Aprender a cantar PDF

Title Aprender a cantar
Author A. Bahamond Fagalde
Pages 41
File Size 461 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 969

Summary

INTRODUCCIÓN Seguramente usted a oído cantor a muchísima gente, tanto en reuniones familiares y de amigos como en espectáculos públicos; de hecho, seguramente usted también ha tenido la oportunidad de hacerlo en casa. Pero, seguramente ha notado que la mayoría de aficionados cantan con voz desentona...


Description

INTRODUCCIÓN Seguramente usted a oído cantor a muchísima gente, tanto en reuniones familiares y de amigos como en espectáculos públicos; de hecho, seguramente usted también ha tenido la oportunidad de hacerlo en casa. Pero, seguramente ha notado que la mayoría de aficionados cantan con voz desentonada, desarticulada y desabrida, amén de otros defectos. A diferencia de esto, otras personas —muy pocas— se desenvuelven con suma profesionalidad. Esto, como es natural, le habrá llevado a concluir que para ser un buen cantante es necesario poseer una voz especial, que se debe nacer con ese don, que es un privilegio que la naturaleza otorga a muy pocos y otras muchas razones. Sin embargo, no es necesariamente cierta esta conclusión; para ser un buen cantante sólo se necesita un 10 por ciento de aptitudes y un 90 por ciento de voluntad y dedicación. Esto quiere decir que cualquier persona que esté sana de sus cuerdas vocales y tenga el firme propósito de triunfar, puede llegar a ser un buen cantante. Para educar su voz y hacerla bella y expresiva, tiene que conocer y aplicar ejercicios prácticos, indicaciones adecuadas y sencillos conceptos. En este libro encontrará usted estas instrucciones y esos ejercicios; igualmente aprenderá todo lo relacionado con la interpretación y la música. Pero advertimos que no se confunda el canto popular, que es lo que tratamos, con el canto operótico; este último requiere instrucción personal de maestros especializados y un largo período de enseñanza, aparte de profundos estudios de música. El canto popular ha adquirido mucha importancia y se ha hecho accesible a mayor público gracias a los modernos medios de comunicación masiva, esto ha incidido en un aumento explosivo de numerosos profesionales del canto, es por eso que ahora triunfan sólo aquellos que han logrado una mayor perfección a base de empeño y estudio. Este libro es simplemente una práctica y sencilla guía para aquellos que desean seguir los pasos de los cantantes triunfadores, o en otros casos para desarrollar un agradable y satisfactorio "hobby".

RECOMENDACIONES Antes de entrar de lleno al estudio del canto popular, debemos advertirle que el canto es un arte que exige muchísima dedicación, pues sólo se puede llegar a dominarlo después de gran esfuerzo y constante estudio. Por eso usted tendrá que observar y recordar siempre las siguientes recomendaciones:  Lea, estudie y practique con paciencia. No trate de cambiar el mundo en un día; recuerde que poco a poco se llega lejos.  Procure leer tantas veces como sea necesario aquellos párrafos o indicaciones que considere importantes y trate de comprenderlos perfectamente. Una cosa leída superficialmente nunca podrá recordar ni aplicar con certeza.  Practique con constancia. Si desea triunfar mantenga inquebrantable voluntad, no es posible llegar a triunfar si no ha habido esfuerzo, dedicación y estudio. Tome el ejemplo de esos grandes personajes, músicos, atletas, actores, etc. ellos han requerido muchas horas diarias de entrenamiento.  En lo posible, aprenda de memoria los ejercicios, así los podrá practicar en el momento y lugar que pueda.  Si usted se convierte en un aplicado estudiante del canto» seguramente será más adelante un buen profesional; pero no exagere en los ejercicios, practique con moderación, hacerlo hasta el agotamiento extremo, puede lastimar sus órganos vocales.  Por último, debemos recordarle que si se ha propuesto empezar este estudio, ha dado un gran paso; pero si tiene la firme determinación de terminarlo, habrá triunfado. Ahora, estimado lector, pase a las siguientes páginas y empiece el camino que lo llevará hacia la meta que tanto anhela. Tenga en cuenta la sección "Consejos y secretos profesionales", pues le será útil cuando Ud. sea un profesional.

