Asia - Apuntes Asia PDF

Title Asia - Apuntes Asia
Author Evangelina Mariscal
Course Geografía de los Grandes Espacios Mundiales (Gª e Hª)
Institution UNED
Pages 19
File Size 346.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 177

Summary

Son los apuntes que realicé sobre Asia que no estaban de otros resúmenes que me descargué....


Description

ASIA: 1. Unidades de relieve y dominios climáticos 1.1 Un complejo relieve de montañas, fragmentos de zócalo y llanuras - En el relieve de Asia Meridional y Oriental aparecen 3 grandes dominios morfológicos diferenciados: 1- Las grandes cordilleras montañosas. 2- Las grandes mesetas. 3- Las grandes llanuras aluviales y cuencas sedimentarias. -

Las montañas alpinas de la región forman parte del sistema alpino-himalayo que se extiende desde Gibraltar hasta el Himalaya e Insulindia.

-

Tienen una estructura joven, fragmentada y muy inestable.

-

Desde el oeste hacia el este, está la Península de Anatolia. Limitando al sur por los montes Taurus (Sistema de los Dinárides) y al norte, bordeando el Mar Negro, los Montes Pónticos. Alturas de más de 3000 m, modeladas por la erosión glacial.

-

Estos 2 conjuntos se unen para dar lugar a Armenia, región volcánica. Converge en las montañas de la altiplanicie iraní: los Zagros y los montes Elburz (pico de Ararat) que se unen por el este con la meseta de Pamir con valles fluviales y lagos salados (lago Van). En la alta Armenia nacen los ríos Tigris y Eúfrates. Hacia el sur, se extienden las montañas del Kurdistán, mientras que al norte se extiende el Caúcaso, en el istmo del Mar Negro y el Mar Caspio.

-

La Meseta Iraní es una región árida ocupada por desiertos pedregosos y arenosos (dasht) y cubetas sedimentarias ocupadas por lagos salinos (kavir).

-

La cordillera de Elburz, pico Demavend (5604 m.), en Teherán, se prolonga hacia el este en las montañas de Khorasan. Los Zagros bordean la meseta iraní y separa las costas del Golfo Pérsico y del Golfo de Omán. Esta zona es una de las zonas petrolíferas más ricas del planeta.

-

En el avance hacia el Este, encontramos el Himalaya que, en su proceso formativo, la placa de La India se desplazó hacia el norte, chocando con la placa tibetana, que en un proceso de subducción se deslizó bajo ella, formando una gran barrera humana y climática difícil de flanquear.

-

El Himalaya tiene 2800 km de largo y una anchura de 200 y 350 km, con cimas que superan los 7500 y 8000 m. de altitud (Everest 8846 m.) En su estructura abundan los mantos de corrimiento, estrechos y largos valles cortados por gargantas profundas: el Trashimalaya, el Gran Himalaya, el Himalaya medio y el Prehimalaya.

-

En el sureste asiático, las montañas son una continuidad de la cadena Himalaya, en plena evolución. Situadas junto a las fosas del Índico y el Pacífico conforman el borde de la plataforma asiática, no consolidado. Los fragmentos de zócalo.

-

De origen precámbrico, formado por rocas metamórficas antiguas recubiertas de capas sedimentarias de areniscas y basalto. Los zócalos rígidos han sufrido fracturas ocasionando fosas tectónicas y horst.

-

De oeste a este, tenemos la Meseta de Anatolia y la Península Arábiga, plataforma precámbrica basculada hacia el noreste. El interior está formado por otra meseta que desciende hasta el Mar Rojo. Aquí se extienden los desiertos de Arabia.

-

En La India aparecen dos fragmentos del viejo continente de Gondwana: el Decán y Ceilán, separados en el Mioceno. El Decán es una meseta basculada hacia el este, por lo que los ríos vierten al golfo de Bengala, constituyendo una penillanura erosionada con glacis y montes-islas. Esta fracturación ha dado lugar algunos horst, como los montes Vindhya, los Ghates Occidentales y Orientales y los Nilguiri.

