Apuntes sobre PMM y FM y otras cuestiones PDF

Title Apuntes sobre PMM y FM y otras cuestiones
Course Economía de la Empresa
Institution Universidad de Alcalá
Pages 7
File Size 314.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 44
Total Views 154

Summary

Download Apuntes sobre PMM y FM y otras cuestiones PDF


Description

Para completar el libro:

Interpretación del Fondo de Maniobra. Un F. M. positivo (Activo Corriente mayor que el Pasivo Corriente) indica que la empresa no va a tener problemas para hacer frente a sus deudas a Corto Plazo con su Activo a Corto Plazo, y además que una parte del activo corriente está financiado con recursos permanentes, es decir, significa que existen recursos a largo plazo que financian el activo corriente y la empresa no tendrá problemas para atender el vencimiento de las deudas del pasivo corriente.

Un F. M. negativo (AC menor que el PC) indica lo contrario, que la empresa puede tener problemas para hacer frente a sus deudas a CP con su activo a CP, pues el pasivo corriente está financiando el activo corriente, por lo tanto, la empresa no genera suficiente liquidez a corto plazo para atender el vencimiento de este pasivo, SALVO que se trate de una empresa con Periodo Medio de Maduración Financiero negativo, en cuyo caso no sólo no es malo, sino que puede ser un síntoma de modernidad y buena gestión, por cuatro posibles razones:

-Respecto al---)AC: 1) Pocas existencias: gestión de inventario Just in Time. La planificación de la producción según el sistema JIT intenta reducir al máximo los subperíodos de aprovisionamiento y venta.

El JIT se basa en la reducción de las existencias al mínimo necesario para evitar una ruptura de stocks. Con la aplicación del JIT se consigue reducir la duración del período medio de maduración y, por consiguiente, aumentar la rentabilidad de la empresa. 2) Poco realizable: buena gestión del cobro a sus clientes, que suele ser en efectivo. 3) Poco disponible: poco dinero en el banco y la caja, que está invertido en activos más rentables. -Respecto al---)PC: 4) Mucho retraso en el pago a los proveedores.

Dos ejemplos clásicos de empresas con PMMF negativo son las empresas comerciales (como El Corte Inglés, que en general cobra en efectivo, pero paga a sus proveedores lo que ya ha vendido cuando le da la gana), o en general cualquier supermercado, y las academias y centros educativos (que cobran de sus estudiantes a principio del mes pero paga a los profesores al final del mismo). Si no nos dicen nada sobre el tipo de empresa de que se trata, tenemos que explicar todo esto. Interpretación de un período medio de maduración financiero negativo, relación con el fondo de maniobra y otras consideraciones Imaginemos en la siguiente fórmula un ejemplo con unos datos concretos: PMMF = PMME - PMMp PMMF = 265’13 - 38’42 = 226’71 PMME = 265’13 días que, por término medio, dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas y letras a clientes. PMMp = 38’42 días que, por término medio, tarda la empresa en pagar a sus proveedores. PMMF = PMM = 226’71 días que, por término medio, tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en la compra de materiales para la producción (o en recuperar cada euro invertido en su ciclo de explotación). (Para que entendáis mejor, 226’71 días que pasan desde que el dinero sale de la empresa hasta que ésta ingresa el dinero). Esos 226’71 días suponen tiempo que la empresa debe financiarse. VENTAJAS DE REDUCIR EL PMM (página 237 del libro) Cuanto menos tiempo pase desde que sale el dinero de la empresa hasta que entra, más dinero ganará la empresa (pues el ciclo se repetirá más veces y más veces se obtendrá beneficio), menos tiempo tendrá que mantener la empresa la financiación a base de otras formas de financiación que no sea la actividad normal (tendrá menos necesidades financieras e incrementará así su rentabilidad). Se tendrán menos costes. Reduciendo PMa, PMf o PMv (incrementando su productividad y mejorando sus tiempos de ventas), se reduce el dinero invertido en los almacenes de materias primas, de productos semiterminados o terminados. El mismo efecto se consigue reduciendo el PMc (cobrando antes a los clientes) o ampliando el PMp (negociando con los proveedores unos períodos más amplios de pago). Todo ello son formas de reducir el PMM. Si se conoce el PMM, es decir, cuánto tarda de media una empresa en recuperar la inversión realizada en su ciclo de explotación, la empresa puede conocer cómo actuar, cuál es por ejemplo el FM que debe tener en su balance y por lo tanto es un elemento a tener presente a la hora de analizar cuál es la liquidez que necesita la empresa para poder funcionar. Con un PMMF=0, va a tener facilidad o no necesita ningún FM, cuando la empresa tiene que pagar algo, ella ya lo ha cobrado y además con su parte de beneficio, con lo

