Celestina ( Personajes) PDF

Title Celestina ( Personajes)
Author Teresa Gramuntell
Course Lengua Castellana y Literatura
Institution Bachillerato (España)
Pages 14
File Size 313.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 108
Total Views 161

Summary

Trabajo de análisis de los personajes de "La Celestina" de Fernando de Rojas...


Description

LA CELESTINA Un análisis de sus personajes.

Kiara Lencinas Esposito María Gelde Ibáñez María Lázaro Abreu Teresa Gramuntell Bonet Tomás Lamberti Berneker 13/11/2019 1º BAD H

GUIÓN • Introducción: La sociedad del XV. Origen de los personajes • Amos y criados. • Calisto y Melibea. • Los padres. • Los criados. • El mundo de la prostitución. • Celestina. a. Introducción b.características c. ambigüedad d. tentaciones e.pecados f. muerte • Conclusiones.

1. INTRODUCCIÓN: LA SOCIEDAD DEL SIGLO XV. El siglo XV es una época de grandes cambios en la Europa de finales de la Edad Media. Es el momento en que se consolidan los grandes estados; la sociedad ciudadana y la burguesía imponen nuevas formas de ver la vida, en las que la religión ya no es lo fundamental. Es llamado el siglo de las innovaciones, ya que en este periodo hubo grande cambios impulsados por la situación tanto política como social. Se produjeron además los nuevos descubrimientos geográficos y hubo acontecimientos como la invención de la imprenta que facilitaron una mayor difusión del conocimiento. Para la historia, el XV es el último siglo de la Edad Media y un tiempo de transición al Renacimiento: PreRenacimiento, en el que perviven algunos conceptos medievales a la vez que se van introduciendo los propios del Renacimiento a través de humanistas italianos tan renombrados como Dante, Petrarca y Boccaccio. Las cortes literarias de Juan II (1406-1454), Alfonso V el Magnánimo y los Reyes Católicos se convirtieron en centros de difusión humanística, a finales de siglo se produce el descubrimiento de América, el fin de la Reconquista y la expulsión de los judíos en España (1492). En la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), todavía nos encontramos un mundo lleno de contrastes. En este tiempo, es evidente la crisis de los valores feudales, ya perceptible al menos desde la centuria anterior (siglo XIV). La sociedad del siglo XV es conflictiva: en Castilla, la alta nobleza tiene una posición hegemónica; en cambio, los campesinos vivían en condiciones cada vez más lamentables, lo que provocó un estallido de revueltas antiseñoriales. Es, también, una época de guerras constantes y crisis generalizada. La economía se hace monetaria (basada en la moneda, no en el trueque), se reforma la agricultura, hay constantes crisis económicas. El hombre vuelve a tener fe en sí mismo y es consciente de su propia individualidad (homomensura o antropocentrismo, optimismo). El pueblo es movido por un espíritu materialista, pero su sentido vitalista no se consolida hasta el siglo siguiente, el XVI, con el Renacimiento. En este contexto surge La Celestina, una obra crítica alejada de los planteamientos medievales más típicos.

2. ORIGEN DE LOS PERSONAJES Fernando de Rojas escoge nombres que provienen del latín para todos sus personajes, esto es algo muy tipico de la Comedia Humanistica: Melibea, surge de la expresión ``dulce como la miel´’ Calisto proviene de la palabra ``hermoso´’. Pleberio viene de la palabra ``pueblo´’, hace referencia a su sitio dentro de la sociedad. Sempronio, que procede de la palabra siempre, podriamos decir hace referencia al acuerdo entre amo y criado que ambos sostienen. Pármeno, que nace de las palabras permanentemente y fiel, y que hacen referencia, de la misma forma que el nombre de Sempronio a su lealtad hacia su amo. Elicia, que proviene de las palabras selecto, escogido. Areúsa, nace de los verbos orar y suplicar. Como podemos ver, se trata de personajes individualizados, de caractéres bien desarrollados y no de tipos ideológicos. El único personaje no definido es Crito, uno de los amantes de Elicia. Además, algunos como Pármeno o Melibea, experimentan una evolución psicológica a lo largo de la obra. Podemos distinguir tres categorias entre las que podemos dividir a los distintos personajes de la obra: Podemos dividir entre personajes ricos (amos, señores honrados) frente a personajes pobres (criados,rameras). Otro grupo podria ser el de jóvenes frente a viejos. Y otro grupo en el que podriamos dividirlos seria los hombres frente a mujeres.

