CÉSARE Lombroso PDF

Title CÉSARE Lombroso
Course Teorías Criminológicas
Institution Universidad de Alicante
Pages 7
File Size 97.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 152

Summary

apuntes sobre Lombroso...


Description

CÉSARE LOMBROSO. MEDICINA LEGAL LECCIÓN IV Y LECCIÓN XII Médico, antropólogo y penalista italiano (Verona 1.835 - Turín 1.909). Fue profesor en las universidades de Pavia (1.862) y Turín (1.896), y director del hospital psiquiátrico de Pésaro (1.871). Escribió una obra que marcaría el inicio de unas nuevas teorías sobre la criminalidad "El hombre delincuente" (1.876) iniciando la rama de la antropología criminal. Para él, las condiciones independientes de la voluntad, como la herencia, la influencia de enfermedades nerviosas,..., tienen un papel principal en la psicología del delincuente. Sus teorías criminales gozaron de amplio eco, y sus teorías fueron muy controvertidas. Aunque con posterioridad las tesis de Lombroso han sido unánimemente consideradas erróneas, debe señalarse el importante papel que desempeñó en la separación del estudio de los criminales de los problemas de tipo moral.

LECCIÓN IV Escuela clásica: Los delincuentes están dotados de inteligencia y sentimientos iguales a los que tienen los no delincuentes. El acto ilícito que llevan a cabo, lo realizan de manera consciente y voluntaria. Escuela positiva: Las malas tendencias de estos individuos son una consecuencia de su organización tanto física como psíquica. Esta escuela estudia al delincuente en su morfología y en sus funciones, comparándolas con las del hombre no delincuente. Degeneración (desviación del tipo normal): En el hombre delincuente hay una serie de caracteres anormales con gran significación. Atávica: reproducen las formas propias de los antepasados del hombre. Las características atávicas se asocian a manifestaciones de los animales y de los pueblos primitivos y salvajes. Estos signos atávicos se asocian a la degeneración (desviación del tipo normal, hereditario). Causas morbosas: El término “Degeneración” se ha ampliado en exceso.

Conviene hablar de una suspensión del desarrollo: Se produce una paralización del desarrollo de algunos órganos, porque reciben una nutrición inadecuada. Por tanto están expuestos en mayor medida a los agentes agresivos externos (Locus minoris resistentiae), estos agentes pueden producir fenómenos morbosos y atávicos. Dichas causas están más presentes en los delincuentes y tienen carácter patológico. Epilepsia: Influye en las manifestaciones degenerativas, supone perturbaciones de la estructura y de la funcionalidad de los centros superiores psicomotores. La criminalidad se fundamenta en parte en la enfermedad, tiene gran relevancia durante el periodo fetal. En los epilépticos se han observado hábitos animales. La escuela positiva del derecho penal reconoce otras enfermedades que dependen de factores físicos, económicos y sociales. Clasificación Criminal de Lombroso: 1. Delincuente nato: Es el que Lombroso hace girar sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquél que presenta toda una serie de anomalías, estigmas de origen atávico o degenerativo. El delincuente nato es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipoevolucionado, como consecuencia de un genuino salto atrás hereditario. Estas teorías tienen su explicación ya que es cuando aparecen las ideas de Darwin. Lombroso descubre en 1.872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma de franca regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de regresión a épocas primitivas. Señalará todas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá: frente huidiza, gran desarrollo de los pómulos, orejas en forma de asa, insensibilidad al dolor, mayor robustez de los miembros izquierdos (zurdez sensorial), insensibilidad afectiva, falta de remordimientos, cinismo, vanidad, crueldad, afán vengativo, impulsividad, tendencia a la mentira y neofilia, tendencia a las orgías, uso frecuente del argot, tatuajes obscenos,...

2.Delincuente loco moral: Dice que es una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral, o por la educación, ésa se estacionó en la práctica. Son indiferentes afectivos, y cuando entran en colisión con la ley, la indiferencia se transforma en odio, venganza, ferocidad, en la convicción de tener derecho a hacer el mal. Destacan por: corpulencia física, astucia, precocidad sexual, perversión afectiva, inteligencia natural intacta. Suele ser delincuente desde la infancia o la pubertad. 3. Delincuente epiléptico: Es un delincuente violento y agresivo, serán los delincuentes que cometan delitos gravísimos sin experimentar ningún tipo de remordimiento. 4. Delincuente loco: Distingue entre delincuente loco alienado, delincuente loco alcohólico y delincuente loco histérico. 5. Delincuente ocasional: No es aquel que busque la ocasión para delinquir, es aquel que se siente atraído por el delito, o bien cae en el delito por razones insignificantes. 6. Delincuente pasional: Es aquel que comete el delito teniendo como substrato la dolencia de alguna pasión. Trata de integrar atavismo, morbo y epilepsia. Lombroso observa que el delincuente carece de sentimiento moral debido a la regresión en etapas anteriores; regresión por un lado y no evolución por otro. Observó esta falta de evolución en los epilépticos, precisamente por esto es por lo que da una explicación del crimen: es una causa interna.

