Antonio López De Santa Anna PDF

Title Antonio López De Santa Anna
Author Artemisa Rios Lara
Course Geografía E Historia Mundial
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 5
File Size 113.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 132

Summary

Biografia completa con acontecimientos y fechas mas importantes...


Description

Antonio López De Santa Anna (Xalapa, 1795 - México, 1876) }Militar y político mexicano cuyo nombre completo era Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón. Desde la proclamación en 1821 de la independencia de México hasta el afianzamiento a partir de 1855 de los liberales, Antonio López de Santa Anna fue la figura omnipresente en la turbulenta vida política del país, unas veces en el poder (fue once veces presidente), y otras detrás del poder o contra el poder, manejando a su antojo los relevos presidenciales y promoviendo con sus intrigas golpes y revueltas de todo signo. Orígenes y carrera militar Era oriundo de Xalapa, estado de Veracruz, donde nace un 21 de febrero del año 1794. Provenía de una familia de ascendencia española económicamente acomodada. A los 16 años decide ingresar al Ejército de Nueva España, y en 1811, cuando estalla la revolución independentista comandada por el cura Hidalgo se lo convoca para combatir a los insurgentes en muchas batallas. De ideas políticas ambiguas y acomodaticias siempre en su favor y crecimiento político Una vez que la independencia era una realidad, Santa Anna, la apoyará como otros tantos militares, sin embargo, estaba de acuerdo en la formación de un Congreso que dispusiese de una única cámara compuesta por representantes de las clases aristocráticas. De este modo se conseguía el predominio de los grupos más privilegiados de la sociedad en detrimento de aquellos con menores recursos. Cuando en 1822 Iturbide se consagra como emperador, Santa Anna, no tardará en demostrar su disconformidad y en tejer alianzas para su apartamiento, en este caso se puso del lado de los republicanos. Su inestabilidad ideológica en clara consonancia con su acomodamiento político hizo que pasase por varios bandos, un tiempo del lado de los realistas, luego de los insurgentes, de los unitarios, de los federalistas. En mayo de 1833 llega por primera vez a la presidencia del país. Además de esa ambigüedad que siempre demostró en materia ideológica y que en la historia le jugó en contra se debe sumar a ello su pésima actuación en la dirección de la Guerra contra Estados Unidos. A sabiendas de su inferioridad en la contienda, Santa Anna, se negaría a negociar lo cual le trajo graves consecuencias políticas y económicas a su patria, entre ellas la pérdida de la ciudad de Texas. Solamente el triunfo frente a la intervención francesa le atribuyó popularidad y le permitió regresar al poder.

Su última presidencia data de 1853-1855. En 1855 se marcha al exilio y allí se lo pasaría hasta 1874 cuando regresa a su patria ya convertido en un anciano con problemas de salud. Fallece un 21 de junio del año 1876, a los 82 años. ... Fuente https://www.quien.net/antonio-lopez-de-santa-anna.php

Antonio López de Santa Anna Antonio López de Santa Anna cuyo nombre completo era Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa. Sus padres fueron Antonio Andrés López de Santa Anna y su madre Manuela Pérez de Lebrón y Cortés. Su familia tenía un pasar acomodado pero a pesar de ello, decidió ingresar al Ejército Real de la Nueva España cuando tenía dieciséis años. Su carrera como político comenzó en el año 1821. Para esa fecha estaba en vigencia el Plan de Iguala de Iturbide que proclamaba la independencia de México. Santa Anna al frente del ejército derrotó a los rebeldes independentistas y como premio fue ascendido a comandante del puerto de Veracruz. Pero unas horas después se alzó en armas contra el gobierno y se unió a los independentistas. Si bien sus fuerzas fueron derrotadas en Veracruz logró hacerse fuerte en Córdoba. En un principio Santa Anna se une a Iturbide quien fue proclamado como primer emperador de México pero con el tiempo, fueron muchos los sectores que se opusieron a este gobierno entre los que se encontró Santa Anna. Cuando Iturbide cae comienza las luchas entre centralistas y federalistas a los que se unió Santa Anna. Como comandante de un ejército fracasa en su levantamiento en San Luis de Potosí por lo que es trasladado a la Ciudad de México para ser juzgado pero resulta absuelto gracias a las influencias que allí tenía.

