Lombroso (1) PDF

Title Lombroso (1)
Course Teorías Criminológicas
Institution Universidad de Alicante
Pages 12
File Size 406.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 143

Summary

lombroso...


Description

Cesare Lombroso 1. Bibliografía Cesare Lombroso nació en Verona en el año 1835 en el seno de una rica familia judía. Fue un médico y criminólogo italiano, además fue representante de la Escuela Positiva Italiana, uno de los exponentes más importantes del positivismo criminológico. En 1859 se doctoró en Medicina en la Universidad de Pavía, donde años más tarde ejerció como profesor de psiquiatría y director del hospital psiquiátrico (manicomio) de Pésaro. Escribió una obra que marcaría el inicio de unas nuevas teorías sobre la criminalidad "El hombre delincuente" (1.876) iniciando la rama de la antropología criminal. Entre sus obras también se pueden destacar: La mujer delincuente (1893), donde sostiene que la criminalidad representa un fenómeno biológico producto de la degeneración, El genio y la locura (1864), El antisemitismo y la ciencia moderna (1894) y El crimen, causas y remedios (1899). Su mayor aportación fue en el ámbito antropológico, con sus estudios medico-antropológicos, de los cuales se deben las bases de la antropología criminal. Utilizó el método empírico- científico en sus investigaciones y una posición antropobiológica en la concepción de criminal. Lombroso falleció en Turín en el año 1909, dejando un impresionante legado, siendo quizá uno de los criminólogos más influyentes en las corrientes que buscan encontrar el origen del mal.

2. Contexto histórico y social Se pueden destacar una serie de sucesos que se dieron en la época de Lombroso: •

La industrialización del siglo XIX en Europa trajo una mejora económica para las clases acomodadas, pero también un aumento de la delincuencia. Las máquinas sustituyeron el trabajo de las personas en las fábricas provocando miseria y marginación, por lo que algunos recurrieron a la criminalidad como forma de subsistencia.



En el siglo XIX la sociedad responde al crimen desde un punto de vista expiatorio y terapéutico, con el fin de defenderse del individuo peligroso, del criminal considerado como inferior.



Surge en Italia la Criminología Positiva. Se empieza a considerar al delincuente como un animal salvaje y peligroso, inmerso en su propia herencia (determinismo biológico) y en su propio ambiente (determinismo social).



La teoría de la evolución de Darwin (1859) . Para a Lombroso los hombres criminales son seres atávicos, no evolucionan.



La teoría psicoanalítica de Freud (1896).

3. Sobre el texto. Este texto y su obra en conjunto, explica la existencia de una serie de anomalías físico- psíquicas que caracterizan a algunos sujetos atávicos, no suficientemente evolucionados. Propone una clasificación para distinguir los diferentes tipos de delincuentes adultos que existen. Lombroso concede prioridad al estudio del delincuente, al que dibuja como un subtipo humano diferente de los demás ciudadanos honestos.

