Baño del paciente 4 - xdxdxdxdxdxd PDF

Title Baño del paciente 4 - xdxdxdxdxdxd
Author Oscar Ibarra
Course Enfermería Familiar
Institution Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Pages 19
File Size 1005.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 128

Summary

xdxdxdxdxdxd...


Description

Universidad autónoma de ciudad Juárez División multidisciplinaria de ciudad universitaria Departamento de ciencias de la salud Licenciatura en enfermería

Enfermería fundamental 5.2 Baño del paciente M.E. Ángel Noe Alvarado Pizarro E.L.E Oscar Eduardo Ibarra Quezada E.L.E Brayan Jair Sandoval Lopez 28 De Febrero del 2018 Ciudad Juárez, Chihuahua

EL BAÑO EN CAMA Es una técnica de Enfermería que se realiza en hospitales y centros geriátricos a los pacientes por su estado de salud, no puede abandonar la cama. La técnica consiste básicamente en ir enjabonando, enjuagando y secando a la persona encamada por partes para no enfriarla demasiado, protegiendo simultáneamente la cama para no mojarla y cambiarle finalmente la ropa usada de la cama por otra limpia, todo esto sin tener que levantarlo y en aproximadamente 15 minutos. Objetivos.      

Promover y mantener hábitos de higiene personal. Observar cualquier signo patológico en la piel y estado general del paciente. Activar la circulación periférica y la ejercitación de los músculos y extremidades. Proporcionar comodidad y bienestar. Eliminar residuos de sudación, secreciones, microbios y desechos. Evitar infecciones.

Materiales            

Una toalla grande. Dos toallas medianas. Dos manoplas o esponjillas. Jabón líquido. Dos palanganas con agua caliente. Gasas y torundas. Cepillo de dientes Peine. Cepillo de uñas. Cortaúñas Ropa limpia de la persona cuidada. Ropa limpia de la cama.

Precauciones      Orden

Prepare el equipo y la ropa necesaria Comprobar que la temperatura de la habitación sea adecuada y haya intimidad En todas las zonas, excepto en los ojos y la cara, se empleará jabón. Sólo se dejará expuesta la zona que se esté lavando, manteniéndose las otras cubiertas. Ofrecer a la persona cuidada la posibilidad de orinar antes del baño, proporcionándole en su caso la cuña o el orinal.

El lavado se realizará de arriba hacia abajo y de limpio a sucio; por regla general La higiene del paciente debe hacerse en un orden que hay establecido:          

Ojos Cara Boca Cuello y hombros Brazos y manos Tórax y mama Abdomen Piernas y pies Región genital Espalda y nalgas.

Preparación:     

Situarse a un lado del paciente. Llenar las palanganas de agua caliente. Echar en una de ellas el jabón líquido. Introducir una esponja en cada palangana. Una será utilizada para enjabonar y la otra para enjuagar; tendremos cuidado de no intercambiarlas.

HIGIENE DE LOS OJOS. Materiales: •Batea •Suero fisiológico •Gasas estériles •Jeringa. Técnica: •Elevar la cabecera de la cama hasta una posición de sentado o semi- sentado (posición Fowler o semi-Fowler) •Impregnar la gasa de suero fisiológico •Cargamos las jeringas con suero fisiológico •Abrir los párpados del paciente con los dedos índice y pulgar de una mano y con la otra aplicar el suero fisiológico desde el lagrimal a su zona externa, evitando tocar los párpados o la córnea. •Realizar la limpieza ocular desde el Angulo interno hacia el externo del ojo. facilitando así la eliminación de posibles bacterias de arrastre.

•Secar bien los pliegues. LAVADO DE OIDOS Material:   

Guantes Bastoncillos Gasas

Procedimiento:   

Colocar al paciente en decúbito supino con la cabeza ladeada hacia un lado. Con los bastoncillos de algodón limpiaremos el pabellón auricular. Con las gasas limpiaremos los oídos. Higiene Bucal

La higiene bucal (Cuidados bucales) consiste en lo siguiente:     

Mantener limpio la boca y los dientes Prevenir los malos olores e infecciones en la boca Aumentar el bienestar Mejorar el sabor de los alimentos Reducir el riesgo de enfermedades en las cavidades (caries dental) y enfermedades periodontales (Enfermedad de la encía, piorrea)

El malestar general, las enfermedades y algunos fármacos provocan mal sabor de boca y pueden causar la aparición de una película blanquecina en la boca y la lengua, mientras que otros provocan el enrojecimiento y la tumefacción de la boca y la lengua. La boca seca es frecuente cuando se usa oxígeno, se fuma, se beben pocos líquidos, por ansiedad y por algunos fármacos. La higiene bucal incluye cepillar los dientes y usar la seda dental. La utilización de seda dental permite eliminar los restos de alimentos de entre los dientes, así como eliminar la placa (una fina película que se pega a los dientes) y el sarro (la placa endurecida), que producen enfermedades periodontales. Normalmente, se lleva a cabo después de cepillar los dientes, aunque puede usarse en cualquier otro momento (p. ej. algunas personas la usan después de las comidas). Si se utiliza una vez al día, antes de acostarse es el mejor momento. Es necesario que usted pase la seda dental cuando los pacientes o residentes no puedan hacerlo.

