Capítulo 15 Baddeley PDF

Title Capítulo 15 Baddeley
Course Psicologia de la Memoria
Institution Universidad de Salamanca
Pages 5
File Size 203.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 153

Summary

Resumen de los capítulos del libro ""Memoria"" de Alan Baddeley....


Description

Memoria – Alan Baddeley

CAPÍTULO 15. MEMORIA PROSPECTIVA. Olvidar el nombre de alguien conocido u olvidar en un examen todo lo que sabíamos sobre el tema que nos preguntan son fallos de memoria retrospectiva, la cual implica el recuerdo de eventos, palabras, etc., que pertenecen al pasado y el intento de acordarse de ellos de forma deliberada. Por otro lado, la memoria prospectiva incluye el recuerdo de acciones que tenemos intención de realizar sin que se nos hayan dado instrucciones para ello. Olvidarse de la cita que teníamos con un amigo en la cafetería es un fallo de memoria prospectiva (falta de recuerdo en el momento en que se requiere la acción). Baddeley apuntó que ambos tipos de memoria se diferencian en varios aspectos: − −

− −

La memoria retrospectiva tiene una orientación temporal hacia el pasado y la memoria prospectiva hacia el futuro. La memoria retrospectiva generalmente implica el recuerdo de qué sabemos sobre algo, y su contenido puede ser muy informativo. En cambio la memoria prospectiva suele centrarse en cuándo, y su contenido es escasamente informativo. La memoria prospectiva es relevante para planes u objetivos que solemos establecer en nuestras actividades cotidianas de una manera que no es válida para la memoria retrospectiva. En la memoria retrospectiva suele haber más señales externas disponibles (p.e., alguien que pregunta sobre un evento pasado).

A menudo se afirma que el estrés y la ansiedad son causa de distracción, y que ésta, a su vez, produce fallos de memoria prospectiva. Los pocos datos disponibles suelen apoya este argumento. Posiblemente se pueda decir que de todos los grupos sociales, el que tiene peor memoria prospectiva es el de los individuos que padecen trastorno obsesivo – compulsivo. No es el déficit en la memoria prospectiva lo que causa que los obsesivos realicen controles excesivos, ¡sino que el control excesivo es causa de la poca memoria prospectiva!. Un exceso de comprobación y control puede llevar, incluso a las personas no obsesivas, a dudar sobre si realizaron la acción que pretendían llevar a cabo. El control repetido que realizamos para asegurarnos de que la tarea de memoria prospectiva se ha llevado a cabo puede ser contraproducente. Además, puede tener el efecto paradójico de disminuir la confianza en la tarea.

Memoria retrospectiva: Recordar personas, palabras o acontecimientos que ocurrieron o se experimentaron en el pasado. Memoria prospectiva: Recordar realizar alguna acción planeada en ausencia de un recordatorio explícito.

1. LA EVALUACIÓN DE LA MEMORIA PROSPECTIVA. Crawford et al. observaron la existencia de un factor de memoria general más otros factores distintos de memoria prospectiva y retrospectiva. En la vida real, el recuerdo y el olvido a menudo implican una mezcla de memoria prospectiva y retrospectiva.

Memoria – Alan Baddeley El PRMQ es el Cuestionario de Memoria Prospectiva y Retrospectiva. Para comprobar su validez (que mida lo que pretende medir) es importante mostrar que lo que la gente afirma en el cuestionario concuerda con su conducta real. La puntuación en la escala de memoria retrospectiva del PRMQ puede no ser buen predictor de la ejecución en las tareas de memoria retrospectiva. La mayoría de la gente no posee una idea acertada sobre la eficacia (o ineficacia) de su memoria retrospectiva.