LECCIÓN XII DELINCUENTES NATOS, LOCOS MORALES Y EPILÉPTICOS Esquirol: este tipo de locura es una manía sin delirio.Pinel: alteración del sentido moral, puede llegar hasta la carencia absoluta de éste. Dicha locura no constituye en psiquiatría una entidad como tal.Asociada a otros síntomas como: parálisis y demencia.Numerosas pruebas.

Pruebas estadísticas: Primera prueba indirecta asociada a la identidad de la locura moral: estos sujetos tienen una gran carencia de haber estado en manicomios, pero no sucede lo mismo con las cárceles. Ejemplos de DARGONET Y VERGA. Carencia en las mujeres, en la mayoría de los casos.

Analogías: Se tratan de pruebas directas. 

CARACTERES FÍSICOS: los locos morales presentan: Estatura y peso superiores, cráneos voluminosos, Anomalías craneanas y fisionómicas, Mandíbula voluminosa

Tipo criminal: agrupamiento de caracteres degenerativos. 



CARACTERES BIOLÓGICOS: a) Estrabismo, nistagmo, tic convulsivo en la cara, ataxias y de manera marcadísima la analgesia y la anestesia b) Zurdez sensorial c) Tatuajes d) Agilidad extraordinaria, precocidad, exageración seguida de impotencia, perversiones sexuales y la fecundidad excesiva CARACTERES PSÍQUICOS: a) Carecen de sentido moral b) Odio por el odio y venganza por causas ligeras c) No altruismo d) Vanidad exagerada e) Vanidad del delito – autobiografía f) Pereza para el trabajo g) Espíritu de asociación h) Inteligencia lesionada

Diferencias 

Curso de la enfermedad y caracteres psíquicos: Krafft-Ebing: marcha progresiva de la enfermedad, afecciones cerebrales, estrabismo, anomalías de conformación de los genitales. • Pero Lombroso: ha demostrado que estas anomalías son comunes también a los delincuentes natos.

Pinel: solo a los locos morales.Pretende que los locos morales se distingan de los delincuentes. 

Premeditación:

Disimulo, arte con que los verdaderos criminales se esconden. Lombroso: en los locos morales se da un habilísimo disimulo. Los locos morales se preparan la coartada, al igual que los delincuentes comunes. Premeditan el crimen.



Delincuencia congénita y locura moral :

Irresistibilidad de los actos de los locos morales y de los delincuentes natos. Líneas comunes a la delincuencia congénita y a la locura moral. La delincuencia congénita: exageración de la locura moral. Lo único que hay en la locura moral es un género, del cual es especie la delincuencia.

Conclusión: Lombroso no busca una teoría criminogenética, sino que lo que quiere es encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL". Define al Delincuente Nato del Delincuente Loco moral, diciendo que si bien se asemejan porque en ambos, durante la infancia, no han desarrollado las facultades que les sirvan para poner freno a la irrestibilidad de sus actos, más bien esa facultad ha quedado en estado infantil, sin que tengan sentimientos morales, de prudencia, de dignidad sobre ellos y menos por los demás, de repugnancia por el mal. Y los diferencia porque el delincuente nato es la exageración del delincuente loco moral, aunque es más cruel el loco moral, que la forma congénita, pero ésta incluida en la forma de locura moral. Dice: “la locura moral es un género, del cual es especie la delincuencia”. Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Criminal Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática juridico-penal. LOMBROSO, es uno de los representantes la “scuola positiva”, junto a FERRI y GAROFALO,

esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días. Los postulados de esta escuela son: - La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico. - El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. - Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela. - Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. - El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. - El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. - La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. - Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada. - La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social. - El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social. Más importante que las penas son los substitutivos penales. - Se acepta "tipos" criminales. - La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos. - El método es inductivo - experimental. FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES " El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen. Otra conocimiento que FERRI nos explica es: "LA escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal, y de los que hay de mas eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece. la ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la

fantasía lógica; nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega ha ser la ciencia sintética que yo mismo la llamo sociología criminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clásica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad, renovada por las doctrinas evolucionistas “...


Similar Free PDFs