Biología - resumen sobre estimulos y respuesta. sistema endocrino y sistema nervioso PDF

Title Biología - resumen sobre estimulos y respuesta. sistema endocrino y sistema nervioso
Author Génesis Escobar
Course Biología
Institution Universidad Nacional de La Matanza
Pages 10
File Size 301.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 134

Summary

resuemen sobre estimulos y respuesta. sistema endocrino y sistema nervioso...


Description

RESUMEN: ESTIMULO: es cualquier cambio interno o externo que ejerce influencia en un organismo o en una parte de él. RESPUESTA: es la reacción que se produce como consecuencia de un estímulo. TIPOS DE RESPUESTAS: 



RESPUESTA MUSCULAR: se produce un movimiento en el que interviene el aparato locomotor o las vísceras. Estas respuestas son cortas y de corta duración. Se distinguen dos tipos de respuesta muscular: o Respuesta muscular voluntaria: con intervención del cerebro, que envía la respuesta al aparato locomotor. o Respuesta muscular involuntaria o refleja: sólo interviene la médula espinal, sin la participación del cerebro. La médula espinal envía la respuesta al aparato locomotor. RESPUESTA GLANDULAR: las glándulas endocrinas liberan unas sustancias químicas (hormonas) que actúan sobre los órganos diana. Esta respuesta es lenta y su acción puede ser muy duradera .

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA UBICACIÓN DEL ESTÍMULO, SE CLASIFICAN EN: EXTEROCEPTORES: reciben estímulos que provienen del medio externo. Este tipo de receptores lo encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos, también lo son los órganos de la visión, el gusto y el olfato. INTEROCEPTORES: Informan de factores internos, como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (PH), y la presión sanguínea. Se encuentran localizados en los órganos y vasos sanguíneos. PROPIOCEPTORES: informan sobre la ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo. Se encuentran localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos, los tendones y en las articulaciones. SEGÚN LA NATURALEZA DEL ESTÍMULO: MECANORRECEPTORES: son los que reciben estímulos mecánicos, como la presión o el sonido. Se encuentran en la piel, el oído interno, en los aparatos urinario, circulatorio, digestivo y respiratorio. FOTORRECEPTORES: estos reciben estímulos luminosos y se encuentran en la retina, una de las capas del ojo humano. QUIMIORRECEPTORES: son los que responden a estímulos químicos, como las variaciones en las concentraciones de sustancias y gases respiratorios. Se encuentran en varias partes del organismo, como el hipotálamo, la lengua y el epitelio nasal. TERMORRECEPTORES: son los encargados de responder a variaciones de la temperatura. Se encuentran fundamentalmente en la piel.

NOCICEPTORES: se denominan así a los receptores que perciben estímulos potencialmente nocivos para el organismo, fuerzas mecánicas bruscas, cambios drásticos de temperatura. Se encuentran en todo el cuerpo y son de gran importancia para la conservación del organismo. LA RELACIÓN EN LOS ANIMALES Para desplazarse, capturar a las presas, defenderse, huir, etc., muchos animales han desarrollado unos sofisticados órganos sensoriales con los que detectan estímulos específicos; unos complejos sistemas de coordinación nerviosa y química con los que procesan la información y elaboran respuestas, y unos efectores con los que ejecutan las respuestas; por ejemplo, los sistemas de locomoción, que les permiten correr, nadar, saltar, etc. LOS RECEPTORES En los animales, los receptores son unas células especializadas capaces de percibir determinados estímulos. Los receptores pueden ser simplemente células nerviosas o grupos de células sensitivas. A veces, los receptores forman parte de estructuras complejas muy especializadas que reciben el nombre de órganos sensoriales. TIPOS DE RECEPTORES 

FOTORRECEPTORES. Captan estímulos luminosos. La mayoría de los animales detectan la luz visible y algunos la luz ultravioleta (insectos).



QUIMIORRECEPTORES. Se estimulan con sustancias químicas (olores y sabores).



Mecanorreceptores. Responden a estímulos mecánicos como el tacto, el dolor, la presión, la gravedad, el sonido y el equilibrio.



TERMORRECEPTORES. Discriminan el calor y el frío.



ELECTRORRECEPTORES. Detectan la energía eléctrica.



MAGNETORRECEPTORES: Detectan campo magnético de la tierra.

FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS TROPISMOS Los tropismos son movimientos o crecimientos de la planta que responden a un estímulo. Cuando la planta crece o se mueve alejándose del estímulo, se considera que el tropismo es negativo, si el crecimiento se acerca al estímulo, es positivo. FOTOTROPISMOS El fototropismo es una respuesta de las plantas a los estímulos luminosos, ocasionando una curvatura y un crecimiento del órgano. Este tipo de movimiento se presenta con una respuesta positiva generalmente en plántulas o en partes aéreas como brotes y órganos reproductores, mientras que en las partes subterráneas es más común hablar de una respuesta

negativa frente a este tipo de estímulos. Sin embargo, algunos órganos aéreos cuando ya están en fase adulta también pueden presentar fototropismo negativo. GEOTROPISMOS O GRAVITROPISMOS Es la respuesta de las plantas a los estímulos de gravedad, que en este caso también genera una curvatura y un crecimiento de los órganos. En este tipo de respuesta, la captación puede producirse en una región del órgano y la respuesta en otra, por ejemplo, las raíces tienen geotropismo positivo, la percepción se produce en la caliptra y la respuesta en la región de elongación. Los sensores responsables de captar este tipo de estímulo se denominan estatolitos y son estructuras intracelulares, que se movilizan en el citoplasma en respuesta a la aceleración gravitatoria. TIGMOTROPISMOS Es un tipo de respuesta inducido por algún tipo de contacto físico, que genera un movimiento con crecimiento. Este tipo de tropismo es positivo y evidente por ejemplo en los zarcillos de las plantas, y de esta forma mejorar el agarre. Otros órganos pueden poseer tigmotropismo negativo, como en el caso de las raíces, que crecen alrededor de los obstáculos, evadiéndolos. NASTIAS Las nastias, por su parte, son movimientos que realizan las plantas en respuesta a los estímulos que no están condicionados por la dirección de los mismos. Se produce a nivel celular, por cambios en la presión y volumen de algunas células especializadas. Entre ellas se encuentran las siguientes: NICTINASTIAS Son ocasionadas por transiciones de luz y oscuridad. También es conocida con el nombre del movimiento del sueño, ya que las especies nictinasticas, por lo general, abren totalmente sus hojas durante el día y las pliegan por la noche. Este tipo de nastias también se observa en los órganos reproductivos, es decir, las flores. TIGMONASTIAS O SEISMONASTIAS En la cual la respuesta es inducida por variados estímulos como cambios en la temperatura, la luz, sustancias químicas, eléctricos, o por algún contacto que ocasionan un movimiento repentino, rápido y de corta duración, como el plegamiento de hojas y foliolos. HELIOTROPISMO Es un tipo de respuesta de las plantas a los estímulos luminosos, en el cual la planta se orienta de acuerdo a la posición del sol. A pesar de ser un movimiento que se encuentra dirigido por la dirección de procedencia del estímulo, no es considerado un tropismo, ya que en él no se produce crecimiento, solo movimiento.

HIDRONASTIA: Respuesta a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos. QUIMIONASTIA: Respuesta a agentes químicos, como variaciones en el pH, actividad de agua, etc. Nictinastia: cuando el estímulo es la sucesión día-noche y la respuesta es la posición de las hojas.

HORMONAS VEGETALES las hormonas son moléculas orgánicas que ya en pequeñas cantidades pueden influir en la fisiología de plantas y animales. Las hormonas juegan un papel importante en el crecimiento, la floración y la maduración del cannabis. En este artículo le explicamos cómo funcionan las hormonas vegetales (fitohormonas) en las plantas y cómo promueven su floración. Las hormonas se producen en cualquier parte de la planta y se transportan por toda ella. Expresado de forma simplificadora, podríamos decir que se trata de señales que pueden ser emitidas o recibidas por cualquier parte de la planta. Una hoja, por ejemplo, puede enviar una señal a la punta de un tallo para que crezcan flores. Las fitohormonas más conocidas son la auxina, la giberelina, la citocinina, el etileno y el ácido abscísico . TIPOS DE VASOS DE CONDUCCIÓN EN LAS PLANTAS: El xilema es un tejido vegetal lignificado que se encarga del transporte de la llamada savia bruta, compuesta por agua y sales minerales provenientes de la raíz. ... El transporte en el xilema, a diferencia del floema, es unidireccional y el movimiento se produce principalmente por presión negativa.

SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso (SN) es el conjunto de células y órganos que se ocupa de dirigir y controlar todas las actividades conscientes e inconscientes de nuestro organismo. Nuestro cuerpo recibe información tanto desde el medio externo (estímulos externos) como de su interior (estímulos internos). El SN se encarga de procesar esta información, y elabora respuestas diferentes según la situación. FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El SN tiene tres funciones básicas:  SENSORIAL: con sus órganos receptores percibe los estímulos externos y externos. Estos estímulos pueden ser de tipos muy variados y diferentes, desde la luz hasta el dolor.

