Instrumental PARA LA Obturación DE Conductos Radicularesl PDF

Title Instrumental PARA LA Obturación DE Conductos Radicularesl
Author Anabell Torres
Course Endodoncia
Institution Universidad Nacional de Chimborazo
Pages 8
File Size 422.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 142

Summary

Trata sobre todo el instrumental que se usa para obturar conductos radiculares en endodoncia. ...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA FACULTAD DE LA SALUD HUMANA CARRERA DE ODONTOLOGÍA ENDODONCIA DIANGÓSTICA PRÁCTICA Realizar tarea de recolección de desechos en un laboratorio odontológico, según el Ministerio de Salud Pública. Od. Esp. Carla Encalada. TRABAJO GRUPAL ELABORADO POR:     

Luz Anabell Torres Jaramillo. Gabriela Proaño. Katty Salinas. Kevin Sanmartín. Joise Villena.

Loja, 19 de agosto 2020. INSTRUMENTAL PARA LA OBTURACIÓN DE CONDUCTOS RADICULARES. INTRODUCCIÓN

El propósito de la obturación de un canal preparado está fundamentado desde los inicios de la endodoncia y se puede simplificar a: Eliminar todas las posibles entradas de filtración desde la cavidad oral o de los tejidos perirradiculares al sistema de conductos radiculares. Sellar dentro del sistema cualquier irritante que no hubiese sido removido durante la instrumentación. Los límites anatómicos del espacio pulpar son la unión de la dentina con el cemento en sentido apical y la cámara pulpar en el sentido contrario. No es sólo la unión del cemento con la dentina el límite anatómico del conducto radicular, sino que suele ser el menor diámetro del agujero apical. La principal causa de fracaso endodóntico es la filtración de fluidos perirradiculares hacia el conducto incompletamente obturado. La utilización de un cemento sellador en la fase de obturación de los conductos radiculares es básica porque sirve de lubricante durante la inserción de la gutapercha, ya sea en la condensación lateral o termoplástica, rellenan los espacios entre la gutapercha y las paredes del conducto, permiten un sellado hermético. Al estar en contacto con los tejidos periapicales deben ser materiales biocompatibles es decir, cuando éste se encuentra en el interior del organismo vivo ejerciendo una función concreta, sin ver alteradas sus propiedades ni producir daño. Una buena obturación tridimensional de los conductos radiculares impide la percolación y micro filtración del exudado periapical, además impide la reinfección, evitando que los microorganismos reinfecten el conducto radicular y crea un medio biológicamente aceptable para que se produzca el proceso de reparación y cicatrización periapical. MATERIALES UTILIZADOS EN LA OBTURACIÓN DE CONDUCTOS RADICULARES Desde el punto de vista de la investigación clínica se pueden agrupar en dos categorías: ● Pastas: Entre esas se incluyen los materiales a base de óxido de zinc y eugenol, con aditivos, óxido de zinc y resinas sintéticas, resinas epóxicas, acrílicos, polietileno, resinas polivinílicas, cementos de policarboxilatos y siliconas. ● Materiales semisólidos: Gutapercha, acrílico, y conos de gutapercha Requisitos para el material ideal -

Debe poder introducirse con facilidad al conducto radicular.

-

Debe sellar el conducto en dirección lateral así como apical.

-

No debe encogerse después de insertado.

-

Debe ser impermeable.

-

Debe ser bacteriostático y no favorecer a la reproducción de bacterias.

-

Debe ser radiopaco.

-

No debe manchar la estructura dentaria.

-

No debe irritar los tejidos periapicales.

-

Debe ser estéril, o poder ser esterilizado con rapidez y facilidad antes de la inserción en el conducto.

-

Debe poder retirarse con facilidad del conducto radicular si fuera necesario. INSTRUMENTAL UTILIZADO EN LA OBTURACIÓN DE CONDUCTOS RADICULARES

El instrumental indicado para la obturación de conductos radiculares son: espaciadores, obturadores, gutaperchas e incluso mechero y la espátula. 1. GUTAPERCHA: La gutapercha es el material de puntas utilizado con mayor frecuencia para la obturación de conductos radiculares Existen puntas de titanio y tienen una buena biocompatibilidad, pero muestran baja radioopacidad y adaptación deficiente a la pared del conducto radicular en los casos de sección transversal no circular del conducto radicular conformado. Esto requiere una cantidad comparativamente más elevada de sellador y, por tanto, compromete el sellado de la obturación. Las puntas de gutapercha (hasta las estandarizadas) no se ajustan de manera óptima a los conductos radiculares conformados y, por tanto, deben compactarse y utilizarse junto con selladores; entre menos sellador se necesite, será mejor.

● Composición: es un producto natural que está formado por exudado coagulado purificado de árboles (Isonandra percha) del archipiélago Malayo o de Sudamérica. Es un polímero de alto peso molecular basado en el monómero de isopreno. La típica composición de las puntas de gutapercha son: óxido de cinc 66%, Sulfatos de metal (radioopacidad) 11%, Gutapercha 20%, Aditivos como colofonía (rosina, principalmente compuesta de resina diterpénica), pigmentos o metales para radioopacidad en un 3%.

