4. LOMBROSO-Y-LA-ESCUELA-POSITIVISTA-ITALIANA PDF

Title 4. LOMBROSO-Y-LA-ESCUELA-POSITIVISTA-ITALIANA
Course Teorías Criminológicas
Institution Universitat de Girona
Pages 4
File Size 109 KB
File Type PDF
Total Downloads 23
Total Views 148

Summary

Download 4. LOMBROSO-Y-LA-ESCUELA-POSITIVISTA-ITALIANA PDF


Description

LOMBROSO Y LA ESCUELA POSITIVISTA ITALIANA Equivalente del delito en las plantas Encontramos que los actos que nosotros consideramos como criminosos son completamente naturales que se encuentran en muchos animales y plantas viendo así la insensibilidad e inmoralidad de la naturaleza. (por ejemplo, las plantas insectívoras que matan insectos). Podríamos llamar esto actos criminales pero conocemos de su dependencia. Equivalente del delito en los animales Se ve más claro en los animales, se observan hechos que, por el modo de realizar y las causas que provocan se pueden llamar actos delictivos. 1. a) b) c) 2. 3. 4. 5.

6.

Homicidios Ferri ha distinguido muchas clases de homicidio entre animales. (cuando dos machos luchan por su hembra). Perversidad individual (animales domésticos presos de un furor batallador que nada puede explicar). Malos instintos (animales que comen cuerpos de individuos de su propia manada muertos por ellos o por otros). Hurtos (hurtos domésticos entre gatos, hurtos entre monos, etc.) Delitos sexuales (en aglomeraciones en las cuadras de los caballos, en los gallos domésticos, etc. lo hacen para tener a una hembra a su disposición). Etiología (alcoholismo de un humano también se puede encontrar en una abeja que come miel con aguardiente). La mala educación y el delito colectivo también influye en los animales. Equivalentes de la pena (cuando un animal doméstico ha cometido una acción que reconoce como mala, parece arrepentimiento pero en verdad es temor al castigo). Los animales también “pegan” a sus hijos (como los simios). No se puede decir que cometen delitos porque son acciones necesarias de la herencia o de la especie.

El delito no es una manifestación exclusiva de los hombres, sino que es un fenómeno natural que se produce también en el mundo orgáncio y animal. El delito de los adultos- atavismo del delito – clasificación de los criminales La escuela clásica de derecho penal nos dice que los criminales tienen inteligencia y sentimientos iguales que los hombres normales, por lo tanto, hacen el acto delictivo conscientemente y libre de voluntad perversa. En cambio, la escuela positiva de derecho penal dice que los criminales tienen diferente organización física y psíquica al hombre normal, por lo tanto estudia la morfología del hombre. Hay un atavismo y morbosidad del delito: 1. Degeneración: La criminología ha reconocido que el delincuente tiene multitud de caracteres anormales, muchos de los cuales, tienen características de antepasados. (zurdez, mandíbula, sensibilidad meteórica, etc.). En ellos son naturales estas tendencias. Todo esto se atribuye a la degeneración (desviación de un tipo normal) 2. Causas morbosas: debido a la paralización del desarrollo, algunos órganos ofrecen a las acciones externas un locus minoris resistentiae, sobre el cual pueden las mismas producir fenómenos, morbosos y atávicos. (ejemplos: enfermedades, intoxicaciones, traumas, etc.). 3. Epilepsia: hace retroceder al individuo a formas somáticas y psíquicas propias de los antepasados. En muchos epilépticos se han observado hábitos animales.

Hay atavismos de los caracteres psicológicos criminales: En muchos pueblos son rarismos los delitos y son considerados un mal fruto de la civilización. En las poblaciones salvajes hay incapacidad para trabajar e impulsividad. Esta última es la base del delito. Por lo tanto, el hecho de que rara vez maten no excluye en ellos la potencia criminal, si no la impulsividad. La causa fundamental de la moralización de la sociedad ha sido la selección del trabajo. En los caracteres físicos se encuentra similitud en la nariz, como la de los simios o la extraña uniformidad de la cabeza. En los individuos se encontraban señales de femineidad en los hombres y al contrario en las mujeres. Además estaban todo el día inherentes y tranquilos. Por lo tanto, no presentaban gran número de degeneres. Hay una clasificación de los delincuentes adultos: (diferencian a los delincuentes según la propia naturaleza íntima) 1. 2. 3. 4. 5.

El delincuente antropológico: ha nacido con malos instintos El delincuente de ocasión El delincuente que realiza actos nocivos en estado de locura El delincuente por pasión El delincuente habitual: se aproxima al delincuente nato (empujado al delito por condiciones exteriores de su vida).

La escuela positivista no niega que haya causas externas para la comisión de un delito. El texto nos habla de los distintos organismos jurídicos: -

Jurados: inadecuado para el desempeño de su función porque es fácilmente influenciable de la opinión pública, si se quiere que triunfe la justicia, hay que despojarse del sentimiento y el instinto. Procedimientos: tenemos mal procedimiento porque la pena no es pronta, ni cierta, ni seria y por lo mismo se vuelve ineficaz.