3. AMOS Y CRIADOS

En la obra podemos contrastar dos mundos tan diferentes como son el de los ricos y el de sus criados. Unos viven en la abundancia, mientras que otros viven con una calidad de vida mísera independientemente de la devoción a su amo. Vemos que aquí Rojas se aleja de los tópicos medievales en el que el criado debe adular a su amo y serle fiel hasta la muerte, viendo como Sempronio

AMOS

CRIADOS

LENGUAJE

Formal, culto, referencias a textos famosos de la época.

Coloquial, en ocasiones vulgar, muchos improperios

VESTIMENTA

Alta calidad, muchas piezas, muchos atuendos distintos

Prendas de segunda mano, desgastadas, materiales asequibles

TEMAS

Dios, el amor, el dolor, la castidad

El sexo, la alcahuetería, vicios, pecados, crítica a sus amos

PREOCUPACIONES

Conseguir el amor del amado y mantener la honra

Ver saciadas sus necesidades básicas

PECADOS

Lujuria, soberbia

Envidia, avaricia, ira, lujuria

4. CALISTO Y MELIBEA MELIBEA Melibea es un personaje que representa un cambio en la literatura española ya que da paso al individualismo defendido por el Renacimiento , en ella podemos ver un reflejo del alma femenina. Ésta tiene un ideal de belleza propio de la Edad Media y Renacimiento hablando de su apariencia ya que tiene una mentalidad y personalidad poco frecuentes en dichas épocas. Analizando las descripciones que hacen los personajes sobre la apariencia de Melibea podemos decir que Melibea era una mujer bella, de cabellos dorados, ojos verdes rasgados, cejas alzadas nariz mediana y boca pequeña, dientes pequeños y blancos, labios colorados, rostro alargado, pecho alto y tez lisa, se dice que es una mujer gentil y hermosa. Melibea es un personaje que se desarrolla mucho a lo largo de la obra ya que no se puede determinar su personalidad hasta su muerte. Melibea al principio de la obra se muestra como una joven independiente, fuerte, de voluntad decidida quiere tener el control sobre su vida y destino basándose en las leyes morales que la sociedad cortesana de la época le ha inculcado. En ella podemos ver dos conciencias una interior donde refleja sus sueños aspiraciones pero que debido a los límites de la sociedad no saca sus pasiones a la luz. Todas esas pasiones luchan por salir y mostrarse al mundo, finalmente estas salen al mundo con la aparición de Celestina quien siempre ha satisfecho sus deseos.

Melibea siempre ha sido una joven criada entre algodones , considerada de alta cuna , pero ésta se siente esclava de la hipocresía que se le ha inculcado en casa desde su niñez . Alisa y Pleberio sus padres, forman un matrimonio burgués con cierta importancia social .Ésta al principio se muestra reacia a los cortejos de Calisto, no tolera la falta de consideración que este tiene con ella , este carácter fuerte lo podemos ver en más de un fragmento de la obra, en el huerto cuando conoce a Calisto y en su casa cuando Celestina va a su casa para intentar hacer que Melibea vea a Calisto. Pero esta barrera para no mostrar sus sentimientos cae cuando Celestina le dice que Calisto necesita su ayuda para que cese su dolor, es entonces cuando ésta decide ayudarlo. Todo cambia al ser víctima de un hechizo que la ciega por un amor y pasión sobre Calisto aunque también se dice que Melibea siempre presentó un gran amor por él solo que no lo mostraba por su conciencia y posición social , ella cuida su concepto de honor , y tiene que enfrentarse a los daños que presenta su amorío al honor de su familia y al deber de mantener las apariencias pese a sus sentimientos .Melibea pasa del amor cortés del principio de la obra al amor pasional donde revela sus pensamientos, sentimientos y secretos sin embargo su fuerte carácter se mantiene en toda la obra.Ésta joven queda totalmente enamorada de Calisto dejando de lado su vida para vivir su amor pasional por él, pero aunque le amor la ciega ella nunca deja de tener claro lo que hace . Ella es una mujer apasionada e intensa que refleja un amor mucho más puro y grande que el de Calisto, quien parece más movido por deseos de lujuria. Tal es el amor que siente Melibea por Calisto que cuando este muere debido a un accidente al huir de casa de Melibea, esta prefiere acabar con su vida ya que no le encuentra el sentido y salta de su azotea.

