Codicología - Mc Alvarez PDF

Title Codicología - Mc Alvarez
Course Codicología
Institution Universidad de Sevilla
Pages 77
File Size 753 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 145

Summary

Apuntes ...


Description

I. INTRODUCCIÓN Manuscrito: libro escrito a mano, Códice: libro manuscrito, generalmente anterior a la invención de la imprenta, formado por hojas plegadas en dos y reunidas a través de un cosido en su parte interna. Todos los códices son manuscritos, pero no todos manuscritos son códices. Como por ejemplo, los Rojos de Exultet.

los

A lo largo del periodo en que le libro se escribe exclusivamente a mano, la característica del manuscrito serán las mismas que las del libro en general. Mientras que a partir del siglo XVI el libro escrito a mano empieza a ser una excepción y tendrá unas características diferentes. El libro manuscrito no desaparece con la invención del la imprenta. Los manuscritos medievales de nuestras colecciones españolas apenas son el 10% esto nos indica que aparte de lo mucho que se ha perdido, tanto por la naturaleza como por la mano del hombre, en la Edad Moderna se copiaron muchos libros a mano. El manuscrito moderno se diferencia del medieval por el proceso de fabricación y el objeto de la copia. En cuanto al proceso de fabricación en el libro moderno se pierden muchas de las pautas que se exhibieron en el periodo medieval. Primero se debe distribuir el espacio que va a ocupar el texto, pero a su vez, la parte del pergamino que va a ocupar el texto, también se debe de organizar para su escritura. En cuanto al objeto de copia no será solo el permitir y trasmisión de texto con una finalidad religiosa, docente o recreativa, ya que esos objetivos van a ser más propio de los libros impresos. Los libros manuscritos van a ser una excepción y su finalidad puede o no corresponderse con la de los libros impresos. Los originales de autos: normalmente estos han desaparecido con el libro impreso. Y se conservan muchas obras de carácter dramático conservados por las compañía teatrales como testimonio de su repertorio. Otro tipo de manuscritos modernos serán las copias de originales impresos o manuscritos. También están los libros prohibidos o clandestinos con problemas de censura que circulaban a mano, por ejemplo obras manuscritas atribuidas a Antonio Pérez.

Otro grupo es el de aquellas obras que fueron escritas para determinadas circunstancias, como son piezas teatrales, ensayos literarios, etc. Y dentro de este grupo se pueden considerar también las colecciones de cartas atribuidas a una persona donde también se pueden considerar los borradores. Los códices facticio son aquellos manuscritos que no tuvieron su origen un deseo de agrupar y que hoy están encuadernados juntos como un códice unitario. Un códice misceláneo orgánico es aquel códice en el que se encuentran reunidas obras referidas a la misma materia o autor, los códices misceláneos desorgánicos son aquellos donde se han reunido obras sin orden ni concierto incluso de forma fragmentada. Vía descriptiva, todo el proceso. Según los objetivos que se marquen así será la metodología. Un códice en papal es extremadamente raro que sea anterior a la segunda mitad del siglo XIII, si presenta filigrana es muy raro que sea anterior al siglo XIV. En pergamino, si tiene el pautado a punta de plomo (mina de plomo), no será anterior al siglo XII. Lo primero que hay que tener en cuenta es la materia, nos centramos en el pergamino. La signatura, el reclamo, la foliación y la paginación. El reclamo suele ser un reclamo por fascículo (cuadernillo: conjunto de bifolios unidos. cada bifolio está compuesto por dos páginas) o por páginas. Los de páginas son pertenecientes a la Alta y Baja Edad Media. El reclamo consiste en colocar, al final del cuadernillo, la palabra con la que empieza el siguiente cuadernillo. Puede estar en el centro, desplazado, o próximo al margen interno. Puede estar en escrito en sentido horizontal, en sentido vertical, en el margen interno, o en sentido oblicuo por influencia árabe. En el examen hay que describir el reclamo. También es posible que esté adornado por rasgueo de pluma (adornado con la pluma), inscrito en un pez, u otro animal. En la baja edad media están los reclamos por paginas, exactamente igual que en los cuadernillos, es para facilitar la lectura. La signatura sirve para ordenar los bifolios dentro de un cuadernillo, va en el vértice inferior derecho. Normalmente la

