Bases para una psicopatología psicoanalítica, cap. 4 - Szpilka PDF

Title Bases para una psicopatología psicoanalítica, cap. 4 - Szpilka
Course Psicologia
Institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Pages 3
File Size 124.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 716
Total Views 777

Summary

1SZPILKA, Jaime. (1973). Bases para una psicopatología psicoanalítica. Buenos Aires: Ediciones Kargieman. Cap. IV: “Neurosis y Psicosis”.Año Neurosis Psicosis 1894 “ Neuropisc osis de defensa ”La idea incompatible (recuerdo traumático placentero-displacentero) no es rechazada sino solamente despojad...


Description

1 SZPILKA, Jaime. (1973). Bases para una psicopatología psicoanalítica. Buenos Aires: Ediciones Kargieman. Cap. IV: “Neurosis y Psicosis”. Año 1894 “Neuropisc osis de defensa”

Neurosis La idea incompatible (recuerdo traumático placentero-displacentero) no es rechazada sino solamente despojada de su afecto. Ese afecto se muda en una inervación somática (histeria), en una representación (neurosis obsesiva) o en un objeto externo (fobia), pero la idea original permanecía en el psiquismo, solo que oscurecida, debilitada y aislada.

1896 “Nuevas observacio nes sobre neuropsico sis de defensa” 1900 “La interpretac ión de los sueños”

Las neurosis se ligan al proceso secundario, el cual tiene identidad de pensamiento. Dicha identidad postula: identidad, no contradicción y tercero excluido. La regresión llega solamente a las imágenes mnémicas que conducen al objeto exterior y no culmina por lo tanto en una alucinación.

1911 “Caso Schreber”

La carga libidinosa abandona al objeto original, pero luego se une a un sustituto del mismo o queda en estado flotante (introversión).

1914 “Introducci ón al

Introversión de la libido: esta se adhiere a la fantasía hasta que se encuentre otro

Psicosis El mecanismo consistía en desechar la idea incompatible, y al mismo tiempo, conducía al apartamiento de un trozo de realidad ligada a la misma. En la psicosis, la idea es una percepción intolerable y de allí que se une a un trozo de realidad exterior intolerable también, el que queda apartado junto con la idea. El sujeto caía en un retiro parcial o total de su yo de la realidad y sufría confusión alucinatoria. Es decir, dicha idea no solo era despojada de su afecto, sino que la misma idea era rechazada como si nunca hubiera arribado al yo. Ya no se trata de una confusión alucinatoria, sino de una psicosis paranoica. Como mecanismo surge la represión por proyección. Se trata de una proyección de los aspectos censurantes, de la conciencia moral que persigue y vigila al sujeto con voces y miradas desde afuera. Las psicosis se ligan al funcionamiento primario del aparato psíquico (proceso primario, mecanismo formador de sueños y cumplimiento de deseos). Aquí funciona la identidad de percepción, es decir, que el impulso psíquico no recorre el camino para el encuentro del objeto de la necesidad desde afuera, a través de pensamientos y recuerdos que lo conduzcan al objeto real, sino que la carga perceptual en lugar de hacerse desde afuera (objeto real externo), se hace regresivamente (aparato psíquico). La carga libidinosa abandona al objeto para hacerse narcisística. El paranoico está fijado a una etapa intermedia entre el autoerotismo y el amor objetal; el propio pene es el objeto de amor (etapa narcisística), de modo que se buscan objetos que posean pene. El mecanismo es la proyección, donde el amor es sustituido por el odio. En la demencia precoz el punto de fijación es el autoerotismo temprano. Retracción de la libido: esta recae sobre el yo (megalomanía). A veces la libido no se agota al retraerse sobre el

2 narcisismo ”

1917 “Lo inconscient e”

1924 “Neurosis y psicosis” y “La pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis”