cual esta empresa está en una situación en la que difícilmente va a tener problemas de liquidez si las ventas le van bien. Tradicionalmente un FM negativo se consideraba un mal dato para la empresa, ya que supone que con los activos a c/p no hay suficiente liquidez para pagar los pasivos a c/p y que parte de las inversiones a l/p estaría financiada con exigible a c/p, por lo que la empresa tendría problemas para pagar sus deudas. Pero, depende del tipo de empresa de que se trate y sus ratios ideales, y en concreto, si es una empresa comercial con un PMMF negativo, se puede asociar a una eficaz gestión de inventarios (JIT), de cobro a clientes y pago a proveedores. Cuando no nos dicen de qué tipo de empresa se trata, no se puede valorar. Siempre que no nos den datos sobre las ratios y el PMMF, se dice que la empresa se encuentra en situación de desequilibrio financiero a c/p. - El FM es la diferencia entre la suma de PN y PNC menos el ANC. Es un colchón financiero de fondos a l/p que no financian inversiones a l/p, si no AC. Es también la diferencia entre AC y PC. Es un colchón financiero para cubrir desequilibrios entre cobros y pagos a c/p. - El FM positivo indica que el montante próximo a convertirse en dinero, cubre sobradamente a las partidas exigibles a c/p, por lo que los cobros previstos cubrirán los pagos a c/p. La posición financiera a c/p indica que la liquidez será suficiente para afrontar los pagos previstos. Indica que tiene un buen equilibrio financiero a c/p, ya que puede pagar sus deudas a corto con su activo corriente. - Un PMM negativo (para que lo entendáis mejor), no para que lo escribáis como concepto es que la empresa cobra antes de pagar. - Un PMM corto supone que la empresa tiene un ritmo de funcionamiento rápido: es más eficiente porque puede repetir su ciclo de actividad más veces al año y así ganar más dinero. Un PMM largo implica que pasan más días hasta que se cobran los trabajos, días en los que la empresa tiene que funcionar con financiación externa y por tanto supone mayores costes. Por eso las empresas intentarán pagar lo más tarde posible a sus proveedores y cobrar lo más pronto posible a sus clientes e intentarán reducir también, como se ha dicho antes, el PMa, PMf y PMv. PMME = PMMF si la empresa paga a los proveedores de materias primas al contado. El PMME es siempre positivo, pero el PMMF puede llegar, como ya se ha dicho, a ser negativo: una empresa comercial, por ejemplo, un supermercado que cobra sus ventas al contado, PMc=0, pero paga a sus proveedores a 90 días. Su PMME depende solo del tiempo que tarda en vender las mercancías. Si es capaz de hacerlo antes de 90 días, su PMMF será negativo.

Después de todo lo dicho y a modo de resumen os voy a explicar la relación que hay entre el FM y el PMM como si fuera una clase, para aclarar diferentes temas. En los conceptos y demás cuestiones que tuvieseis que poner en un examen, tomad como referencia el libro y apuntes.

