Anatomia reproductiva veterinaria PDF

Title Anatomia reproductiva veterinaria
Course Reproducción animal
Institution Universidad Austral de Chile
Pages 7
File Size 597.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 154

Summary

01 - Anatomia reproductiva ...


Description

ANATOMÍA REPRODUCTIVA El tracto reproductivo femenino se encuentra posicionado entre la zona rectal del sistema digestivo y el sistema urinario y está compuesto principalmente por una zona externa, zona interna y los ligamentos asociados. La zona externa se compone por la vulva y el clítoris; mientras que la zona interna por la vagina, el útero con sus tres porciones (cuello o cérvix, cuerpo y cuernos), oviducto y ovarios.

Tracto reproductivo de la hembra bovina ZONA EXTERNA: VULVA: Es la parte más externa del aparato genital y está compuesto por dos labios verticales que están unidos por una comisura dorsal y otra ventral, en esta última es donde se encuentra el clítoris. CLÍTORIS: Se ubica específicamente en la fosa del clítoris; tiene un cuerpo y un glande y además tiene el mismo origen embrionario que el pene del macho. Su función es la de estimular a la hembra durante la cópula.

Zona externa del tracto reproductivo de la cerda y la yegua

Tracto reproductivo de las especies domésticas ZONA INTERNA: VAGINA: Es el canal pasivo durante el parto y además es donde ocurre la copulación y la micción, siendo el el sitio de convergencia entre el sistema reproductor y el sistema urinario. Posee una doble pared muscular con una mucosa epitelial bien organizada; está dividida en dos porciones: vagina craneal (2/3), la cual tiene origen mesodérmico con un epitelio columnar y alta actividad secretora y, una vagina caudal (1/3) de origen ectodérmico con un epitelio escamoso estratificado que cumple función de multiplicación celular. Hay otra zona llamada , es un saco ciego ubicado entre la vagina y la entrada al cérvix. Lo poseen las vacas, yeguas y perras. ÚTERO: Se define como el órgano de la preñez y está compuesto por el cuello del útero (cérvix), cuerpo uterino y cuernos uterinos. Existen tres tipos de úteros: Úteros bicornuales: son aquellos que poseen dos canales llamados cuernos uterinos que conectan el cuerpo del útero con los ovarios; la proporción entre cuerpo y cuernos es variable según la especie, las yeguas por ejemplo poseen un útero con mayor cuerpo que cuerno, las vacas tienen un útero más pequeño pero cuernos más grandes, las cerdas y las gatas poseen un útero muy pequeño pero una gran proporción de cuernos. Úteros dobles: poseen estructuras dobles como por ejemplo dos vaginas, pero poseen una sola salida al exterior, este es el caso de las conejas y marsupiales.

Úteros simples: Son aquellos que no poseen cuernos, solamente cuerpo uterino, es el caso de la mujer en donde las trompas de Falopio serían los análogos de los cuernos uterinos. El útero posee tres capas: perimetrio, miometrio y endometrio: Perimetrio: es la capa externa del útero, es una capa serosa la cual tiene como función el sostener y recubrir el útero Miometrio: es la capa media del útero, es una capa muscular que produce contractibilidad del órgano. Endometrio: es la capa interna del útero, posee una capa submucosa y otra mucosa que da hacia el lumen uterino, acá es donde se centra la vascularización, inervación, drenaje linfático y se acogen las glándulas endometriales para generar un medio propicio para la implantación. El endometrio de los rumiantes es caruncular, el de las yeguas con pliegues y el de las cerdas es liso.

Corte histológico del útero CÉRVIX o CUELLO UTERINO: Es el órgano barrera para el transporte espermático y también del medio externo; se define como un anillo cervical rodeado de una serie de anillos que varían según la especie, histológicamente posee cilios y es secretorio. El cérvix de las ovejas es más bien cerrado y, el de las cerdas es prácticamente hermético. Cérvix simple: Perras y gatas Cérvix múltiple: Vacas y ovejas Cérvix ausente: Yeguas, se dice ausente debido a que no está compuesto por anillos sino por pliegues.

CUERNOS UTERINOS: Son proyecciones que nacen desde el cuerpo uterino y dependiendo de la especie tienen diferente disposición: en vacas y ovejas son convexos, en yeguas cóncavos y en las cerdas se observan ambos patrones. OVIDUCTO: Es la vía física de comunicación entre los ovarios y el útero, se compone de tres porciones: istmo, ámpula e infundíbulo. Istmo: es la parte más estrecha del oviducto y es la más cercana al útero, en algunas especies como las cerdas es muy muscular debido a que necesita de la contracción para poder movilizar los óvulos fecundados. Ámpula o ampolla: es la zona con mayor diámetro del oviducto, tiene un epitelio ciliado que permite el movimiento celular, es aquí donde se produce la fecundación. Infundíbulo: es la zona más cercana al ovario, parte primeramente con forma de embudo y posee que ayudarán a aumentar la superficie de captación del folículo ovulatorio.

