Comentario del libro El Señor de las Moscas PDF

Title Comentario del libro El Señor de las Moscas
Course Teoría de la Comunicación
Institution Universidad de Sevilla
Pages 5
File Size 102.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 174

Summary

Actividad de comentario del libro El Señor de las Moscas
Profesor: Adrián Huici...


Description

Cometario del libro: El Señor de las Moscas La obra es una novela experimental, ambientada en una isla del pacífico durante la Guerra de Corea (años 50), porque trata una especie de experimento social en la que unos niños se quedan sin adultos. (Trata el que pasaría si…) Con esta obra, pondremos en práctica algunos conceptos vistos en la asignatura y otros relacionados con la comunicación. Significado del nombre del libro: El diablo es conocido por diferentes nombres: Lucifer, Satanás, el Dios Negro, Belcebú…El Señor de las Moscas es otra forma más de denominar al diablo. El título alude a la maldad humana. El nombre viene de cuando matan a un cerdo y tienen alrededor a las moscas. La novela El señor de las moscas se puede comparar con la de Robinson Crusoe (novela ejemplar del naufragio). Al contrario que en Robinson Crusoe, en El señor de las Moscas, nos muestra una visión positiva del imperialismo inglés.

Simbología de la caracola: La caracola era un símbolo de democracia, pues sólo quien la tuviera en sus manos podía hablar. También simboliza la norma y el orden. Quien propone el uso de la caracola es Piggy, y no es casualidad pues es el personaje más racional, es el ideólogo del sistema creado por los chicos, y Ralph es el que hace que se cumpla este sistema. Cuando llamaban con la caracola se reunían en asamblea. Cuando se rompe la caracola simboliza la rotura de las normas.

Simbología del fuego: El fuego simboliza el conocimiento, la cultura. Con la aparición del fuego se marcó el inicio de la civilización. El fuego permitió construir las primeras herramientas (derretían metales y modelaban para hacer herramientas), empezar a cocinar y desarrollar nuevas habilidades, etc. El fuego les daba la esperanza de que si pasaba un barco por allí los pudiesen ver y rescatar.

Simbología de las máscaras: La máscara era la pintura (sangre de jabalí y barro). Al usar máscaras les permitía liberar todo lo que tenían en el interior. Cuando llevamos mascaras solemos hacer cosas que no hacemos habitualmente, nos sentimos, en cierta forma, liberados de responsabilidad.

Hay una involución de tipo religioso: Tienen miedo a la bestia y le dan comida como símbolo de que serán sumisos con ella y la respetarán. Sienten fascinación y terror al mismo tiempo pues lo sagrado atrae y asusta. Jack utiliza el miedo que la bestia infunde en los demás para darles más miedo y así tener el poder. Esto es el miedo atávico.

William Golding fue un novelista inglés, el autor de ‘’El Señor de las Moscas’’, al igual que los personajes de este libro. En el comportamiento de los niños se ve reflejada la sociedad inglesa. Es una sociedad de costumbres muy tradicionales y rigurosas que no se pueden saltar, son perfeccionistas y rígidos. Podemos observar como el autor trata de hacernos ver que la educación y la civilización constituyen una cierta garantía de que no siempre el más fuerte gana, pero los chicos sufren un proceso de involución (teniendo en cuenta que los niños tenían la norma interiorizada) Por ejemplo, esto se ve reflejado en que en medio de los desastres que les ocurren y la forma de vida de náufragos que tienen que llevar Piggy siempre recuerda que a las cinco es la hora del té y se toma eso como lo peor que les está pasando, no cumplir la hora del té. También mantiene su vestuario con pulcritud: siempre lleva perfectamente atados sus zapatos. Por el contrario, en el personaje de Jack podemos ver como se sentía mejor en la isla de hecho, antepone la caza a querer ser rescatado En la isla se sentía libre y siendo él mismo.

Los personajes representan dos estados: El de respeto a las normas y el de salvajismo. No son personajes planos, son redondos, pues evolucionan a lo largo de la historia. -RALF: es un líder dialogante, y razonable, escucha al otro, y establece relaciones más o menos simétricas. Establece estas relaciones democráticamente. Piensa en el bien común, empático y responsable. Aunque al principio Ralph rechazara a Piggy e incluso lo traicionara (Piggy le dijo que no contara a los demás cómo le solían decir antes de llegar a la isla y Ralph hizo lo contrario), cuando vio que Piggy era el único que quería ser su amigo de verdad y que quería hacer bien las cosas para sobrevivir, empezó a preocuparse por él. A veces, da la impresión de que para Ralph, el poder es una carga en vez de un privilegio.

-JACK: Tenía una relación de superioridad con los demás, no era dialogante. Es individualista, solo piensa en él y ejerce el poder de manera autoritaria, Jack y sus cazadores piensan en otro tipo de orden. Jack simboliza la maldad, la rebeldía, el egoísmo… puesto que quiere formar su propio grupo, un grupo del que sería el líder y se harían las cosas como él quiere. Quiere un grupo para cazar, hacer una hoguera y estar de fiesta. En el fondo no es malo del todo, pero le gusta ser el más salvaje.

