficie sobre las otras dos longitudes. NOTA: Anatomía según su etimología significa estudio (anato-), por partes (-mia)

Anatomía II: Cátedra del profesor José Campos Penn Clase II: Hueso Sacro El hueso sacro (de forma piramidal o triangular) se articula por su base con la 5ta vértebra lumbar y hacia su vértice con el coxis. En él encontramos una superficie anterior, una superficie posterior y dos superficies laterales. Superficie anterior del sacro La superficie anterior del sacro es cóncava, en ella se destacan los agujeros sacros anteriores y las elevaciones o eminencias transversas que corresponden a la fusión de los cuerpos de las vértebras sacras. Hacia arriba y a ambos lados aparecen las alas del sacro. En resumen los agujeros sacros anteriores, las eminencias transversas y las alas del sacro corresponden a la cara anterior del sacro. Caras laterales del sacro` Irregulares, se articulan con los huesos ilíacos en una diartroanfiartrosis (articulación semimóvil)

Cara posterior del sacro Es convexa e irregular, en ella observamos los agujeros sacros posteriores y tres elevaciones longitudinales (crestas sacras: media, medial y lateral).

La cresta más prominente es la media. Esta se dirige hacia abajo y termina en una bifurcación que son las astas o cuernos del sacro que corresponden a las apófisis articulares de la 5ta vértebra sacra. Inmediatamente debajo de las astas del sacro aparece el orificio externo del conducto sacro por el cual emergen las últimas ramas nerviosas de la médula espinal (cola de caballo). La 1ra vértebra sacra se articula con la 5ta lumbar. ¿Con quién se articula la 1ra vértebra sacra hacia abajo? No se articula, se fusiona con la segunda vértebra sacra. Coxigodinia. Dolor de la fractura del coxis.

¿A qué parte del esqueleto corresponde el sacro? A la pelvis Recordando que el abdomen se va a dividir en una pared anterior, una anterolateral y una posterior.

De afuera hacia adentro vamos a encontrar en el abdomen: ● ● ● ● ● ● ●

La piel El tejido celular subcutáneo Fascia superficial que se divide en: scarpa (profunda o membranosa) (superficial o grasa) Músculos Fascia profunda (transversalis) Peritoneo Cavidad abdominal.

y camper

Peritoneo El peritoneo es una membrana mesotelial que se extiende por las paredes internas de la cavidad abdominal (peritoneo parietal) o en la superficie de los órganos o las vísceras abdominales (peritoneo visceral).

El peritoneo parietal es la hoja sensible al dolor (cuando a un paciente le duele el abdomen por peritonitis le duele la hoja parietal) por tanto el visceral recubre los órganos y no es sensible al estímulo táctil ni al dolor. Existen en el interior del abdomen algunos repliegues peritoneales como son: Omento o epiplón: es un repliegue peritoneal que une o relaciona al estómago y el duodeno con los órganos vecinos. Meso: es un repliegue peritoneal que relaciona un órgano con la pared abdominal. Ligamento: es un repliegue peritoneal al que relaciona 2 órganos cualquiera de la cavidad abdominal. A veces los repliegues peritoneales pueden dividir el abdomen en espacio como el caso del mesocolon transverso que divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Entre las hojas de peritoneo circula un escaso líquido peritoneal que contiene electrolitos y anticuerpos. A través del peritoneo se hacen las llamadas diálisis peritoneales. Recordando que vamos a dividir la pared abdominal en una pared anterior, una pared antero lateral y una pared abdominal posterior. Pared abdominal anterior Para hablar de la pared abdominal debemos recordar el esqueleto: el esternón, las últimas costillas, hueso iliaco, el pubis y el sacro. La pared abdominal anterior está representada por 2 músculos contenidos en una misma vaina. Un músculo longitudinal grueso acintado (de cinta) que es el recto anterior del abdomen. Este se extiende desde el esternón hasta la sínfisis del pubis. En su superficie anterior podemos observar una línea aponeurótica longitudinal que es la línea alba que se forma por el entrecruzamiento de las aponeurosis de inserción de los músculos de la pared anterolateral del abdomen. Vemos además líneas aponeuróticas transversas llamadas metámeras. El recto anterior del abdomen es el músculo que se destaca más para formar los cuadritos abdominales. Los cuadritos se hacen porque el músculo se hipertrofia por el ejercicio y entre una metámera y la otra se eleva. Las fibras del recto anterior son notablemente longitudinales. El recto anterior del abdomen es estabilizador de la pared anterior. El segundo músculo aparece adosado al extremo inferior del recto anterior y es el músculo piramidal. En resumen en la pared anterior vemos líneas albas, metámeras, fibras longitudinales y sobre el recto anterior el músculo piramidal. Estos son los elementos de la superficie anterior del recto del abdomen. NOTA: En el 20% de los individuos no se encuentra el músculo piramidal

