Bailes tipicos de colombia PDF

Title Bailes tipicos de colombia
Course Hidrología 2
Institution Universidad de Pamplona
Pages 13
File Size 325.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 142

Summary

mpihuhiojn...


Description

LA CUMBIA Es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo". La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así: 

 

En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego. Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano. Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia dominicana, la cumbia ecuatoriana, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia salvadoreña, la cumbia uruguaya y la cumbia venezolana, entre otras. LOS PASOS BÁSICOS DE LA CUMBIA El paso básico de la cumbia En casi todos los estilos, se trata de dar un paso hacia atrás. Se ejecuta en el primer tiempo y después se da un paso en el sitio en el segundo tiempo. Para el 13 de tiempo se devuelve el primer paso al lugar desde el que se inició. En un cuarto tiempo se realizó una pausa mientras se traslada el peso del cuerpo de un lado hacia el otro. El pasó lateral de la cumbia Se da un paso hacia la izquierda o derecha con uno de los pies y se arrastra el otro pie en esa misma dirección.

La secuencia se repite hacia la misma dirección y después se hace una doble secuencia en la dirección contraria. El paso campana cruzado Se da un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo en un primer tiempo. En el segundo se ejecuta un paso cruzado con el pie derecho hacia la izquierda, para pasar por el frente del pie izquierdo. En el tercer tiempo se realiza otro paso a la izquierda con el pie izquierdo. En el corto tiempo se arrastran pie derecho a la izquierda, de modo tal que quede al lado del pie izquierdo. VESTUARIO Mujer: Falda y blusa a cuadros blancos y rojos con encaje y pasacinta; Arreglo floral para la cabeza. Hombre: Pantalón blanco de pescador, camisa blanca, mochila de fique, pañoleta roja, sombrero Voltiao y Funda para machete.

EL JOROPO Es un género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. Su diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central (con algunas especificidades como el joropo tuyero, el joropo mirandino o el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; además del joropo llanero, propio de los Llanos colombo-venezolanos. En Venezuela existen además importantes variantes que fusionan elementos de los tipos antes mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas, como es el caso del joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo horconiao y joropo urbano.

Para los cultores de las zonas rurales, la palabra designa más a la fiesta o evento bailable, que a la música o la coreografía propiamente dichas. Para designar estos elementos utilizan términos mucho más específicos, como corrido, pasaje, golpe o revuelta en el caso de la música, y valsiao, zapateao o escobillao para el caso de la danza. No obstante, el coplero Vidal Colmenares, cultor del joropo veguero, afirma con base a testimonios orales familiares que datan del siglo XIX, que en los llanos de Barinas, Apure y Portuguesa no se utiliza la palabra joropo para denominar la fiesta: simplemente se le dice "parranda". Colmenares cree que la connotación viene más bien de Caracas y se ha impuesto en el léxico venezolano con esa acepción que no es propia del llano. No obstante, en las zonas urbanas, el vocablo joropose utiliza en general para designar una música vivaz con arpa, cuatro y maracas como base instrumental, sin mayor referencia al baile. Las primeras noticias que se tienen del joropo datan de 1749, cuando el 10 de abril de ese año, el Gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Don Luis Francisco de Castellanos, prohíbe el baile del joropo escobillao. Se pueden hacer descripciones con diversos significados históricos, presentes y en diferentes lugares de lo que se entiende por joropo. En los llanos venezolanos son sus sinónimos parrando y cantina, y en los de Colombia, guafa. Es importante insistir en la diversidad del género para romper con el paradigma de que el joropo se refiere solo su variante llanera.

PASOS DEL JOROPO Inicio del baile Este paso consiste en llevar el pie derecho hacia delante en primer término y rasgarlo hacia atrás, mientras el izquierdo va también hacia adelante en forma alternada, para luego rasgarse hacia atrás y consecutivamente se conserva el movimiento hasta cuando el hombre opta por zapatear y la mujer por escobillar. Después se continúa con el movimiento inicial hasta finalizar el baile o volver a zapatear o escobillar; se utiliza también para los desplazamientos de derecha a izquierda, adelante o hacia atrás. El saludo Aunque no es usual, este baile se usa cuando de concursos se trata. El hombre toma con la mano izquierda la mano derecha de la mujer, dan tres pasos hacia delante y saludan llevando el cuerpo hacia el frente en un acto de reverencia.