2. ¿POR QUÉ HAY ACCIDENTES AÉREOS? El 53% de 1.459 accidentes aéreos mortales se debe a errores humanos. Dismukes y Nowinski (2007) señalan que si se preguntara al controlador de la torre después de un accidente, podría recordar las acciones planificadas para el avión (memoria retrospectiva). El problema sería olvidar llevar a cabo la intención planeada en el momento adecuado (memoria prospectiva). Según los estudios de Dismukes y Nowinski la naturaleza de los fallos que habían causado los accidentes o incidentes es de memoria prospectiva en prácticamente todos los casos. ¿Por qué no hay prácticamente fallos de memoria retrospectiva? La razón es que los pilotos de línea reciben un entrenamiento muy largo y demandante. Poseen un excelente conocimiento y memoria para todas las operaciones necesarias para el vuelo. Desafortunadamente, su entrenamiento proporciona menos protección contra los fallos de memoria prospectiva. Estos autores descubrieron cinco tipos principales de situación asociada al vuelo de un avión que suponen una demanda importante para la memoria prospectiva: § § §

§ §

Tareas episódicas: Los pilotos tienen que recordar llevar a cabo una tarea que se debe realizar después y no en ese momento. Tareas rutinarias: Los pilotos y la tripulación necesitan llevar a cabo tareas rutinarias en el orden correcto. Acciones atípicas que sustituyen acciones rutinarias: La tripulación necesita alejarse del procedimiento estándar en algunas ocasiones (p.e., intenso tráfico aéreo; condiciones meteorológicas excepcionales). Tareas interrumpidas: Los pilotos deben recordar volver a una tarea después de que se les haya interrumpido. Tareas intercaladas: Los pilotos y la tripulación a menudo han de llevar a cabo dos o más tareas contemporáneamente.

¿Por qué los pilotos manifiestan fallos de memoria prospectiva durante el vuelo? Los pilotos y la tripulación suelen formarse la intención explícita de llevar a cabo una operación dada en un punto posterior de la secuencia de operaciones. Entonces orientan su atención hacia otras tareas, y se apoyan en alguna nota o señal que les recuerde llevar a cabo la operación relevante en el momento apropiado. Esta estrategia funciona bien en circunstancias normales. Sin embargo, pueden surgir problemas en presencia de desviaciones de la secuencia típica de operaciones, como pasa cuando acciones habituales han de sustituirse por acciones atípicas o cuando los pilotos se ven interrumpidos. Según Dismukes y Nowinski, es más probable que los pilotos muestren fallos de memoria prospectiva cuando se les interrumpe mientras están desarrollando un plan de acción. Las interrupciones, a menudo, ocurren tan rápida y forzadamente que los individuos no piensa de manera explícita sobre la producción de un nuevo plan o intención para manejar la situación.

Memoria – Alan Baddeley Dodhia y Dismukes (2005) proporcionan datos que confirman que las interrupciones pueden perjudicar seriamente la memoria prospectiva. El suministro de recordatorios explícitos no siempre es eficaz cuando se interrumpe a la gente mientras lleva a cabo una tarea. Es importante que, al producirse una interrupción que provoca un cambio situacional, la gente disponga de unos segundos para formular un nuevo plan; también es importante contar con unos segundos al final de la interrupción pare recuperar la intención de volver a la tarea interrumpida.

3. TIPOS DE MEMORIA PROSPECTIVA. Hay numerosas tareas de memoria prospectiva, cada de las cuales posee sus características específicas. Sin embargo, podemos asignar estas tareas a dos categorías dependiendo del tipo de señal que indica que una acción debe realizarse: • •

Memoria prospectiva basada en eventos: Implica recordar que debemos llevar a cabo una acción cuando se dan las circunstancias apropiadas (p.e., recordar dar un mensaje a alguien). Memoria prospectiva basada en el tiempo: Implica recordar que debemos llevar a cabo una acción en un momento determinado (p.e., quedar con un amigo en Starbucks a las 16.00).