CALISTO Calisto es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos y sus necesidades, hace lo que sea para conseguir lo que se propone. Los dos rasgos más sobresalientes de este son por un lado, su total enamoramiento, es un poseso del amor, lo cual le hace andar completamente sumido, y otro de los rasgos que le define es el egoísmo y su inseguridad. Calisto cae en los esquematismos del amor cortés y en las exageraciones propias de los amantes, fruto no de la razón sino del corazón. Encarna el amor ciego, la pasión desatada, pasión que le esclaviza hasta convertirse en un personaje trágico. Es muy inseguro, a tal punto que se deja influir por Celestina y sus sirvientes, con tal de conseguir su objetivo sin darse cuenta de que está siendo manipulado de una manera tan obvia que resulta cómico de observar. Calisto descubre la belleza de Melibea, de quien se queda mortalmente enamorado. Tras su rechazo, y aconsejado por sus criados, Calisto acude a la Celestina, una antigua prostituta, hechicera y alcahueta, para que le proporcione el amor de Melibea. Uno de los criados de Calisto es Pármeno, cuya madre fue la maestra de la vieja Celestina, que intenta advertir a su amo de que ella le engañará, pero finalmente acaba siendo despreciado por su amo. Finalmente, se unen Sempronio, Pármeno y la Celestina para hacerle pagar sus vehemencias a Calisto y quedarse con los regalos y recompensas que obtienen de él. Tras conseguir disfrutar de su amada gracias a los hechizos de la Celestina, Calisto escucha un gran alboroto y creyendo que sus criados corren peligro salta desde el muro de casa de Melibea, cayendo con tan mala fortuna que se produce la muerte éste, tras su muerte, Melibea no soporta la pérdida de Calisto, así que Melibea acaba con su vida.

En Salamanca podemos encontrar un huerto llamado La huerta de Calisto y Melibea que está muy unido a la tradición romántica. Fernando de Rojas, sin mencionarlo se refiere a él cuando escribió “Toda la calle del Arcediano vengo a más andar tras de vosotros”. Gracias a esta calle se puede acceder al huerto, en él se encuentra una escultura en memoria de la Celestina construida por Agustín Casillas. Esta calle del Arcediano debe su nombre a Arcediano de Ledesma, el conocido Obispo Paradinas, que tuvo aquí una casa. Se dice que Fernando de Rojas conocía este huerto, y que habitualmente iba ahí para escribir e inspirarse para futuras lecturas.

RELACIÓN ENTRE CALISTO Y MELIBEA Calisto quien al ver a Melibea en su huerto queda totalmente enamorado de ella, intenta corterjarla, pero ésta reacia a sus cortejos lo rechaza. Calisto, loco de amor por ella, busca ayuda para cortejarla y finalmente ésta admite su amor por él. A partir de su primer encuentro se vuelven inseparables y dependientes el uno del otro. Esto les lleva a iniciar su amor pasional guiado por la lujuria, ya que ninguno de los dos menciona el matrimonio en ningún momento de la obra. Todas las noches Calisto visita a Melibea para satisfacer sus deseos y consumar su gran amor, este amor les hace hacer locuras y posteriormente es el causante de todas las muertes.