guillotina ha hecho que desaparezca. Puede ser un código numérico, o alfanumérico. Ej.; AA, AB, AC, o I, II, II, o AI, AII. Hay que revisar el códice completamente, es posible que aparezca la signatura en alguna de las páginas. Si debe decir, si no se percibe, eso mismo, que no se percibe. En la Alta Edad Media se pone en la última página del cuadernillo, se pone, primer cuaterno, segundo cuaterno. La foliación es relativamente moderna, sobre el XV, suele ir en el ángulo superior derecho o en el centro. Frecuente en los libros jurídicos que aparezca precedido por FOLC. En el trabajo de identificación del manuscrito, hay que revisar todas las páginas, es posible que se hayan producido saltos, duplicación o mezcla de números árabes con romanos. Y todo eso hay que destacarlo. Hay que precisar si la paginación es original o moderna. Foliación, para un folio (dos páginas) Paginación, marca las dos páginas que componen un folio. Miniar: significa colocar en rojo y deriva del vocablo minium termino con el que durante la Edad Media se solía llamar al finabrio, es decir, al sulfuro del mercurio de color rojo intenso que se encuentra en abundancia en la naturaleza como mineral de mercurio. Con el término miniatura se hacía alusión a la operación de imponer el minio y después fue empleado genéricamente para designar las composiciones pictóricas que adornan un libro. En la Europa del siglo XI se utilizó otro término, alliminatura o illuminatoria. Una falsa terminología hizo derivar ese término de la iluminación de esa página ennegrecida por la escritura gracias al esplendor de la policromía y los dorados propios de la iluminación. Pero su origen auténtico deriva del verbo alluminare, illuminare o lluminare vocablo que los recetarios de tintes y pinturas significaba dar alumbre, que es el sulfato doble de alúmina y potasa. Las iluminaciones: Los beatos y los libros de horas en ellos predominan más las iluminaciones que lo escrito. Durante buen aparte de la Edad Media no solo se copia el texto, sino también las iluminaciones. Solo a partir de la Baja Edad Media con nuevos géneros literario que no estaban iluminados, había que iluminarlos y el artista sacaba a la luz todo su arte.

La ilustración en columna es típica de los rollos de papiro que pasará a los manuscritos de pergamino pues esta iluminación en columna permite tener la ilustración y el texto junto. La ilustración a doble página: La ilustración a plena o doble página vino dada por el cambio del formato del libro, el cambio del rollo al códex, porque el códex ofrecía una página en la que se podía contener toda la ilustración. En un primer momento la ilustración va a estar ocupada por el autor o por la persona a la que se dedica, en el caso de los evangeliarios, la ilustración estaba dedicada a los evangelistas o a sus símbolos. Después esa primera página sirvió para la explosión del arte de los iluminadores medievales. Iniciales: La inicial fue inventada en época antigua pero como una apoyatura a la lectura y para no entorpecer el sentido lógico de la frase lo que hace en la antigüedad sacarlo al margen. Será en la Edad Media la que se encargue hacer de la inicial un marco para adornar el resto, muchas veces de difícil interpretación de la letra que es. Los tipos que hay: Inicial ornamentada, que consiste en una inicial de mayor tamaño un poco decorada, quizás con un poco de rasgueo de pluma. O una letra muy ornamentada de mayor tamaño de lo normal y en el fondo con motivos de lo que sea. Inicial afiligranada, Letra que en su espacio interior presenta rasgueos de pluma que se prolongan por los márgenes e intercolumnios. Aparecen en el siglo XIII. Iniciales caricaturescas Inicial taraceada o de puzle (según el Vocabulario de Codicología). Letras cuyos trazados aparecen matizados en dos colores, por lo general, rojo y azul, mediante una línea ondulada o quebrada. Inicial figurada Letra cuyo trazado lo componen personajes, animales, objetos e incluso escenas.