Una de las diferencias entre los dos tipos de memoria es que es mucho más probable que la acción a realizar se desencadene como consecuencia de señales externas en la tarea basada en eventos que en la tarea basada en el tiempo. Las señales externas son recordatorios más potentes de la necesidad de realizar una acción que las señales internas. Sin embargo, la idea de que las tareas basadas en eventos son fáciles mientras que las basadas en el tiempo son difíciles es demasiado simple. Según Hicks et al. (2005), la especificidad de la tarea de memoria prospectiva es más importante que su tipología (basada en eventos – basada en tiempo). Podemos diferenciar dos tipos de tareas de memoria prospectiva basadas en eventos: o o

Tareas inmediatas: Los participantes deben contestar tan rápidamente como puedan al detectar la señal relevante. Tareas demoradas: Se impide que la gente responda de inmediato a la señal asociada a la acción.

La ejecución en tareas de memoria prospectiva a veces sufre en presencia de un retraso de ejecución. Sin embargo, un recordatorio puede eliminar por completo los efectos adversos de la interrupción. Memoria prospectiva basada en eventos: Tipo de memoria prospectiva que en algún evento (p.e., ver un supermercado) proporciona la clave para llevar a cabo una acción (p.e., comprar fruta). Memoria prospectiva basada en el tiempo: Tipo de memoria prospectiva en que el tiempo es una clave que indica que es necesario realizar una acción específica.

4. EDAD Y MEMORIA PROSPECTIVA. Henry, MacLeod, Phillips y Crawford (2004) desarrollaron un meta – análisis en que compararon los efectos de la edad en la memoria prospectiva y retrospectiva. Al contrario de lo que el sentido común sugeriría, observaron que la edad se asocia más negativamente a la ejecución en recuerdo libre (una medida de memoria retrospectiva) que a la ejecución de memoria prospectiva (p.e., no acudir a una cita con el médico).

Memoria – Alan Baddeley Además, llevaron a cabo un meta – análisis para comparar los efectos de la edad en tareas de memoria prospectiva basadas en eventos y en el tiempo. Los resultados mostraron que los efectos adversos de la edad en estos dos tipos de memoria prospectiva eran comparables. Los efectos de la edad en las tareas basadas en eventos fueron mayores cuando las demandas de procesamiento eran altas que cuando eran bajas. Las demandas son más altas cuando la señal para la acción no es específica (un miembro cualquiera de una categoría amplia) que cuando la señal es muy específica (una palabra en particular). Muchos datos confirman que los adultos mayores muestran una ejecución peor que los jóvenes en tareas demandantes que impliquen memoria de trabajo. Esto podría explicar por qué los mayores tienen más dificultades para llevar a cabo tareas de memoria prospectiva cuando las demandas globales son altas. Las demandas globales de procesamiento también son importantes en la memoria prospectiva basada en el tiempo. Según los estudios los adultos mayores se caracterizan por una ejecución mejor que la de los jóvenes tanto en las tareas de memoria prospectiva basadas en el tiempo como en las basadas en eventos, pero sobre todo en las primeras. Es probable que los adultos mayores dediquen más tiempo a planear cómo recordar llevar a cabo las tareas y, además, puede que estén expuestos a menos distracciones. Para mejorar la memoria prospectiva de los adultos mayores en situaciones que ésta es pobre se ha sugerido el uso de intenciones de implementación, planes detallados diseñados para asegurar que un objetivo se alcance (p.e., decir lo que vas a realizar en voz alta).