-

Isla de Ceilán es una meseta de granito y gneis que se eleva hasta 2500 m.

-

En Indochina, el zócalo aflora en la meseta de Sham en Birmania Oriental y la Cordillera Annamítica, donde destacan los macizos de Laos-Tonkin.

-

Al sur, el zócalo se hunde bajo el nivel del mar para formar una plataforma continental de casi 2 mill. de km (plataforma de Sunda) cuya periferia emerge en la Península de Malaca, Borneo y Sumatra formando los montes Barisán, con una depresión central similar al rift valley.

-

En China, destaca la región de Xinjiang, formada por grandes bloques fragmentados de zócalo primitivo tras la orogenia alpina. La alineación montañosa del Tien Shan se separa en dos grandes depresiones: la de Tarim sobre la que se extiende el desierto de TaklaMakan y la depresión de Dzungaria, flanqueada por los montes Altai que la separan de Mongolia y la antigua URSS. Estas depresiones continúan por los desiertos del Gobi y Ordós hasta empalmar con el macizo manchú de los Gran Khingan. Famoso desfiladero llamado Puerta Dzúngara, ruta histórica de caravanas.

-

La Meseta de Mongolia interior es una penillanura alpina articulada en dos niveles. En el más bajo: desierto del Gobi. Su erosión fluvial y eólica han modelado su monótona morfología actual.

-

- Entre los montes Qin Ling y las tierras altas, se extienden las mesetas de loess. La erosión ha originado un paisaje accidentado que dificulta las comunicaciones.

-

La meseta de Yunnan presenta una altiplanicie de unos 2000 m. de altitud, con profundos valles encajados en gargantas, que descienden hacia la meseta de Guizhou, de menor altitud. Las aguas subterráneas han dado lugar a un paisaje kárstico muy singular.

-

- Al este de estas mesetas, se extiende una inmensa región de colinas que la convierte en la más grande del mundo convertida en penillanura. Movimientos posteriores orogénicos alzaron y fallaron el conjunto, creando una compleja morfología caótica. Estas alineaciones llegan al mar, por lo que las costas de esta región son recortadas, con profusión de islas y puertos naturales.

-

Las llanuras aluviales y las cuencas sedimentarias:

-

Unas formadas en áreas de subsidencia y otras originadas por acumulación en las costas (llanuras litorales y deltas) son áreas de actividad y concentración humana.

-

La gran cuenca sedimentaria de Mesopotamia está formada por los ríos Tigris y Eúfrates que discurren desde las montañas de Armenia hacia el Golfo Pérsico. Estos dos ríos se unen dando lugar al Shatt al-Arab, un amplio delta que desemboca al mar (Creciente Fértil).

-

En el subcontinente Indio y el Sureste Asiático, las cuencas y llanuras más importantes son: la llanura indogangética (zona de subsidencia de la placa índica bajo la placa tibetana. Es la mayor fosa tectónica del mundo), con los deltas del Ganges y el Brahmaputra,

-

La llanura litoral de Malabar, recorrida por cortos ríos debido a la proximidad de los Ghates occidentales

-

la llanura litoral y los deltas de la costa de Coromandel, formado por los sedimentos de los ríos, cuyas cuencas se deben al basculamiento de la meseta del Decán.

-

El Ganges discurre hace el este, recogiendo el agua de numerosos afluentes. En la depresión de Bengala se une con el Brahmaputra formando uno de los más grandes y fértiles deltas del mundo.

-

En China destaca la cuenca del Hoang Ho o río amarillo que, en su curso bajo, forma la Gran Llanura del Norte, formada por aluviones transportados de las mesetas de loess de gran fertilidad.

-

En el sector central de China Oriental discurre el Yangtsé Kiang o río azul, que forma un amplio delta ocupado intensamente por el hombre. Es el río más largo de China (5000 km) Nace en las tierras del Tibet y a través de los Alpes de Sichuan llega a la Cuenca Roja.