El balseo El balseó es parte importante del baile del joropo. Consiste en tomar a la mujer por la cintura a su vez que ella coloca su mano izquierda sobre el hombro del hombre para quedar asidos el uno al otro. Con movimientos balseados ejecutan el baile hacia los lados, dando vueltas y cambiando de posición continuamente. El balseó es uno de los pasos fundamentales del joropo. Pecho y Cola El hombre toma una de las manos de la mujer, luego las manos juntas son llevadas a la altura del hombro izquierdo, en forma diagonal; las otras dos manos tomadas también se colocan en la cintura de la pareja por la parte derecha; estas posiciones cambian a medida que se desarrolla el baile. El movimiento del baile se realiza girando de derecha a izquierda y viceversa. El Toreado Después de balsear suavemente, el hombre suelta una de las manos a su acompañante y la invita a pasar alrededor del cuerpo por debajo de los brazos de éste, encontrándose las dos manos libres en la parte posterior del cuerpo hasta encontrarse de nuevo frente a frente. Luego se ejecuta el movimiento en sentido contrario por dos o tres veces. Punta de Soga Se agarran los bailadores por la punta de las manos, con fuerza para evitar soltarse, ya que esto no es permitido en el baile del joropo, tirando un poco el tronco hacia atrás, dejando los brazos estirados un poco y abiertos hacia los lados y se realizan en esta posición varias vueltas hacia lado y lado. El Enchivado El hombre recoge los brazos de la mujer y los coloca entrelazado a los suyos; los brazos de ésta deben quedar arriba de él, las manos quedan a la altura de la cara y en esta posición se dan los giros hacia la derecha y la izquierda, sin determinar el número de veces. Se toma la mujer por las manos a Punta de Soga y al quedar frente a frente, él levanta el pie derecho a una altura moderada (aproximadamente 30 centímetros) y lo deja caer al suelo para que se produzca un golpe fuerte que marca el compás del bordón. Este golpe lo realiza el hombre cambiando de pie, a medida que se baila.

El Atollao Se toma la pareja a Punta de Soga, luego el hombre levanta los pies, entrelazándolos, simulando caminar en el fango. El Ocho El hombre coloca las manos en la cintura de la mujer y las entrelaza haciéndolas girar de tal manera que semeje la forma de un ocho. La pareja ejecuta este movimiento las veces que crea conveniente. El Torneado El hombre coloca el dedo índice arriba de la cabeza de la mujer, con el fin de que ella lo agarre y gire el cuerpo hacia la derecha o la izquierda, según el caso. El Cruzado Este paso consiste, como su nombre lo indica, en realizar un intercambio de movimientos de los pies, donde el pie derecho del hombre sale hacia la izquierda y el pie izquierdo de la mujer hacia la derecha y viceversa, en forma rítmica, sin dejar que choquen entre sí. La ejecución de este paso queda a capricho del parejo. La Renguera del Zamuro Al igual que en paso pecho y cola, cuando se está dando vueltas, el hombre levanta uno de los pies marcando el paso con fuerza, llevando el ritmo a medida que la mujer lo acompaña simplemente. La Tirada de la Soga Para este paso se toma a la mujer a Punta de Soga, se levantan los brazos a al altura de la cara, luego se invita a ésta a girar alrededor del cuerpo del hombre, soltándole la mano izquierda y sujetando la mano derecha, manteniendo ésta en lo alto mientras se realiza el paso. La Sentada del Perro Velón Este paso se hace después de balsear a la mujer. En un momento dado, se toman a Punta de Soga, colocándose frente a frente, el hombre flexiona las rodillas, agachándose un poco sin dejar de bailar.

El Escobillado El escobillado es uno de los pasos más elegantes que ejecuta la mujer (él no lo realiza). Hombre y mujer se toman de las manos y frente a frente, a un lado el arpa, el hombre zapatea e invita a la mujer a escobillar, lo que consiste en llevar los pies hacia delante en forma alterna, raspando el suelo con movimientos rápidos. El Palometiado El hombre, en un momento dado, toma a Punta de Soga a la mujer y zapatea menudamente, conservando los pies casi a ras del piso; los movimientos de éstos son alternos y conservan igualdad en el desplazamiento de los pies hacia delante. La Zambullida del Güire Se colocan los brazos a Punta de Soga y abiertos hacia los lados, a la altura de la cara; en esta posición el hombre pasa y gira, después de pasar por debajo del brazo de la mujer (derecho o izquierdo, depende del caso); el hombre suelta la mano libre de la mujer para que ésta gire hasta llegar al punto de partida. El Jupiado Estando en la posición base, se saca el pie derecho hacia delante y se golpea con fuerza sobre el piso. El izquierdo se levanta y se baja con fuerza, golpeando con ambos pies, quedando separado hacia delante y hacia atrás, unos veinte centímetros. Con el pie derecho se golpea tres veces y con el izquierdo dos veces. Este paso se mantiene hacia el cambio de música. El Pujido de la Baba El pie derecho va marcando el compás, subiendo y bajando, el pie izquierdo retrocede en punta; luego se baja el talón con fuerza y el pie izquierdo va hacia delante, golpeando y retrocede según el golpe de la música. El Galope Se inclina la punta de los pies, luego el pie izquierdo va hacia atrás unos cinco centímetros, luego baja y sube el derecho y se repite alternativamente, semejando un galope. “El Galope”, es un remedio de una faena a caballo.

