Cesar Lombroso, Enrico Ferri Y Rafael Garofalo PDF

Title Cesar Lombroso, Enrico Ferri Y Rafael Garofalo
Author alejandra montalvo tosca
Course Psicologia
Institution ISPA-Instituto Universitario
Pages 7
File Size 55.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 134

Summary

Download Cesar Lombroso, Enrico Ferri Y Rafael Garofalo PDF


Description

NOMBRE DE LA OBRA: CRIMINOLOGIA (LOS PRECURSORES) AUTOR: LUIS RODRIGUEZ MANZANERA FECHA DE PUBLICACIÓN: PP. 4 – 16. EDITORIAL: PORRUA. S.A NOMBRE COMPLETO: ALEJANDRA DEL CARMEN MONTALVO TOSCA CESAR LOMBROSO Nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835. Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. Y en 1858, va al Hospital de Santa Eufemia en Pavia, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde una sección de enfermos mentales. En 1863 escribe: "Medicina Legal para Enajenados Mentales". A las gunas de las grandes características que tenía este gran personaje en la historia de la criminología cuya base fundamental era radicar en la antropología criminal. Es indudable, como nos daremos cuenta, en el transcurso de este trabajo las aportaciones de estos hombres no sólo a la Criminología, sino a la medicina, la filosofía, la política y sobre todo a la sociedad. Observando un poco más a fondo todo lo que Lombroso hacia y los resultados que este quería buscar, era observar cráneos de delincuentes, y fue así como Lombroso considero que el criminal es así por ciertas deformidades craneales. Y el objetivo de Lombroso era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y un delincuente y por ello llamo a su experimento “antropología criminal”. Es decir, lo que Lombroso busca o trata de exponer en sus trabajos es la necesidad de que existan manicomios para criminales, y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones, sino que se les interne en instituciones especiales; pero también expone la necesidad de que si esos enfermos han cometido algo antisocial no se les mande con los demás psicóticos, porque son una amenaza, sino que especializados para criminales.

plantea la creación

de manicomios

Sostuvo que el criminal tenía ciertas características faciales y que así podían ser reconocidos como tal, por sus rasgos y que esto era hereditario. Lombroso escribe, también, el libro llamado El Genio y la Locura, donde expone la teoría de que en realidad todos los genios están locos, que el genio es un anormal, y Lombroso expone como del genio a la locura o de la locura al genio, en realidad no hay más que un paso. También se dice que cesar Lombroso paso por una una noticia terrible, ya que se apruebo el nuevo Código italiano en donde mientras en lo académico el positivismo triunfa y todo es positivista, en cuestiones jurídicas los diputados aprueban un código bajo los lineamientos de la Escuela Clásica, sin incluir ningún concepto de la Escuela Positiva. Sin embargo, el código en el que se van a incluir todos los conceptos y conocimientos de la Escuela Positiva, se publicaría un año después de la muerte de Ferri, es decir, cuando los principales positivistas están ya muertos. En conclusión, Lombroso impulso y creo los Congresos Internacionales de Antropología Criminal, de los cuales hablaremos más adelante en el transcurso de este trabajo. Pero sin duda dejo un gran trabajo y todo su cometido fue muy interesante. Lombroso muere el 18 de octubre de 1909, a los 75 años de edad, y dejando un gran legado a la historia no sólo de la criminología, sino de la medicina y de la ciencia en general, es sin duda un gran precursor e iniciador de la criminología.

NOMBRE DE LA OBRA: CRIMINOLOGIA (LOS PRECURSORES) AUTOR: LUIS RODRIGUEZ MANZANERA FECHA DE PUBLICACIÓN: PP. 4 – 16. EDITORIAL: PORRUA. S.A NOMBRE COMPLETO: ALEJANDRA DEL CARMEN MONTALVO TOSCA ENRICO FERRI Nació en San Bernardo Po, Mantúa, el 25 de febrero de 1856. Presentó su tesis en la que trata de demostrar que el libre albedrío es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social. En 1882, Ferri, realizó estudios sobre la pena y publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad. En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola di Applicazione Guirídico-Criminale". El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Se caracterizó un poco más, ya que fue quien se caracterizó por que se dedicó a lograr que Italia tuviera un buen código penal de corte positivista, y fue el quien en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri, en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es un código cien por ciento positivista; pero satisface a la mayoría. Ferri era muy listo en todo y se preparaba siempre para que este tuviera un buen código y nadie discutiera a la par por eso, y fue En 1882, que realizó estudios sobre la pena y publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad y en 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola di Applicazione Guirídico-Criminale".

El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Sin embargo, la situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión de que tomó parte Ferri. Por desgracia, Ferri no alcanzó a ver promulgado el nuevo código, pues murió en el año de 1929, siendo el código aprobado en 1930.

Durante sus últimos años Ferri desarrolló una infatigable labor académica, viajo a Sudamérica y a varios países europeos, participó en múltiples congresos.

NOMBRE DE LA OBRA: CRIMINOLOGIA (LOS PRECURSORES) AUTOR: LUIS RODRIGUEZ MANZANERA FECHA DE PUBLICACIÓN: PP. 4 – 16. EDITORIAL: PORRUA. S.A NOMBRE COMPLETO: ALEJANDRA DEL CARMEN MONTALVO TOSCA

RAFAEL GARÓFALO: Nace en Nápoles, Italia, el 18 de noviembre de 1851. Desarrollo el estudio del Derecho Penal sobre nuevas bases. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serían de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general. Para 1885 publica: Estudios recientes sobre la Penalidad, y en 1880 Criterio Positivo de la Penalidad. En 1885 sale su obra maestra: "Criminología". Dice Gómez Grillo y dice bien que, si Lombroso concibió la Criminología como Antropología Criminal y Ferri como Sociología Criminal, Garófalo no va a intentar ni uno ni otro fin. Su misión consistirá en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica y el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico. Sin duda la gran preocupación de Garófalo era la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuente. Aparte de las diferencias filosóficas que esta tenia se podía decir que, también tenía sus desacuerdos con sus colegas, ya que fue en cuanto al determinismo

absoluto, que no se podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un partidario.

Garófalo participó en los Congresos Internacionales de Antropología Criminal y de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Fue profesor de la universidad de Nápoles, y su denominación al conjunto de conocimientos referentes al crimen y al criminal: Criminología, fue la que tuvo fortuna, por encima de la Antropología lombrosiana.

CONCLUSION GENERAL Para concluir diremos que para el inicio, así como para la formación de la Criminología, no sólo como tal, sino como ciencia, fue trascendental la existencia y las aportaciones de los tres hombres de los que hemos hablado en el transcurso de este trabajo: Lombroso, a la cabeza de todo este movimiento; Ferri, como alumno y cercano colaborador de su maestro Lombroso; Garófalo el cual le da título a nuestra ciencia como Criminología. Son estos tres hombres ilustres los formadores y precursores de la escuela positivas que es uno los antecedentes más importantes de la Criminología como ciencia. Nos dimos cuenta que la tarea de estos tres estudiosos de la ciencia y en especial de la Criminología no fue fácil, pues se toparon con muchas críticas y con muchos perjuicios. Pero no cabe duda que lograron lo que buscaban y varios de sus conceptos los tenemos ahora en nuestros códigos....


Similar Free PDFs