1.2 El predominio de los climas áridos y monzónicos - La región de Asia Meridional y Oriental situada entre los 10º S, en el extremo meridional de Indonesia y los 50º N, en el sector septentrional de Manchuria y atravesada por la línea del Ecuador y el Trópico de Cáncer se encuentra a caballo entre zonas cálidas y templadas del planeta. - Esta situación está bajo el dominio de las altas presiones subtropicales, lo que explica la enorme extensión de climas de desiertos cálidos. - El Subcontinente Indio y el Sureste Asiático se hallan sometidos a la circulación de los monzones, cuyo mecanismo, no es más que una anomalía de la circulación atmosférica que permite que a la misma latitud que los desiertos del Sahara y Arabia surjan estas zonas tan fértiles. El dominio desértico: -Se extiende por la mayor parte del Próximo y Medio Oriente asiático. - Área de climas de desiertos azonales, vinculados a las altas presiones subtropicales, afectando una franja que va desde la Península arábiga hasta el Valle del Indo. Fuertes oscilaciones térmicas diarias. Acusadas sequías y temperaturas elevadas (+40º) con aire muy seco, sin condiciones vegetales. Ej. Desierto de Rub al Khali en Arabia Saudí. Tan solo los oasis proporcionan agua para mantener pequeñas comunidades y los wadis (cauces de agua sin escorrentía). - En los altiplanos interiores aparece un clima desértico de invierno frío y veranos extremadamente cálidos. Se incluye en este clima por su extrema aridez, a pesar de que se acerca más al continental. Ej. Xinjiang y Mongolía interior... Depresión de Turlán, clima más extremado de China, soporta una amplitud térmica de 49º y precipitaciones entre 50 y 100 mm anuales. El Imperio del monzón y la irregular distribución de las lluvias: - Al norte de las latitudes ecuatoriales y hasta las latitudes templadas, todo el Subcontinente Indio y el Sureste Asiático hasta la cuenca del Yantsé-Kiang se hallan sometidos a la circulación de los

monzones, cuyo mecanismo, no es más que una anomalía de la circulación atmosférica, relacionada con la barrera del Himalaya que interfiere en el desplazamiento latitudinal de la corriente del Jet Stream y los vientos alisios del suroeste al noreste, cargados de humedad que permite la explosión del monzón trayendo las intensas lluvias estivales. - En invierno, el Jet se desplaza hacia el sur, fragmentándose en 2 ramas: una al sur del Himalaya y el norte de la India formando un cinturón de altas presiones que envía los vientos hacia el Ecuador e impiden las precipitaciones. Indochina queda bajo el anticiclón térmico del centro asiático con vientos fríos y secos. - En marzo, los días van alargando provocando un intenso aumento de temperaturas (40 o 45 ºC), donde los anticiclones se mantienen. - En verano, la rama meridional del Jet pasa al norte himalayo, invirtiendo la situación y quedando las bajas presiones en el norte indio, produciéndose una advección de aire que obliga a la CIT y a la masa de aire húmedo ecuatorial a ascender bruscamente. La llegada del monzón puede adelantarse o retrasarse. Suele causar grandes inundaciones pudiendo llegar a un volumen superior a 10000 mm. - De este modo, en la mayor parte del continente, nos encontramos con un clima tropical de 2 estaciones. -En China Central y meridional existe un clima tropical y subtropical. Se debe hacer una distinción entre el clima chino (intermedio del tropical monzónico del Sur y el templado continental del norte) que se extiende sobre la cuenca media y baja del Yangtsé hasta su desembocadura. Se caracteriza por inviernos relativamente suaves y veranos muy calurosos (+30 C). Las lluvias caen en la época estival y son de tipo monzónico. Otros dominios climáticos: - En un espacio tan amplio existen otros climas significativos como: 1- Mediterráneo en las costas del Levante mediterráneo oriental donde se registra un verano muy caluroso y seco por la influencia de las altas presiones subtropicales que se encuentran desplazadas hacia el norte. El invierno es suave y lluvioso a causa de la penetración de los vientos del Oeste. 2- Ecuatorial en ambos lados del Ecuador (Malaca, Sumatra, Java, Borneo y Célebes) Temperaturas medias de 24º C y una oscilación térmica inferior a 3º C. Las precipitaciones son abundantes y repartidas a lo largo de todo el año, con alguna diferencia local, relacionada por la presencia de relieves y su efecto fhöen. 3- Alta montaña en las principales cadenas montañosas Temperaturas muy bajas con precipitaciones en forma de nieve, de acuerdo a la trayectoria de los vientos monzónicos que disminuyen desde el sector oriental hacia el occidental. También hay que tener en cuenta el escalonamiento térmico que provoca contrastes en el volumen de precipitaciones en la vertiente barlovento (más lluviosa) y la de sotavento (menos lluviosa). Los climas templados-frío se dan en una altitud entre 2500 y 5000, donde a partir de ahí se localizan las nieves perpetuas. - 2. Tradición y modernidad en un espacio rural en plena transformación - En las últimas décadas se ha notado un notable desarrollo económico en algunas regiones. - La mayor importancia la sigue teniendo el sector agrario, aunque es poco productivo y con estructuras desequilibradas, mientras que la pesca y la ganadería no tienen peso significativo.