Algunas personas necesitan ayuda para reunir y preparar los artículos para la higiene bucal. Es posible que tenga que ayudar con la higiene bucal a personas que: • Están muy debilitadas. • No pueden mover o usar los brazos. • Están demasiado confusas para cepillarse los dientes.

Cepillar los dientes. A, El cepillo se mueve en un ángulo de 45 grados respecto a las encías. Los dientes se cepillan con movimientos cortos. B, El cepillo forma un ángulo de 45 grados respecto al interior de los dientes delanteros. Los dientes se cepillan desde la encía a la corona, con movimientos cortos. C, El cepillo se sujeta horizontalmente contra las superficies interiores de los dientes. Los dientes se cepillan hacia delante y atrás D, El cepillo se pone sobre las superficies de mordida de los dientes. Los dientes se cepillan hacia delante y atrás.

Uso de la seda dental. A, La seda dental se enrosca en los dedos medios. B, La seda dental se mueve hada arriba y abajo entre los dientes, desde la corona hacia la línea de la encía.

Cuidados Bucales para el paciente inconsciente Las personas inconscientes no pueden comer o beber. A veces respiran con la boca abierta. Muchas reciben oxígeno. Estos factores causan sequedad de boca y también pueden causar la aparición de costras en la lengua y las mucosas. Por ello es necesaria la higiene bucal, ya que mantiene la boca limpia y húmeda, y también ayuda a prevenir las infecciones.

Las personas inconscientes habitualmente no pueden tragar. Debe protegerlas del shock y la aspiración. La aspiración consiste en respirar líquidos, alimentos, vómitos o un objeto hacia los pulmones. Puede provocar neumonía y la muerte. Para prevenir la aspiración:   

Coloque al paciente en decúbito lateral con la cabeza girada de lado en esta posición, el líquido saldrá de la boca. Use sólo una pequeña cantidad de líquido para limpiar la boca. No le ponga la dentadura postiza. No deben usarse dentaduras postizas cuando la persona está inconsciente.

Mantenga la boca de la paciente abierta con un depresor lingual acolchado. No use los dedos, ya que el paciente le puede morder. La mordedura puede rasgar la piel y crear una puerta de entrada para los microbios, lo que implica riesgo de infección. La cabeza de la persona inconsciente se gira totalmente de lado para prevenir la aspiración. Se utiliza un depresor lingual acolchado para mantener la boca abierta mientras se limpia la boca con torundas. Las personas inconscientes no pueden hablar ni responderle, aunque algunas pueden oírle. Por tanto, asuma siempre que la persona inconsciente puede oírle. Explique lo que está haciendo paso a paso, e indique el momento en que haya terminado, cuándo va a salir de la habitación y cuándo volverá. El cuidado bucal se administra cada 2h. Siga las instrucciones de la enfermera y el plan de cuidados. Cómo se prepara el depresor lingual acolchado: A, Ponga dos depresores linguales de madera juntos y envuelva con una gasa la mitad superior. B, Sujete con cinta adhesiva la gasa en su lugar

CUELLO, HOMBROS Y AXILAS  

Levantar el brazo más cercano a nosotros y poner la toalla pequeña debajo de él. Sostener el brazo por encima de la muñeca, lavar el hombro, la axila y el brazo; enjabonando, enjuagando y secando.

BRAZOS Y MANOS    

Poner la palangana de jabón sobre la cama e introducir la mano del paciente en ella. Enjabonar muy bien las uñas y entre los dedos. Enjuagar y secar. Realizar la misma maniobra con el otro brazo.

TORAX  

Enjabonar y enjuagar esa zona. Secar muy bien, sobre todo debajo de las mamas de la mujer.

ABDOMEN 

Enjabonar, enjuagar y secar con movimientos circulares para estimularlos movimientos intestinales, hacer hincapié en el ombligo.

PIERNAS Y PIES          

Colocar la toalla protectora debajo de la pierna. Colocar la palangana con jabón a los pies del paciente doblar la rodilla, introducirle el pie dentro para enjabonarlo. Lavar la pierna desde el tobillo hacia la rodilla. Lavar ahora el pie insistiendo en los pliegues interdigitales. Enjuagar y secar. Lavar las uñas y entre los dedos. Enjabonar y secar muy bien. Observar el estado de la piel del pie, sobre todo del talón. Si tiene grietas, lubricarlas. Si está eritematoso, dar masaje de amasamiento y percusión. Cortar las uñas rectas con cuidado.