I. LA ESCUELA CLÁSICA DE DERECHO PENAL Y LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS En primer lugar, la Escuela Clásica de Derecho Penal admite que los delincuentes poseen inteligencia y sentimientos al igual que los hombres no delincuentes siendo el mal un acto consciente y libre de voluntad perversa. Sistema penal actual → base de la pena el acto material delictuoso y castigando al autor dependiendo de la gravedad del acto Por el contrario, la Escuela Positiva de Derecho Penal afirma que las malas tendencias de estos individuos son consecuencia de su organización física y psíquica la cual es diversa la del hombre normal. Esta escuela estudia al delincuente en su morfología y en sus varias funciones, comparándolas con las de los hombres normales. La antropología criminal → estudia la construcción orgánica y psíquica y la vida social o de relación del hombre delincuente, que es lo que ha hecho la antropología con respecto al hombre en general y a las varias razas humanas. II. ATAVISMO Y MORBOSIDAD DEL DELITO Y DEL DELINCUENTE Lombroso basaba sus teorías en el atavismo, ya que muchos patrones eran parecidos a los antepasados del hombre en los pueblos primitivos y salvajes. 1. Degeneración- la antropología criminal ha reconocido en el hombre delincuente multitud de caracteres anormales con significación atávica, por cuanto reproducen las formas propias de los antepasados del hombre, aun de los prehumanos, por ejemplo entre los carácteres anatómicos, la fosita occipital. Estos retrocesos atávicos de la morfología y de la psicología individuales se atribuyen comúnmente a la degeneración que sería una desviación del tipo normal la cual es transferible a los descendientes y conduce gradualmente, con fenómenos de involución, a la extinción del individuo. 2. Causas morbosas Es conveniente y legítimo recurrir a la acción ejercitada por una simple suspensión de desarrollo, la cual tiene una base anatómica, precisa y que concilia el atavismo con la morbosidad. Este fenómeno puede provenir de que debido a la paralización del desarrollo, algunos órganos, especialmente de los centros psíquicos, nutridos de una manera imperfecta, ofrecen a las acciones externas un locus minoris resistentiae (poca resistencia a los organismos), sobre el cual pueden las mismas producir fenómenos, o simplemente morbosos atávicos. Efecto y manifestación de estas causas morbosas generales, como enfermedades, existen en los delincuentes en proporción maypr que en los normales caracteres llamados patológicos.

3. Epilepsia Es la aplicación más importante y más nueva de tal influjo de la enfermedad sobre las manifestaciones degenerativas atávicas la ha hecho él, refiriéndose a la epilepsia, es decir, a perturbaciones de la estructura y de la funcionalidad de los centros superiores psicomotores. Podría decirse que es la causa más frecuente y profunda de la criminalidad. Dicha enfermedad se desarrolla en el periodo fetal y altera el desarrollo del sistema nervioso central, provocando un retroceso del individuo típico de los antepasados. Por consiguiente, la epilepsia no es contradictoria con el atavismo, sino que, lo incluye; y en efecto, hace ya muchisimo tiempo que se han observado en los epilépticos hábitos animales (ladrar, morder). Además, de este doble género de causas degenerativas y morbosas que son intrínsecas al delincuente, la escuela positiva de derecho penal reconoce otras que dependen de factores físicos, económicos y sociales, causas que estudiarán más profundamente con la etiología del delito. III. ATAVISMO DE LOS CARÁCTERES PSICOLÓGICOS CRIMINALES Ferrero ha estudiado los pueblos salvajes, y ha encontrado que sus dos caracteres más comunes son la incapacidad para el trabajo regular y metódico y la impulsividad: dos carácteres que se hallan en conexión orgánica entre sí, por cuanto la aparición del uno implica la del otro . Ahora bien, la impulsividad constituye la verdadera base del delito, porque cuanto más impulsivo es un ser, menos influjo ejercerán sobre él los conceptos y los sentimientos morales, y más fácilmente se determinará a hacer el mal, espoleado por estímulos dolorosos. Ferrero cree encontrar en los criminales estos dos mismos caracteres fundamentales puramente atávicos, en el criminal “el atavismo se halla constituído por por el instito de insubordinación contra la ley del trabajo y de la impulsividad; instinto que el criminal nato es es orgánico e innato, y por lo tanto irreducible, mientras que en el criminaloide es, a lo menos en parte adquiridos”. Por consiguiente, la causa fundamental de moralización de la sociedad ha sido la habituación al trabajo regular y metódico, y la selección más eficaz aquella que Ferrero llama selección del trabajo. Lombroso respalda el estudio de Ferrero afirmando que estos caracteres psicológicos, junto a correspondientes anomalías somáticas, las pudo observar él en individuos de tribus dinka (poblaciones del alto Nilo). Entre los caracteres físicos más notables que los mismos presentan son importantes: ● la forma de la nariz, no sólo curvada sino trilobada, semejante a la de los simios ● la barba entrante

● la extraña uniformidad de las cabezas, larguísimas ● señales de feminidad como la ginecomastia ● estatura elevada Pero más interesante aún era su psicología, que correspondía exactamente a la fijada por Ferrero: eran grandes mocetones que estaban todo el día inertes y tranquilos. Además, presentaban, una anestesia notable y esta insensibilidad era confirmada, además, de por la práctica del tatuaje en estos individuos, por otros hechos: por ejemplo, uno de tales sujetos se había metido clavos dentro de los zapatos...