- En muchos países la agricultura tradicional convive con una agricultura moderna de plantación enfocada al mercado exterior. Así mismo, casi todos los países han creado leyes de reforma agraria con muy diverso grado de aplicación. - La diversidad del medio natural y la influencia de un pasado histórico particular, implican grandes diferencias regionales, por lo que este espacio se divide en tres conjuntos regionales: 1- Asia Suroccidental caracterizada por la aridez y la pervivencia de un modo de vida tradicional fuertemente islamizado. 2- Asia Suroriental caracterizada por los monzones y pasado colonial. 3- China caracterizada por su enorme diversidad cultural y la influencia de su etapa socialista y su mundo rural.

2.1 Las dificultades del mundo rural en el espacio árido de Asia Suroccidental -La mayor parte del territorio del Próximo y Medio Oriente se encuentra inmerso en una franja de desiertos cálidos del hemisferio norte, lo que condiciona su desarrollo agrícola. -La pervivencia de medios de vida tradicionales, ligados muchas veces al pastoreo nómada y las caravanas supusieron un elemento esencial de la economía y del paisaje de estas regiones. - La Península Arábiga fue la tierra nómada donde las tribus beduinas habían vivido del ganado, el transporte y el pillaje. De organización tribal, cuya dirección era asumida por los jefes de la familia, donde mantienen un estricto código de honor y las rivalidades se resuelven de forma sangrienta. - Los animales son fuente de prestigio (camellos, ovejas y cabras) Ciudades como La Meca o Medina, así como los oasis eran lugares de descanso e intercambio comercial de las caravanas. - En Turquía, Irak, Irán y Afganistán el nomadismo de montaña juega todavía un importante papel, en el traslado desde los pastos de invierno en los piedemontes de las cadenas montañosas hasta los pastizales de verano en las cimas. -Las principales producciones agrarias que se obtienen en este medio tan hostil, se localizan en los valles fluviales y en los oasis, donde el aprovechamiento de los recursos hídricos es notable, haciéndose indispensable los regadíos para aumentar la producción. - Los cereales representan el cultivo más importante, sobre todo el trigo, la cebada y el mijo, cereal de verano. Salvo Turquía (11º productor mundial de trigo), el resto de países obtiene rendimientos muy bajos, en parte debido a la mala explotación de los terrenos (excesivos barbechos) o a la falta de semilla seleccionada y de abonos. - Olivos, vid, higuera, avellanos y diversos árboles frutales ocupan colinas y laderas montañosas del Levante mediterráneo. En los oasis de los grandes desiertos y en Mesopotamia, la palmera datilera es el cultivo más característico. Entre los cultivos comerciales e industriales, en su mayoría de regadío, destacan la remolacha azucarera, tabaco, té y algodón (además del kat yemení). - El algodón, materia textil de industrias locales, se cultiva en Turquía, Israel, Siria, Irán e Irak -Irán, Turquía y Afganistán son los países que cuentan con una mayor cabaña ganadera. La bovina sólo se practica en zonas húmedas de Irán y Turquía. - En los últimos años se ha producido la introducción de nuevas técnicas de producción. La extensión del regadío es uno de los principales objetivos de la política agraria de la mayoría de los países de la región, por lo que se han sucedido proyectos de embalses, como la presa de Ilisu, en Turquía, operativa desde 2010.

