Conductos Eferentes PDF

Title Conductos Eferentes
Author Iris Orquidea Fernández Hidalgo
Course Histología
Institution Universidad César Vallejo
Pages 8
File Size 606.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 141

Summary

Histología de los conductos eferentes ...


Description

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

8-12-2020

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA CURSO: Histología TEMA: Conductos Eferentes CATEDRÁTICO (S): Dr. Valdivieso Valdivieso Ricardo CICLO/GRUPO: IV/B1P1 ESTUDIANTE (S): Bazan Gallo Yomaro Fernández Hidalgo Iris Guerrero Valladolid Brigieth Litano Catillo Gina PIURA-PERÚ 2020

ÍNDICE INTRODUCCIÓN.............................................................................................................2 1.

EMBRIOLOGÍA........................................................................................................3

2.

ANATOMÍA..............................................................................................................4

3.

CORTES HISTOLÓGICOS.......................................................................................5

4.

CONCLUSIONES.....................................................................................................6

REFERENCIAS................................................................................................................7

1

INTRODUCCIÓN En este trabajo se abordará la histología de los conductos eferentes, los cuales son una serie de canales o tubos que conectan la rete testis con la parte inicial del epidídimo (cabeza del epidídimo), esta se encuentra formada por la parte final de los túbulos seminíferos, donde se producen los espermatozoides inmaduros y gran cantidad de hormonas sexuales masculinas. Cabe añadir que tenemos como objetivo distinguir los distintos elementos que comprende los conductos eferentes, de tal manera que podamos llegar a una conclusión clara y precisa sobre la histología de estos conductos. Es importante resaltar que al principio de este trabajo se hablara acerca de la embriología y anatomía de los conductos eferentes. Además, en el trascurso del trabajo se presentarán figuras, diagramas, micrográficas electrónicas de los elementos a tratar para poder complementar y poder entender mejor la histología de los conductos eferentes.

.

2

1. EMBRIOLOGÍA Los conductos eferentes derivan de las porciones remanentes de los túbulos excretores del sistema mesonéfrico, estos son estimulados por la testosterona para desarrollarse. Algunos de los túbulos excretores originales, los túbulos epigenitales, establecen contacto con los cordones de la rete testis y constituyen los conductillos eferentes del testículo. El desarrollo inicial de las células de Leydig y el comienzo de la secreción de testosterona estimulan el conducto mesonéfrico (de Wolf) para que se diferencie en la vía espermática del testículo en desarrollo. La porción del conducto mesonéfrico contigua al testículo en desarrollo adquiere un trayecto contorneado y se diferencia en el conducto del epidídimo. Además, una cierta cantidad (aproximadamente 20) de los túbulos excretores mesonéfricos restantes en esta región entra en contacto con los cordones testiculares en desarrollo y por último se convierte en los conductillos eferentes, que conectan la red testicular en formación con el conducto del epidídimo. La porción distal del conducto mesonéfrico adquiere una gruesa cubierta de músculo liso y se convierte en el conducto deferente. El extremo del conducto mesonéfrico distal da origen al conducto eyaculador y a las vesículas seminales.

Figura 1 – 6. Diagrama esquemático del desarrollo de los conductos intratesticulares y de la vía espermática.

3

2. CONDUCTILLOS EFERENTES En el hombre, unos 20 conductillos eferentes conectan los conductos de la red testicular en el borde superior del mediastino testicular con la porción proximal del conducto del epidídimo. Conforme los conductillos eferentes abandonan el testículo, sufren un enrollamiento pronunciado y forman de 6 a 10 masas cónicas, los conos eferentes (coni vasculosi), cuyas bases son parte de la cabeza del epidídimo. Los conos eferentes de unos 10mm de largo contienen conductos muy contorneados que miden de 15cm a 20 cm de longitud. En la base de los conos los conductillos eferentes desembocan en un conducto único, el conducto del epidídimo. La mayor parte del líquido secretado en los túbulos seminíferos se reabsorbe en los conductillos eferentes. 3. HISTOLÓGIA Los conductillos eferentes están tapizados por un epitelio seudocilíndrico estratificado en el que hay cúmulos de células altas y bajas. Su epitelio tiene la particularidad de que los grupos de células cilíndricas altas alternan con grupos de células cúbicas, y esto imparte a la superficie luminal un aspecto irregular.  Las células cilíndricas altas: Poseen cilios.  Las células cúbicas bajas: Exhiben una superficie apical semejante a la de un borde en cepillo a causa de las microvellosidades que poseen. Mientras que las células ciliadas ayudan a mover el contenido del túbulo hacia el epidídimo, las células con las microvellosidades tienen a su cargo sobre todo la absorción de líquido desde la luz. Dispersas entre las células cilíndricas hay algunas células basales; por esta razón, el epitelio se clasifica en seudocilíndrico estratificado.  Las células basales: Tienen poco citoplasma y supuestamente sirven como células madre.

4

Los conductillos eferentes poseen una capa delgada de células musculares lisas de disposición circular. El músculo está cerca de la superficie basal de las células epiteliales, de la cual lo separa sólo muy poca cantidad de tejido conjuntivo. A causa de su asociación estrecha, el músculo liso puede pasar inadvertido o identificarse erróneamente como tejido conjuntivo.  El músculo liso: Facilita el movimiento del contenido luminal del conductillo hacia el conducto del epidídimo. El transporte de los espermatozoides en los conductillos eferentes se realiza en gran medida por la acción ciliar y la contracción de esta capa fibromuscular.

Figura 2 – 6. Fotomicrografía de conductillos eferentes. Tinción: Ácido pícrico y hematoxilina. 120X.

Figura 3 – 6. Fotomicrografía de la capa de musculo liso de los conductillos eferentes. Tinción: Ácido pícrico y hematoxilina. 300X.

5

Figura 4 – 6. Epitelio seudocilíndrico estratificado del conducto eferente. H&E, 100X.

Figura 5 – 6. Conductillos eferentes, testículo-epidídimo, simio, H&E, 60X.

Figura 6 – 6. Corte histológico de un conducto eferente con un epitelio seudocilíndrico estratificado y una capa de células musculares lisas alrededor. H&E, 360X.

4.

CONCLUSIONES Los conductillos eferentes están tapizados por un epitelio seudocilíndrico estratificado en el que hay cúmulos de células cilíndricas altas y cúbicas bajas. Dispersas entre las células cilíndricas hay algunas células basales que actúan como células madre epiteliales.

6

Alrededor de 12 a 20 conductillos eferentes salen del testículo y comunican la red testicular con el conducto del epidídimo. Cada uno de los conductillos eferentes se retuerce y se enrolla en espiral para formar una serie de estructuras cónicas; en conjunto, éstas constituyen la parte inicial de la cabeza del epidídimo. La mayor parte del líquido secretado en los túbulos seminíferos se reabsorbe en los conductillos eferentes. Los conductillos eferentes poseen una capa delgada de células musculares lisas de disposición circular. El transporte de los espermatozoides en los conductillos eferentes se realiza en gran medida por la acción ciliar y la contracción de esta capa fibromuscular.

REFERENCIAS x 1. Ross MH. Histología Texto y Atlas. 7th ed. Merino B, editor. Barcelona: Wolters Kluwer; 2015.

x

7...


Similar Free PDFs