En conjunto, no presentaban gran número de caracteres degenerativos, confirmando así la escasez del tipo criminal entre los salvajes, lo cual se armoniza perfectamente con la teoría atávica del delito.

IV.$Clasificación$de$los$delincuentes$adultos$ ! Antes!de!estudiar!los! caracteres'de'la'delincuencia'en'adultos,!debemos! advertir! que! seria! un! grandísimo' error! el! confundir! en! un! mismo' cuadro! las! varias' especies! de! delincuentes,!que!difieren!entre!si!de!modo!notable.! ! NO!queriendo!estudiar!el!delito,!SINO!a!los!delincuentes.! è No!distinguiremos!a!estos!como!lo!hace!la!LEY!(atención!a!la!entidad!y!especie! de!delitos!que!hayan!cometido),!SINO!en!atención!al!GRADO'DE'TEMIBILIDAD!y! al!modo!como!hayan!REALIZADO'EL'DELITO'y!de!los!ESTÍMULOS!que!le!arrastran.! ! Debemos!distinguir:! 1. Delincuente!ANTROPOLÓGICO:!aquel!que!ha!nacido!con!malos!instintos! ->!delincuente!NATO!(Garófalo!lo!llama!delincuente)natural).! 2. Delincuente!de!OCASIÓN.! 3. Delincuente!LOCO:!aquel!que!realiza!actos!nocivos!en!estado!de!locura.! 4. Delincuente!PASIONAL.! 5. Delincuente! HABITUAL:! por! su! persistencia! en! la! criminalidad,! se! aproxima! al! delincuente! nato,! sin! presentar! los! estigmas! físicos! de! este! ni! su! profunda! corrupción! pero! que! es! empujado! al! delito! y! mantenido! por! las! condiciones! exteriores!de!su!vida.! ! En!cada!una!de!estas!divisiones!hay!graduaciones'y'matices!que!constituyen!formas!de! transición!de!una!a!otra!variedad!dentro!de!la!misma!clase,!las!más!importantes!serán! tenidas!en!cuenta!cuando!tratemos!en!especial!de!cada!una!de!las!clases!criminales.! !

LECCIÓN'XII! Delincuentes$natos,$locos$morales$y$epilépticos$ $ A.$Analogía$del$delincuente$nato$con$el$loco$moral! ! - La!locura'moral'de!Esquirol! - Manía'sin'delirio,!de!Pinel! - o!Locura'razonadora!o!imbecilidad'moral! Consiste! en! una! alteración! del! sentido' moral' que! puede! llegar! hasta! la! carencia' absoluta!de!este.! ! La!locura'moral'NO!ha!constituido!en!la!psiquiatría!una!entidad'nosolóica! è SINO!un!síntoma!de!otras!numerosas'alienaciones' è Lo!propio!que!acontece'con'otros'síntomas:!parálisis!y!demencia!!

->!constituye! una! especie'morbosa:! ha!señalado! nuevos!y!precisos! caracteres! que! nos! dibujan! el! cuadro! de! la! locura! moral! sobre! la! base! de! la! epilepsia,! fundiendo!en!ella!también!la!figura!del!criminal.! ! A!primera!vista!se!encontrará! gran'repugnancia!para!aceptar!la! fusión!del!loco'moral' con!el!delincuente'nato:! è Porque!nos!hallamos!acostumbrados!a!considerar!al!reo!tanto!más'responsable! cuanto'mayor'ha!sido'su'culpa'! è Porque!difícilmente!pude!uno!imaginarse!que!haya!otros'modos,!aparte!de!la! pena,!para!oponerse!a!los'delitos.! La!evidencia!se!impone,!apoyada!por!numerosas!pruebas:! !