La Vuelta del Pavo Estando balseando frente a frente, el hombre invita a la mujer a que gire alrededor de él y levanta los brazos a medida que la mujer pasa. La mujer siempre mantiene la mano en la cintura del hombre. Este paso lo realiza la mujer a ambos lados. El Abrazo del Oso Estando en posición base, el hombre se acerca y pasa los brazos detrás de la cintura de la mujer. Le agarra de la mano derecha y la hace girar unas tres veces sobre su cuerpo. El Trapiche Estando en posición Punta de Soga, el hombre con su brazo derecho toma el izquierdo de la mujer y con el izquierdo toma el derecho de la mujer a la altura del cuello; los brazos quedan estirados en posición base, girando de un lado a otro. Tutequiado En posición Punta de Soga, el hombre avanza frente a la mujer con pie rodado, moviendo la cabeza y el tronco a ambos lados. La Vuelta del Diablo Estando en posición base, balseando, el hombre toma a la mujer con su mano izquierda y la hace girar sobre su cuerpo rápidamente; el hombre se agarra un poco para recibir con la mano derecha la mano izquierda de ella. Este paso se ejecuta de acuerdo a lo que estime el hombre VESTUARIO Mujer: Falda de flores corta adornada con arandelas, blusa blanca o de flores cuello bandeja sin mangas y adorno para la cabeza. Hombre: Pantalón blanco, camisa manga larga o liki liki y sombrero llanero.

LA CONTRADANZA Es la versión española o hispanoamericana de la contredanse francesa, la cual fue un popular estilo internacional de música y danza en el siglo XVIII, derivado de la Country Dance inglesa y adoptado en la corte de Francia. La contradanza fue llevada a América y Ecuador. En Cuba, se convirtió en un importante género durante el siglo XIX, y fue la primera música escrita que estuvo basada en ritmos subsaharianos, así como la primera danza cubana que adquirió fama internacional. La contradanza es la predecesora de la danza, el danzón, el mambo y el chachachá, así como de la canción ‘’habanera”. Fuera de Cuba, la contradanza fue conocida también como habanera o “Danza de La Habana”, y ese nombre fue también adoptado en Cuba después de su popularidad internacional a fines del siglo XIX, aunque ese término nunca fue utilizado por sus creadores. PASOS DE LA CONTRADANZA

Este suele ser una Danza reposada y con clase; su Coreografía es jocosa y se tornan algunos pasos difíciles en su ejecución: En esta se disponen los Bailadores en grupos de cuatro personas donde se toman de la mano; al igual que la Danza con brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia adelante y hacia atrás, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se avanza, si va hacia delante la cabeza se inclina hacia adelante y si retrocede la cabeza, se inclinará hacia ese lado. En el segundo acto se toman por parejos manos extendidas meciéndose con la pareja de su grupo, luego se vuelve al primer párrafo y se repite la primera acción, es una Danza bimembre, la hace rica la cantidad de elementos que introducen los Bailarines espontáneamente en el Bailoteo, se finaliza en el Escenario con los grupos de cuatro personas. VESTUARIO

Los hombres que la habitan se caracterizan por vestir pantalón negro o blanco, camisa estampada, alpargatas, poncho, carriel, sombrero, y pañuelo. Las mujeres llevan falda larga, por lo general de flores pequeñas, blusa blanca, cuello bandeja no muy escotado y de mangas al codo, con un bolero de la misma tela.