● El sistema ISO para los diferentes tamaños (ISO 10-ISO 140). Se ofrecen conos con 4, 6 (y hasta 12%) de conicidad y en tamaños que usan el sistema de numeración ISO (p. ej., 10 a 40); están disponibles conos variados de gutapercha con las mismas dimensiones que la conformación del conducto radicular. La gutapercha puede ser utilizada fría combinada con un sellador. Debido a sus propiedades termoplásticas, también puede utilizarse en estado caliente, lo cual permite una mejor adaptación a las paredes del conducto (figura 12–10). Estos productos están conformados por un centro plástico (vástago), cubierto por gutapercha de fase α, por sus características de mejor fluidez y para reducir la contracción después del enfriamiento. La gutapercha también puede hacerse fluido a una temperatura de 70°C (Ultrafil) o de 160/200°C (Obtura II) e inyectarse directamente en el conducto radicular 2. ESPACIADORES: Permiten abrir un espacio en un conducto durante la obturación radicular, para colocar los conos accesorios de gutapercha y de esta manera lograr la obliteración total o sellado del conducto. Existen dos tipos, los espaciadores digitales y los espaciadores manuales.

3. CONDENSADORES: Son instrumentos metálicos delgados terminados en plano y ligeramente cónicos, utilizados para condensar en forma vertical materiales de obturación en un conducto radicular. Los transportadores de calor se utilizan en la técnica de obturación de la compactación vertical. Tradicionalmente se manejan con los condensadores transfiriendo el calor a la gutapercha en el conducto radicular permitiendo que la misma se desplace vertical y lateralmente.

4. Mechero de alcohol: Sirve para calentar el atacador tipo Mortonson durante la fase final de la obturación.

5. PORTAPASTAS LENTULO: es un pequeño instrumento espiralado para accionamiento mecánico utilizado para llevar material de relleno o medicamentos a los conductos radiculares.

6. COMPACTADORES: Son instrumentos rotatorios consistentes en una serie de troncos de cono continuos, como un tornillo, con la base dirigida hacia apical. Se parecen a una lima H, pero con los troncos de cono dispuestos en sentido inverso. Su finalidad es reblandecer la gutapercha en el interior de los conductos radiculares, por medio del calor generado al girar el instrumento, al mismo tiempo que es empujada hacia apical gracias a la disposición de sus troncos de cono. Pueden estar elaborados con acero inoxidable y níquel-itanio. Son efectivos, también, para introducir pastas y cementos en los conductos.

7. PUNTAS DE PLATA : Las puntas de plata son un material de obturación metálico de núcleo sólido, que se utiliza con mucha frecuencia.

8. Atacador de cemento: Nos permite llevar y condensar diversos tipos de cementos hacia el diente y la cavidad pulpar.

9. Láminas de vidrio pequeña : Para la mezcla de cementos o selladores.

10. Caja metálica para instrumentos de Endodoncia: se utiliza para: ● Organizar y visualizar el instrumental sin dificultad. ● Puede alojar todas limas, sondas barbadas, condensadores, fresas, equipo para la obturación , puntas de papel, y torundas de algodón. ● Realizar fácilmente la esterilización. 11. Compactador McSpadden. Es un instrumento parecido a una lima Hedström en el cual el espiralado está invertido. El efecto de esto es dirigir el material hacia apical en lugar de oclusal al girar el instrumento en el sentido de las agujas del reloj. Se utiliza en las técnicas de relleno de conductos con gutapercha en que el calor de fricción generado ablanda la gutapercha y las espiras dirigidas hacia apical la moldean en el sistema de conductos radiculares. 12. Topes de Goma Ideados para mantener las medidas de los conductos radiculares en los instrumentos endodónticos. 13. Tijera Pequeña: Se utiliza para recortar la punta del cono de gutapercha durante el ajuste del cono principal, y del “penacho” de gutapercha, durante la fase final de la obturación.

14. Transportadores de calor. Son instrumentos parecidos a los espaciadores, pero elaborados con aleaciones resistentes a las altas temperaturas. Su misión es reblandecer puntas de gutapercha en el interior de los conductos radiculares. Se calientan por la acción de una llama. Existen transportadores de calor en los que la elevación de la temperatura se efectúa por medios eléctricos. Entre ellos pueden citarse el Endotec (Dentsply), Touch'n Heat (Analytic Tech.) y el System B (Analy. tie Tech.).

BIBLIOGRAFÍA:

  

Sahli, C. C., & Aguadé, E. B. (Eds.). (2019). Endodoncia: técnicas clínicas y bases científicas. Elsevier. Gunnar, B. (s.f.). Endodoncia . El manual moderno. Reyes, M. (2008). Obturación de los conductos con la técnica de condensación lateral utilizado cementos a base de óxido de zinc y eugenol. Repositorio Universidad de Guayaquil. Rivas, R. (s.f.). Instrumental especializado para endodoncia . UNAM ....


Similar Free PDFs