I.$Pruebas$estadísticas$! ! Una!de!las!pruebas)indirectas!de!la!identidad!de!la!locura!moral!con!la!criminalidad!es!la! gran'escasez!de!la!locura!moral!en!los!manicomios!y!su!gran'frecuencia!en!las!cárceles.! ! Ø Dagonet!->!en!3.000!casos!de!locura:!no!vio!más!de!10'o'12!de!locura!moral.! Ø Verga!->!contó!en!manicomios!públicos!en!Italia!en!1880:!0,56%!de!locos!morales! entre! 16.856! alienados.! La! proporción! sube! en! los! manicomios! privados:! 585! locos!un'3,9%!locos!morales.! Diferencia:! muchos! de! los! ricos! que! habrían! de! entrar! a! las! cárceles! son! recogidos!por!las!familias!en!aquellos!asilos!después!del!delito,!y! muchas!veces! antes!de!este.! Ø De!960!locos!de!nuestras!cárceles!resultaron!locos!morales!en!10!años!el!5,2%.! Ø Esta!forma!se!presenta'escasísimas'veces!entre!las!mujeres!(lo!mismo!que!pasa! con!la!criminalidad).! ! II.$Analogías$de$caracteres$anómalos! ! Pruebas! directas,! más! concluyentes! del! ! fenómeno,! nos! las! ofrece! la! comunidad! de! caracteres'físicos,'biológicos'y'psíquicos!que!presentan.! ! 1.'Caracteres'físicos' - Cierto!numero!de!locos!morales!presenta!estatura!y!peso!superiores!a!la!media.! - Los!hay!con!cráneos:! • Demasiado!voluminosos! • Pequeñísimos! - Con!frecuentes!anomalías'craneales'y'fisonómicas:! • Esclerosis!craneana! • Mandíbulas!y!cigomas!voluminosos!!

-

• • • •

Senos!frontales!salientes! Fosita!occipital!media! Frente!huida! Orejas!en!asa!

• •

Oblicuidad!de!la!cara! Progeneismo!

• Frecuentes!crestas!óseas!en!el!cráneo! • Dientes!mal!conformados! • Bóveda!palatina!asimétrica!o!aplanada! • Velo!del!paladar!alargado!y!bífido! • Agrandamiento!y!desigualdad!de!las!orejas…! Se!encuentra!en!ellos!un!agrupamiento!de!5,'6'o'7'caracteres'degenerativos!de! tipo'criminal.' Su! fisionomía! presenta! menores' anomalías! que! la! de! los! criminales! (porque! gran! numero! de! locuras! morales,! al! menos! en! manicomios,! han! aparecido! en! edad!tardía,!por!lo!que!los!respectivos!sujetos!no!han!tenido!tiempo!de!adquirir! el!aspecto!siniestrado!que!tienen!los!delincuentes!natos).!

! 2.'Caracteres'biológicos' a) En!locos'morales!se!encuentran!(lo!mismo!que!en!criminales):! • Estrabismo! • Nistagmo! • Tic!convulsivos!en!la!cara! • Ataxias! • •

Analgesia!!!!!!!!De!manera! Anestesia!!!!!!!marcadisima!

! -

-

Lombroso:!observa!un!caso'de'locura'moral!cuyo!sujeto!con!blenorragia'aguda' seguía!cabalgando!e!hizo!una!ascensión'alpina.! Renaudin:!caso!de!un!joven!en!quien!las!anomalías!de!la!sensibilidad!variaban! con! la! anomalía' psíquica:! primero! se! convirtió! en! extrañamente! perverso,! encontrándosele! enteramente! analgésico;! después! volvió! a! reintegrarse! en! sensibilidad'cutánea'normal.! Tamburini' y' Seppilli:! su! estudio' de' Sbro,! fracticida,! parricida! y! loco! moral:! encontraron!que!era! analgésico,!traspasándole!con!un!alfiler!la!carne,!lengua!y! frente,!no!se!advertían!en!él!signos!de!dolor.!