Antes de empezar esta parte, creemos que es indispensable saber el signifícalo dé cantar. Según el diccionario español, se define como el arte de producir sonidos inoculados y .armónicos con la voz. Esto nos indica que toda persona que se dedique al canto debe ser un artista con, al menos, una elemental formación musical y previo conocimiento del instrumento que usa para producir su Voz. Este maravilloso instrumento musical lo llevamos todos en el cuerpo; hombre, mujeres,-niños, ancianos etc., de tal modo que una excepción sería un raro caso de la naturaleza. Nos referimos al aparato vocal. Pero algunas personas creen que al hablar del aparato vocal nos referimos sólo a la garganta o la lengua. No hay más grande ignorancia; la voz es el resultado del funcionamiento armónico de varios órganos que en conjunto constituyen el aparato vocal. Es cierto que la laringe que contiene a las cuerdas vocales, es el principal órgano vocal donde se originan los sonidos de la voz. Sin embargo, estos sonidos no tendrían la expresión correcta sin la intervención de otros órganos, de allí la importancia de conocerlos y usarlos para lograr una voz más clara, sonora, melodiosa, rítmica, armoniosa, natural y hermosa, en, resumen: una voz educada. A continuación explicamos con la ayuda de una ilustración, cuales son los órganos que forman el aparato vocal. Por ahora un descripción general es suficiente, "conforme avancemos en el aprendizaje los conoceremos más detalladamente.

Órganos que constituyen el Aparato Vocal El diafragma y los pulmones, tráquea, faringe y fosas nasales; que forman el aparato respiratorio. Se encargan de brindar el aire para imprimir el sonido vocal. La laringe y las cuerdas vocales. Donde se originan los sonidos vocales. La lengua, los labios, dientes y la mandíbula. Que contribuyen a la articulación de las palabras. El paladar, las cavidades nasales, senos frontales, caja toráxica. Que funcionan como cámaras de resonancia; allí se amplía el sonido de la voz.

Cavidades

Senos Frontales Fosas Nasales

Caja Toráxica

Quien no sabe como está construido su aparato vocal, cómo funciona y cómo debe usarlo, corre el riesgo de inutilizarlo. Algunos aprendices se han visto obligados a abandonar por completo su carrera artística para dedicarse a otras actividades, a causa de la ignorancia de este detalle.

LA CORRECTA RESPIRACIÓN Los expertos maestros del canto, con toda razón, consideran a la voz humana como un maravilloso instrumento de viento, a semejanza de una flauta, trompeta o saxofón. Por esto, al igual que dichos instrumentos, la voz tiene como elemento fundamental al aire. Esto significa que él factor básico es la respiración y gracias a la forma cómo se realice ésta, la voz hablada o cantada tendrá ciertas características.

Usted muchas veces habrá comprobado lo diferente que se oyen las voces de la personas cuando cantan; los principiantes y aficionados, emiten generalmente una voz desafinada, de escaso volumen, temblorosa o forzada, a diferencia, de esto, los profesionales del canto poseen una voz bien entonada, vigorosa y brillante. Notará usted que tanto unos como otros utilizan los pulmones, sin embargo los primeros emiten insuficiente aire debido a una incorrecta forma de respirar. De este modo, el primer paso que debemos dar para educar nuestra voz, es reconocer la forma como respiramos. Comúnmente existen tres formas: a) CLAVICULAR.- La qué se realiza levantando los hombros, el aire sólo llena la parte superior de los pulmones. b) PULMONAR.- Se levanta el pecho, el aire llena la parte central de los pulmones. c) ABDOMINAL.- Se mueve y expande el abdomen, el aire llena la parte inferior y más amplia de los pulmones.

La anatomía de los pulmones la conocemos todos, por ello inmediatamente notamos que sólo con la respiración abdominal podemos almacenar mayor cantidad de aire, puesto que la parte inferior de los pulmones es muchísimo más extenso que la parte media o la superior. Dicho en otras palabras, las dos primeras formas de respirar nunca nos brindarán aire suficiente, para producir una voz vigorosa y educada; pero, lamentablemente, estas dos son las más utilizadas por la gente, a pesar de ser consideradas incorrectas por los maestros del canto, amén de yogas, naturistas y hasta médicos, quienes abogan por una.

