Calculo penas PDF

Title Calculo penas
Course Consecuencias Jurídicas del Delito y Delitos Contra Bienes Personales
Institution Universitat de les Illes Balears
Pages 2
File Size 97.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 165

Summary

explicación del cálculo de penas en mitad superior e inferior y en grado y doble grado...


Description

¿Cómo calcular las penas? Los conceptos de Pena Superior e Inferior en grado y de Mitad Superior e Inferior de la pena Para calcular las penas que corresponde según las circunstancias y el tipo penal es necesario comprender los conceptos de la mitad superior e inferior de la pena y los conceptos de pena superior e inferior en grado. Pese a ser muy similares léxicamente, no son ideas análogas o equivalentes; pues cada una de ellas se regula de una forma distinta en el actual Código Penal español. El primer grupo de conceptos (mitad superior de la pena e inferior) se regula en el artículo 66 del Código Penal; mientras que las Penas superiores o inferiores en grado se sistematizan en el artículo 70 del CP.

¿Qué es la Mitad Superior de la Pena? Antes de poder definir este concepto de mitad superior, debemos de hallar en primer lugar su punto medio de la pena. Para ello, podemos calcular este punto escogiendo los valores básicos de una pena y dividiendo entre dos la diferencia entre los límites máximo y mínimo de la pena. Por ejemplo, el delito de homicidio tiene una pena básica entre 10 a 15 años. Para ello, debemos escoger el límite superior (15 años) y restarle el límite inferior (10 años) y; a continuación, dividirlo entre 2, obteniendo un resultado de 2,5 años o 2 años y 6 meses. Punto Medio = (límite máximo — límite mínimo) / 2. Punto Medio del delito de Homicidio = (15 años — 10 años) / 2 = 2,5 o 2 años y 6 meses. Es decir, tenemos los siguientes valores para la Pena de Homicidio: Ahora que tenemos este esquema es más sencillo explicar el concepto de Mitad Superior; pues ésta es la distancia o intervalo resultante entre el punto medio de la pena y el límite superior de la pena; es decir, para el caso del delito de homicidio sería el intervalo entre 15 años y 12 años y 6 meses.

¿Y Mitad Inferior de la Pena? Por su parte, el término de mitad inferior de la pena es exactamente igual que el de mitad superior con la diferencia que en vez del límite superior es el límite inferior de la pena. De este modo, quedarían así los distintos conceptos que hemos desarrollado para el delito de Homicidio: Como hemos visto a lo largo de estos ejemplos, el cálculo se realiza dentro de los límites de la extensión de la pena sin salirnos de su duración. Ahora bien, no debemos confundir la Mitad Superior con la Pena Superior en Grado; ni la Mitad Inferior con la Pena Inferior en Grado. Estos dos conceptos los veremos a continuación pues son imprescindibles para saber cómo calcular las penas.

¿Qué es la Pena Superior en Grado? El Código Penal en su artículo 70.1.1 establece una definición clara de este concepto jurídico: “La pena superior en grado se formará partiendo de la cifra máxima señalada por la ley para el delito de que se trate y aumentando a ésta la mitad de su cuantía, constituyendo la suma resultante su límite máximo. El límite mínimo de la pena superior en grado será el máximo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, incrementado en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a

imponer.” Es decir, a diferencia con los 2 supuestos anteriores; en este caso si se supera el límite superior de la pena del delito. Para ello, se escoge el límite máximo y se aumenta a ésta la mistad de su cuantía. Siguiendo el ejemplo anterior del delito de homicidio, tenemos el límite superior en 15 años. A esta cifra debemos sumarle la mitad de su cuantía. Para ello, escogemos 15 años y lo dividimos entre 2 y esta cifra la sumamos a esos 15 años. Pena Superior en Grado para Homicidio = 15 años + (15 años / 2) = 22,5 años o 22 años y 6 meses. Por tanto, la Pena Superior en Grado abarcaría desde 15 años hasta los 22 años y 6 meses.

¿Y Pena Inferior en Grado? El Código Penal también establece una definición explícita de la pena inferior en grado: “La pena inferior en grado se formará partiendo de la cifra mínima señalada para el delito de que se trate y deduciendo de ésta la mitad de su cuantía, constituyendo el resultado de tal deducción su límite mínimo. El límite máximo de la pena inferior en grado será el mínimo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, reducido en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.” (Código Penal – art. 70.1.2). Es decir, se realiza la operación inversa al supuesto anterior. Siguiendo el ejemplo anterior del delito de homicidio, tenemos el límite inferior en 10 años. A esta cifra debemos restarle la mitad de su cuantía. Para ello, escogemos 10 años y lo dividimos entre 2 (5 años) y esta cifra la restamos a esos 15 años. Pena Inferior en Grado para Homicidio = 10 años – (10 años / 2) = 5 años. Por tanto, la Pena Inferior en Grado abarcaría desde 5 años hasta los 10 años.

¿Qué es la Pena Superior en Doble Grado? El doble grado es otra operación a tener en cuenta. Básicamente se trata del mismo concepto del primer grado; pero ahora en vez de escoger el límite o cifra máxima señalada por la ley para el delito de que se trate; se escoge la cantidad de la Pena Superior o Inferior en Grado. Siguiendo este criterio, para el delito de homicidio, la pena superior en doble grado se calcularía de la siguiente manera. Primero se escogería el resultado de la pena superior en primer grado (22,5 años o 22 años y 6 meses) y lo dividimos entre 2 (11,25 años o 11 años y 3 meses) y; luego lo sumamos a la otra cantidad, resultando un total de 33,75 años o 33 años y 9 meses. Pena Superior en Doble Grado para Homicidio = 22 años y 6 meses + (22 años y 6 meses años / 2) = 33,75 años o 33 años y 9 meses.

¿Y la Pena Inferior en Doble Grado? El doble grado inferior es exactamente igual, pero escogiendo la cantidad de la Pena Inferior; es decir, primero se escogería el resultado de la pena inferior en primer grado (5 años) y lo dividimos entre 2 (2,5 años o 2 años y 6 meses) y; luego lo restamos a la otra cantidad, resultando un total de 2,5 años o 2 años y 6 meses. Pena Inferior en Doble Grado para Homicidio = 5 años – (5 años / 2) =2 años, 6 meses...


Similar Free PDFs