Apuntes - Motivación Y Emoción PDF

Title Apuntes - Motivación Y Emoción
Course Motivació i Emoció
Institution Universitat de Vic
Pages 26
File Size 580.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 138

Summary

Apuntes finales para el examen de la asignatura Motivació i Emoció...


Description

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Motivación (etimología) La raíz etimológica de la motivación proviene del latín movere/motivus, es la idea del movimiento para moverse. Una de las formas de definir la motivación, de una manera muy generadora Y, es decir, que es el motor / causa de una acción. Lo que me motiva es lo que me mueve. Esa misma idea de movimiento, motivador y tener un motivo. La cuestión de la motivación se trabaja en muchas áreas. Jean Paul Sartre (filosofía existencial → psicología existencial). Lo que giran es cuál es la razón de nuestra existencia, lo que tiene sentido, que te hace avanzar. "Somos lo que tenemos con lo que hicimos de nosotros". Idea de la frase: está recuperando un cierto margen de decisión, siempre hay un cierto margen de decisión y, por lo tanto, de libertad hacia nosotros mismos. Y, por lo tanto, poder hacer algo con lo que podría limitarnos desde el principio, lo que nos puede limitar es lo que nos han hecho. "Lo importante no es lo que tienen que ver con nosotros, sino lo que tenemos que saber lo que tienen que hacer y el de lo que somos". Frase de la idea: el tema es que tienes limitaciones con respecto a otra que no ha pasado por esto, pero qué margen de decisión puede recuperarse para superar esto y ver lo que en principio se puede hacer con lo que en principio ves como una limitación. Estos pensadores están trabajando en el proyecto de la vida, un sentido vital y la cuestión de la libertad (ser capaces de recuperar algún margen de libertad). Si una persona está muy bloqueada, intenta trabajar de acuerdo con el proyecto vital para ver si esto puede ayudar a desbloquearlo.

BLOQUE I. MOTIVACIÓN "La motivación es... un deseo? ¿Un sentimiento? ¿Una forma de pensar? ¿Un proceso o un conjunto de procesos? ¿Un antojo? ¿Una necesidad o un conjunto de necesidades?" Depende de la teoría psicológica en la que estemos. Hay teorías que entienden que la motivación es un deseo y, por lo tanto, un anhelo. Hay otros que piensan que es un proceso mental. Hay comunidades que tienen la capacidad de superar el daño que ha ocurrido (resiliencia). J. Barudy es una de las personas que más ha trabajado en el tema de la resiliencia a nivel estatal.

TEMA 1. ASPECTOS GENERALES: DEFINICIÓN Y VARIABLES MOTIVACIONALES La motivación es lo que la gente quiere y por lo tanto terminamos haciendo. Se puede pensar en un sentido muy amplio: desde aficiones, entrenamiento, voluntariado, etc. Varias cosas que son en última instancia el tema motivacional. Es decir, tenemos preguntas trascendentales (proyecto de vida: vocación, profesión) y cosas más pequeñas (deporte, dieta, lenguaje, viajes...). "¿Por qué queremos algunas cosas y no otras? ¿Por qué persistir en hacer una cosa y no en otras? ¿Cómo logramos lo que queremos? ¿Qué hacemos ante las dificultades?" El tema motivacional desde una perspectiva psicológica es importante en muchas áreas: educación, trabajo / laboral, terapia, salud, deporte, aficiones, creatividad... De hecho, la mayoría de los fracasos educativos tienen que ver con aspectos motivacionales. Por ejemplo, iniciar un proceso de terapia voluntariamente es muy diferente, que iniciar un tratamiento involuntariamente.

