Andre Breton y el manifiesto surrealista PDF

Title Andre Breton y el manifiesto surrealista
Author paula g.
Course Crítica de arte y creación contemporánea
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 3
File Size 89.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 145

Summary

Apuntes...


Description

1. ¿Cuál es el protagonismo de Breton en el movimiento surrealista? André Breton (1896-1966) fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo. Es reconocido como el fundador y principal exponente del movimiento, al ser teóricamente argumentado y difundido con su publicación del Primer manifiesto del surrealismo (1924). Este primer manifiesto, expresa las pretensiones revolucionarias de Breton, que se extienden no sólo como una manifestación artístico-literarias, sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la poesía y el arte hasta la religión, la ética y la política. Breton nos presenta la escritura automática, reivindicándola como una expresión fundamental entre los autores surrealistas, ya que sería la forma en que verdaderamente se expresa el pensamiento y la imaginación sin barreras. Al sugerir prescindir de la reflexión, las observaciones y el análisis racional, defiende la idea del modelo interior en todo acto creativo, del automatismo absoluto, así como la adopción de métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, como la hipnosis, que permiten la liberación de la consciencia humana y la vuelta a estados primitivos del pensamiento. Aunque es cierto que dos semanas antes de su publicación, el poeta Yvan Goll ya publicó el primer número de la revista “Surrealism” con su propio Manifiesto del Surrealismo, el escrito por Breton tuvo una mayor difusión, y la razón por la que el movimiento surrealista, con sus ideas y objetivos concretos, se conformara como tal.

2. ¿En qué medida la infancia supone una etapa distinta en la vida real del hombre y por qué es tan valorada por el autor de este texto? Breton considera la infancia como la mejor parte de la vida de un hombre, una época en la que aún no se conocen las normas, por lo que el hombre vive en el desconocimiento total, haciéndole actuar sin preocupaciones ni límites. Es una etapa maravillosa, donde la imaginación y la libertad están en su punto más álgido. A medida que se crece la sociedad va imponiendo esos límites, prejuicios y barreras alrededor de las personas, siendo “absorbidas”, como él mismo dice. El surrealismo expresado por Breton aboga por un arte desprovisto de análisis racional, de reflexiones, y reivindica el automatismo, la imaginación. Es debido a esto que la infancia es tan valorada por él, ya que durante esos años no existe la capacidad de ser conscientes sobre tu alrededor de la misma forma en la que estás después, básicamente supone una vuelta a ese estado primitivo del pensamiento que tanto defiende en su manifiesto.

3. ¿Por qué el pensamiento de Freud contribuye a desmontar la interpretación de la realidad desde el “racionalismo absoluto” que prepondera en la civilización contemporánea? Breton y otros autores pertenecientes al movimiento defienden un enfrentamiento al “racionalismo absoluto”. Este enfrentamiento deriva en el surrealismo, un arte desprovisto de pensamiento racional. Es importante puntualizar el hecho de que Breton trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de psicoanalista alemán Sigmund Freud, siendo sus teorías y experimentos con la escritura automática (una

escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) grandes influyentes en la formulación del primer manifiesto surrealista. Los campos del subconsciente y los sueños tuvieron una gran influencia en el surrealismo, al mismo tiempo que Breton introdujo métodos meta-artísticos procedentes del psicoanálisis, liberando así la consciencia humana. A raíz de esto, se generan preguntas como: ¿Por qué son más importantes las acciones del hombre despierto que dormido, siendo de características similares? Las teorías freudianas en las que se apoyan Breton y el movimiento surrealista argumentan que una vez despierto, el hombre “se convierte en un juguete de su memoria”. A pesar de que Freud jamás se quiso ver envuelto con los surrealistas (llegando a tratarlos incluso de locos), sus estudios del psicoanálisis fueron muy importantes en el movimiento y contribuyeron en gran parte a combatir ese racionalismo absoluto.

4. ¿Por qué la definición de surrealismo supone una concepción de la creación del artista distinta a las convencionales? Breton define así el surrealismo en su Primer Manifiesto Surrealista: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.” La concepción convencional de la creación artística suponía la intervención de la lógica y la razón en ella. Sin embargo, en la definición nos encontramos con la siguiente frase: “sin la intervención de la razón”. Al contrario que el arte convencional, el surrealismo abogaba por la imaginación y la libertad creativa, basada en el subconsciente. Rechaza el racionalismo en el arte y defiende lo que Breton define “el dictado del pensamiento”, reflejado en su definición como “el funcionamiento real del pensamiento”. A través del subconsciente, el hombre crea libre de cualquier preocupación, dejándose guiar por lo que su mente les dicta. 5. ¿Cuál es tu opinión personal respecto a las claves del surrealismo? ¿Crees que esta tendencia artística tiene alguna vigencia en la actualidad? En mi opinión, el surrealismo es un arte que realmente refleja a un artista. Al no atravesar por ningún proceso de pensamiento ni racionalidad, la obra queda ajena a cualquier preocupación estética o moral. “Dejarse llevar” por el subconsciente supone crear con las verdaderas pautas de uno mismo. Es un arte objetivo, real, directo. Es arte puro. El surrealismo, como ya hemos hablado antes, introdujo una forma diferente de concebir la creación y rompió con todos los convencionalismos en el arte, junto con el resto de las vanguardias. Además, la conexión del movimiento surrealista no sólo con otras formas de arte (el cine, la arquitectura), sino con el resto de los aspectos de la vida (la política), apoya la opinión de que todo artista puede tener rasgos surrealistas en cierto aspecto: “Swift es surrealista en la maldad, Sade es surrealista en el sadismo, Chateaubriand es surrealista en el exotismo. Constant es surrealista en política…”.

El surrealismo, como uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX, influenció muchísimos aspectos de la sociedad. En la poesía, con autores como Neruda, Lorca o Cernuda, crea un lenguaje poético donde predominan imágenes de gran plasticidad. En el mundo de la moda, la diseñadora francesa Elsa Schiaparelli, en colaboración con Dalí, creó diseños sorprendentes y provocadores. No es de extrañar que todas estas influencias hayan perdurado hasta las tendencias de la actualidad, ya sea indirecta o indirectamente. El surrealismo sigue vigente en su forma más primitiva, la pintura. La generación encargada de formular su concepción ha dejado paso a nuevos artistas, que han decidido plasmar sus ideas según los fundamentos surrealistas. Algunos de ellos son Mike Davis, Scott Listfield, Vladimir Kush, etc. Personalmente, siento una estrecha relación entre el surrealismo y la música indie actual. La música indie, también llamada música alternativa, comenzó en la década de los 80 con el deseo de los jóvenes que no estaban conformes con la cultura popular y las tendencias “mainstream”. Así como el surrealismo en el arte, el indie pretende salirse de los convencionalismos de la música. Además, con respecto a la música, también puedo ver su influencia en la música psicodélica de los años 60....


Similar Free PDFs