Superficie posterior del recto anterior del abdomen Presenta hacia el tercio superior un arco aponeurótico (arco de Douglas) que en sus extremos envuelve el ligamento redondo en la mujer y cordón espermático en el hombre (ligamento de Hesselbach). Toda la superficie del arco aponeurótico solo está cubierta por fascia transversalis (no hay músculos en ese espacio). En la superficie posterior del recto anterior del abdomen discurren los vasos epigástricos.

Anatomía II: Cátedra del profesor José Campos Penn Clase III: Paredes anterolateral y posterior del abdomen Pared Anterolateral del abdomen Encontraremos 3 músculos que son: El oblicuo externo, el oblicuo interno y el transverso. El oblicuo externo Este se extiende en forma de abanico, de adelante hacia atrás, en sentido de las manos al bolsillo. En este describimos 3 fibras: 1. Sus fibras superiores: se entrecruzan con la del dorsal ancho y el serrato mayor (últimas costillas). 2. Sus fibras medias: hacia adelante se entrecruzan con las del lado opuesto y contribuyen a formar la línea alba hacia atrás estas van a la aponeurosis toracolumbar. 3. Sus fibras inferiores: Estas se insertan en los ⅔ anteriores del borde superior de la cresta ilíaca, hacia el pubis se inserta por medio de 3 ases o fascículos: 3.1. Uno posterior: Coles o ligamento de Coles. 3.2. Hacia adelante: Uno medial y otro lateral. Las ases o fascículos medial y lateral limitan el orificio externo del conducto inguinal. Más hacia abajo las fibras inferiores forman un engrosamiento que va de la espina iliaca anterosuperior a la sínfisis del pubis, formando el Ligamento inguinal (ligamento Poupart, ligamento femoral o arco femoral), de aquí las fibras inferiores se abren en abanico medialmente hasta el pecten pubis donde se forma el Ligamento Lacunar (Gimbernat), más hacia arriba de este se forma la cintilla iliopectínea. Debajo del oblicuo externo esta el oblicuo interno. Oblicuo interno Este tiene fibras oblicuas en dirección de las manos al

pecho. El oblicuo interno tiene inserciones: 1. Inserciones superiores: en las últimas costillas. 2. Inserciones medias-anteriores: a la Línea alba. 3. Inserciones posteriores: que van a la aponeurosis toracolumbar. 4. Inserciones inferiores: que se insertan en los ⅔ anteriores de la cresta iliaca. De aquí sus fibras se adosan o se pegan al oblicuo externo formando el Tendón conjunto para finalmente sus fibras inferiores descender al escroto formando el cremáster (una de las 7 capas del escroto en la vida embrionaria los testículos se encuentran en el abdomen). Debajo del oblicuo interno se encuentra el transverso.