1. CIENCIA MOTIVACIONAL Centrar la motivación, pero con una perspectiva científica, en psicología es una forma de abordar el fenómeno. El punto es ser capaz de elaborar teorías dentro de esta visión científica. Para elaborar teorías necesito generar una serie de preguntas y elaborar una hipótesis de acuerdo con el marco teórico y ser capaz de hacer una serie de predicciones para contrastar un modelo empírico. Estamos hablando de ciencia motivacional porque siempre trata de hacer el círculo entre la teoría y lo empírico a través de la generación de una hipótesis y, a partir de ahí, la determinación de lo que quieres buscar. Por ejemplo, ¿aquellas personas que marcan una meta cuando hacen ejercicio se ejercitan más que quienes que no se la establecen? Esta pregunta se basa en poder terminar al final creando una serie de recetas (si tiene corroboración empírica, tiene un libro de recetas que puede dar la interpretación) para ayudar a las personas que están motivadas a practicar deportes, la idea es poder contrastarlo empíricamente. La visión de motivación siempre se cree que es positiva, pero también puede haber una motivación que tiene que ver con la satisfacción de herir a la otra persona, como adicciones, adicciones a las drogas y psicopatía, etc. Hay diversidad de factores y rasgos que pueden depender de la persona en qué sentido y qué creencia tiene de la palabra motivación. En la ciencia motivacional tenemos mucha diversidad de teorías y conceptos. Actualmente hay alrededor de 24 que son aceptados y utilizados en diferentes áreas. En la ciencia motivacional, se hacen dos preguntas clave:  ¿Cuál es la causa del comportamiento motivacional? Si quiero saber qué motiva a una persona, es obvio que las causas internas que esta persona está moviendo, no son observables (o él lo explica o tenemos que mirarlo). Esto también nos puede pasar a nosotros mismos. Por lo tanto, lo que hay detrás de la motivación son elementos inservibles. Puedo tener algo de claridad sobre cuál es la motivación hacia algo, pero después de un tiempo puedo darme cuenta de que la causa más profunda era otra cuestión que la que creía inicialmente.

Preguntas más concretas que podemos hacernos entender la causa motivacional (5 dimensiones del fenómeno motivacional): -

¿Por qué inicia la conducta? ¿Por qué se mantiene con el tiempo (persistencia)? Si no hay persistencia, se considera que no hay un comportamiento motivacional. ¿Por qué la conducta tiene por objeto lograr algunas metas, pero no otras? (dirección) ¿Por qué el comportamiento cambia de dirección? Por ejemplo, estás estudiando inglés y de repente terminas estudiando francés. ¿Por qué cesa la conducta? Pregunta clave en la intervención. En materia de violencia de género, cuando ha durado muchos años, la persona puede haber abandonado cosas que eran importantes para ella (estudios, aficiones...). En el campo de la intervención, poder recuperar las motivaciones de una persona antes de esta situación es un hilo conductor para su recuperación.

La persistencia → inicio → dirección → cambiar → finalización.

 ¿Por qué este comportamiento motivacional varía en intensidad? Es decir, hay momentos en nuestras vidas que nos motivan algo, y después de un tiempo ya no, o viceversa. Hay variaciones que son interindividuales, diferencias individuales en la misma situación, lo que motiva a una persona y a la otra no. Lo que activa a los demás los deja con una actitud apática, etc. Cómo la misma persona puede presentar diferentes motivaciones a lo largo de sus vidas. Hay momentos en nuestras vidas que estamos muy motivados por algo y, después de años, esto ya no es de interés o viceversa. La jerarquía de la persona. Hay cosas que nos motivan que tienen que ver con alguna preocupación nuestra desde una edad temprana, pero a veces a medida que envejeces hay una variabilidad de la decisión. La motivación a veces tiene que ver con cosas que hago, que nos dicen, o que nos imponen. Dos tipos de motivaciones:  

Motivaciones superficiales (no nacidas de ti). Motivaciones profundas (nacidas de ti).

2. OBJETO DE ESTUDIO El objeto del estudio es la motivación.

 La motivación se define como procesos que dan: o Energía (fuerza, intensidad y persistencia) y, o Dirección (dirigida a un propósito, a un objetivo) al comportamiento.

