Cartilla Moral Alfonso Reyes - Ética Profesional PDF

Title Cartilla Moral Alfonso Reyes - Ética Profesional
Author Wilber Vázquez
Course Etica
Institution Universidad Autónoma del Estado de México
Pages 4
File Size 97.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 138

Summary

Documento sobre apuntes de la materia Ética profesional...


Description

Cartilla Moral Alfonso Reyes

LECCIÓN I. LA MORAL Y EL BIEN Comienza Alfonso Reyes mencionando que el hombre debe educarse en el bien. Este bien debe constituir la base de la ética y la moral, de ahí que los preceptos, no escritos como tal, deben alcanzar a todo ser humano como guía para su conducta. El bien debe entenderse en sentido universal y no particular, es decir, no debe actuarse en relación a un gusto o deseo personal pasando por alto el bien común. Lección III. Voluntad Moral y Cultural. En este apartado, nos indica Alfonso Reyes, que el hombre está constituido de alma y cuerpo, tiene una capacidad para conocer a lo que se le llama inteligencia, está pues le ha dado la capacidad a la persona para construir casas y ciudades enteras con base A estas se forman ciudades las cuales dentro de ellas está sumergida una cultura propia. En tanto las palabras civilización y cultura, se usan de muchos modos. Algunos entienden la civilización como el conjunto de conquistas materiales, descubrimientos prácticos y adelantos técnicos de la humanidad. Y por otra parte la cultura, las conquistas semejantes de carácter teórico o en el puro campo del saber y del conocimiento. Por tanto en los individuos y los pueblos, no deben perder de vista la moral que significa el dar a todas las cosas su verdadero valor, dentro del conjunto de los fines humanos. Es por ello que la moral debe inspirar y orientar todos los campos de la actividad humana. La ciencia el arte, la creatividad comercial e industrial, las diversiones, son actividades humanas que No deben contravenir las normas morales. LECCIÒN IV; LAS NORMAS O PRECEPTOS MORALES SON LOS MISMOS PARA TODOS LOS HOMBRES. Bien supone supone acatar respeto. El bien, esa serie de respeto, se asemejan a los mandamientos: no podemos dejarlos fuera de nuestra vida, por el mismo hecho de que tenemos conciencia (cum scientia). No se practica (el bien) para un premio, sino porque està en lo màs ìntimo de nuestra conciencia y es un deber el bien. Es una necesidad hacer el bien. No es algo que se tenga por religiòn, sino una exigencia ètica (Cfr. E. Fromm, del tener al ser...). La moral, es algo que muchas veces no satisface caprichos, por el hecho de convertirse en la que rige nuestro actuar en conveniencia con la perfecciòn de nuestra lpersona. Por eso, no se equipara a ningùn premio. Finalmente, llegar a reconocer el “bien” para los demàs, es reconocerlo para nosotros mismos. Y en la escala de bienes, existen algunos con mayor relevancia, o caategorìa, a saber:

subsistencia de la especie; la perduraciòn de la sociedad; la existencia de los pueblos y de los hombres. Sin lo anterior, es decir, sin visualizar bienes BUENOS, sòlo serìamos seres que se guìen por lo que sienten, o apetecen, sin la razòn.   

LECCIÓN V: EL RESPETO A SÍ MISMO Y LA DIGNIDAD HUMANA Respeto:  A sí mismo, en cuanto cuerpo y alma. Este respeto es la dignidad de la persona. Por eso todos los hombre son dignos, así como deber ser todos iguales ante la ley. Aunque solos, debemos sentirnos vigilados por el respeto moral y debemos sentir vergüenza de violar este respeto (al uso hecho de ntro. cuerpo y alma). Por eso se nos prohibe el suicidio, la dorgadicción, los excesos y la suciedad. No avergonzarnos (por nuestra naturaleza). Sino cumplir con decoro, aseo y prudencia. Aunque es necesario el descanso, el esparcimiento, el buen humor, lo cómico, etc. que nos enseñan a reír de sí mismo. De este respeto a nosotros mismos nace:  Limpieza de ntro. cuerpo  Limpieza de nuestras intenciones y el culto a la verdad. LECCIÓN VI. EL RESPETO A LA FAMILIA “El hogar es la primera escuela” Después del respeto a la propia persona, corresponde examinar el respeto a la familia: “La familia es un hecho natural y puede decirse que, como grupo perdurable estable humana rebasa los límites del apetito amoroso y la cría de los hijos”.

El hombres es el que tarda más en desarrollarse y en valerse solo, para disponer de sus manos, andar, comer, hablar, etc. Por eso necesita más tiempo del auxilio de sus progenitores. El hombre, al nacer, es ya parte de una familia. La sociedad o compañía de los semejantes tiene para el hombre el mismo carácter necesario que su existencia personal. No hay personas sin sociedad. No hay sociedad sin personas. El respeto que une a los hombres de la familia debe existir de los hijos para con los padres y de los padres para con los hijos, así como entre hermanos. LECCIÓN VII EL RESPETO A LA SOCIEDAD: NORMAS DE URBANIDAD Y CORTESÍA.

Nuestra existencia radica en compañía de un grupo de personas. esa compañía se llama “sociedad”. esa sociedad es “una parte de la sociedad humana total” y esa sociedad está conformada por “el conjunto de todos los hombres”. EL RESPETO: es el causante de una buena convivencia CONVIVENCIA: debe ser justa y feliz. NACIÓN: considerada como una persona, regida por principios de justicia y paz entre otras naciones. QUIEN VIOLE ESTOS PRINCIPIOS DEBE SER CASTIGADO PARA QUE NO SE REPITAN. (repudio y desestimación pública.) PREMIO (aceptación y apreciación por parte de la sociedad). Lección IX El respeto a la patria. Patria .-Patriotismo. Patriotismo: amor a nuestro país.

 Sentimiento impulsor. Se despierta el - Deseo de mejorarlo. Sin que lo exijan las leyes.

 En las luchas : se debe estar al lado de la propia patria. Con esto se desarrolla el sentido de identidad y pertenencia ( dentro y fuera del país)

La patria es el campo natural donde ejercitamos nuestros actos morales en bien de la sociedad. LECCIÓN X. EL RESPETO A LA ESPECIE HUMANA El eterno principio: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. Partiendo del respeto individual es como se puede obrar el respeto comunitario. Así, quien se respeta a sí mismo es capaz de respetar al prójimo; y quien respeta a su familia será capaz de respetar los vínculos familiares de los demás. Hablamos, pues, de un respeto por toda la especie humana. Esta se caracteriza por un trabajo en común hacia la superación, de ahí que viviendo un respeto mutuo será capaz no solo de conservarse -como los animales-, sino también de superarse. Lección XII. Los límites de la voluntad moral. El hombre es un ser único, irrepetible e insustituible desde su naturaleza, puesto que en él se conjuga el mundo espiritual y animal, por el espíritu el hombre es superior a la naturaleza y tiene la capacidad de transformar y dominar, pero también es el más vulnerable dentro de la creación. Dentro de la naturaleza el hombre se vuelve vulnerable ante los desastres naturales, ya sean terremotos, huracanes, y más… por tanto tal resignación es parte de una virtud, pero el hombre debe de tener temple para saber aceptar las desgracias sin por eso

considerarse Perdido. Sino que esto es un nuevo comienzo para su vida, ya que debe salir fortalecido de esta experiencia vivida....


Similar Free PDFs