! b) Cuanto! al! tacto,! aun! poco! estudiado,! se! encontró! ser! frencuente! la! zurdez' sensorial.! c) El!tatuaje!existe!hasta!un!60%!de!los!locos'morales.! !

d) Encontrándose!en!estos:! • Agilidad!extraordinaria! • Precocidad! • Exageración!seguida!de!impotencia! • Perverso!es!sexuales! • Fecundidad!excesiva!seguida!de!gran!esterilidad! • También!se!han!advertido:!Escasa!reacción!basal!(pruebas!hechas!en!Sbro! •

con!el!hidrosfigmógrado)! Retardo! y! exagerada! diferencia! entre! los! mínimos! y! maximos! en! la! psicometría.!

! 3.'Caracteres'psíquicos'' a) Carecen!de'sentido'moral!demostrando!su!analogía!con!los'criminales'natos.! è Krafft-Ebing:!son!una! especie!de!idiotas!morales! que!no!pueden!comprender!el! sentimiento! moral! debido! a! la! educación:! este! sentimiento! se! detiene! en! la! forma!teórica,!sin!traducirse!en!la!practica.! o Son!ciegos'morales:!su!retina!psíquica!esta!anestesiada! o Se! hallan! privados! de! la! facultad! de! utilizar! nociones! de! estética! y! de! moral:! los! instintos! latentes! en! el! fondo! de! todo! hombre! adquieren! predominio.! o Las!nociones!de! interés'personal,!de! lo! útil'y' dañoso,! deducidas! de!la! lógica!pura,!pueden!ser!normales.! o De!donde!proviene!un!frío'egoísmo!que!reniega!de!lo!bello!y!bueno.! o También!una!gran'indiferencia!ante!la!desgracia'ajena!y!ante!el!juicio!de! los!demás.! • Cuando!se!ponen!en! colisión'con'la'ley,!la! indiferencia!se! convierte! en! odio,!venganza,!ferocidad,!persuasión!de!tener!derecho'a'hacer'el'mal.! • La!noción!que!tiene!de!ciertos!casos!de!la!culpabilidad!es!abstracta!y!casi' mecánica:!derivada)de)la)ley.! ! è Vigna:! con! frecuencia! hablan! de! orden,! justicia,! moralidad,! religión,! honor,! patriotismo,!filantropía…!pero!carecen!de!los!sentimientos!a!que!estos!vocablos! se! refieren.! Esta! carencia! nos! sirve! para! poder! explicar! sus' juicios' extraños' y' contradictorios'sobre!unos!mismos!hechos,!tenemos!la!razón!de!por!que!se!trata! en!vano'de'convencerles!de!sus!malos'hechos,'inmoralidad,'actos,'absurdidez' de!sus'opiniones,'injusticia'de!sus'prevenciones.! • Son! individuos' susceptibles! de! una! superficial' instrucción' intelectual,! rebeldes! a! una! verdadera! educación' moral,! cuya! principal! base! la! constituye!el!sentimiento.! ! !

b) Afectividad:!es!propio'el'odio'por'el'odio,!sin!causa!y!la!venganza! por! causas! ligerísimas.! è Bonvechiato:! Catalina' B! habla! mal! de! los! demás,! odia! a! todo! aquel! que! es! simpático!y!le!irrita!ver!que!se!acaricie!a!los!perros.!! è En!Sbro…!se!ve!nacer!el!odio!contra!su!hermano!y!su!madre,!sin !que!haya!causa! para!ello.! è Calixto'Grandi:!sepulto!vivo!a!un!niño!porque!le!ensucio!un!abrigo.! è Legrand'du'Saulle:'Z…!trato!de!matar!a!su!madre!porque!“un!ser!viril!debe!saber! matar!a!los!suyos”.! ! c) Altruismo:! manifestaciones! que! en! estos! individuos! se! adviertan! no! son! a! menudo!otra!cosa!que!una! forma'de'perversión'de'los'afectos,!la!exageración! de!algunos!de!ellos!se!verifica!a!expensas!de!aquellos!otros!que!son!mas!vivos!en! los!demás!hombres,!como!con!los!afectos'familiares.! è Holläuder:!loca'moral!que!intento!suicidarse!después!de!morir'su'amiga.! ! ! !