La gestión es cuando la conducta se dirige hacia un propósito u objetivo, no es aleatoria, es un comportamiento que se dirige, que tienes claro a dónde quieres llegar. En la dirección es importante saber que la mayoría de las veces hablamos de que nos dirigimos hacia una meta, pero a veces en la motivación la persona lo que está haciendo es alejarse de algo, eso también es motivación, dejando una situación muy estresante o angustiosa para la persona. Comportamiento motivacional de la distancia. Esta definición es aceptada por los autores de las 24 teorías de la ciencia motivacional.

 Interrelación: o Motivos internos. Procesos internos que dirigen el comportamiento. 





Necesidades.  Fisiológicas: hambriento, sed...  Psicológica y social: competencia (poder hacer algo), pertenencia... Cogniciones.  Pensamientos, expectativas, autoconcepto que influyen en nuestro comportamiento motivacional (si tengo una expectativa muy alta de fracaso, puede complicar enormemente el desarrollo del comportamiento motivacional). Por el contrario, si es muy exigente, puede dar paso a sentimientos muy importantes de frustración. Emociones, clave en la motivación.  Nos preparan para reacciones adaptativas (ante la amenaza → miedo). El problema es si se vuelve muy rígido.  Subjetivo, fisiológico (los vivimos a nivel corporal), funcionales, expresivos.  Diferenciar de sentimientos. La sensación (calma, nerviosismo, etc.) es la experiencia subjetiva consciente de una emoción.

● Motivos externos. Elementos de carácter social y cultural que provocan elementos motivacionales. Lo que recibimos de nuestro entorno, en el ámbito social o en el campo de las relaciones estrechas. Se puede dar motivación externa a recibir remuneración, en un sentido material o inmaterial (emocional). Incentivos: reconocimiento de tipo económico, castigo y premio. Hay diferencias entre culturas en términos de aspectos motivacionales como silogismos (capacidad lógica de razonamiento → Lúria). A menudo hay conceptos que no se pueden decir, si algo no se puede ver con los propios ojos como el tema de cómo es un hueso blanco. La información debe relativizarse, ya que no en todas las culturas la forma de aprendizaje es la misma.

3. EXPRESIONES MOTIVACIONALES (CLASIFICACIÓN) La motivación es un fenómeno que es privado, no podemos verlo, hay que inferirlo (inservible). Por lo tanto, de un psicólogo científico la pregunta es: Si no puedes ver, ¿cómo podemos acceder a esto?" Podemos acceder por inferencia, es decir, por lo que estamos viendo podemos imaginar que algo X puede estar sucediendo.

 Inferido por: o

Observación del comportamiento. Imitar la acción que la otra persona está haciendo, y pensar que eso es lo que lo está motivando objetivamente.

o

Conocimiento de antecedentes. Por ejemplo, si una persona no deja a otra comer todo lo que le gustaría, esa persona estará motivada a comer. Detrás de esto, hay un tema ético muy controvertido y cuestionable, mucho se ha tratado con los animales y con los seres humanos como control experimental, se ha hecho el tema de la privación del sueño. Por ejemplo, una persona que está drogada, su satisfacción será la comida rápida para que pueda salir y poder fumar un cigarrillo.

 La observación se lleva a cabo mediante: o

Comportamiento. Independientemente de si la persona pone o no esfuerzo y atención en lo que está haciendo, ¿cuál es la latencia (tiempo que pasa desde que el estímulo aparece hasta que desaparece) de su respuesta, persistencia (¿la persona continúa haciendo eso con el tiempo?), elección (¿qué elige la persona dentro de las cosas a su disposición? Si siempre eliges lo mismo es un indicador de motivación), expresiones faciales y corporales (puedes estar preparado o más apático), (idea de conducto y cuáles son las reacciones fisiológicas de cada persona).

o

Involucramiento. Involucrarse significa entrar en algo.  Conductual. Atención, esfuerzo, persistencia.  Emocional. Interés, disfrute.  Cognitiva. Estrategias, autorregulación (habla interna).  Verbal. Autoexpresión.

o

Fisiología. Elementos que se activan en el campo fisiológico; cerebro, hormonal, actividad cardiaca...

o

Autoinforme. Idea de cuestionarios, entrevistas... lo que la otra persona te dice sobre lo que le está pasando. No es lo que observamos, sino lo que la persona nos dice.