- En Arabia Saudí se explota el agua de las capas freáticas y en los Emiratos Árabes Unidos se desarrolla una agricultura muy sofisticada: La agricultura periurbana hidropónica de frutas y legumbres. Las plantas crecen sobre un soporte sintético alimentado por una solución acuosa que contiene los elementos nutritivos necesarios. 2.2 Las agriculturas tradicionales y los sistemas agrícolas modernos en el Subcontinente Indio y el Sureste Asiático - En este espacio agrario dominan los sistemas agrarios tradicionales a los que se han unido las plantaciones modernas, con aplicación de algunas reformas agrarias. Se ha acometido la incorporación de mejoras técnicas y científicas para incrementar el rendimiento de los cultivos, como en el caso de la revolución verde, aportando nuevas semillas, productos agroquímicos y la mecanización del campo. - La agricultura de rozas solo es posible en regiones tropicales donde el bosque se puede regenerar. Sobre las cenizas se siembra el arroz durante 2 años, abandonándose durante 15 o 20 años. Actualmente, la presión demográfica obliga a reducir el barbecho a menor cantidad de años. Este sistema está presente en las cadenas montañosas y los bosques de los archipiélagos malayos. El mayor peligro para el bosque lo constituyen los cultivadores de coca, destruyendo toda la cobertera vegetal y dejando el suelo agotado, expuesto a la intensa erosión. - La ganadería extensiva del Decán está dedicada a bóvidos, bueyes y búfalos. La ganadería ovina y equina de Pakistán y la India es destinada a la producción lechera y la ganadería porcina solo se practica en Indochina, por haber sido eliminada de los países islámicos. - Los tipos de agricultura vienen determinados por el volumen y la distribución de las precipitaciones, el desarrollo cultural y técnico de las sociedades y el grado de integración en el mercado mundial. -La agricultura de secano está determinada por la escasez de lluvias que imposibilita la intensificación, obliga a la práctica del barbecho y genera bajos rendimientos. - Se extiende desde el Decán hasta el Sureste Asiático. Es una agricultura de arroz seco, trigo, mijo, sorgo, maíz, mandioca, ñame y leguminosas. En las últimas décadas ha crecido de la mano del crecimiento demográfico. - El arrozal en regadío supone la explotación intensiva de la tierra y es la base de las grandes concentraciones demográficas y las culturas históricas de Asia Meridional. - Aparece como monocultivo en los deltas de los grandes ríos y como policultivo en valles y llanuras interiores. Las parcelas tienen bordes elevados para retener el agua. El regadío tradicional puede ser por inundación tras la llegada de lluvias o el control del agua por presas, pozos y embalses. - Un nuevo sistema moderno es la agricultura de plantación de cultivos tropicales, ligadas a la explotación colonial. Orientado al mercado exterior y basado en un consumo intensivo de capital. Entre ellos destacan el algodón, yute, cacahuete y cultivos de plantación como el té, caña de azúcar, frutas tropicales etc. 2.3 La difícil modernización del espacio rural en China Los condicionantes naturales: regiones agrícolas y cultivos principales: - Históricamente China ha sido un país cerealista cuya población ocupaba los escasos espacios fértiles en torno a la costa, valles y las cuencas fluviales.

- Así, se creó una agricultura tradicional intensiva por la alternancia de cultivos, un meticuloso abono y la ocupación de un número ingente de mano de obra. - Los cereales constituyen la base principal de la China Oriental: al norte, el sistema de agricultura logra que se recojan 3 cosechas en 2 años, basado en maíz, trigo y goliang (especie de sorgo). En la cuenca del Yantsé existen 2 cosechas anuales de trigo en invierno y arroz en verano. ...


Similar Free PDFs