CÓMO Hacer UN Guion Y UNA Historieta esueltos con pasos para repasar este verano del año presente PDF

Title CÓMO Hacer UN Guion Y UNA Historieta esueltos con pasos para repasar este verano del año presente
Author diego cortes ramirez
Course Taller de la vida: Acompañamiento
Institution Universidad La Salle México
Pages 6
File Size 253.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 146

Summary

Ejemplo para que te guies para hacer una historieta y le rompas su madre al semestre, ahuevo papi...


Description

GUÍA DE CÓMO HACER UN GUION Y UNA HISTORIETA _______________________________________________________________

Cómo hacer un guion Autor: Carlos Nieto, 2016 “Un guion de cómic es una pauta para poder contar una historia a través de imágenes y textos.” Comencemos desde lo más básico. Para hacer esta guía de una historia antes hay que tener lo más básico, la idea. Aquella por la que se desarrollará toda la historia. Por ejemplo, esta idea puede surgirnos por un sueño, basada en algo que hayamos visto o leído o simplemente una vivencia que queramos contar al resto de la humanidad. Como curiosidad, James Cameron afirma que Terminator fue una pesadilla terrible, se levantó de madrugada y la apuntó rápidamente para que no se le olvidara. Al día siguiente llamó a su guionista y nos ofrecieron un clásico del cine donde los haya. Por donde iba; una vez tengamos nuestra idea hay que desarrollarla. Llega el turno del argumento. Éste, es la historia contada en términos generales, es decir, cómo empieza, qué ocurre en medio de la narración y cómo acaba. En este punto, hay muchos escritores/autores que comienzan por el final de la historia, ya sea porque saben exactamente cómo va a acabar su historia o simplemente porque necesitan del final para poder construir las demás piezas. De esta manera, el guion de cómic se inicia con la siguiente estructura:

Idea. Aquella por la que desarrollaremos la historia. Argumento. La historia completa en unas pocas líneas (cuatro o cinco líneas), es decir, como empieza, qué sucede entre medias y cómo acaba.

Escaleta. Descripción escueta (similar al argumento) especificando que sucede en cada página.

Guion Final. Guion desarrollado con diálogos. A la hora de empezar a desarrollar el guion tienes que tener preparados los personajes y sus diferentes roles: El protagonista, antagonista, personajes secundarios, simples

figurantes, etc. Para ello hay que hacer un estudio de todos y cada uno de los personajes que tienen importancia en la historia. De los que sólo hacen las veces de figurantes no hace falta, si queréis podéis diseñarlos o utilizar diseños desestimados de otros personajes. Hay que identificarse con todos y cada uno de los personajes. Para ayudarnos a hacer el estudio del personaje podemos rellenar fichas de los mismos. Aquí tenéis un ejemplo de lo que podemos hacer para facilitarnos el trabajo.

Ficha de Personaje: Nombre Sexo Edad Profesión Status Estado Civil Residencia Lugar de Nacimiento Habilidades Descripción Física Biografía Carácter Además, sería muy bueno hacer una lista con los puntos positivos y negativos del carácter del personaje. Cuanta más información tengamos de ellos, más reales y auténticos parecerán sobre el guion, sus reacciones, formas de hablar y expresiones estarán conectados y tendrán una coherencia que se verá reflejado sobre las páginas dibujadas. Además, hay que tener en cuenta las acciones de cada personaje para su causa-efecto. Un tipo de pauta para realizar un guion de cómic es la historia de personaje. Se trata de un arco de personaje, es decir, la historia se inicia en un momento de la vida del personaje y cuando acaba la historia, el personaje ha cambiado (Nó un cambio físico, que pudiera darse también).

Por otra parte, tenéis que saber que todos los guiones se escriben en tiempo presente, así que hay que escribirlos de manera que si es para un dibujante, que sea lo más fluido y dinámico posible.

Fuente: http://carlosnietoart.es/guion-comic-parte-1/

Pasos para crear la historieta 1.-Escribe el guion de tu historieta: Antes de comenzar a dibujar, escribe el guion de la historia que quieres contar.

2.-Diseña los personajes: Es muy importante conocer, cómo te gustaría que se vieran los personajes de tu historia. El diseño del personaje no solo tiene que ver con el dibujo (la forma que se ve), también tiene que ver con su forma de ser y comportamiento.

Diseño del ambiente: El ambiente o contorno donde se desarrollará la historia puede ser muy importante, ya que el mismo puede influenciar, en como deberás dibujar tus personajes u objetos para así dar sentido a la trama, trata de ser siempre lo más fiel al relato o historia que desees contar.