Inicial historiada Letra que incorpora representaciones de personas o de escenas.

en

su

fondo

Inicial habitada Inicial en cuyo relleno de entrelazos vegetales se encuentran figuras. Inicial heráldica cuando el fondo de la inicial está el escudo de armas de la familia. Inicial quebrada (de cinta o de plumas) Letras decoradas con trazos de pluma entrecruzados, con efectos decorativos, que forman ciertas partes de las letras o que prolongan sus astas. Inicial contorneada Pequeñas iniciales de color o doradas que destacan sobre un fondo monocromo, generalmente complicadas por una decoración de filetes o follajes en arabescos, cuyo encuadre sigue aproximadamente el contorno de la letra por un juego de entrantes y salientes. Viñeta es una representación separada del texto. Drôlerie es un tipo de encuadre donde aparecen animales, hombres y decoración vegetal. Encuadernación: muy variada, es lo primero que se estropea. Puede ser originaria o no lo es. La contracubierta es la parte de atrás de la cubierta, puede ser anterior o posterior, y las hojas de guarda son las que están antes del libro. En estas páginas puede haber frases en las que se especifique a quien van dirigido o quien los ha tenido. La encuadernación ha evolucionado en la historia del libro. Los primeros tipos de encuadernación son los tipos de tabla con el lomo recubierto de cuero. También hay encuadernaciones de orfebrería o altar, con materiales precisos, como el marfil para libros de lujo, también los hay tallado en tabla, o en tabla pintada, incluso hasta pedrería. Hay otro tipo de encuadernación la de tipo de sobre, por influencia árabe. Muchas veces la propia encuadernación está cubierta por brocados de terciopelo con ornamentación de plata. La más frecuente es de piel de pergamino con un papel pegado cerrado con correíllas que se atan. Además del colofón y de las encuadernaciones hay que tener en cuenta su contenido. Identificación de las obras que se contiene en ese manuscrito y de los autores además de la clasificación tipológica.

II. EL LIBRO EN EL MUNDO ANTIGUO El libro en la Antigüedad: Los albores de la civilización.

1.

Escritura mesopotámica

Mesopotamia y Egipto son civilizaciones distinta pero emparentada por haber conseguido un desarrollo económico, político, religioso y administrativo similar y ambas fueron capaces de ideas unos sistemas de escritura aptos para cubrir fines diversos. Asociar el nacimiento del libro al de la escritura es inevitable, hay que tener en cuenta que estos primero libros no gozaran en plenitud de todas las características que definen a un libro actual. Pero conocer estos primeros libros es de gran importancia pues es la primera muestra escrita de un soporto portátil de la necesidad sentida por el hombre para fijar su pensamiento. Tanto la escritura como el libro surgen por necesidades políticas y económicas por lo que la mayor parte de los textos serán de esta índole. Los libros de contenido literario, religioso, histórico o científico tardarán más en llegar, pero compartirán con los primeros los caracteres formales. Hoy en día todos admitimos que el origen del libro tuvo lugar en Mesopotamia hacia el 3500-3200 a.C. A lo largo del IV milenio a.C. surge entre los dos ríos que dan nombre a Mesopotamia, la civilización sumerio va a legar a la humanidad un invento revolucionario cuyos ecos legan hasta neutros días, que es la escritura. El nacimiento de la escritura se encuentra ligados a dos factores, por un lado por el factor urbano y por otro las cada vez más acuciantes necesidades administrativas. La comunidad que va a asistir al nacimiento de la escritura va a ser un pueblo de lengua sumeria llamado Uruk, actualmente Wuarka, situada en la baja Mesopotamia en la orilla izquierda del Éufrates. Se trata de la llamada escritura cuneiforme, también conocida como de punta de flechas por la apariencia de los signos mayoritariamente ejecutada sobre finas tablillas de arcilla. Durante la época de finales del IV milenio al menos dos pueblos habitan Mesopotamia, uno llegado del sureste hablaba la lengua de la que no se conoce su origen y por consiguiente su familia, es el sumerio. El otro pueblo, venido del norte, hablaba una lengua semítica, el acadio. Ambos se repartían la región, acadios al norte y sumerios al sur. Una vez que el hombre sedentarias y se dedica al cultivo de los cereales, a la domesticación de los cereales y a la fabricación de determinadas manufacturas se hizo imprescindible llevar una contabilidad. El anotar adecuadamente la entrada de los productos y materias y la salida de los excedentes. La fiscalización de