La escuela positivista cree que el delito está ligado con la organización individual, por lo tanto, abandona la pena cruel y quiere obtener enmienda del individuo y el resarcimiento de los daños causados. Se basa en la defensa social: -

-

-

Penas extracarcelarias penas carcelarias cortas con indemnización del daño causado: o Corporales: son poco costosas, como por ejemplo, el ayuno, la ducha, etc. o Arresto en casa: bajo guardias o bajo el empeño de la propia palabra. o Multa: elevándola en proporción de la riqueza. o Resarcimiento del daño: obra de justicia distributiva y puede reemplazar a toda pena en los casos de culpa. o Represión juvenil o Estado de prueba: suspender la ejecución de una primera condena, sometiendo al condenado a la vigilancia de un agente especial. Penas en varios delitos tratamiento especial o Para el aborto y el infanticidio: salvo cuando haiga un aborto por profesión, son delincuentes de ocasión y por pasión. o Para el delito público: debería bastar con el alejamiento del reo mediante el destierro y el extrañamiento de la sociedad que se siente amenazada por sus acometidas. o Difamación: obligar al condenado a probar su propia buena fe, a dar la prueba de los hechos, etc. o Auxilio para el suicidio: no debería ser castigado o Duelo: más bien que la ley espera su terminación de una modificación más civilizada. Penas según los delincuentes quiere tener en cuenta en cada caso las condiciones individuales del delincuente, lo cual modifica la temibilidad social de los sujetos. o Delincuentes por pasión: ponerles pequeñas penas. o Delincuentes adultos criminaloides: suspensión de la pena, previa fianza o caución, con obligación de trabajo.

Delincuentes locos: manicomios criminales, son tratados como enfermos y dirigidos por médicos. Alcoholistas Delincuentes natos: establecimientos especiales para delincuentes natos incorregibles, eternos. Deberían ser sometidos a un régimen menos áspero que el de las penitenciarías ordinarias. Pena de muerte solo cuando ni las cárceles, ni los manicomios sirven, cuando sigue habiendo amenazas a los guardianes, etc. o o o

-

Pero la pena de muerte poco a poco va siendo menos temerosa, los delincuentes impulsivos ya no tienen miedo a los castigos. La anatomía patología de los criminales Cráneo -

-

Capacidad de cráneo inferior a la de los hombres normales, pero con un número mayor de capacidades pequeñas. Circunferencia cránica: casi iguales o poco superiores a los normales. Tienen mayor volumen que un cráneo normal. El diámetro frontal mínimo, es inferior a los criminales. Índice cefálico: cuanto más bajo es el índice, más alargado es el cráneo. Los criminales presentan exageración de los índices étnicos. Forma general del cráneo: en los criminales son más frecuentes variedades que rara vez e encuentran entre los normales. La cara: también es más grande en los criminales, porque también tienen mayor altura, pómulos separados. La longitud también es mayor. Tienen los dientes de la mandíbula inferior más salidos que los de la superior. La mandíbula: tienen mayor peso los criminales, mayor anchura, mayor longitud de brazos, etc. Mayor capacidad arbitraria. Muchas anomalías craneanas, las más importantes: o Fosita occipital mediana inferior de la cresta normal occipital interna o Senos frontales prominentes, que se encuentran en los criminales con más frecuencia que en los normales. o Línea semicircular de los temporales, implantación robusta, hasta formar cresta. Comparación entre los hombres, las mujeres y los salvajes: ellas poseen un número mucho menor de anomalías que ellos. Los salvajes tienen anomalías especialmente en el temporal del hueso frontal y la mandíbula robusta.

Cerebro y cerebelo -

-

Suele pesar más el hemisferio derecho que el izquierdo en los delincuentes. Hay anomalías en las circunvoluciones: presentan mayores caracteres degenerativos y anormales. Alteraciones patológicas: como por ejemplo congestiones de las meninges. Anomalías histológicas: les falta el estrato granular profundo en 6 y que era muy reducido en 4. Los delincuentes natos tienen predominio de las células piramidales o de las polimorfas. Tienen bastante sustancia blanca. En el cerebelo se encuentran deformidades con mayor frecuencia sobretodo del lóbulo medio.

Tronco y extremidades -

Vertebras y costillas: algunos tienen más, otros tienen menos. En el esternón se encuentra un agujero en la extremidad inferior de su cuerpo. Extremidades: tercer trocánter del fémur con gran desarrollo.

Alteraciones viscerales Alteraciones de las vísceras y de los vasos, hasta en el mismo corazón, singularmente insuficiencias valvulares. Enfermedades en el hígado y alteraciones en los órganos genitales, sobretodo en mujeres. La estatura reproduce en el criminal el tipo regional, pero exagerado, los superan de 1’2 a 0 en estaturas mínimas. Tienen estatura más alta los ladrones y más baja los incendiaros. Los menores de edad tienen estatura poco superior a la normal....


Similar Free PDFs