LA GUABINA Es un canto vocal con musicalización y género musical colombiano propios de la Región Andina de Colombia. Presente en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en los cuales se practican y constituyen diferentes muestras representativas del ritmo Existen 3 tipos fundamentales los cuales son funcionales para la música y son:   

La "Guabina Cundiboyacense", de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. La "Guabina Veleña", también llamada "Guabina Santandereana", de la provincia de Vélez en el departamento de Santander. La "Guabina Tolimense", también llamada "Guabina Gran tolimense", de los departamentos de Huila y Tolima.

Su nombre no tiene una exacta definición; la palabra guabina se utiliza para referirse a una persona simple; para llamar a un tipo de pez en los llanos orientales; y como nombre para una herramienta usada por los campesinos para castigar a los animales domésticos La guabina es un canto vocal con musicalización y género musical colombiano propios de la Región Andina de Colombia presente en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en los cuales se practican y constituyen diferentes muestras representativas del ritmo

PASOS DE LA GUABINA La salida Los bailarines salen por el mismo lado de la escena; dan un giro y se colocan frente a frente. Los careos Avanzan simultáneamente el pie derecho y luego el izquierdo; después giran dos veces. La figura anterior se repite, pero en esta vez los pies los llevan hacia atrás y al lado, ejecutando sus respectivos giros. (Dos veces).

El caminito Cambian de puesto y danzando con paso de rutina, describen un zig zag para regresar luego al sitio primero.

Aguacateos Colocándose luego frente a frente, danzan con pasos saltaditos y se acercan (en esta figura se demuestra gran agilidad). Terminan haciendo al tiempo un giro.

Arrumacos Colocados de espaldas, ejecutan este paso en la misma forma que en "Los Coqueteos" del Bambuco, pero no en pasos sino permaneciendo en el mismo puesto, pie a la derecha, pie a la izquierda (por detrás) y giros, al tiempo que colocan los pies atrás vuelven la cabeza para mirarse.

Escobillados Nuevamente colocados de frente ejecutan este paso, permaneciendo en el mismo puesto describen una pequeña circunferencia, el pie derecho estará fijo y con el izquierdo eje cutan el escobillado, primero en una dirección y luego en la otra. (Esta figura es de las más representativas). Aguacateos. Repiten la figura N° 5 y terminan colocados frente a frente.

El pañuelo Inmediatamente terminada la figura anterior, el hombre toma por una punta el pañuelo rabuegallo y la compañera lo toma por la otra para ejecutar el juego así: El hombre salta dos veces y se coloca en uno de los radios del círculo; la mujer danza, pasando bajo el pañuelo que ambos sujetan. Luego la mujer salta al siguiente radio y el hombre luego pasa bajo el pañuelo, girando etc. hasta cubrir el círculo completo. A un giro final el hombre y la mujer levantan el pañuelo por sobre sus cabezas, en actitud de triunfo, y, abrazados por el mismo ejecutan la siguiente figura:

El abrazo Llevando el pañuelo con los brazos de fuera, se toman por los codos con los otros y, en pasos de rutina, describen una amplia circunferencia.

La vuelta La mujer se suelta y danza en pasos muy menudos, esquivando al hombre que danza a su alrededor mientras mueve en alto el pañuelo, en actitud triunfal. VESTUARIO Se usa el traje típico paisa. El hombre con sombrero de palma, pañuelo raboegallo amarrado a la cabeza bajo el sombrero, ruana estrecha y larga, de color oscuro y con forro de bayeta amarilla; camisa de liencillo, suelta y sin almidón; pantalón de lienzo o algodón; carriel al hombro y machete al cinto.

Las mujeres del pueblo se cubrían la cabeza, la nuca y la espalda con monteras de paño o de bayeta; los cabellos recogidos en una sola trenza colgante; mantilla de estameña; falta negra sostenida por cordón de lana de color chumbre; gargantilla, pulsera y anillos; los pies descalzos.

PASILLO BAILE El pasillo surgió durante la época independentista en los Andes neogranadinos como aire y danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. PASOS DEL PASILLO Toriao, paseo, valseo, cuñar, coqueteo, vueltas de la mujer, cintura rematando con giro, levantado de pie VESTUARIO Las damas de clase alta se ataviaban con trajes finos, generalmente importados de Europa con telas de bretaña, terciopelo o tafetán, preferiblemente en tonos oscuros, entallados en la cintura, con falda amplia y soportada por enaguas de holán. Su calzado eran botines, usualmente en cordován y algunas veces hechos del mismo material que el traje. En el hombre el traje no era menos exigente, pues generalmente también era importado, en paños, linos y otras telas. Los pantalones eran de manga derecha con pretina y ...


Similar Free PDFs