CAPITULO 13 FONDOS PROPIOS Y PASIVOS NO CORRIENTES PDF

Title CAPITULO 13 FONDOS PROPIOS Y PASIVOS NO CORRIENTES
Author sergio nevado
Course Fundamentos de Contabilidad
Institution UNED
Pages 11
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 135

Summary

tema 13...


Description

CAPITULO 13 FONDOS PROPIOS Y PASIVOS NO CORRIENTES Ecuación de balance:

• Financiación básica, pasivo fijo o fuentes de financiación permanentes: Es la suma del Patrimonio neto y el Pasivo no corriente (deudas con terceros a largo plazo). • Posición de equilibrio financiero: Situación en la que la financiación básica alcanza un importe que permite financiar el conjunto de inversiones estables que la empresa precisa para desarrollar su actividad en condiciones adecuadas. Estas inversiones incluyen tanto los activos fijos precisos como los saldos mínimos requeridos por las distintas partidas del activo circulante (inventarios, créditos a clientes). • Fondo de maniobra o capital circulante necesario: Parte del activo circulante financiada con pasivos fijos (pasivos no corrientes):

Un déficit crónico en la cuantía de los pasivos fijos es factible que, a medio o largo plazo, pueda situar a la empresa ante serias dificultades financieras. 13.2 FONDOS PROPIOS Constituyen la parte principal del patrimonio neto, agrupación del Balance que no es Sino la diferencia entre el valor atribuido a los activos y el importe de las deudas contraídas por el sujeto contable o pasivo en sentido estricto, en una fecha determinada. PATRIMONIO NETO = ACTIVO – PASIVO El Patrimonio neto se compone de tres categorías de partidas: • Los fondos propios • Los ajustes por cambios de valor (plusvalías contabilizadas) • Las subvenciones, donaciones y legados recibidos Los fondos propios (o recursos propios) se nutren de las aportaciones de los propietarios y de los recursos generados por la propia empresa.

Las partidas que integran los fondos propios tienen un doble origen: 1. Aportaciones efectuadas por los socios o propietarios, bien en dinero o en otros activos. 2. Recursos generados por la propia empresa como consecuencia de su actividad, es decir, los beneficios conseguidos y no distribuidos (autofinanciación). Las cuentas de balance que conforman los fondos propios son: • Capital social. Registra las aportaciones ya realizadas o comprometidas por los propietarios (socios y accionistas) de las sociedades mercantiles. • Reservas. Beneficios obtenidos en ejercicios anteriores y retenidos en la empresa (no distribuidos entre sus socios). Cuentas: Reserva legal, Reservas voluntarias, Reservas especiales, etc. • Resultado del ejercicio. El saldo de esta cuenta informa del resultado alcanzado en el último ejercicio cerrado. Constituye un componente positivo de los fondos propios si se trata de beneficios (saldo acreedor) o un componente negativo de los fondos propios Si se tratase de pérdidas (saldo deudor). Cuentas del PGC para registrar las operaciones relacionadas con los fondos propios:

13.3 LOS FONDOS PROPIOS EN LA EMPRESA INDIVIDUAL A diferencia de las sociedades mercantiles, la empresa individual carece de personalidad jurídica y su propietario responde de las obligaciones contraídas por la empresa con la totalidad de su patrimonio personal.

Pero desde el punto de vista contable, la empresa individual ha de tratarse como una entidad autónoma e independiente de su propietario, por lo que en sus registros contables sólo se reflejarán las operaciones que afecten al negocio desempeñado por la empresa. También se han de registrar las nuevas aportaciones realizadas por el propietario así como los reintegros que se efectúan a favor de éste. El registro de tales operaciones podrá realizarse de manera flexible. 13.3.1 APORTACIÓN INICIAL DEL PROPIETARIO El asiento de apertura de la contabilidad de una empresa individual ha de reflejar el conjunto de elementos patrimoniales (activos y deudas) que el propietario aporta al negocio en el momento de iniciar éste su andadura o cuando, en una fecha posterior, se decida iniciar la contabilidad de la empresa. Caso práctico: El Sr. García Zarco, veterinario de profesión, decide abrir un comercio para la venta de mascotas bajo el nombre comercial GARZA. Para ello, aporta al negocio: • Un equipo informático adquirido recientemente por 80.000 euros y financiado a crédito en un 75% sin intereses. • Los derechos de traspaso del local comercial arrendado para el negocio, concepto por el que había satisfecho 25.000 euros. • 45.000 euros en metálico. La deuda contraída por la compra del equipo informático, reembolsable en tres plazos iguales con vencimiento a los 30, 60 y 90 días, será atendida por GARZA. La aportación inicial neta realizada por el Sr. García Zarco a la empresa asciende a 90.000 euros, según el siguiente desglose