A continuación vamos a hacer un ejercicio a manera de prueba. En primer lugar, búsquese un sitio donde pueda estar tranquilo, lejos de ruidos que puedan afectar su concentración. En segundo lugar, debe adoptar una posición correcta para practicar, esto es, pararse en forma natural con los pies ligeramente separados, el pecho levemente levantado, pero sin llenarlo de aire y los brazos sueltos a los lados; en suma, adopte una postura relajada que le permita atender perfectamente el ejercicio que realiza.

CORRECTA POSICIÓN PARA PRACTICAR

Ahora ejecute el siguiente ejercicio: . 1.-Aspire o tome aire profundamente, pero en forma lenta y por la nariz, procurando enviar; el aire a la parte más baja posible de sus pulmones. 2.-Arroje el aire por la boca lentamente. Mientras realiza este ejercicio verifique si su pecho y hombros se levantan, si es así, pruebe mantenerlos inmóviles de tal forma que sólo se mueva su abdomen. A primera intención esto es un poco difícil, pero no se preocupe a base de continuos ejercicios y esmerada dedicación usted llegará a dominar esta forma de respiración. • Como usted podrá comprobar, la respiración abdominal no es más que una forma especial de aspirar y expeler el aire de los pulmones. Le recomendamos se dé el tiempo necesaria para aprenderla a usar. Pero recuerde, el pecho y los hombros no deben levantarse, sólo el estómago debe moverse en forma discreta, este movimiento debe ser motivado- por la presión dé los pulmones.

Una vez que usted haya reconocido cómo se hace la respiración abdominal, proceda a realizar el siguiente ejercicio.

EJERCICIO N°1 1.-Póngase de pie en la posición correcta para practicar. 2.-Levante una de sus manos y llévese las dedos índice y pulgar a la nariz como sí quisiera inhalar el perfume de una imaginaría flor. 3.-Aspire por la nariz haciendo una lenta inspiración abdominal profunda pero sin exagerar, no debe sentirse incómodo. 4.-Retenga el aire contando mentalmente hasta cinco. 5.-Ahora arroje el aire lentamente; por la boca poniendo los labios en forma de soplar un globo, en este momento debe sentir la presión del aire arrojado contra la palma de su mano. Repita todo esto diez veces. Volvemos a recordarle que mientras lo realice, sólo su estómago debe moverse. Practique este ejercicio en el momento que pueda, es recomendable hacerlo en las mañanas al levantase, al medio día; y al acostarse; pero si en algún momento ve otra oportunidad de hacerlo, no está por demás aprovecharla, debe acostumbrar sus pulmones este tipo de respiración.

La nariz debe estar siempre limpia, ya que de lo contrario, se obstruirá la

libre entrada del aire.

NOTA. — Es muy posible que al realizar este ejercicio usted siente leves mareos, si es así, no se preocupe, este malestar es natural, pues su organismo no está acostumbrado a recibir tanta cantidad de aire. Suspenda el ejercicio por unos minutos y camine un poco, luego continúe el ejercicio. La constante práctica acostumbrará a su organismo a esta respiración, después ya no sentirá molestia alguna.

Este ejercicio practíquelo durante una semana, tiempo suficiente para que sus pulmones queden convenientemente adiestrados. Enseguida podrá usted pasar a ejecutar el siguiente ejercicio:

EJERCICIO N°2 1-Párese en la forma correcta ya sabida. 2.-Haga una inspiración abdominal profunda, por la nariz. 3.-Detenga el aire en sus pulmones contando mentalmente hasta cinco. 4.-Deje salir el aire por la boca, despacio. Procura que el aire al salir, sea dirigido y choque contra el paladar, a manera de hacer gárgaras.

La respiración abdominal o profunda, no solamente llena más aire a los pulmones, sino que, durante la respiración, permite tener relajados los músculos del cuello.