5. PERSPECTIVAS TEÓRICAS. Varios teóricos han intentado identificar los procesos subyacentes a la memoria prospectiva. Uno de los enfoques más influyentes es la Teoría de los Procesos Preparatorios de Atención y de Memoria (PAM). Según la teoría PAM, hay dos tipos de procesos que están siempre presentes cuando se realiza la tarea de memoria prospectiva con éxito: 1) Un proceso de monitorización, que empieza cuando un individuo forma la intención y se mantiene hasta que la acción pretendida se lleva a cabo. La monitorización utiliza procesos que consumen capacidad, como los que caracterizan la atención. Necesario para que llevemos a cabo la acción requerida cuando se dan las circunstancias apropiadas. 2) Procesos de memoria retrospectiva, necesarios para asegurar que recordemos qué es lo que supuestamente tenemos que hacer en el futuro. Una de las principales predicciones de la teoría PAM es que la ejecución en las tareas de memoria prospectiva tendría que ser superior cuando los participantes pueden dedicar por completo sus recursos atencionales a la tarea en curso que cuando no pueden. La tarea de memoria prospectiva utiliza recursos de procesamiento (y perjudica, en consecuencia, la ejecución de otras tareas), incluso cuando no se presenta el estímulo objetivo. Según la teoría PAM, el éxito en tareas de memoria prospectiva depende de la eficacia de los procesos atencionales preparatorios y de la eficacia de la memoria retrospectiva para recordar de forma precisa la información necesaria par realizar la tarea de memoria prospectiva. Las personas con alta y baja capacidad de memoria de trabajo difieren en la eficacia de sus procesos atencionales (la ejecución en memoria prospectiva es mucho mejor entre los participantes con alta capacidad de memoria de trabajo que entre los individuos con baja capacidad); sin embargo, los dos grupos son comparables en sus procesos de memoria retrospectiva.

Memoria – Alan Baddeley

La teoría PAM ha recibido un apoyo considerable. Sin embargo, la idea de que siempre usamos procesos atencionales preparatorios para recordar realizar acciones en el futuro no parece del todo posible. Al fin y al cabo, ocurre con frecuencia que la intención de realizar una acción predeterminada simplemente nos viene a la cabeza. Hay datos que no parecen encajar con la idea de que mantenemos de forma constante los procesos atencionales preparatorios durante el tiempo entre la formación de una intención y la ejecución de la acción. Sin embargo, los procesos atencionales preparatorios podrían operar fuera del foco atencional y no ser, por tanto, fácilmente exteriorizables. Einstein y McDaniel (2005) también han refutado la idea de que el éxito a la hora de utilizar la memoria prospectiva implique una monitorización activa que consuma capacidad. Afirman que a veces podemos realizar tareas de memoria prospectiva de forma automática, sin necesidad de monitorización activa. Según su Teoría Multiproceso, para llevar a cabo tareas de memoria prospectiva es posible usar varios procesos cognitivos (incluidos los atencionales). Sin embargo, la detección de la señal para producir la respuesta en una tarea de memoria prospectiva suele ser automática (y así no implica el uso de procesos atencionales), al menos cuando se cumple una de las siguientes condiciones: 1. La señal y la acción a realizar están muy asociadas. 2. La señal es muy visible o saliente. 3. El procesamiento en la tarea a realizar junto a la tarea de memoria prospectiva dirige la atención hacia los aspectos relevantes de la señal. Los datos muestran que las demandas de procesamiento de las tareas de memoria prospectiva parecen depender de los tres factores que se acaban de mencionar. No obstante, los datos también muestran que incluso las tareas de memoria prospectiva que en teoría tendrían que realizarse automáticamente y sin monitorización, parecen implicar pequeños costes. Estos resultados se pueden explicar si suponemos que algunas personas utilizan procesos de monitorización en tareas simples de memoria prospectiva, mientras que otras las realizan de forma automática. En resumen, hay un acuerdo general en que el éxito en tareas de memoria prospectiva a menudo implica la utilización de procesos de monitorización, incluido el uso de procesos atencionales preparatorios. Sin embargo, parece probable que esto pase más cuando la gente intenta recordar intenciones en un periodo breve de tiempo (como en el laboratorio) que cuando deba hacerlo en un periodo más extenso (como en la vida real). Los datos disponibles indican que la monitorización no siempre participa en la memoria prospectiva, y por tanto están más de acuerdo con las predicciones de la teoría multiproceso que con las de la PAM. Es probable que utilicemos procesos relativamente automáticos que requieren una capacidad de procesamiento reducida para realizar tareas de memoria prospectiva. Como supone la teoría multiproceso, los procesos que utilizamos en memoria prospectiva varían desde algunos que pueden ser muy demandantes (p.e., monitorización) hasta otros que pueden requerir escasas demandas (p.e., procesos relativamente automáticos), que dependen de la naturaleza concreta de la tarea de memoria prospectiva....


Similar Free PDFs