lo almacenado y los gastos, que exigieron un sistema de control que desemboco en el hallazgo de la escritura. Este sistema se origino en Sumeria hacia la mitad del IV milenio mediante unos signos que eran capaces de fijar, al principio, cualquier necesidad contable y poco después, incluso, expresiones abstractas o intelectuales. Estos primero pasos los podemos seguir gracias a la tablillas con líneas rectangulares donde se trazaba con una punta de cálamo y van a ser los pictogramas que cada uno de sus dignos representan a un animal. Este sistema contaba, al principio, con más de 2000 pictograma reproduciendo, con mayor o menos fortuna, el objeto que se pretendía designar y contando con otros signos con un marcado carácter abstracto. Los primeros textos escritos en tablillas de arcilla se encuentran ligados a la gestión de bienes particulares como inventarios de rebaños. Si bien también son numerosos los documentos de fundación enterrado en los cimentos de las edificaciones. El siguiente paso será la impresión en materiales más duros que la arcilla. Pro primaria que parezca la escritura sumeria se encontraba con total conformidad con la estructura de la lengua sumeria de carácter monosilábico. Será la lengua acadia la que acabara por imponer a este sistema ciertas adaptaciones. Esa división entre norte y sur, termina por fusionarse con rapidez, pues ambos pueblos se fusionan, poniendo en común su rico acerbo cultural. Estos continuos contactos explican la tentación por parte de los acadios de utilizar la escritura cuneiforme sumeria con el fin de transcribir su propia lengua, y que más tarde extenderán a otros pueblos como los hititas o Elamitas. Hacia el año 2000 a.C. asistiendo al derrumbe del mundo sumerio la lengua sumeria se olvida y lo ocupa dos dialectos del acadio, el asirio al norte y el babilónico al sur. Por diversas razones el babilónico se convertirá en la lengua de cultura tanto del norte como del sur, llegando a ser a mediados del II milenio a.C. la lengua franca del Oriente Próximo. El sumerio va a adquirir desde entonces en Mesopotamia las funciones propias de una lengua escrita de cultura. Solo al comienzo del I milenio a.C. la escritura sumerio-acadia va a ceder el puesto al alfabeto arameo que será la lengua que se convierta en la lengua predomínate en Próximo Oriente. Si bien hay que tener en cuenta que la lengua sumeria va a quedar reservada a ciertos escribas como lengua de cultura. No sabemos cual hubiese sido el resultado si la escritura sumeria hubiera evolucionado, algunos autores dice que hubiera llegado a ser muy similar al chino, pero no sabes si hubiera ocurrido o no.