5. LOS PADRES Alisa y Pleberio sus padres, forman un matrimonio burgués con cierta importancia social, tienen un buen nivel económico, viven un palacio y visten con lujosas prendas. Éstos se preocupan más de sus riquezas que de su hija, tienen una idea inocente de ella puesto que la han tenido siempre vigilada, son imprudentes, inocentes y víctimas de las accione de su hija. Alisa es una mujer autoritaria que se dedica a especular sobre su matrimonio , es orgullosa y soberbia debido a su posición social , pero ignorante en lo referente a su hija ya que no tiene prácticamente relación con ella, Alisa además de eso aporta originalidad a la obra .Pleberio es un hombre mayor de sesenta años, amoroso y cálidamente humano que ama a su hija con ternura, se preocupa por ella, es comprensivo, solo desea su bien y se preocupa por su seguridad económica pero a la vez desconoce muchas cosas de ella, después de suicidarse Melibea éste ve cómo su vida va perdiendo el sentido, sufre por la soledad y por perder a su hija después de criarla durante tantos años. Con esto el autor intenta advertir a los padres que deben vigilar más a sus hijos y rodearles de personas juiciosas y sensatas para que así no sigan el camino de ambos enamorados, guiado por el ocio y el amor lascivo.

6. LOS CRIADOS PÁRMENO Junto a Sempronio realizan una crítica al vasallaje que realiza la Celestina, pero este a pesar de no le hizo caso a su amo debido a sus acciones en la obra, ya que este se unió a la celestina en contra de Calisto, en el caso de sempronio no fue muy inteligente a la hora de no hacerle caso a pármeno.El es joven de una madre prostituta y al principio es serio y luego ya más adelante es un corrupto.Pármeno es más culto que sempronio ya que al no pertenecer a la clase alta puede mantener una conversación con

ellos. Pármeno, es el criado de calisto, y este personaje nos deja engañar hasta que le promete el amor a Adeusa. Después está por otra parte la mujer que se llama Elicia, ella aprende con la Celestina y es amiga de Areusa.

SEMPRONIO Sempronio es uno de los criados de Calisto Era un hombre egoísta, codicioso, agresivo, desleal, ambicioso... Pero por lo que más destaca es por intentar siempre obtener el máximo beneficio posible y por ser sumamente rencoroso. Sabemos que se aprovecha de todos sus amos, especialmente de Calisto, que se encuentra desconsolado después de que Melibea lo haya rechazado. Y es en esos momentos, cuando Sempronio se aprovecha de este convenciéndole de que ha de visitar a Celestina, una alcahueta, que según él puede ayudarle a conquistar a Melibea. Sempronio sabe que puede sacar beneficios de todo esto, por una parte lograr parte de la recompensa que Calisto proporcione a la alcahueta y por otro lado pasar tiempo junto a su amante Elicia, que a la vez trabaja para Celestina. A causa de esta última decisión y de algunas otras razones, Sempronio pierde la lealtad hacia su amo, en este caso al salir con la prostituta. Otra de las razones por las cuales pierde su lealtad es a causa de las constantes manipulaciones que ejercen los personajes sobre él, y es que durante algunas partes de la obra podemos ver como es sobornado por algunos de ellos. Como se observa a lo largo de la obra, Sempronio hace de consejero de Calisto, suele aconsejarle en diversos asuntos y problemas personales, además intenta advertirle durante varias escenas de la obra sobre los peligros que le pueden ocurrir, aunque Calisto no suele hacerle nunca demasiado caso. Al final de toda la obra, los criados, Calisto y Sempronio realizan el crimen de asesinar a Celestina, ya que no quiere compartir con estos el dinero que ha obtenido de las recompensas que Calisto le dio. Como era de esperar los criados pagan por ello y mueren degollados en la plaza del pueblo por haber matado a Celestina. Respecto a el conjunto de criados que forman Sempronio y Pármeno, podemos ver que guardan algunas similitudes, una de las más visibles la encontramos en el comportamiento

SOSIA Y TRISTÁN

Son fieles criados y amigos de Calisto luego de la muerte de Pármeno y Sempronio. Se trata de jóvenes ingenuos, humildes, muy leales y comprometidos con su amo, quienes lo protegen hasta el final de su vida. Sosia, uno de los criados que sustituye a Pármeno y Sempronio, se enamora profundamente de Areúsa, la cual le manipula para sacarle información acerca de Calisto y sus encuentros con Melibea. Por su parte, Tristán, el otro criado, es muy astuto y apegado a Calisto, por lo que la muerte de su amo le afecta profundamente