Aseo Pediluvio El cuidado o limpieza de los pies de los pacientes incapacitados para hacerlo por sí mismos, es de fundamental importancia en la planeación de los cuidados de enfermería. Además, previene otras enfermedades que partiendo de los pies pueden afectar otros órganos. Objetivos     

Prevenir infecciones. Tratar algún padecimiento (ulceras). Eliminar el mal olor y la suciedad. Proporcionar al paciente descanso. Estimular la circulación. Principios científicos

 

La falta de limpieza propicia el desarrollo de hongos y bacterias. El agua y el jabón por acción mecánica remueven y eliminan los productos de descamación de la piel. Recomendaciones

  

Use guantes para lavar los pies. Las uñas deben cortarse después de lavar los pies. Tenga cuidado al cortar las uñas para no producir lesiones. Equipo:

     

Recipiente con agua tibia. Lavamanos. Toalla. Jabón en pastilla o líquido. Corta-uñas o tijeras. Guantes

Procedimiento

            

Preparar el quipo, trasládelo a la unidad del paciente y cierre las cortinas. Coloque el equipo sobre el buro en tanto prepara físicamente al paciente Explicar al paciente el procedimiento. Algunos pacientes prefieren realizar el aseo de sus pies. Usted ayude y dirija la acción. Descubrir el pie distal, coloque la toalla debajo del pie. Calzarse los guantes. Las manos enguantadas de protegen de infecciones. Verter agua en el lavamanos e introducir el pie. Enjabonar el pie hasta el tobillo, haga énfasis en los espacios interdigitales. Sostener el pie del talón y proceder a enjuagar al chorro de agua. Retirar el lavamanos y secar el pie, cortar las uñas si lo considera necesario. Lavar el pie proximal siguiendo los pasos anteriores. Dejar al paciente cómodo, retirar el equipo y darle los cuidados posteriores

Sediluvio El sediluvio o baño de asiento es un baño de agua caliente o templada que se utiliza para propósitos curativos o de limpieza. La persona se sienta en el baño y el agua, que puede contener algún medicamento, cubre solamente las caderas y los glúteos. Estos baños con frecuencia se utilizan para aliviar dolor, la picazón o los espasmos musculares. Asimismo, se recomiendan para aliviar el dolor y acelerar la curación después de una cirugía de hemorroides o una episiotomía. Los baños de asiento con agua fría resultan más eficaces para aliviar el dolor perineal del posparto. Antes de administrar un baño de asiento es necesario tener en cuenta el tipo y temperatura de la solución a utilizar; la duración, frecuencia y propósito de la inmersión, según la historia y el protocolo del centro respecto a la temperatura y duración de los baños.

Objetivos generales:    

Utilizado para aliviar molestias Promueve la cicatrización Incrementa la circulación y reduce la inflamación Relajación de músculos locales

Equipo       

Tina de asiento, baño de asiento portátil Tapete Tapete de caucho Termómetro para baño Toalla Bata Guantes

Medidas de control y/o seguridad    

Verificar la temperatura del agua antes de sentar al paciente Evitar enfriamientos Utilizar el equipo y soluciones estériles cuando este indicado No dejar solo al paciente durante el procedimiento

Preparación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Verificar que se encuentre limpia y desinfectada Colocar tapete antideslizante Llenar la tina 1/3 o ½ de su capacidad Regular la temperatura del agua de 37 a 40 grados y de 40 a 43 si se aplica para aumentar la circulación Después de 20 min o el tiempo establecido del baño en la tina ayudar al paciente a salir de la tina Ayudar al paciente a levantarse y vestirse Dejar cómodo al paciente Retirar el equipo y dar los cuidados posteriores

Cuidados del Periné Los cuidados del periné consisten en la limpieza de las zonas perineal y anal. La limpieza previene la infección y los olores y favorece el confort. Los cuidados del periné se hacen diariamente durante el baño. También se hacen siempre que la zona se ensucie con orina o heces. Los cuidados del periné son muy importantes para las personas que:      

Tienen sondas urinarias Se han sometido a una cirugía rectal o genital. Han dado a luz. Están menstruando Tienen incontinencia de orina o heces Han sido circuncidadas. Ser circuncidado significa que se ha eliminado quirúrgicamente el pliegue de piel (prepucio) que cubre la cabeza del pene. Si no ha sido circuncidado, el paciente tiene el prepucio cubriendo la cabeza del pene