4. ALGUNAS CUESTIONES A CONSIDERAR.



Motivación beneficia la adaptación / Adaptación de beneficios de motivación.

Se entiende que los procesos motivacionales facilitan la adaptación en nuestro entorno sociocultural. La idea es que cuando hay procesos donde la motivación es baja, al mismo tiempo hace que sea más difícil enfrentar situaciones (abstinencia frente a desafíos, claudicating...).



Comportamiento biológico y cultural.

La otra idea, no sólo en la motivación, hay elementos biológicos y elementos de tipo sociocultural, innato y elementos que son adquiridos por el entorno de aprendizaje. Los hechos culturales pueden prevenir o facilitar (techo de cristal, por ejemplo, si la mayoría de los estudiantes de psicología son mujeres, ¿por qué los altos cargos son hombres?). Hay una socialización de género, frente a ciertas cosas se puede ver que esto no es para usted, por lo tanto, este hecho también afecta la motivación. La motivación necesita condiciones de apoyo y apoyo ante la frustración. Esta idea iría un poco en contra de "Hombre hecho a sí mismo", no hay obstáculos sociales porque puedes superarlo todo, pero si hay leyes, reglas, etc. que lo impidan, no podrás lograrlo. Por lo tanto, es cierto que hay una parte interna de la persona, pero también necesita el apoyo con oportunidades equitativas del entorno psicosocial.



Flujos de motivación (símil del río)

Actualmente la metáfora utilizada para hablar de motivación, es como una especie de río, es decir, no es tanto si tienes o no motivación, sino si varía según las circunstancias. Se trata de ver cómo la motivación se mueve como un río que fluye.



La motivación no es un concepto unitario: diferentes tipos

La motivación puede ser: intrínseca, extrínseca, primaria, social... Generalmente cuando hablamos de motivación parece que sólo hablamos de motivación positiva (interés, esperanza, deseo, motivación del logro). Los estudios de motivación también estudian motivos aversivos que también forman parte de la motivación. Es decir, cómo tratamos de hacer un tipo de cosas, para tratar de salir de una situación angustiosa que causa ansiedad, tensión, etc. Podemos mudarnos desde aquí, pero terminar en algo que nos guste.



Incluye tendencias a la aproximación (placentero) y a la evitación (aversivo).

Motivos positivos: interés, esperanza, deseo, motivación de logro… Motivos aversivos: ansiedad, tensión… como movilizadores

EJEMPLO: CLAIRE CUNNIGHAM “GIVE ME A REASON TO LIVE”

5. PRIMERAS GRANDES TEORÍAS EN MOTIVACIÓN Hay diferentes construcciones y diferentes elementos teóricos para tratar de entender los elementos motivacionales, y varía según los períodos → psicología académica. -

5.1 Voluntad. 5.2 Instinto. 5.3 Pulsión. 5.4 Incentivo y Activación.

5.1. Voluntad y motivación / Will. Durante mucho tiempo se entendió que el tema de la motivación era un tema de voluntad, nuestra capacidad para decidir sobre las cosas. Esta idea, ampliamente difundida, tiene raíces en la esfera filosófica y religiosa. Esta idea de la Grecia clásica se consolida con Descartes y su visión dualista (mente y cuerpo) del ser humano, afecta más tarde al pensamiento occidental de entender al ser humano. Distinción entre:  

El cuerpo, entendido como un juego impulsivo, se entiende como irracional (no pasa por el pensamiento) y es pasivo. (irracional-impulsivo-corporal-pasivo) En contraste con esto, tenemos esta idea de la mente como un elemento racional, capaz de producir pensamiento y como elemento espiritual, y activo. (racional-espiritual-mental-activo)