Hay$una$perversión$aun$en$la$forma$en$que$se$manifiesta$este$altruismo.$ -

-

Legrand(du(saulle,(caso$de$una$madre$que,$con$el$objeto$de$preservar$a$su$hijo$de$la$ sífilis,$lo$atraía$ella$misma$al$amor$carnal,$hallándose$encinta,$procuro$abortar$para$no$ perder$los$atractivos$de$la$belleza$ è a$los$reproches$que$se$le$ dirigían$contestaba$siempre$``me$absuelve$dios,$ que$es$ infalible´´.$ Por$motivos$y$razones$casi$iguales,$catalina$quería$prostituir$a$sus$hijas$para$que$gozasen$ de$los$placeres$sensuales$sin$que$ella$misma$obtuviese$ventaja$alguna$

d)$Vanidad&excesiva:"en$este$altruismo(interviene$también$una$vanidad$exagerada à$gastan$ sumas$enormes$con$el$fin$de$atraerse$honores$y$la$consideración$pública.$ La$excesiva$vanidadà$propia$de$los$locos&morales,&lo$mismo$que$lo$es$de$los$&criminales.&$ e)$Vanidad&del&delito:&la$extraña$necesidad$de$eternizarlo$por$escrito,$que$hemos$visto$con$ pruebas$numerosas$ser$una$tendencia$especial$de$los$criminales,$ha$podido$ser$notada$por$ observadores$en$algunos$casos$en$los$que$era$indiscutible$el$diagnóstico$de$la$locura&moral& à$antes$bien,$es$de$notar$que$la$misma$ha$servido$a$menudo$de$indicio$de$sus$delitos,$ y$algunas$veces$de$explicación$de$ellos$ f)&Pereza:&pereza$para$el$trabajo,$que$forma$contraste$con$su$actividad$exagerada$en$la$orgia$ y$el$mal,$exactamente$que$en$los$delincuentes&natos.&& Schüle(dice$que$son$$ § § § § § §

extremadamente$excitables$ con$actividad$excesiva,$alterada$con$la$inercia$y$la$indisciplina$ crueles$ inquietos$ incontestables$ parece$ que$ han$ logrado$ el$ fin$ que$ persiguen$ y$ se$ tranquilizan,$ pero$ pronto$ se$ vuelven$otra$vez$inquietos$

g)$ Espíritu& de& asociación:& mayoría$ de$ criminalesà$ necesidad$ de$ vivir$ en$ medio$ de$ la$ sociedad,$a$la$que$tanto$dañan$y$detestan,$sobre$todo$en$la$formada$por$hombre$de$calaña$ Me$acuerdo$de$un$tal$Ros,$que$estrangulo,$sin$causa,$a$una$sobrina$suya,$y$que$luego$mató$ en$mi$cínica,$por$venganza,$a$un$alienado.$Sin$embargo,$no$podría$vivir$aislado,$y$no$bien$lo$ hube$encerrado$en$una$celda,$amenazo$con$estrangularse,$lo$que$luego$intentó,$y$hubiese$ concluido$ por$ consumar$ el$ suicidio,$ si$ no$ lo$ hubiera$ vuelto$ en$ compañía$ de$ aquellos$ a$ quienes$continuamente$atormentaba,$pero$de$quienes$no$quería$separarse.$ Un$tal$ G,( manifestaba$esta$tendencia$y$pedía$que$le$volvieran$a$la$cárcel,$donde$según$ él$ había$de$encontrar$su$compañía$predilecta,$y$lo$pedía$con$insistencia$y$con$lógica.$``si$he$ robado,$a$la$cárcel$es$donde$deben$enviarme´´.$ è Este$sentimiento$demuestra$la$identidad$de$amas$formasà$de$la$locura&moral&y&de& la&cr...


Similar Free PDFs