Transverso 1. Sus fibras superiores: Se insertan en la cara interna de las seis últimas costillas (por dentro), van hacia adelante formando parte de la línea alba y hacia atrás la apófisis de las vértebras lumbares costiformes y la aponeurosis toracolumbar. 2. Sus fibras inferiores: Se insertan en los ⅔ anteriores de la cresta iliaca. Debajo del transverso está la fascia transversalis y luego está el peritoneo. La superposición de los músculos de la anterolateral del abdomen forman un pasaje conducto por el cual transita o pasa el ligamento redondo de la mujer y el espermático del hombre llamado conducto inguinal. El conducto inguinal tiene un techo, una anterior y un piso formado por: -

El techo: está formado por el interno y el transverso. La pared anterior: está formado oblicuo externo. El piso: esta formado por el ligamento inguinal.

pared o cordón

pared oblicuo por

el

Hacia la porción superior del abdomen observamos 3 partes llamadas fositas paravesicales o inguinales (elevaciones): 1. La media: se forma entre el uraco (espacio que comunica el ombligo y la vejiga) y los vasos umbilicales. 2. La medial: se forma entre los vasos umbilicales y epigastrio.

3. La lateral o externa (prevesical o inguinal): forma el orificio interno del conducto inguinal.

Pared posterior abdominal Está cubierta por la hoja posterior del peritoneo parietal, en ella es notable una elevación central que corresponde a la columna lumbar y forma dos depresiones profundas que alojan los riñones. Los músculos de la pared posterior abdominal son: 1. Psoas iliaco. 2. El cuadrado lumbar. 3. La hoja posterior del transverso. 4. El diafragma. En este espacio podemos encontrar: 1. Los uréteres. 2. Los grandes vasos (vena cava inferior y aorta) 3. Elementos del plexo lumbosacro que transitan en el espesor de la masa muscular. El diafragma es un músculo carnoso que presenta un centro tendinoso (centro frénico) y presenta tres porciones: 1. Esternal 2. Costal 3. Lumbar 1. La porción esternal es un espacio celulo-adiposo que se forma detrás del esternón. 2. La porción costal está mediada por la fijación del diafragma a la costilla, lo cual se realiza por 3 arcos aponeuróticos (T10-T11, T11-T12, T12-L1) este último (T12-L1) cuando pasa por delante del psoas forma el Arco del Psoas. 3. La porción lumbar tiene una porción media y una porción lateral.: 3.1. La porción media: se forma por el entrecruzamiento de los pilares del diafragma derecho (más grande) e izquierdo, que a su vez forman dos orificios el orificio esofágico y el orificio aórtico. 3.2. La porción lateral: cuando pasa por delante del cuadrado lumbar forma el

ligamento cimbrado del diafragma.

Hacia la porción tendinosa del diafragma de delante hacia atrás: 1. El orificio de la vena cava inferior la cual sale del abdomen acompañada de una rama del nervio frénico derecho y su flujo laminar está relacionado con los movimientos del diafragma. 2. El orificio esofágico da entrada al esófago abdominal, acompañado de los nervios vagos, un poco por detrás de este se encuentra: 3. Orificio aórtico que da paso a la aorta abdominal y el conducto torácico. A ambos lados después del orificio aórtico están los orificios de las venas ácigos mayor y menor y un intersticio por donde pasan los nervios esplácnicos. La inervación motora del diafragma está dada por el: nervio frénico. La inervación sensitiva depende de los nervios intercostales. Está irrigado por las Arterias músculo-frénicas y arterias pericardio frénicas. La contracción espasmódica (hipo) puede producirse por impresión emocional, drogas, alcohol o invasión tumoral del nervio. (Singulto: hipo persistente). Las paredes del abdomen están irrigadas por las arterias: 1. Epigástrica superior que viene de la torácica superior. 2. Epigástrica inferior que viene de la iliaca externa que da la circunfleja ilíaca profunda 3. Epigástrica superficial que viene de la femoral que da la circunfleja ilíaca superficial. 4. Ramas lumbares que vienen de las intercostales. Las venas paraumbilicales se unen a las venas epigástricas formando una unión portosistémica. (Cabeza de medusa) La pared abdominal esta inervada por los nervios: 1. Toracoabdominales. 2. Subcostales laterales. 3. Intercostales sobre todo T12. 4. Ilioinguinal. 5. Iliohipogástrico. El drenaje linfático del abdomen lo representan los ganglios inguinales profundos, que van a desaguar a las cadenas de las venas iliacas, hay además inguinales superoexternos o superficiales, cuyo drenaje alcanzan las ganglios axilares. Anatomía II: Cátedra del profesor José Campos Penn