 

ASOCIATIVA: almacena la información que recibe desde los receptores y la integra con la información que está almacenada y recupera de la memoria, para producir una respuesta. MOTORA: lleva la información en salida (la respuesta a los estímulos) hacia los músculos y glándulas, para que actúen o para inhibirlos.

LAS NEURONAS Son las células más características y estudiadas del sistema nervioso. Se componen de tres partes: las dendritas, situadas en torno al citoplasma; el cuerpo celular o soma, y el axón. El axón tiene una doble misión: por una parte, une a las neuronas entre sí (proceso denominado sinapsis) y, por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, da origen a los nervios que conectan al sistema nervioso con el resto del cuerpo.

SINAPSIS La transmisión de los impulsos nerviosos entre dos neuronas tiene lugar en la conexión entre ambas llamadas sinapsis. Las sinapsis se establecen normalmente entre la parte terminal de un axón y el cuerpo o las dendritas de otra neurona. La estructura sináptica está formada por la membrana presináptica, la hendidura sináptica y la membrana postsináptica.

TIPOS DE SINAPSIS SINAPSIS ELÉCTRICA. Este tipo no involucra neurotransmisores, sino la transmisión de una neurona a otra de iones (moléculas cargadas eléctricamente) mediante uniones gap: conexiones proteicas entre células adheridas estrechamente. Este tipo de sinapsis es bidireccional y permite la sincronización neuronal,

además de ser más veloz que la sinapsis química. SINAPSIS QUÍMICA. Este tipo se produce entre células separadas por un espacio no mayor de 20-30 nanómetros, conocido como hendidura sináptica, y se da mediante la liberación y recepción de neurotransmisores, fruto de un proceso de secreción celular muy veloz. Es unidireccional y un tanto más lenta que la eléctrica. NEUROTRASMISORES Un neurotransmisor (neuromediador o segundo mensajero) es una biomolécula que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa. El neurotransmisor se libera desde las vesículas sinápticas en la extremidad de la neurona presináptica, hacia la sinapsis, atraviesa el espacio sináptico y actúa sobre los receptores celulares específicos de la célula objetivo. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. Está protegido por un conjunto de membranas (duramadre, aracnoides y piamadre) llamadas meninges, y por envolturas óseas (el cráneo y la columna vertebral). Encéfalo El encéfalo es la parte del SNC que está protegida por el cráneo. Las meninges protegen el encéfalo: la membrana más interna es la piamadre, que está en contacto con la superficie del encéfalo. La membrana intermedia es el aracnoides, y la exterior la duramadre, la más resistente, ya que su función es mantener en su posición las distintas partes del encéfalo. La duramadre se extiende hasta la segunda o tercera vértebra sacra. El SNC tiene unas cavidades (los ventrículos cerebrales en el encéfalo y conducto ependimario en la médula espinal) que están llenos de un líquido llamado líquido cefalorraquídeo. Este líquido transparente e incoloro tiene varias funciones: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias; como sistema de eliminación de productos residuales; para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico. El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. CEREBRO El cerebro es la estructura más importante del encéfalo. Está dividido en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, que están separados por una ranura llamada cisura interhemisférica y unidos por el cuerpo calloso. Cada hemisferio cerebral posee varias cisuras (ranuras) que dividen la corteza cerebral en 5 áreas funcionales o lóbulos: parietal, occipital, frontal, temporal e insular.

En el centro del cerebro se encuentra el diencéfalo, que está formado por el tálamo, el epitálamo y el hipotálamo. DIENCÉFALO Tálamo: los estímulos sensoriales que llegan al cerebro (menos el olfato) pasan por el tálamo, que los «filtra» y distribuye a zonas específicas de la corteza cerebral.  Epitálamo: es una zona que pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto-afectiva del individuo. La glándula pineal, que regula el sueño y la vigilia, forma parte del epitálamo.  Hipotálamo: es la región del cerebro más importante para la coordinación de procesos fisiológicos esenciales, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. También es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas. SUSTANCIA GRIS Y BLANCA 

 

Sustancia gris: Está constituida por grupos de neuronas en los que se genera y procesa la información relacionada con el movimiento muscular, la vista, la audición, la memoria, las emociones y el lenguaje. Sustancia blanca: se encuentra en la zona interna del cerebro. Está compuesta por terminaciones nerviosas llamadas axones, que están cubiertos de mielina, que le dan el color blanco. La sustancia blanca se encarga de transmitir información del resto del cuerpo a la corteza cerebral. Además, regula las funciones involuntarias, como son la temperatura y la frecuencia cardíaca.

