C33. Tratamiento de fracturas (14.4) PDF

Title C33. Tratamiento de fracturas (14.4)
Course Cirugía General y Anestesia. Cirugía
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 5
File Size 360 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 156

Summary

Download C33. Tratamiento de fracturas (14.4) PDF


Description

CIRUGÍA GENERAL Tema 33: TRATAMIENTO DE FRACTURAS MEDIANTE CLAVOS, AGUJAS Y ALAMBRES DE OSTEOSÍNTESIS Clavo centromedular o intramedular: Técnica que se basa en introducir un clavo de osteosíntesis liso o con un poco de rosca en la punta. Los clavos pueden tener una punta o dos dependiendo de las necesidades. El inconveniente de este clavo es que destruye la medula ósea del hueso. Es un sistema de osteosíntesis muy antiguo, muy barato, y tiene validez en muchos casos, sobre todo en los gatos, ya que tienen los huesos más rectos.

Tipos de clavos o agujas intramedulares: -

Clavos de Steinmann (más de 3 mm) o agujas de Kirschner (de 3 o menos mm). Clavos de Rush con forma de cayado. Clavos de Küntschner que son huecos. Clavos bloqueados o cerrojados que son atornillados.

a. El clavo de Rush inicialmente tiene forma recta pero por su elasticidad cuando llega al canal o cuando llega a la otra cortical también tiene tendencia a curvarse. Es un mecanismo de muelle en el interior del canal que estabiliza la línea de fractura. b. Los clavos huecos se dejaron de utilizar porque eran caros. Tienen forma de trébol o de V. Facilita el crecimiento porque al ser maduro no destruye la esponjosa. c. Clavos bloqueados, cerrojados o atornillados: se han utilizado durante muchos años en ortopedia humana. A lo largo de su longitud tiene orificios que admiten tornillos o cerrojos que entran desde fuera de la cortical y salen por la otra cortical donde se enroscan también. Al atornillarse en las corticales impiden la rotación. En veterinaria se utilizan unas guías paralelas al clavo acerrojado, que nos guían para a través de sus orificios localizar los orificios del clavo.

Sistemas de introducción de los clavos o agujas: -

Motor neumático. Motor eléctrico. Jacobs manual. Martillo.

Las formas más comunes de fijación auxiliar empleadas con clavos intramedulares: -

-

Alambre de cerclaje o interfragmentario. Fijación externa:

Tornillos interfragmentarios. Clavos en grupo:

.

.

Enclavamiento centromedular: -

Es la técnica de colocación de un clavo centromedular. Puede ser de dos tipos: o Enclavamiento centromedular directo o normogrado: desde proximal (epífisis) a distal introducimos por un orificio de la piel, perforamos el canal, atravesamos la línea de fractura y lo introducimos en los cóndilos. o Enclavamiento centromedular indirecto o retrógrado: desde el foco de la fractura. Es la técnica adecuada para las personas inexpertas.

Configuración Tie – in: Es un clavo centromedular que en los extremos forma parte de un fijador externo. Es una combinación entre fijador y clavo intramedular.

Cerclajes: -

Se refiere a un alambre flexible que pasa total o parcialmente alrededor de la circunferencia del hueso para fijarlo. Hay desde 0’4 hasta 1 mm de grosor dependiendo de las necesidades. Indicaciones: se emplea como fijación auxiliar con clavos intramedulares, fijadores esqueléticos externos y placas de hueso,… Los cerclajes tienen más sentido en fracturas largas. Los cerclajes parciales son los que necesitan perforar el hueso en dos corticales.

Cerclaje interfragmentario: Esta técnica se utiliza normalmente para prevenir la rotación de fracturas cortas oblicuas o transversas, para asegurar fragmentos óseos y para estabilizar fracturas con fisura. Alambre de cerclaje interfragmentario:

:

Alambre de hemicerclaje interfragmentario:

Alambre como banda de tensión: -

-

-

Utiliza el cerclaje para comprimir la línea de fractura. Las fuerzas de distracción activa son contrarrestadas y convertidas en fuerzas compresoras. Para ello se ayuda de las fuerzas de tensión muscular. Se hace en porciones óseas que con inserciones musculares. En el olécranon se inserta el tríceps, si pongo una o dos agujas como el músculo va a traicionar, va a tener tendencia a distanciarse, pero si coloco una banda de cerclaje cerrara la línea de fractura. La más frecuente es la banda de tensión del codo.

Tornillos y placas de osteosíntesis: Los tornillos y placas son un sistema de osteosíntesis más evolucionado.

Tornillos para huesos: -

Son sistemas que fijan líneas de fractura. Existen 2 tipos básicos para huesos: esponjosos y cortical. La compresión interfragmentaria se produce cuando la cabeza del tornillo se apoya en la primera corteza y las roscas del tornillo ocupan sólo la segunda corteza. ¿Cómo colocarlo en relación a la línea de fractura? colocar el tornillo perpendicular a la línea de fractura.

Indicaciones y principios de inserción: -

Fijación primaria en ciertas fracturas. Áreas metafisarias o articulares del hueso. Tornillos esponjosos con rosca parcial o total. Tornillos corticales con rosca total.

Tornillo de compresión: -

Cierra una línea de fractura a presión. Si la línea de fractura está comprimida tendrá mayor estabilidad. Vamos a hacer una técnica que prepara el lecho de la cortical para que encaje la forma curva del tornillo (se puede utilizar en corticales gruesas, en perros grandes). Cuando el tornillo que vamos a introducir es de 3’5, el tubo guía es de 2’5 para perforar la parte de abajo. Hay que medir la longitud del tornillo.

-

El orificio de la primera cortical es liso (deslizante) y el de la segunda tiene una rosca de 3’5. Por lo que el fragmento proximal es empujado sobre el fragmento distal.

Tornillo de posición: -

Lo vamos a utilizar a través de las placas. En placas atornilladas voy a poner un tornillo que se atornillará arriba y abajo. Perforar 2’5 arriba y 2’5 abajo, el tornillo se enrosca arriba y abajo por lo que no crea compresión.

Placas atornilladas o placas de hueso: Uno de los objetivos principales del tratamiento de las fracturas es la recuperación completa de la función de la extremidad afectada. Las placas de hueso son idóneas para cumplir este objetivo, porque tienen el potencial de restablecer la estabilidad rígida en el hueso. Se usan en: - La mayoría de las fracturas de huesos largos. - Fracturas múltiples y complicadas. - Fracturas en perros grandes y animales semidomesticados (especialmente del fémur) porque las complicaciones postoperatorias son menos frecuentes y el cuidado postoperatorio se reduce.

Placa de compresión dinámica PCD (banda de tensión): Cuando se aplica la placa de manera que está bajo tensión y los fragmentos de la fractura están bajo compresión, se denomina placa de compresión o, alternativamente, placa de banda de tensión.

Placa de neutralización: Esta placa se aplica en el lado de hueso donde existe tensión, para neutralizar o vencer las fuerzas de torsión, doblamiento, compresión o distracción sobre las líneas de fractura, que se han estabilizado mediante compresión interfragmentaria, con tirafondos y alambres de cerclaje, semicerclaje o interfragmentarios.

Placa de contrafuerte, de puente o de refuerzo: Usada en osteosíntesis de puente de fracturas diafisarias.

Placas especiales: -

Mini PCD en forma de T, para tornillos de 1’5 a 2 mm. Mini PCD rectas, para tornillos de 1’5 – 2 mm. Placas en T. Placas recortables. Placas de reconstrucción. Placas en herradura. Placas de titanio y tornillos autorroscantes. Placas de bajo contacto....


Similar Free PDFs