Componentes, funciones y objetivos (t1) PDF

Title Componentes, funciones y objetivos (t1)
Course Economía
Institution Bachillerato (España)
Pages 2
File Size 103 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 157

Summary

Economia segundo de bach...


Description

COMPONENTES, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA COMPONENTES: En toda empresa encontramos una serie de elementos o componentes que son necesarios combinar adecuadamente para alcanzar sus objetivos. Estos son: -

Factor humano: las personas que tienen una relación directa con la empresa (trabajadores, accionistas o propietarios, administradores…

-

Bienes materiales o inmateriales: pueden ser o Bienes tangibles: Son los activos físicos de la empresa, es decir, aquellos que tienen materialidad (pueden tocarse y ocupan un espacio). Pueden forman parte de su estructura y permanecer en la empresa durante más de un ejercicio económico (edificio) o bien pueden ser activos temporales que formen parte de cada ciclo de explotación de la empresa y se renuevan cada año (materias primas). Además, dentro de estos distinguimos: ▪ Bienes muebles: pueden moverse de un lugar a otro (maquinaria). ▪ Bienes inmuebles: no pueden moverse (edificios) o Bienes intangibles: son los bienes que no poseen materialidad, pero aportan valor a la empresa y suponen un valor añadido (marca comercial)

-

La organización: conjunto de relaciones formales de autoridad, de coordinación y de comunicación que existen en la empresa y que son necesarias para que alcance sus objetivos. Permiten definir qué tareas ha de realizar cada miembro del grupo humano y sus responsabilidades. La organización de la empresa es función de la dirección de la empresa.

-

El entorno: factores externos que condicionan la actuación del empresario y de la empresa. Igualmente, la empresa, en su interacción con el entorno, deberá cuidar los efectos y las externalidades que su actividad produzca sobre la sociedad y sobre el medio ambiente.

FUNCIONES DE LA EMPRESA: es la realización de una actividad productiva de transformación y/o comercialización de unos bienes o servicios a partir de unos recursos o factores productivos dados. La empresa busca crear riqueza, es decir, tener más outputs que inputs. La empresa se suele considerar como un sistema (conjunto de elementos relacionados entre sí y con el entorno que persigue unos objetivos determinados). Por lo que cada uno de los elementos solo tiene sentido en la medida que contribuye a conseguir los objetivos de la empresa. Podemos dividir la empresa en distintas Áreas Funcionales que hacen posible alcanzar sus objetivos: 1. Área de producción: obtención de materias primas necesarias para la producción y gestión de los bines y servicios ofertados por la empresa. 2. Área comercial: comercialización y venta de los productos y servicios. Tiene dos funciones: el análisis de las necesidades y preferencias del consumidor y diseñar la estrategia de venta. 3. Área financiera: obtención y gestión de los recursos financieros y valoración de posibles inversiones. 4. Área de RRHH: selección, formación retribución y motivación de toda la plantilla. OBJETIVOS DE LA EMPRESA: a nivel global persiguen los siguientes objetivos: -

Generar valor económico: el objetivo básico es la creación de valor económico, es decir, crear riqueza lo cual, se traduce en: ofrecer bienes y servicios para la sociedad y generar trabajo y rentas para sus miembros. En el caso de grandes empresas que cotizan en mercados financieros el objetivo es generar valor para los accionistas (propietarios de la empresa) buscando que el valor de cotización de las acciones sea cada vez mayor.

-

-

Maximizar la rentabilidad del capital invertido: medir la rentabilidad le permite al empresario comparar el rendimiento obtenido en sus inversiones con el coste que le supusieron. De ahí que deba buscar maximizar esta rentabilidad y, para ello, intente maximizar su beneficio empresarial, minimizar sus costes y buscar las inversiones más adecuadas y rentables. El crecimiento de la empresa: la empresa buscará, el crecimiento de su producción, de sus ventas y de su cuota de mercado y, además, la ampliación de mercados. Responsabilidad social: La empresa es parte de una sociedad de la que obtiene recursos para desarrollar su actividad. Está inmersa en un entorno en el que habrá de actuar de forma responsable y ética hacia todas las personas, instituciones y colectivos que se relacionan directamente con ella y con la sociedad y el medio ambiente donde se sitúa. Se denomina Responsabilidad Social Corporativa.

Cada empresa, a la vez, tendrá que establecer unos objetivos propios que le permitan desarrollar su actividad de manera adecuada. Por ello, distinguimos a la vez entre varios grados de objetivos: -

-

-

Objetivo general de la empresa: Es la misión de la empresa, aquello que justifica su existencia como unidad económica. Es el fin de la empresa, por ello la misión establece la forma propia de hacer las cosas, los productos que ofrece, el sector de actividad en el que se encuentra, se establece para que sea estable a largo plazo. Objetivos estratégicos: Son aquellos que una empresa quiere conseguir durante un período de tiempo amplio, analizando para ello el entorno y las condiciones particulares que se producen. Involucran a toda la empresa y, según se van alcanzando, van dando cumplimiento al objetivo general de la empresa. Si no resultan válidos para la consecución de los objetivos generales, puede que sea necesario modificarlos en algún momento. Objetivos operativos o tácticos: Son objetivos establecidos para determinados departamentos o áreas funcionales de la empresa. Desarrollan los objetivos estratégicos buscando su consecución. Suelen ser concretos y fijarse a corto plazo....


Similar Free PDFs