CEREBELO El cerebelo es una región del encéfalo que ordena la información que la corteza cerebral envía al aparato locomotor. Por eso es el responsable de coordinar y regular los movimientos finos y coordinados, el equilibrio y la postura. TALLO CEREBRAL El tallo cerebral o tronco encefálico conecta el cerebro con la médula espinal. Está compuesto por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular o puente y el mesencéfalo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.  EL BULBO RAQUÍDEO interviene en la regulación de la frecuencia cardíaca y del ritmo respiratorio. Además, controla la deglución, el vómito, el estornudo, la tos y el hipo.  LA PROTUBERANCIA ANULAR es un órgano de conducción, ya que por ella pasan las vías sensitivas que van del cerebro a la médula y viceversa. Además, nos permite estar de pie, sin ella caeríamos. También interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que las acompañan como la aceleración del pulso, de la respiración, etc.  EL MESENCÉFALO controla los movimientos de los globos oculares y en general contiene núcleos que participan en las funciones de visión y audición. MÉDULA ESPINAL

La médula espinal es una prolongación del encéfalo. Podemos imaginarlo como un cable que se extiende por el interior de la columna vertebral. Está compuesta por sustancia gris en su interior, y blanca en su exterior. La función de la médula espinal es la de comunicar el encéfalo con el resto del cuerpo. Lo hace transportando los impulsos nerviosos hacia los nervios raquídeos. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP) El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por los nervios y ganglios nerviosos que están fuera del sistema nervioso central. Su función principal es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. Cada uno de los nervios sigue un trayecto definido e inerva un sector específico del cuerpo. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO (SNS) Está formado por el conjunto de neuronas que hacen posible las acciones voluntarias. El SNS abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico. Las neuronas sensitivas que lo forman llevan información (por ejemplo el dolor) desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central. Sus neuronas motoras conducen los impulsos hasta los músculos esqueléticos para permitir acciones voluntarias, como levantar la mano o caminar. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA) El sistema nervioso autónomo o vegetativo es el encargado de realizar funciones que son controladas de forma involuntaria. Como la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria, la salivación, la sudoración, la dilatación de las pupilas, la micción y la excitación sexual. Dentro del SNA se incluyen el sistema nervioso simpático, el parasimpático y el sistema nervioso entérico que se encuentra únicamente en la pared del tubo digestivo. 

 

Sistema simpático: está implicado en las actividades que requieren gasto de energía. Prepara al cuerpo para reaccionar antes situaciones de estrés. Está formado por una cadena de ganglios situados a ambos lados de la columna vertebral (el tronco simpático), y por otros ganglios adosados a la aorta. Sistema parasimpático: se encarga de almacenar y conservar la energía. Funciona en oposición al simpático, es decir que hace que el cuerpo vuelva a situaciones de reposo y normalidad. Sistema entérico: controla directamente el sistema gastrointestinal. Está formado por millones de neuronas que revisten el sistema gastrointestinal y controlan los músculos del tubo digestivo.

MA ENDOCRINO

SISTE

El sistema endocrino está formado por glándulas que producen y secretan hormonas. Estas sustancias químicas median en casi cualquier proceso de nuestro organismo: aportan energía a las células y órganos, los activan, viajan por el torrente sanguíneo para regular nuestra conducta, emociones, metabolismo, etc.

PARTES DEL SISTEMA ENDOCRINO HIPOTÁLAMO El hipotálamo, situado justo debajo del tálamo cerebral, es clave para mediar en procesos como el metabolismo, la temperatura corporal, el hambre, la saciedad, nuestras emociones… Además, secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria. LA GLÁNDULA PITUITARIA La glándula pituitaria se divide en dos partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. El primer lóbulo lleva a cabo los siguientes procesos:      

Produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH) Regula la hormona adrenocorticotrópica. Estimula la producción de la hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH). Estas hormonas controlan la nuestra función sexual. Prolactina: hormona que estimula la producción de leche en las mujeres. El lóbulo posterior, por su parte, favorece la producción de las siguientes hormonas: Hormona antidiurética (vasopresina): controla la pérdida de agua por los riñones.



Oxitocina, la cual es clave durante el parto y en la producción de leche materna.

GLÁNDULA SUPRARRENAL Las dos glándulas suprarrenales se sitúan en la parte superior de cada riñón. Producen un tipo de hormonas llamadas corticosteroides, las cuales, además de regular el metabolismo del cuerpo, el equilibrio de la sal y el agua en el cuerpo, activan tambié...


Similar Free PDFs