Capítulo 1, Aliados y competidores PDF

Title Capítulo 1, Aliados y competidores
Course Spanish Foreign Policy
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 4
File Size 103.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 132

Summary

Download Capítulo 1, Aliados y competidores PDF


Description

Resumen Aliados y Competidores.

mllg

In Intr tr trod od oducc ucc ucción ión ión.. La Política Exterior de cualquier país es un reflejo de las capacidades reales del mismo pero también del concepto que tiene de sí. Un hecho solo, aislado, puede no significar nada o significar cosas bien distintas, debiendo ser tomado como parte de un proceso. Aparte de las decisiones que un gobierno toma conscientemente, hay que tomar en consideración las decisiones conscientes de los demás estados con los que se convive en el sistema internacional. Además, es posible encontrar acontecimientos inesperados que escapan a la acción voluntaria de los actores. La Política Exterior habla de la imagen que los ciudadanos de dicho país tienen de sí mismos y de la imagen que los demás países tienen del susodicho país.

Cap Capítulo ítulo 1. ¿¿Qu Qu Qué é es la p polít olít olítica ica eexterio xterio xterior? r? Relac Inte Pol Relac lacione ione ioness Inte ntern rn rnac ac acion ion ionales ales y Pol olíti íti ítica ca Ex Exter ter terio io ior. r. Ambas se refieren a cierto tipo de relaciones personales en las que la confianza es un factor esencial. Cuesta mucho tiempo labrarse dicha confianza y muy poco en dilapidarla. Las relaciones entre estados siguen unas inercias, una orientación que no se puede, ni debe, cambiar repentinamente, pues necesitan cierto tiempo para ser modificadas. Ambas comparten el ámbito de actuación, que no es otro que el internacional. Lo que las diferencia es quién lleva a cabo dicha relación. La Política Exterior es siempre de un estado para con otros estados, mientras que las Relaciones Internacionales pueden ser entre estados o no. Las Relaciones Internacionales tienen un carácter más libre y dinámico, mientras que la Política Exterior se ve encorsetada por el hecho de estar dirigida por el gobierno y ser una política pública en la que deben observarse una serie de procedimientos establecidos por y sujetos al imperio de la ley. En las relaciones personales es muy importante la percepción que se tiene de la realidad. Esto también sucede en las relaciones entre estados en un doble sentido: los estados poseen una imagen en el exterior compuesta por elementos objetivos y subjetivos. Por otro lado, los estados no se relacionan directamente entre sí, sino que lo hacen a través de las personas que los encarnan y representan. De ahí la necesidad de cultivar una buena relación personal entre los distintos líderes del mundo, que favorecerá unas mejores condiciones de entendimiento. Una mala percepción o una percepción equivocada pueden conducir a decisiones equivocadas con resultados costosos.

La Po Política lítica Ex Exte te terior rior cco omo polí polític tic tica a pú públi bli blica. ca. La Política Exterior posee ciertas cosas comunes a las políticas públicas en general. El Gobierno responde a las preguntas de qué queremos hacer, qué podemos hacer, qué estamos dispuestos a hacer y cuánto va a costar hacerlo. ¿Por qué el Gobierno? Pues porque es el supremo órgano de la dirección de la política interior y exterior del Reino de España. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo sin prejuicio de la competencia y responsabilidad directa de los Ministros en su gestión. La materia concreta de esta política es la relación de España con otros estados, en materias como seguridad, cooperación, relaciones económicas, culturales y científicas. Además, le

Resumen Aliados y Competidores.

mllg

corresponde participar de las políticas migratorias y de extranjería, fomentar la cooperación transfronteriza, proteger a los españoles en el exterior, y preparar, negociar, y tramitar los Tratados Internacionales de los que España sea parte. Esta política no puede ser partidista, sino que ha de ser una política de Estado que genere confianza. Debe guardar cierta coherencia y continuidad en el tiempo, sin grandes cambios en su orientación. Lo que sí puede cambiar es la intensidad o prioridad que se le den a ciertos temas concretos. Los ejes principales no se suelen tocar. La Política Exterior debe pasar por una serie de fases: planificación, dirección, ejecución y evaluación, todas ellas llevadas a cabo por el MAEC. En la fase de planificación se decide qué se quiere hacer, qué se puede hacer y qué se va a hacer. Los órganos técnicos ponen a disposición la información necesaria. En la etapa de dirección se le da la orden a los órganos y personas correspondientes para poner en marcha la acción deseada y vigilar que se cumplan dichas órdenes. A continuación, la acción es ejecutada por los órganos pertinentes, siempre bajo la dirección y el mando del MAEC y bajo el principio de unidad de acción en el exterior. Estos órganos son: a) Las Misiones Diplomáticas, Permanentes o Especiales b) Las Representaciones o Misiones Permanentes c) Las Delegaciones d) Las Oficinas Consulares e) Las Instituciones y Organismos públicos de la Administración General del Estado cuya actuación se desarrolle en el exterior. La diplomacia juega un papel esencial como brazo ejecutor. Son los diplomáticos quienes están sobre el terreno recabando información útil para el proceso de toma de decisiones y negociando con el estado acreditante las cuestiones que el estado enviante les requiera. Por último, la acción debe ser evaluada. Control parlamentario, de la opinión pública, o en una sede judicial (rara vez). Comisión de investigación. El gasto efectuado por el Ministerio es fiscalizado por el Tribunal de Cuentas. La búsqueda de consensos amplios en este campo es necesaria. Alta conexión entre política interior y exterior. La política que un gobierno realiza hacia el exterior se ve afectada y a su vez afecta a las demás políticas de orden interno que se pongan en marcha. La cuestión es establecer cuál tiene más peso. El interés por las cuestiones internacionales se está haciendo cada vez mayor en España, aunque tradicionalmente ha afectado poco a las decisiones tomadas en las urnas. La crisis económica y financiera ha puesto aún más de manifiesto que no vivimos en un país aislado del resto. Nuestra pertenencia al euro y la crisis que se vive en la zona euro hacen que nuestro futuro pase cada vez más por las instituciones comunitarias. Necesidad de una Política Exterior clara, dirigida por personas con amplio bagaje internacional, pues de Europa viene la mayor parte de la normativa que finalmente se aplica en nuestro país y la gestión de nuestra moneda.