El libro mesopotámico fue llamado por sus creadores Tuppú y actualmente lo llamaos tablillas de arcilla. Sin duda los mesopotámicos conocían otras materias para escribir como la piedra o el metal, la piel curada, la madera o incluso el papiro, entre las materias blandas. Sin embargo el papel mesopotámico fue la arcilla barata y que resultaba imperecedera, más aún en Mesopotamia y su clima destructor. Tanto los sumerios como los acadios tenían conciencia de ese carácter perenne de la arcilla, que también era muy apropiada para su escritura por su facilidad. Solo cuando se introduce el alfabeto arameo será preciso otra materia pictórica como el papiro. Esa arcilla fresca se cortaba en pequeñas planchas rectangulares o ligeramente abombadas. Una vez escrita en la arcilla se dejaba secar al sol o en hornos. Los textos de acumulaban en columnas apiladas. Es posible que se utilizaran varias tablillas para un mismo texto colocando un número para no desordenarlas. Se conservan más de 1 millón. En la escritura cuneiforme, difícil y compleja, y su interpretación y ejecución estaba reservado a unos poco que eran los escribas que constituían una casta privilegiada con una gran consideración social y acabaron siendo los depositarios del saber religioso, literario y científico. Se encontraba liberados de los trabajos manuales y se les abrían las puertas del sacerdocio y de los altos cargos políticos y administrativos. Los escribas hacia tareas administrativas y de enseñanza, pudiendo convertirse en bibliotecarios conservando los viejos textos. Incluso parece que se organizaran en corporaciones de las más importantes ciudades donde existían escuelas donde se enseñaban esta escritura y se llamaban casas de las tabletas. A las escuelas nacieron para que la escritura que era indispensable para contabilizar los bienes del dios de la ciudad. Con el tiempo estas escuelas se secularicen centros de cultura con el nombre de casa de las tabletas que se reservo para centro elementales mientras que la enseñanza del sumerio se enseñaba en casa de las sabidurías donde se enseñaba gramática se cultiva la literatura y se hacían estudios científicos, de astrología o de medicina. Destaca el código de Hamurabbi está grabado en una estela de diorita negra y en la parte superior aparece Hamurabbi recibiendo las leyes del dios Samash. El texto cuenta de 3000 líneas y 300 artículos donde se recogen los derechos y deberes de los débiles. Es un código comercial demás de civil y penal. Simplemente fue una recopilación de leyes anteriores. A este tipo de texto va a seguir, los primeros textos de esta índole son del III milenio a.C. destaca el Himno d la diosa Istar, el poemas de la creación y el del Gilmamesh. Existen también tablillas de contenido científico, basado en la idea de la

repetición y la periodicidad de los hechos. Los mesopotámicos fueron buenos observadores y descriptores de la naturaleza. En el I milenio surge la astrología muy cultivada por los soberanos asirios quienes hacían horóscopos, también se desarrollo la agusticina, es el arte adivinatorio de la observación de las entrañas de los animales muertos. Su práctica estaba reservada a las más altas dignidades del clero y también estaba muy divulgada la magia que era una práctica institucionalizada. Los médicos mesopotámicos fueron grandes herboristas. También hay tablillas con conocimientos matemáticos, sobre todo, tablas numéricas usadas para el cálculo de las operaciones. Características del libro mesopotámico: Brebedsa y escasa divulgación de las obras Anonimia, no se conocen los nombre de los autores, que si de los escribas. Hubo una mayor tradición oral, sobre todo en literatura. Primero nace el archivo y luego la biblioteca, estas dos instituciones es tanto en Egipto como en Mesopotamia van pareja, será con la biblioteca de Alejandría cuando ambas instituciones queden diferenciadas. El libro más que difusor de conocimiento fue conservador de los mismos, tuvo una finalidad práctica, de ahí la carencia de estética. Desaparece, materialmente, con el imperio romano cuando la escritura cuneiforme desaparezca por ser sustituida el alfabeto. Mesopotamia no recoge nada la cultura clásica.

2. Egipto La aportación egipcia la marco materia y formal del libro fue muy importante pues los egipcios fueron los primeros en utilizar la tinta y un material blando, el papiro, para recibir de forma habitual la escritura. El papiro, como materia, y el rollo como forma libraria perduraría en las culturas griegas y romanas como las formas más frecuentes del libro. No ocurrió lo mismo con la escritura, que a diferencia de la cuneiforme, la escritura egipcia solo fue usada y conocida por los egipcio en el ámbito de su extenso imperio. Ni siquiera fue utilizada para la correspondencia e...


Similar Free PDFs