Y el asiento de apertura de la contabilidad de GARZA, asiento que refleja la constitución de esta empresa individual, será:

13.3.2 REINTEGROS A FAVOR DEL PROPIETARIO Y NUEVAS APORTACIONES Ni la retirada de fondos son gastos ni las nuevas aportaciones ingresos. Por tanto, esos importes se deberían cargar o abonar en la propia cuenta de Capital. Pero se recomienda reflejarlos en una cuenta específica (una especie de cuenta corriente entre la empresa y el empresario) denominada Titular de la explotación. Esta partida se tratará como una cuenta transitoria, que se cierra al final de cada ejercicio trasladando su saldo a la cuenta Capital, por lo que nunca figurará en el Balance de Situación final. • Si el Sr. García retirase 10.000 euros de la caja de GARZA para su uso personal:

• Si el Sr. García pagase con dinero de su bolsillo un recibo de 6.000 euros por el alquiler del local arrendado por GARZA:

• Suponiendo que durante el ejercicio no su hubiesen producido nuevas aportaciones ni retiradas de fondos, al término del mismo se procedería a saldar la cuenta Titular de la explotación contra la de Capital:

13.3.3 APLICACIÓN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO El resultado periódico generado por la empresa individual (equivalente al saldo que presenta la cuenta de Pérdidas y ganancias), suele traspasarse directamente a la cuenta de Capital. • Si suponemos que el resultado obtenido por la empresa GARZA durante su primer año de actividad fue de 18.000 euros, en la fase de cierre de cuentas se efectuará el siguiente asiento:

13.4 LOS FONDOS PROPIOS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES De entre las sociedades mercantiles reguladas por el Derecho español, las más extendidas son las conocidas como sociedades de capital, esto es, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima, en las cuales la responsabilidad de los socios se limita a hacer frente a las aportaciones comprometidas por los títulos suscritos. Estos títulos integran el Capital social de la sociedad y se denominan participaciones sociales (S.R.L.) y acciones (S.A.). Con el fin de preservar la garantía patrimonial con que cuentan los acreedores, la legislación mercantil regula minuciosamente el conjunto de operaciones que afectan a los fondos propios de este tipo de sociedades y su tratamiento contable. 13.4.1 CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA Y DIVIDENDOS PASIVOS El capital social de las sociedades anónimas, que se divide en acciones, no puede ser inferior a 60.000 euros. Además las acciones emitidas han de suscribirse en su totalidad y desembolsarse al menos en un 25% todas ellas en el momento de la suscripción. Posteriormente, los accionistas deberán aportar a la sociedad la porción de capital no desembolsada en la forma y dentro de los plazos previstos por los estatutos, o en su defecto, cuando lo acuerden los administradores. La acción confiere a su titular legítimo la condición de socio, y le atribuye, como mínimo, los siguientes derechos económicos y políticos:

1. Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante en caso de liquidación de la sociedad. 2. Suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones. 3. Asistir y votar en las Juntas Generales de Accionistas y el de impugnar los acuerdos sociales. 4. Información. La contabilidad de las S.A. se iniciará registrando la operación de constitución, lo que puede hacerse de dos formas: a) Reflejando sucesivamente la emisión de acciones, la suscripción y el desembolso. b) Mediante un único asiento resumen de los anteriores.

a) Reflejando sucesivamente la emisión de acciones, la suscripción y el desembolso. • Por la emisión (602 acciones x 100 euros = 60.200 euros)

• Por la suscripción, separando el importe a desembolsar por los socios de manera inmediata (602 acciones x 25 euros = 15.050 euros)

• Por el desembolso, por parte de los socios, del 25% nominal de las acciones emitidas y suscritas:

b) Mediante un único asiento resumen de los anteriores.