Clase IV: Esófago Abdominal y Estómago

El esófago es un tubo aplanado, de unos 25 cm que va desde la arcada dentaria al estómago. Su trayecto presenta algunas curvaturas en T7 y T10, donde finalmente ampliándose un poco se une al estómago. El esófago tiene una porción: cervical, torácica y abdominal. Está constituido en la porción cervical por músculo voluntario, en la porción torácica por músculo mixto y en la porción abdominal por músculo involuntario. En el esófago se describen 4 estrecheces: ● Arriba: Por el músculo cricofaríngeo ● En el centro: Por el arco aórtico y el bronquio izquierdo ● Tercio inferior: Por su paso por el diafragma

En el tercio inferior, encontramos varios elementos: Existe una línea de transición entre el epitelio esofágico y el epigástrico, llamado línea Z. En su paso por el diafragma, el esófago, está rodeado por el ligamento freno-esofágico. La unión del esófago y el estómago, se llama cardias. Y el ángulo izquierdo de esta unión (esófago y estómago) se llama incisura cardiaca. Todos estos elementos (ligamento, orificio del diafragma) y un gradiente de presión, entre el esófago y el estómago, es lo que llamamos esfínter esofágico inferior, que en ausencia de la onda peristáltica de la deglución, mantiene las paredes del esófago pegadas. Hay trastornos que impiden este efecto esfinteriano, permitiendo el reflujo de estómago a esófago, como es el caso de la hernia hiatal, tumores o trastornos neurógenos. El esófago, se relaciona: ● Por delante: Con el hígado ● Por detrás: Con los pilares del diafragma ● A la derecha: Con el omento menor

● A la izquierda: Con el ligamento triangular del hígado El esófago está irrigado, por la arteria gástrica izquierda y las diafragmáticas inferiores. Su drenaje venoso hacia la vía portal, lo hace a través de la vena gástrica izquierda (también llamada coronaria estomática). Y a la circulación general a través de las venas ácigos. Lo que plantea en la sub-mucosa esofágica una unión porto-sistémica. La inervación del esófago, viene dada por los nervios vagos y algunas ramas esplácnicas, los linfáticos van a los ganglios gástricos y a la curvatura menor.

Estómago Ocupa el espacio superior izquierdo de la cavidad abdominal. Nacemos con una capacidad de unos 300 ml, que llegan en la vida adulta a 2.5 – 3 L de capacidad. El estómago tiene un eje horizontal y otro vertical. En el vamos a ver: ● ● ● ●

Curvatura mayor izquierda Curvatura menor derecha Superficie anterior Superficie posterior

Sus partes son: ● ● ● ●

Fondo Cuerpo Antro Píloro

El estómago, se encuentra en relación hacia adelante con el hígado y la pared abdominal. Su pared posterior, es la anterior de la transcavidad de los epiplones y se relaciona con el páncreas.

Su curvatura mayor, lo relaciona con el riñón izquierdo, el bazo, la cola del páncreas, el ángulo esplénico del colon y está recorrida en toda su longitud por el omento mayor. La curvatura menor, se relaciona con el hígado y la vesícula biliar. El píloro (significa guardián), es un espacio concéntrico, que permite el vaciamiento por presión del j...


Similar Free PDFs