Comentario de mapa - el comercio durante la Baja EM PDF

Title Comentario de mapa - el comercio durante la Baja EM
Course Historia Medieval
Institution Universidad Pablo de Olavide
Pages 3
File Size 167.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 141

Summary

Download Comentario de mapa - el comercio durante la Baja EM PDF


Description

COMENTARIO DE MAPA: COMERCIO DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)

Presentación 

Mapa diacrónico, espacio europeo y mediterráneo.



Cronología: baja EM, ss. XIII y XIV



Contexto: momento de grandes cambios económicos, procesos de cambio del campo a las ciudades (falta de tierras cultivables, expansión demográfica) que conocen un destacado crecimiento



Leyenda: 

Paños, telas y productos exóticos procedentes de Oriente en las ferias de Champagne (en naranja).



Armas, madera, seda, pieles y trigo en las ciudades bálticas de la Liga Hanseática (en rosa)



Trigo, frutas, especies, perfumes y sal en las ciudades del centro y norte de Italia (en amarillo)



Paños y telas en las ciudades de Flandes (en verde). Principales centros económicos, puertos y ferias

Análisis 

Fenómeno principal: la expansión de la actividad comercial en Europa.



Entre el siglo XI y el XV se produce una gran reactivación en el comercio europeo gracias al crecimiento de la población y a la mejora de las condiciones de vida. Surge la burguesía mercantil, los cambistas, las ferias y mercados, y la banca; un resurgir tanto de las ciudades, como de las rutas comerciales marítimas y terrestres.



El mapa muestra los principales núcleos comerciales europeos y las rutas que se seguían para conectar unos con otros.



Núcleos comerciales: 

Al norte, en el Báltico, destacaba la Liga Hanseática de las ciudades germánicas, cuyos orígenes se remontaba a 1161. i)



cooperativas y asociaciones se unen en 1358 en la Hansa, que en 1370 tras la paz de Stralsund con Dinamarca se asegura la hegemonía política y económica en el norte de Europa

Al sur, las ciudades del norte de Italia (Milán, Génova, Pisa, Venecia y Florencia), se desarrollan como centros financieros y bancarios. i)

Toman el relevo al Imperio Bizantino después de que este entrara en crisis a partir de 1204 con el saqueo de Constantinopla por los Cruzados.

ii) En 1276, un veneciano llamado Marco Polo reabría la Ruta de la Seda con China, a través de la cual comenzaron a llegar también las especias del sureste asiático. 



Las ciudades flamencas (Amberes, Gante, Brujas, Ámsterdam) viven un gran desarrollo basado en los paños de lana, siendo al mismo tiempo centros financieros y metalúrgicos

Existen seis rutas principales. 

Liga Hanseática (1158-1598): Lubeck, Rostock, Hamburgo, Stettin, Danzig), en las ciudades del mar Báltico: Arenques, ámbar, pieles, sal, maderas, miel, cera…



Rutas Mediterráneas: Dominadas por las ciudades italianas (Venecia, Génova y Pisa). Importan seda y alumbre desde oriente. Exportan vidrio, sal y paños.



Rutas Atlánticas: Desde el canal de la Mancha a la Península Ibérica. De esta se exportan; Lana en bruto y seda, así como sal, papel, azafrán y vinos. Se importan: Paños de lana, productos metalúrgicos, armas de hierro, etc.



Rutas terrestres: Desde las ciudades alemanas a las italianas tras la pérdida de importancia de las ciudades francesas a consecuencia de la Guerra de los Cien años.



Rutas Orientales (asiáticas): La Ruta de la Seda: Iniciada por Justiniano a mediados del siglo VI, entra en crisis en el XI (Seldyucidas, Cruzadas), para reactivarse en el XIII con los

mongoles y Marco Polo; especias, seda, perfumes, tapices, pieles, alumbres, etc. 



Rutas Africanas: Por las que se comercia con el oro procedente de Sudán y con los esclavos negros de los reinos africanos subsaharianos: Tombuctú, Gao, Malí, Shonghai… Están dominadas por los musulmanes mediante caravanas.

Un fenómeno importante ligado a este desarrollo comercial, y que está recogido en el mapa, es el auge de las ferias comerciales: 

Centros destacados: Tesalónica, Pavía, Medina del Campo, Milán, Ypres, Leipzig, Frankfort…



Son centros de intercambio de productos textiles (paños de lana y seda), animales (ovejas, caballos), productos metalúrgicos (armas de hierro), especias (azafrán), tintes (alumbre), etc.



Importncia de su papel como centros financieros donde se establecen banqueros, cambistas y prestamistas que inventan las letras de cambio, la contabilidad de doble entrada, los cheques, los seguros marítimos… (Fibonacci, Sforza, Medicis, Fugger, Coeur, Welser, Pazzi, Pitti):

Conclusión: 

La economía europea experimenta un gran auge gracias al intercambio de numerosos productos. Se restablece una economía monetaria y crecen las ciudades (donde se desarrolla la burguesía) como centros financieros y de poder político. La economía rural va perdiendo cada vez más importancia.



Todo esto generó un gran desarrollo de las ciudades centroeuropeas que celebraban ferias comerciales destinadas al intercambio de productos.



El nivel de vida experimentó un crecimiento en toda Europa, lo que conllevó la aparición de un sistema financiero mucho más complejo y desarrollados o perfeccionado (letras de cambio, banco, prestamistas, aseguradoras,..).



A finales del siglo XV, esta situación experimentó una gran transformación cuando el descubrimiento de América implicó un nuevo flujo comercial a través del Atlántico que desplazó a las del Mediterráneo y del Báltico...


Similar Free PDFs