DIVIDENDO PASIVO El saldo que muestra la cuenta Accionistas por desembolsos no exigidos, representa la parte del Capital social que ha sido suscrito por los accionistas pero que éstos todavía no han aportado a la sociedad. Esta cuenta representa los dividendos pasivos. Balance de saldos de Alfa, S.A.:

Posteriormente, la sociedad podrá requerir a los accionistas el desembolso del capital suscrito por éstos y pendiente de desembolsar, concepto denominado dividendo pasivo. • Si el Consejo de Administración de la sociedad ALFA acordase solicitar a los accionistas el pago de un dividendo pasivo por un importe igual a 2/3 de la cifra que éstos adeudan, se procedería a contabilizar: 45.150 x 2/3 = 30.100 euros 30.100 / 602 = 50 euros por acción.

• Y para registrar el pago, suponiendo que todos los accionistas atienden a su compromiso:

Balance de saldos de Alfa, S.A.:

• Accionistas (socios) por desembolso no exigido: Fondos propios, Signo negativo • Accionistas (socios) por desembolso exigido: Activo corriente (derecho de cobro)

13.4.2 DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS La retribución que obtienen los accionistas, salvo en casos excepcionales, no consiste en una cifra o porcentaje fijo. Esta cantidad dependerá de la cuantía del resultado que en cada ejercicio consiga la sociedad. Las acciones son títulos de renta variable. La parte del resultado que se destine a retribuir a los accionistas se denomina dividendo activo. El dividendo activo se divide en: 1. Dividendo activo a cuenta. Se distribuyen antes de la aprobación de las cuentas anuales por la Junta General de Accionistas. 2. Dividendo activo complementario. Se distribuyen adicionalmente a los repartidos a cuenta del resultado del ejercicio, hasta completar la retribución total del accionista.

• El 15 de noviembre, para registrar el acuerdo adoptado por los administradores: 602 acciones x 3 euros = 1.806 euros.

El día 1 de diciembre, para registrar el pago de dicho dividendo:

a) Distribución del resultado: cálculos y asiento:

b) Balance de situación posterior a la distribución del resultado, según el PGC:

13.5 PASIVOS NO CORRIENTES Son los recursos aportados a la empresa por terceros (prestamistas o acreedores), que han de devolverse a largo plazo. Se incluyen en esta agrupación las deudas, de cualquier naturaleza, cuyo plazo de vencimiento es superior a un ano, plazo computado desde la fecha de cierre del balance en el que figuran tales pasivos. Las dos categorías más habituales de pasivos a largo plazo o no corrientes son: • Las deudas con entidades de credito u otros acreedores, por préstamos a largo plazo. • Los empréstitos de obligación y bonos. Los empréstitos son préstamos, generalmente de elevada cuantía, que se dividen en títulos de valores negociables. Estos títulos reciben el nombre de obligaciones o bonos y quienes los suscriben, prestando su dinero a la sociedad que los emite, se denominan obligacionistas o bonistas. Los empréstitos son emitidos por grandes sociedades anónimas y por ciertas Administraciones públicas (Tesoro Público, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos importantes).

13.6 PRESTAMOS RECIBIDOS A LARGO PLAZO Las empresas suelen endeudarse a largo plazo al objeto de financiar su activo fijo, Siendo los prestamistas: • Las entidades financieras • Los propios suministradores de los elementos de inmovilizado adquiridos. Las magnitudes que la entidad prestataria o deudora habrá de reflejar en su contabilidad son: • En la fecha de obtención del préstamo. Registrará el pasivo contraído. • Al cierre de cada uno de los años de vigencia del préstamo . Se realizarán dos tipos de ajustes: o Para reconocer el gasto correspondiente al interés devengado.

o Por reclasificación temporal, al objeto de trasladar al pasivo corriente la porción del préstamo que ha de reembolsarse durante el año siguiente. • En las fechas de reembolso de capital y liquidación de intereses. Se registrarán los pagos realizados por tales conceptos....


Similar Free PDFs