Oviducto con sus partes OVARIOS: Es la gónada femenina donde ocurre el desarrollo folicular, ovulación, formación del cuerpo lúteo, producción de gametos y hormonas que generarán cambios de tipo conductuales. Anatómicamente está recubierto por una bolsa ovárica y la forma de estos varían según la especie: las vacas y perras tienen un ovario con forma de almendra; el de las yeguas es grande y tiene forma de riñón, aparte de esto poseen una fosa ovulatoria que genera una “ovulación hacia dentro”; las cerdas poseen ovarios con aspecto de mora debido a la gran cantidad de folículos que alberga; y en el caso de las aves estas poseen un ovario izquierdo de forma irregular debido a los diferentes tamaños de yemas que se encuentran en desarrollo.

Ovarios de la cerda y vaca

Histológicamente se compone de una corteza ovárica, en la cual se albergan los folículos y cuerpos lúteos y, también una médula ovárica en donde se encuentran los nervios, vascularización y sistema linfático. Hay hembras que son monótocas, las cuales solo producen un óvulo por ciclo, como es el caso de las vacas, yeguas, ovejas y cabras; y las polítocas como en el caso de las cerdas, conejas, roedores y gallinas.

Desarrollo de las estructura en el ovario FOLÍCULOS OVÁRICOS: Son la unidad básica de la reproducción femenina, el cual tiene forma de bolsa para albergar al ovocito durante su maduración y liberación, a medida que avanza el crecimiento de este folículo va adquiriendo diferentes nombres: Folículo primordial: posee células foliculares epiteliales planas. Folículo primario: tiene solo una capa de células epiteliales o foliculares e inicia la formación de la zona pelúcida; al haber células de la granulosa empieza la formación de las tecas: la teca interna es altamente vascularizada y tiene como función la síntesis de esteroides para posteriormente entrar a la granulosa, convertirse en estradiol y luego estrógeno; la teca externa es de aspecto fibroso y tiene los vasos sanguíneos que se dirigen hacia la teca interna. Folículo secundario: tiene dos o más capas de células epiteliales más la zona pelúcida. Folículo antral: se le denomina así cuando hay aparición del antro folicular. Folículo de Graf: es aquel folículo que está listo para ovular, posee el ovocito, zona pelúcida, corona radiata, cumulus oophorus y un gran antro folicular. También se denomina folículo ovulatorio. La Zona pelúcida tiene la función de nutrir y proteger al ovocito y, en la fecundación sirve como barrera de la poliespermia. El Antro folicular es una cavidad en la cual se deposita el líquido generado por las células foliculares.

El Cumulus oophorus es un cluster de células el cual protege al ovocito y provee de metabolitos energéticos. La corona radiata tiene como función el proveer proteínas al ovocito.

Anatomía del folículo antral CUERPO LÚTEO: Es aquella estructura que se forma posterior a la ovulación y que es productora de progesterona tanto en el ciclo estral como en la gestación dependiendo la especie. Hay tres tipos de cuerpos lúteos: Cuerpo Lúteo Hemorrágico: Es aquel que se forma inmediatamente después de la ovulación, tiene una coloración roja debido a la hemorragia producida por la ruptura de los vasos sanguíneos durante la ovulación.

Cuerpo lúteo hemorrágico y a la derecha uno en regresión. Cuerpo lúteo amarillo: También llamado cuerpo lúteo maduro o cuerpo lúteo funcional, este es mucho más grande y se puede detectar en la palpación rectal. Durante el ciclo estral se encuentra en gran parte del diestro.

Cuerpo lúteo amarillo en ovario

Cuerpo lúteo blanco: También cicatriz, cuerpo lúteo degenerado o cuerpo de albicans. Es aquel que va en regresión luego de ser un cuerpo lúteo amarillo. LIGAMENTOS: Los ligamentos del tracto reproductivo son proyecciones de las hojas del peritoneo que tienen como función proveer de soporte, llevar vasos sanguíneos, hormonas, irrigación y nutrición. LIGAMENTO ANCHO DEL ÚTERO: Es aquel que rodea gran parte del tracto reproductivo manteniendo el útero en su posición, también posee la arteria uterina y la arteria ovárica y se divide en tres secciones: Ligamento mesovárico: es aquel que rodea el ovario. Ligamento mesosalpinge: es aquel que rodea el oviducto. Ligamento mesométrico: es aquel que rodea el cuerpo uterino.

LIGAMENTO INTERCORNUAL: Se ubica en la bifurcación del útero (cuernos uterinos) habiendo un ligamento dorsal y otro ventral, el cual se puede retraer en la palpación rectal....


Similar Free PDFs