FM

FM = AC - PC PMM negativo --- FM negativo Empresas comerciales

El FM, como ya se ha dicho, se calcula a partir de la fórmula FM = AC – PC, eso significa que el FM es aquella parte de más que tiene una empresa de AC respecto al PC, es decir, el AC muestra el dinero que posee o que puede llegar a poseer la empresa si vende lo que tiene en el almacén o si cobra las deudas que tienen los clientes con ella. El PC muestra las deudas a c/p. Si una empresa tiene más deudas a c/p que el dinero que es capaz de generar a c/p, la empresa tiene un problema serio de liquidez y por lo tanto puede caer en la suspensión de pagos o en el concurso de acreedores. Una situación normal sería la que vemos en el gráfico de arriba, la empresa posee un nivel de AC mayor que la deuda (FM positivo). Por lo tanto, normalmente se dice que una empresa que tiene un FM negativo es una empresa que puede llegar a tener problemas, pero esto no siempre es así, para ello hay que tener presente que existe una relación clara entre el FM y el PMM. Como ya se ha dicho, el PMM es aquel período medio que hay entre el momento en el que la empresa efectúa el pago de las compras que ha realizado y el momento en el que cobra lo que ha vendido. En las empresas comerciales este período se reduce muchísimo (porque no existe el PMa y el PMf ), hasta el punto que hay empresas que pueden tener un PMM negativo (ya se ha dicho también), es decir, que 1º compran, luego venden y una vez que ya han cobrado la venta es cuando pagan a sus proveedores. Estas empresas pueden permitirse el lujo de tener un FM negativo porque el FM es el elemento que la empresa necesita para poder tener dinero mientras realiza una inversión hasta que cobra lo vendido. Si esta empresa es capaz de cobrar antes de tener que pagar, esto ya no es necesario. Así pues, las empresas comerciales que tienen un PMM negativo están en una mayor disposición para generar ellas mismas su capacidad financiera y por lo tanto no necesitar financiación exterior. Esto les permite tener una situación respecto a su competencia muy ventajosa porque una empresa que es capaz de generar antes los ingresos que lo que tiene que pagar, no necesita de elementos externos y puede controlar perfectamente los pagos y la liquidez de la empresa. Normalmente esto no es así, lo que es normal es que las empresas tengan períodos medios de maduración positivos y fondos de maniobra positivos, pero existe esta posibilidad para algunas empresas comerciales y por lo tanto estas empresas están en ventaja respecto a otras empresas que no pueden tener esta situación financiera.

Otras opciones a parte de las que se han dado de medidas correctoras para mejorar la situación financiera a partir de un FM negativo - Disminuir su pasivo corriente: Renegociar con sus acreedores la deuda para convertirla en deudas a l/p. Pedir un préstamo a l/p para pagar sus deudas a c/p. Aumentar sus recursos propios para pagar deudas a c/p. Esto es muy difícil, ya que nadie quiere invertir en una empresa que tiene pérdidas. Conseguir subvenciones para pagar las deudas a c/p. Convertir la deuda a c/p en recursos propios, mediante la oferta a los acreedores de cambiar sus deudas por acciones de la empresa. Negociar con su banco para convertir la deuda a c/p en deuda a l/p. Disminuir la deuda con proveedores, en caso de que ésta sea grande.

- Aumentar el Activo Corriente: Vender activos a l/p (Inversiones financieras, un local que no utilicen…) para obtener recursos líquidos. Si el problema es de liquidez pero no de solvencia, llevar a cabo una política comercial agresiva que favorezca la venta de existencias y su cobro a c/p (si la empresa tiene existencias). - Aumentar sus fondos propios reteniendo próximos beneficios.

CUESTIONES DE REPASO - Es importante que recuerdes la diferencia entre materias primas y mercaderías:  Materias primas: son materiales comprados por la empresa que van a sufrir una transformación a través de un proceso productivo.  Mercaderías: son productos comprados por la empresa que después tratará de vender a un precio superior, sin realizar sobre ellos ninguna transformación importante. - Otra cuestión muy importante es la diferencia entre: 



Amortización del inmovilizado: es una cuenta de gasto que recoge la pérdida de valor que han sufrido los elementos del inmovilizado durante el ejercicio. Al ser una cuenta de gastos su importe se recoge en la cuenta de pérdidas y ganancias. Amortización acumulada del inmovilizado: es una cuenta que corrige el valor del inmovilizado recogiendo la suma de las amortizaciones anuales que se han practicado hasta el momento. Por ello va en el activo no corriente restando, para así conocer el valor neto del inmovilizado....


Similar Free PDFs