Repítalo diez veces, en la mañana, tarde y noche, durante cuatro días. Este ejercicio a parte de seguir acostumbrándolo a la respiración abdominal, le permitirá, iniciar el control del aire Que expele, cosa importantísima en la educación vocal. Los anteriores ejercicios propuestos aumentarán su capacidad respiratoria, beneficiando también a todo su organismo al oxigenarlo correctamente. Si usted los ha practicado debidamente habrá dado el primer paso en su carrera al triunfo, ahora puede disponer de más aire para producir la hermosa voz que desea. Para la respiración abdominal existe literatura abundante, en libros de oratoria, impostación vocal y otros, en ellos se explican otros ejercicios, si usted tiene conocimiento de ellos puede también practicarlos. Pero evite que le afecten la coherencia en su aprendizaje.

CONTROL RESPIRATORIO Dijimos anteriormente que la voz humana es como un instrumento de viento que requiere de aire para producir el sonido vocal; pero el aire sólo, sin el debido control, nunca podrá lograr los cambios de tono, los matices, el afinamiento correcto de la voz. Tanto para hablar o cantar se necesita un buen control o técnica respiratoria, cada tono o sonido necesita una presión dosificada indispensable, una presión dirigida y controlada.

Cuando no puede controlar el aire que expele, difícilmente podrá emitir los tonos que desea, sean estos agudos o graves, según las circunstancias. Seguramente usted habrá escuchado a ciertas personas que poseen potente voz, pero notará que es desabrida e hiriente á los oídos; esto se debe a que a pesar de poseer una respiración amplia no pueden controlar el aire que arrojan. Por ello es importante mantener el aire en los pulmones mientras se habla o canta, adecuando la salida de éste según los tonos y volumen que se requiera esto enriquecerá la belleza de su voz. En él control respiratorio es fundamental el músculo plano situado en la base de los pulmones: el diafragma. Este es el principal músculo inspirador y espirador del sistema respiratorio. Es de forma semí-circular, semejante a una pelota de jebe cortada por la mitad y divide en dos partes el interior del tórax, en la parte superior se hallan los pulmones y en la parte inferior las vísceras (estomago, intestinos, hígado, etc.). El diafragma se mueve de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para cargar y descargar el aire de los pulmones. En una respiración cotidiana su movimiento es rítmico, en la respiración abdominal este movimiento es más extenso, pudiendo manejarse a voluntad cuando canta haciendo mayor o menor presión de aire de acuerdo al tono necesitado. Controlar el movimiento del diafragma implica casi el total control

del ritmo respiratorio, por ello, un diafragma manejado a voluntad es el principal instrumento en el que debe apoyarse todo profesional de la voz. Enseguida practique usted el siguiente ejercicio: (consígase una vela encendida).

EJERCICIO N°1 1.-Póngase de pie en la posición correcta, coja fe vela y extienda el brazo hacia adelante, la llama debe quedar a la altura de su boca. 2.-Aspirando por la nariz, haga una inspiración abdominal profunda. 3.-Detenga el aire contando mentalmente hasta seis. 4.-Ahora sople despacio hacia la llama de la vela, procure no apagarla, sino desplazarla de su línea vertical (vea el dibujo correspondiente), prolongue el soplido lo más que pueda. 5.-De inmediato inspire abdominalmente con suavidad y vuelva al punto tres. Recita este ejercicio cinco veces, en tres sesiones durante el día. Le

recomendamos cronometrar el tiempo que tarda en arrojar todo el aire, de esta forma controlará el progreso que va obteniendo en el control de su diafragma. Esté atento también a su estómago, éste debe sumirse a medida que va arrojando el aire, pero muy lentamente. Realicé este ejercicio durante tres días, puede combinarlo con, alguno de los ejercicios de respiración abdominal. NOTA.- Al soplar la Rama de la vela lo que tiene que lograr es que controle su espiración, de tal forma que no sople muy fuerte y apague la vela, sino suavemente pero con el suficiente impulso para mantener la llama inclinada. Usted debe medir el tiempo desde el momento en que mueve la llama de la vela hasta que ya no pueda hacerlo. Este ejercicio hágalo en un lugar protegido dé comentes de aire que afecten la vela encendida. Una vez que haya practicado el anterior ejercicio realice el siguiente:

EJERCICIO N°2 1.-Párese al frente de una mesa o mueble cuyo borde esté a la altura de su vientre. 2.-Reclinese hacia la mesa o mueble de tal forma que su abdomen quede comprimido, pero sin exagerar. (Vea el dibujo). 3.-Haga una inspiración abdominal profunda, debe sentir que su estómago hace presión contra el mueble. 4.-Retenga el aire contando mentalmente hasta cinco. 5.-Arroje el aire por la boca despacio, en soplo prolongado. Trate de mantenerla presión de su estómago sobre el mueble el mayor tiempo posible, mientras arroja el aire.

Ejecute este ejercicio cinco veces. Luego repítalo otras cinco veces más, pero con una variante: en vez de un soplo prolongado, haga una sucesión de soplos cortos. Repita todo esto dos veces al día, durante tres días. Con el ejercicio que acabamos de explicar usted va a fortalecer su diafragma, además de estar aprendiendo a controlar su respiración. Si por diversas causas no tiene a la mano un mueble o mesa, no se preocupe, el ejercicio puede realizarlo colocando sus manos sobre su abdomen para que presionen al momento que inspira o expele. Es recomendable que se aprenda los ejercicios de respiración de memoria, pues nunca resultará demás volver a practicarlos más adelante. También le recomendamos que verifique siempre antes de iniciar cualquier ejercicio, si está realizando perfectamente la respiración abdominal. Mientras realice un ejercicio no cante, hágalo pasada una hora, no le prohibimos cantar, al contrario, cantando es la única manera de aprender este arte; pero vaya aplicando lo que ha aprendido hasta el momento. No se agote, controle su apresuramiento, recuerde que poco a poco se llega lejos, tenga paciencia. A continuación le damos un consejo para abrir su garganta: antes de cantar o hablar no haga lo que hacen los demás, o sea toser o carraspear, sino abra la boca a manera de un bostezo y pronuncie la letra “A” en forma muy prolongada y en voz queda hasta arrojar todo el aire inspirado. Así su garganta quedará lista para hacerla trabajar sin irritarla demasiado.

HABRÁ SU GARGANTA ASI:

Para que usted tenga una idea más práctica de lo que significa el control respiratorio en la producción del sonido vocal, puede hacer una interesante prueba. Para esto consígase un muñequito de jebe, de esos silbadores que los niños pequeños usan como juguete, obsérvelo, imagine que es un , pulmón de plástico y el silbato que posee una laringe, presiónelo al máximo, observara que el sonido se produce por el paso del aire a través del silbato u usted puede controlar a su antojo ese silbido presionando al muñeco de diferentes maneras, En este caso debe entender que su diafragma tiene que actuar sobre sus pulmones como sus manos lo hicieron sobre el muñeco de jebe.

LA PERFECTA DICCIÓN Por todo lo que hemos visto, podemos considerar al aire almacenado en nuestros pulmones coma la “materia prima” que será transformada en sonido vocal por pasar por la faringe. Este sonido se genera en el principio físico de la vibración de las cuerdas vocales que se encuentran en el interior de la laringe; de este modo, la laringe es el único órgano dentro del cual se originan las ondas del sonido vocal. A esta parte de nuestro organismo lo conóceme como el aparato de fonación. La laringe tiene la forma de un cono hueco y en medio de ella se sitúan las cuerdas vocales, dos pequeñas cintas de tejido elástico que hacen recodar al delgado jebe de los globos, a manera de compuertas para dejar entrar o salir el aire. Cuando se aspira o toma aire, las cuerdas se abren formando un espacio triangular llamado glotis, cuando se habla o canta, se cierran, dejando un espacio apretado por el cual el aire pasa haciendo vibrar estas cuerdas obteniéndose así las columnas sonoras de la voz. . Como es lógico suponer, el, sonido vocal obtenido en la faringe no puede ser considerado completo, es más...


Similar Free PDFs