7. CELESTINA Celestina es el personaje más complejo de la obra, porque se presenta de una manera tan polifacética que resulta difícil de situar en una categoría preestablecida, y necesita una propia y exclusiva para ella misma. Se le considera un comodín: pertenece a la clase baja pero se codea con las altas. Usa un registro diferente dependiendo de a quién se dirija, ya que mientras a Pármeno, Sempronio, Areúsa y Elicia les habla de una manera muy vulgar y callejera, endulza el oído de Calisto y Melibea refiriéndose a ellos con la máxima cortesía y modestia, cosa impropia de alguien con sus orígenes. Mientras cada personaje representa un pecado en particular, teóricos del asunto consideran que Celestina es la representación de todos (por su hedonismo y a su moral sin escrúpulos) aunque su muerte es causada por uno en particular: la avaricia. Algunos críticos la califican como demoníaca, alimentada por los vicios de terceros, porque sus “trabajos” tientan hasta a los más puros para invitarles a dejarse llevar por las bajas pasiones mundanas. Consideramos el siguiente dato digno de mención aunque sólo sea para que el lector pueda apreciar la sorna del autor: el nombre Celestina tiene un orígen griego y significa “del cielo” cosa no muy representativa de ella. En eso consiste su oficio: se la necesita para satisfacer esos deseos carnales. “En todas partes está y todos la solicitan”. Y ella lo disfruta. Sirve desde contactos e influencias hasta hechicería y rituales satánicos para conseguir sus propósitos. Sin duda es maquiavélica y avariciosa, lo que hace que se gane muchos enemigos a lo largo del relato, y le acabe costando la vida. Un claro ejemplo de la perversión que realiza en algunos personajes es Pármeno, un siervo de Calisto de la clase pobre pero culto y juicioso, al cual se gana con la promesa de una parte de los beneficios y la posibilidad de mantener relaciones con Areúsa (una de las chicas al servicio de Celestina) si les ayuda a Sempronio y a ella en vez de delatarlos a Calisto.Un detalle que también hemos considerado relevante introducir para justificar su interpretación demoníaca es el ritual que ejecuta para embrujar la madeja, conjurando al mismo Plutón, señor de los infiernos, el diablo en sí para que le ayude a debilitar el empeño de Melibea y su rechazo por Calisto.

Una de las razones del triunfo de Celestina es su definida actitud psicológica y su filosofía del amor, que le hace traspasar cualquier barrera que le ponga la otra persona con tal de conseguir plantar el pensamiento que le resulte conveniente en el subconsciente de este, y dejar que el tiempo haga su función. Eso es lo que hace con Melibea; Celestina no la enamora de Calisto, sencillamente la libera de sus ataduras morales y religiosas para que se entregue a la pasión y ella obtenga el mayor beneficio posible. Aun así, embruja una madeja de hilo para asegurarse el éxito de su incursión a casa de Melibea,

con la intención de venderla y así ejercer una influencia sobre Melibea para que caiga rendida a los pies de Calisto.

8. PUTAS (ELICIA Y AURÉUSA) Las prostitutas Elicia y Areúsa se caracterizan por ser personas bastante rencorosas e envidiosas, uno de los personajes a los que envidian es Melibea. Entre ellas podemos ver caracteres bastante dispares, por ejemplo Elicia es una persona muy despreocupada, al contrario de Auréusa que es más consciente de la realidad. Además de Celestina, el rufián Centurio personaje nombrado en la obra, se dedica a proteger y defender a las prostitutas.

ELICIA Es una prostituta que trabaja desde hacía años en casa de Celestina, cuenta además con gran parte de clientes, aunque todo esto parece parecerle bien Celestina, podemos ver también como en algunas ocasiones le reclama que debe encontrar un trabajo más estable, ya que dentro de algunos años tendrá demasiada edad para seguir conservando a sus clientes. Aunque Elicia no se da cuenta, está de alguna forma manipulada por Celestina y todo esto...


Similar Free PDFs