En el año 1827 se puso del lado del gobierno mientras que su hermano Manuel dio su apoyo a los rebeldes. Antonio Santa Anna logra el gobierno de Veracruz mientras que su hermano fue desterrado. Luego de las elecciones de 1828 y cuando Manuel Gómez Pedraza solo llevaba once días de gobierno Santa Anna se levantó exigiendo que sea Vicente Guerrero (quien había resultado perdedor en las elecciones) el presidente. De esta manera se inició una serie de guerras civiles. Ya con Guerrero presidente, Santa Anna se hizo con el poder del ejército nacional. En el año 1829, España envía una expedición para lograr la reconquista de México. Esta desembarca en Tampico y es el ejército de Santa Anna quien los derrota. De este momento, Santa Anna se hace llamar El Héroe de Tampico. Cuando el gobierno de Guerrero es derrocado por Anastasio Bustamante, Santa Anna pacta con Gómez Pedraza (a quien había derrocado antes) para que este alcance la presidencia durante los períodos 1830-1833.

Es recién en el año 1833 cuando Santa Anna obtiene la presidencia de México pero tiempo después es derrocado. Guerra de los pasteles Como reprimenda a los perjuicios causados a ciudadanos franceses durante la guerra de la independencia mexicana Francia exigía una indemnización pero el gobierno de México se negó a pagarla. La respuesta francesa no se hizo esperar e envío una expedición para que invadiera México. En 1838, el Golfo de México estaba bloqueado por navíos franceses y en esta situación Santa Anna se pone al frente del ejército. Se dirige a Veracruz en donde logra hacer retroceder a los franceses hasta el muelle. En ese momento, los barcos franceses abren fuego y Santa Anna pierde una pierna a causa de las heridas. Santa Anna ordenó celebrar una ceremonia en honor a su pierna. Esta fue exhibida en una urna de cristal y paseada por la Ciudad de México con la custodia de soldados. La gente de respondió con respeto y mucha devoción ya que lo veían como un héroe. En ese entonces es aclamado como Héroes de la Patria. Con una gran popularidad Santa Anna es designado presidente en 1839, 1841 y 1844. Pero es durante esta presidencia cuando resurge la cuestión texana (México pierde Texas) y Santa Anna para evitar un mayor descrédito se retira de la vida pública con la excusa de la muerte de su esposa Inés García y Martínes de Uscanga. Pero a los cuarenta días de la muerte de su esposa contrae matrimonio Dolores Tosta y Gómez, el escándalo fue muy grande y debió exiliarse en La Habana.

Guerra con Estados Unidos Debido a la guerra con Estados Unidos el presidente Gómez Farías ordenó la vuelta de Santa Anna como General del ejército mexicano. Tal como había ocurrido antes Santa Anna, no logra ni una sola victoria y debe exiliarse en Colombia. En este momento, se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual México perdió los territorios de Nuevo México y Alta California. Solo obtuvo una indemnización de 15 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

Regreso de Santa Anna del exilio Pasada la guerra, la situación interna de México era caótica por lo que el presidente Mariano Arista dimitió. El Partido Conservador, solicitó el regreso de Santa Anna ya que lo veían como el único político que podía dirigir México dada la penosa situación en la que se encontraba. El día 23 de marzo de 1853 le envían una carta en la que le solicitan que retorne a México ya como presidente con la condición de que defienda la religión Católica, eliminara el federalismo y dispusiese una nueva división territorial. Santa Anna retornó durante el mes de abril.

Exilio y muerte de Santa Anna En un principio el nuevo gobierno fue muy eficiente pero luego de la muerte de Lucas Alamán, uno de los asesores principales, el gobierno comenzó a tomar políticas muy duras que lo convirtieron en una dictadura. Entre las anécdotas más recordadas se encuentran los impuestos extraños que impuso como por ejemplo, la cantidad de ventanas de una casa o el impuesto por tener perros...


Similar Free PDFs