Resumen Aliados y Competidores.

mllg

Pri Principi ncipi ncipio o ddee uunida nida nidad d de ac acció ció ción n en el ex exteri teri terio or. Artículo 103 de la Constitución. La Administración General del Estado se organiza y actúa, con pleno respeto al principio de legalidad, y de acuerdo con los principios de organización y funcionamiento. El principio de unidad de acción en el exterior es propio de la Política Exterior, pero debe darse junto con los demás comunes a la administración pública. Corresponde al MAEC la ejecución de la Política Exterior para salvaguardar la coherencia de la acción exterior del Estado, evitando solapamientos, disfunciones, competencias y conflictos. Dicha unidad queda minada en dos sentidos: orgánicamente, por la acción de otros ministerios y otros entes; y funcionalmente, por las empresas, Universidades, ONGs, entre otros. Aunque oficialmente las Relaciones Internacionales son una competencia exclusiva del Estado, de facto es posible encontrar que distintos órganos y entes de diverso tipo se dedican a desempeñar funciones similares a las del MAEC, salvo aquellas que impliquen poner en juego la soberanía y la representatividad del estado. Ninguno de los entes no estatales puede obligar al estado a llevar a cabo una acción. Papel aún necesario e imprescindible del personal diplomático español.

Evo Evoluci luci lución ón de la Polít Política ica Exte Exterio rio riorr ddee Es Espa pa paña ña re reci ci cient ent ente. e. Muchas de las decisiones en esta materia las toma el Gobierno basándose en inercias iniciadas siglos antes. El rey le encomendó la presidencia del Gobierno a Carlos Arias Navarro, hasta que el monarca perdió la confianza en él y eligió a Adolfo Suárez. Juan Carlos I siempre quiso guiar personalmente la Política Exterior, lo que ocasionó punto de fricción con Arias Navarro, quien tuvo primero como Ministro de Asuntos Exteriores a Pedro Cortina y luego a José Mª de Areilza, quien se dedicó a hacer una campaña de aceptación en el ámbito internacional del papel del nuevo monarca y a hacer ver que su apuesta por el cambio democrático era completamente sincera. Areilza permaneció en dicho puesto hasta 1976, cuando Adolfo Suárez nombró a Marcelino Oreja. Aquí la Política Exterior de España comenzó a tomar su propio rumbo. En 1980, Oreja fue relevado por Pérez Llorca, puesto en el que se mantuvo incluso con el cambio de presidencia de gobierno. Bajo su mandato se profundizaron las negociaciones con las Comunidades Europeas y se entró en la OTAN. Dicho ingreso estuvo marcado por una fuerte campaña de oposición dirigida por el PSOE. 1982. Felipe González obtiene mayoría absoluta y nombra a Fernando Morán como Ministro de Asuntos Exteriores. A este le siguieron Francisco Fernández Ordóñez, Javier Solana y Carlos Westendorp. Según fueron pasando legislaturas se volcó en el exterior y se afianzó nuestra vocación europeísta, se cultivó la amistad con el vecino mediterráneo y se estrecharon los lazos con los pueblos hermanos de Iberoamérica. La llegada al poder de José Mª Aznar en 1996 supuso un cierto cambio: cotas de liderazgo dentro de la Unión comparables a las de socios fuertes. Abel Matutes, Josep Piqué y Ana Palacio fueron quienes ocuparon sucesivamente esta cartera ministerial. El cambio de gobierno en EEUU en 2000 lo que marcó un cambio en la orientación de nuestra Política Exterior. Se volcó en el vínculo transatlántico de la mano de nuestros socios británicos, con los

Resumen Aliados y Competidores.

mllg

que a su vez conformamos una especie de pinza anglosajona en el seno de la UE frente a la entente franco-alemana. Irrupción en Asia con el Plan Asia Pacífico I (2000-02, extendido después a 2004). Cooperación con EEUU en materia de lucha antiterrorista. Apoyo a la intervención en Afganistán (2001) e Irak (2003) a cambio de contratos multimillonarios. Atentados del 11-M en 2004. Zapatero llega al poder. Precipitada retirada de tropas de Irak, lo que creó una situación tensa con EEUU por no cumplir los compromisos de España. Esto hizo que se nos acercaran sus enemigos declarados. Moratinos y Trinidad Jiménez lo tuvieron realmente difícil a la hora de dirigir una Política Exterior que declaraba desear acercarse a EEUU mientras en la práctica hacía alianzas con los “anti yanquis”. Con Moratinos, el Ministerio integra la Cooperación internacional y asume un mayor compromiso con el desarrollo de otras naciones menos favorecidas y con los Derechos Humanos. En 2011 Mariano Rajoy gana las elecciones y nombra a García-Margallo Ministro de Asuntos Exteriores. Principales ejes de la política los tradicionales como Europa, el Atlántico y el Mediterráneo, pero teniendo en cuenta la crisis financiera y económica....


Similar Free PDFs