El paciente se encargará de los cuidados del periné si puede hacerlo. En caso contrario, lo hará el personal de enfermería. Este procedimiento causa vergüenza a muchas personas, y también al personal. Perineal y periné no son términos de uso habitual. La mayoría de la gente entiende palabras como las partes, partes privadas, entrepierna, genitales o zona entre las piernas. Use el que mejor entienda el paciente, pero siempre dentro del buen gusto profesional. Siga las precauciones habituales, asepsia médica y el procedimiento estándar para patógenos hematógenos. Trabaje desde la zona más limpia a la más sucia, normalmente de la zona anterior a la posterior. La zona uretral (delante) es la más limpia y la zona anal (detrás) es la más sucia. Por tanto, limpiará desde la uretra a la zona anal. La zona perineal es delicada y se lesiona con facilidad. Use agua templada, no caliente, y toallas faciales, toallas desechables, bolas de algodón o torundas, según la política de la institución. Aclare bien y después seque a golpecitos. De esta forma, se elimina la humedad y se favorece el confort.

Cómo tapar al paciente para los cuidados del periné. A, Ponga la manta de baño en forma de rombo: una esquina sobre el cuello, una a cada lado del paciente y otra entre sus piernas. B, Envuelva la pierna rodeándola con la manta y poniendo esa esquina entre las piernas. Doble la esquina hacia la cadera.



Separe los labios con una mano. Use la toalla facial a modo de manopla para limpiar entre los labios con movimientos hacia abajo.



La zona rectal se limpia desde la vagina hacia el ano. El decúbito lateral permite limpiar mejor la zona anal.



El prepucio de un varón no circuncidado se retira para efectuar los cuidados del periné y se devuelve a su posición normal inmediatamente después de limpiarlo y aclararlo



El pene circulares

se

limpia con movimientos comenzando en el meato

ESPALDA Y NALGAS     

Poner al paciente en decúbito lateral de tal forma que nos muestre la espalda. Asegurarnos de que este estable y no se pueda caer. También puede colocarse boca abajo si lo desea. Colocar la toalla protectora, sobre la cama, a lo largo de la espalda del paciente. Enjabonar enjuagar y secar la espalda y las nalgas utilizando movimientos largos y circulares.

ASEO DEL CABELLO El aseo del pelo se debe realizar con la frecuencia que el pelo de la persona encamada lo requiera. Lo cierto es que la limpieza del cabello y del cuero cabelludo es fundamental para tener una sensación agradable de aseo. Material:       

Palangana. Jarra con agua caliente. Hule o trozo de plástico. Toallas. Champú. Crema suavizante. Cepillo y/o peine.

Técnica     

Poner a la persona encamada boca arriba, haciendo colgar la cabeza fuera de la cama. Colocarle debajo de la cabeza una silla y, sobre ella, una palangana. Poner el hule o plástico debajo de la cabeza y sujetarlo delante con unas pinzas, doblándolo de tal forma que canalice el agua hasta la palangana Verter agua y enjabonar, al menos dos veces, con champú. Aclarar con agua caliente, secar perfectamente y peinar.

ASEO DE PACIENTE EN DUCHA Objetivos     

Promover y mantener hábitos de higiene personal Eliminar la suciedad y facilitar la transpiración. Activar la circulación periférica y la ejercitación de los músculos y extremidades Observar cualquier signo patológico en la piel y estado general del paciente Proporcionar bienestar, confort y comodidad

Materiales:       

Toalla Toallita Jabón Jabonera Silla o banco Camisón o pijama Silla de ruedas (si es necesario)

Precauciones     

Prepare el equipo y la ropa necesaria Realice lavado básico de manos Verifique que la temperatura del agua esta tibia. Proporcionar una silla al usuario, si no puede sostenerse de pie por mucho tiempo y como prevención de caída. Acompañar al usuario y supervisar su baño si su situación de salud lo requiere

Procedimiento           

Prepare el baño con todo lo necesario al alcance del paciente Ayude al paciente a ir al cuarto de baño, coloque silla si es necesario Ayúdele a desvestirse proporcionándole privacidad Ayúdele a entrar en el baño cuidando de que no se caiga Deje al paciente que se bañe. Si es necesario, ayúdele a lavarse la espalda Ayúdele a secarse y trasládelo al cubículo Ayúdelo a vestirse y trasládelo al cubículo Descarte la ropa sucia y colóquela en el lugar indicado Termine con el arreglo personal del paciente Deje cómodo al paciente Deje el equipo limpio y en orden

Bibliografía Liz, B. (07 de Septiembre de 2012). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/yerlyguyumus/bao-del-paciente SORRENTINO, R. G. (2012). Fundamentos de enfermeria practica. Barcelona: Elsevier Mosby....


Similar Free PDFs