Busca inspiración: En caso de que te veas en falta de la vital imaginación, puedes buscar ideas, de diferentes comics o historietas. No está mal y será una gran herramienta, para observar estilos de dibujo y maneras de contar una historia. (Historietas.net, 2019)

Paso 3.- crea el argumento de tu historia Este paso lo hemos dividido en distintos segmentos, para poder brindar la información de una manera que sea más fácil entenderla. Lo primero y más importante es saber qué tipo de historia quieres contar. Y de esta manera decidir cómo desea presentar los personajes que forman parte, y a quienes deseas dar importancia, según se desarrolla la misma. Presenta los personajes que van a formar parte del relato. Es importante que tomes un poco de tiempo para generar intereses en las personas que formaran parte de la trama. Así el lector pueda sentir algún sentimiento hacia los mismos. Crea un detonante para la acción. A pesar de lo que muchos puedan creer, una escena de acción no debe ser siempre una pelea, o algo que presente un conflicto previo. Dependiendo del tipo de historia que estés ilustrando, puede ser una llamada, una invitación. Algo que genero un cambio en la rutina que previamente se estaba contando. Ten en cuenta las reglas básicas para una historia o relato: Estas reglas son que todo cuento, historia o relato, debe tener un inicio, nudo y desenlace. Para que pueda funcionar de forma correcta la estructura debe cuidarse. (Historietas.net, 2019)

Paso 4. Crea la historieta Considera los elementos que conforman una historieta según Historietas.net para que puedas hacer un uso correcto de los mismos, y a su vez crear un estilo único.

Viñetas o cuadros: Es el espacio (encuadre) o cuadro, que se usa para representar un instante o momento de la historieta. Comúnmente tienen forma rectangular, y estas se deben leer de izquierda a derecha, de arriba, hacia abajo para de esta manera tener un orden en la historia. Las viñetas son la «unidad mínima de significación» del cómic, en donde el autor representa el espacio y el tiempo de las acciones narradas.

Dibujo: Es lo que se usa como representación del ambiente, donde se desarrolla la historia (el escenario), así como también de los personajes que forman parte de la misma. Todos los dibujos irán dentro de las viñetas.

Personajes: Tendrás que usar algún personaje principal o varios personajes, para desarrollar el tramo de la historia, hay distintos tipos de personajes como: humanos, animales, extraterrestres, superhéroes, carros (coches), de personas animadas y otras más.

Globo o bocadillo: Este es el lugar o espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Se divide en dos partes; globo (donde se escribirá lo que dice o piensa un personaje) y rabillo o delta (que señala o indica cual es personaje que piensa o habla). Estos pueden tener diferentes formas, según lo considere el autor.

Texto: Se conforma por la parte escrita de la historieta. El tipo de letra usada en el texto, puede a veces señalar variaciones en la intensidad de la fuerza de voz (en caso de que el

personaje hable en voz alta, la letra tendrá un mayor tamaño; si habla en voz baja, se hace minúscula), y otras veces señala movimientos y distancias especiales, esta parte es dada por el historietista.

Historia: Es el eje principal, aquí, se dónde se hace el relato, mejor dicho, de que va a tratar, y de la misma manera en que dirección y temas se va a relatar en la historieta.

Cartela: Es aquella parte, que dice el narrador. La misma funciona como apoyo al desarrollo de la historia. Este texto se debe escribir en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.

Onomatopeya: Este es la representación de un sonido o ruido. El mismo puede estar dentro o fuera del globo. Unos ejemplos de onomatopeyas son: “¡PUM!”, “¡BOOM!”, “¡CRACK!”, “¡SPLASH!”.

Metáforas visuales: Son escenas gráficas que se usan para expresar algún contenido relacionado con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes un ejemplo puede ser: la lamparita sobre la cabeza que indica idea, etcétera.

Figuras cinéticas: Son dibujos, o gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento a los personajes y objetos. Por ejemplo: nubecitas detrás de un coche.

Código gestual: Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones que suceden en una historia. Por ejemplo: el cabello erizado expresa terror, las cejas altas expresan sorpresa, etc. (Historietas.net, 2019) Para conocer más de como hacer una historieta consultar los siguientes links: http://www.bandaseducativas.com/como-se-hace-una-historieta/ https://historietas.net/ Referencias CARLOSNIERTOART. (2016). Cómo hacer un guion de cómic. Obtenido de http://carlosnietoart.es/guion-comic-parte-1/ Historietas.net. (4 de Agosto de 2019). Historietas.net. Obtenido de Historietas.net: https://historietas.net/blog/...


Similar Free PDFs