-PIGGY: Es un niño obeso, vulnerable, tiene gafas, asma y los demás consideran que es afeminado (porque se crio con sus tías). Sin embargo, es muy inteligente. Estas

características condicionan su relación con los salvajes. Es el que más se identifica con la civilización, pues es el que más cuida su imagen y aseo personal (se lava la cara, la ropa y se suba constantemente las medias). Tiene el objetivo de volver a casa siempre presente. Parece un adulto y es quien establece la función de la caracola (quien la tenga, puede hablar). Se pregunta constantemente qué ocurriría si los adultos se enterasen de que no cumplen las reglas y quiere mantener siempre el orden. No llega a creer en la bestia aunque a veces duda.

-SIMON: Va por libre, posiblemente era epiléptico porque tenía alucinaciones en mitad de la selva, veía la naturaleza como algo vivo (como una madre). Es un visionario, presiente lo que va a pasar y predice su propia muerte, tiene una visión mística. Es un personaje religioso. Una noche se dan una serie de circunstancias que llevan a la muerte de Simon: una fuerte tormenta que sembró el miedo en todos, cantaban y bailaban alrededor de una hoguera y al estar en un estado de salvajismo primitivo, cuanto apareció una figura corriendo hacia ellos se asustaron más y sin pensarlo le atacaron hasta matarlo. Golding descubre el círculo de los niños como una boca. En una visión, Simon creía que estaba en el centro de la bestia y justo en ese momento se descubre el asesinato de Simon. Aquí cambia la narración, vemos el punto de vista de los niños que están viendo a la fiera. Cuando ya ha muerto, Golding vuelve a hablar de Simon y no de la bestia porque es a él han matado. Dejan el cadáver en la orilla de la playa y se lo lleva el agua. Esto implica la purificación de un niño que había tenido estigmas y prejuicios (era el empollón, era la bestia…) Para los demás, Simon era el raro y lo distinto genera desconfianza.

-ROGER: Desde el principio podemos observar indicios de que es un sádico: destroza los castillos de arena de los niños en la orilla, en otro momento Roger le tira piedras a Henry que estaba en la playa sin intención de darle, solo de torturarle. Aun así, Roger tiene interiorizadas las normas e intenta respetarlas. Finalmente termina siendo la mano ejecutora de Jack.

-LOS GEMELOS: Forman parte del grupo más pequeño de todos los niños que había en la isla. Al principio están con Ralph pero se dejan llevar y terminan yéndose con Jack. Más adelante son esclavizados por este líder, que deja que Roger los torture.

Otra cuestión a observar es como hay niños que no tienen desarrollada su identidad y olvidan quienes son a lo largo de su estancia en la isla. Un claro ejemplo de esto es Percerval quien al principio se presenta diciendo su nombre, apellidos y donde vive pero a lo largo de la historia olvida todo.

Hay un momento en el que Jack va a cazar e invita a Ralph, que acepta. Aquí vemos que los personajes no son monolíticos, no son planos, sino que, van evolucionando. Acepta porque siente que Jack desafía su virilidad. En el campamento de Jack hay una fiesta en la que están comiendo carne y Ralph y Piggy se unen y en parte se ven obligados a seguir comiendo por Jack. Cuando los 2 personajes más racionales se acercan al campamento del líder autoritario por última vez, antes de ir, Piggy se lava la cara para quitarse la suciedad e ir ‘’a cara descubierta’’ y vuelve a coger la caracola como símbolo de democracia. Cuando ya están en el otro campamento y rompen la caracola, eso simboliza que se han roto las normas, y matan a Piggy. Se acaba la democracia y Jack quiere matar a la única persona que sigue sin sublevarse a él y para ello incluso crea un incendio en la isla. Cuando aparecen los mayores y preguntan que qué están haciendo, comienzan a llorar y dejan de ser salvajes para volver a ser niños.

En el Señor de las moscas, hay dos tipos de comunicación: -Una bidireccional que es dialógica y democrática. Se da entre Ralph y Piggy -La comunicación causal: Es asimétrica (relación de superioridad e inferioridad), La comunicación solo va de Jack a sus cazadores, es decir, no es dialógica, es monóloga y autocrática. La intención comunicativa democrática la simboliza la caracola, por eso en el campamento de Jack la desprecian. La relación entre Ralph y Piggy va evolucionando, pues al principio no apreciaba a Piggy e incluso lo traicionó, pero poco a poco se da cuenta de que es el único amigo que podría tener en la isla. La relación entre Piggy y los más pequeños es de superioridad pero es una superioridad positiva, pues él los escucha. En la relación entre Roger y Jack , es este 2º quien manda pero da a Roger la libertad de hacer daño a los demás, es decir, le daba poder a Roger pero este nunca llearía a estar al mismo nivel que Jack.

En esta novela se desarrolla la teoría del filósofo Hobbes (El Leviatán) la cual dice que el Estado (el organismo que “controla”, y ordena) es necesario para la supervivencia del hombre. El orden y las leyes hacen que nos comportemos bien y que, si no lo hacemos, haya castigos. En cuanto desaparece la presión de las instituciones (ley, las normas…) nos retrotraemos a un estado salvaje. Hobbes pensaba que el hombre era un lobo para el hombre, y por tanto había que crear un monstruo mayor que ejerza la violencia y que castigue.

Eso es contrario a Rousseau, quien pensaba que el hombre es bueno por naturaleza. Podemos pensar que aceptar la ley y la cultura implica renunciar a parte de nuestros instintos y nuestra libertad para evitar vivir en un estado salvaje. Pero a la vez, renunciando a algunos de nuestros instintos, alcanzamos una libertad superior....


Similar Free PDFs