El pensamiento clásico nos está diciendo que en la mente reside la voluntad, nuestra capacidad para gobernar el cuerpo y sus pasiones / impulsos. Esta es la motivación, donde con disciplina interna logro vencer la tentación o el impulso. Hay autores que hablan de motivación como aspectos de elección, esfuerzo y resistencia. Debido a esta visión de la mente-cuerpo, a veces se crea la visión de que aquellos que no tienen suficiente voluntad son alguien que es débil. En términos de adicciones, este aspecto está muy trabajado. Es una idea que entra en contacto con la moralidad y la ética, ya que no caigo en satisfacción inmediata, sino que la retraso. En la actualidad diríamos que hay más cosas aparte de eso, pero de alguna manera en la psicología actual de la motivación prevé esta idea de la voluntad. Versiones actuales en lenguaje psicológico de los procesos de motivación en los que está en juego la voluntad: -

Planeamos el qué (meta) y cómo (medios). Controlamos pensamientos, emociones. Sostenemos los esfuerzos. Para hacer lo que quieras tienes que mantener un esfuerzo contenido. Estrategias para demorar la satisfacción. Estrategias para posponer la satisfacción.

5.2. Instinto y motivación. Otra forma de entender la motivación es la motivación como algo instintivo. Esta idea proviene del determinismo biológico de Darwin (herencia, evolución, adaptación o supervivencia). En psicología, los autores que adaptan las ideas de Darwin son James y McDougall (siglo XIX), asumen la idea del instinto. Un instinto son aquellos comportamientos que son adaptativos y planificados previamente, que son prácticamente innatos y heredados, que nos ayudan a adaptarnos al medio ambiente. Además, serán comportamientos que aparecen ante un estímulo concreto. Por ejemplo, el instinto de amamantar o, hacia los niños, el instinto de imitación de los adultos. La gente en general tiene una tendencia a unirse a los demás. Esta preferencia es un elemento de motivación. Hay algo que te hace unirte a los demás. Si uno encuentra que tiene este impulso, estos autores afirman que es un hecho heredado porque la historia del valor de supervivencia de este comportamiento debe ser rastreada.

Como persona humana lo heredas y te activas instintivamente ante una determinada situación ("instinto de manada" → "instinto de socialización"). Humanos y animales comparten motivaciones. Explicaciones circulares. Se calcularon unos 6.000 instintos.

5.3. Pulso y motivación. Siglo XX. Algunas personas lo usan como un concepto de impulso. La idea del impulso está muy arraigada en el campo de la fisiología. El impulso parece satisfacer la necesidad del cuerpo (comida, sed, cansancio, etc.). Ya que te estás perdiendo, te mueves a buscarlo, es decir, tenemos un sentimiento y esto es lo que causa el movimiento, que causa el impulso (tener hambre y comer, tener sed y beber, tener frío y buscar contacto). Esta idea es desarrollada por Freud (psicoanálisis) y Hull (conductismo). Freud desde una perspectiva fisiológica (1915), tenía la idea de que todo el tipo de problemas que estaba viendo en el campo psíquico tenían una base biológica. La idea de motivación es una idea energética, una energía que te hace moverte. La fuente pulsión, sería la carencia corporal, por ejemplo, hay un momento en que a nivel corporal tienes una gota de glucosa. El ímpetu pulsión, este descenso que puede estar teniendo corporalmente pero no necesariamente percibirlo conscientemente, si se hace más fuerte, en el campo de la conciencia lo que se puede sentir es hambre o a un nivel de ansiedad o incomodidad. La gracia de Freud es que algo que estaba en tu cuerpo y que no sentías que lo percibías conscientemente. El ímpetu del impulso proviene de la conciencia que tomas en el campo psicológico y es este nivel de alarma lo que te hace avanzar hacia el objeto pulsión, que puede resolver el período de gracia hasta que se le da de nuevo, como la comida (idea circular). Por último, el fin pulsión que es cuando ya hay una satisfacción. La motivación se debe a deficiencias y me hace moverme a buscar lo que puede tranquilizarme. Según Hull, el impulso / motivación tiene una base fisiológica, el movimiento sale del cuerpo. La idea introducida por Hull en lugar de Freud dice que este cuerpo necesita ser controlado experimentalmente. ¿Cómo puedes ver los impulsos de una rata de laboratorio hacia el apetito? Creando un...


Similar Free PDFs