1924 “La

objeto al cual investir. yo, por lo que se debe desplazar hacia  Retracción neurótica: el los órganos (hipocondría). yo actúa identificación  Retracción psicótica: el yo se desliga con los objetos de los lazos significantes con el objeto simbolizados y los y torna a un yo corporal primitivo. El significa como ligados al drama edípico queda aniquilado en deseo y a la estructura esta estructura narcisista. edípica. Pierde la carga inconsciente de la Mantiene la carga representación (incapacidad de inconsciente de la transferencia). representación.  Pierde la carga pcc de la  Pierde la carga pcc de la representación verbal y la carga icc representación verbal, de la representación objetal. Esta se pero mantiene la carga retrae a una representación del yo icc de la representación corporal. objetal El lenguaje esquizofrénico es el Su simbolización es más específica, está más ligada a lenguaje de órganos: manifiesta el proceso primario por medio de las las propiedades de la cosa y palabras. Relacionan las cosas más por cuenta con una barrera (represión, censura) entre el las palabras que las nombran que por su símbolo y lo que este misma identidad (sus ojos no están simboliza. derechos, están torcidos), pero se trata de una relación vacía, ya que esas palabras no aluden ni representan nada.  La lucha se da entre el yo  La lucha se da entre el yo y la realidad exterior. y el ello.  El ataque a la realidad es  La lucha con la realidad es primaria y sobre todo con aquel aspecto de lo secundario a la lucha real que se opone al cumplimiento del contra el Ello peligroso y deseo del Ello. todo lo que en la realidad  Se aparta de la realidad por no sirve para cumplir su soportar una ausencia/falta a sus tentación.  Ataca a la parte de la deseos, a los cuales no puede realidad que sirve a la renunciar, por lo que decide modificar satisfacción libidinosa y la realidad y cumplir en ella sus por lo tanto se aparta de deseos. ella.  Trastoca la realidad para cumplir o  Evita lo real como creer que cumple un deseo sin consecuencia de la obstáculo alguno. represión de un deseo  Renuncia a la realidad sociocultural y que se cumpliría en lo no puede hacerlo con la natural, no real. elabora su incesto, cuya represión  Renuncia a la realidad defectuosa lo priva de compartir natural: renuncia a ver en adecuadamente un cierto consenso la madre a una mujer y sociocultural. así puede entrar en el  Hay perdida de la realidad y orden simbólico cultural. sustitución por el narcisismo. No  Hay perdida de la existe capacidad de juego imaginario, realidad y sustitución por de “como si”, ese juego es tomado en la fantasía. serio y altera el mundo en el cual vive. La negación es un mecanismo de defensa

3 negación”

1927 “Fetichism o”

frente a la irrupción de un contenido representativo reprimido a la conciencia. Cuando algo irrumpe de la represión, la negación permite mantener la representación peligrosa en dicha conciencia, despojada de sus consecuencias merced a ese “no”. Es el sustituto intelectual de la represión. Neurosis Represión de la realidad: recae sobre la carga de la percepción de la ausencia fálica.

Psicosis

Perversión

Repudio/forclusión (término propuesto por Lacan). Alucinación de la falta debido al rechazo total de la castración que no puede ser simbolizada.

Renegación de la realidad: recae sobre la representación de la percepción de la ausencia fálica. Aceptación parcial de la renegación y búsqueda del fetiche como salida.

LACAN Forclusión (repudio/repulsa): mecanismo especifico de las psicosis que consiste en un rechazo básico o primordial del significante fálico. Este rechazo deviene como corolario del rechazo del complejo de castración todo, y queda entonces como “arrojado” fuera de las posibilidades de simbolización del sujeto. En tanto este significante no puede ser simbolizado, no encaja ni forma parte de la estructura inconsciente del sujeto, y al no estar inscripto en el inconsciente ni estar sometido a la censura de la represión, no retorna jamás desde el interior del sujeto, sino que reaparece imaginariamente como proviniendo desde lo real externo (lo alucina). La forclusión, entonces, implica la imposibilidad de aceptar la castración y de simbolizarla en si misma a través de poder aceptar la falta de pene en la mujer o la percepción de esa ausencia imaginaria, dejando el niño mismo de identificarse imaginariamente con el falo materno. Una falta no aceptada de una presencia imaginaria en lo real que se desea, al no poder simbolizarse (castración, falo) no permite fundar el inconsciente como tal, ni reprimir, ni levantar la represión, ya que la falta no tolerada aparece como presencia (alucinatoria) aparente en el lugar de esa falta. Así, a la realidad del psicótico “no le falta nada”, y por eso mismo esta psicótico. Dicho significante fálico es básico en el deseo y, a su vez, da sentido y organización a los otros significantes. En cuanto al cumplimiento del deseo en el psicótico, decimos que, porque los cumple, los pierde. En el mismo acto de lograr dicho cumplimiento, estos quedan excluidos, a su vez que el goce excluye al placer....


Similar Free PDFs