Constitución de la Monarquía Española de 1º de junio de 1869 PDF

Title Constitución de la Monarquía Española de 1º de junio de 1869
Author xx xx
Course Historia de las Instituciones Españolas
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 3
File Size 191.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 73
Total Views 142

Summary

practica...


Description

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

PRACTICA 3 HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS (SEMIPRESENCIAL)

Constitución de la Monarquía Española de 1º de junio de 1869 (…) «Art. 91. A los Tribunales corresponde exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales. La justicia se administra en nombre del Rey. Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes. En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales». (…)

1º.- Identificar la fuente jurídica a la que pertenece el artículo trascrito, ofreciendo una sumaria referencia a su contexto histórico, autoría, naturaleza y características generales en función de lo que significa dicha fuente en el Derecho de la época. El texto que vamos a comentar pertenece a la Constitución española de 1869, al articulo 91 del título VII del Poder Judicial, por lo tanto, pertenece a una fuente primaria de carácter jurídico- constitucional, de contenido político. El texto forma parte de un documento publico y oficial destinado a la totalidad del pueblo español, elaborado por las Cortes constituyentes elegidas en las elecciones de principio de año de 1869. Para entrar en contexto, hay que remontarse a la época revolucionaria que vivió Europa en 1848 y que tuvo consecuencias en España. Las malas decisiones políticas de los ministros en la ultima etapa isabelina unida a la cuestionable conducta de la reina, provoco levantamientos como el de San Gil en 1866 y pronunciamientos por parte del almirante Topete en Cádiz. Este último provoco una revolución en septiembre de 1868, conocida como la “Gloriosa”, que desencadeno el destronamiento y exilio de Isabel II unido de un periodo de constantes cambios políticos entre los que destacan la Monarquía parlamentaria con distintas revoluciones, dos formas distintas de Republica, las constituciones de 1869 y de 1873, una guerra colonial en Cuba, dos guerras civiles y una incesante mudanza de juntas. Todos estos sucesos llevan a la constitución de 1869 en la que se establecen derechos a nivel individual, como el derecho a la libertad y libertad de residencia. Así mismo, afirma que la soberanía nacional reside en el Estado, que se divide en tres poderes: legislativo (en las Cortes), judicial (en los Tribunales) y ejecutivo (en el Rey quien delega en sus ministros). Se establece la monarquía como régimen de gobierno y se concede la libertad de culto, aunque la religión católica sigue siendo la oficial. Esta constitución a la que pertenece el texto estuvo vigente desde 1869 hasta el inicio de la Republica en 1873 y dio paso al Sexenio Revolucionario.

1

2º.- Análisis concreto del contenido del artículo en cuestión, con explicación de la materia que regula, su ámbito de aplicación y finalidad. Asimismo, deberá hacerse especial hincapié respecto al origen, evolución y significado del llamado principio de unidad de fueros que expresamente consagra en el último párrafo. Comparado con la época, estamos ante una constitución liberal y democrática con un amplio régimen de libertades, lo que da paso, claramente, a una evolución ya que se recogían libertades y derechos innovadores que hasta entonces no se habían visto como la idea de Soberanía Nacional asociada al poder legislativo. La unidad de los fueros se refiere a la unidad jurisdiccional, que a raíz del Articulo 91 de la Constitución se eliminaros las jurisdicciones especiales, incluida la mercantil, marítima y extranjera. A raíz de esta eliminación, desaparecieron los Tribunales de Comercio y la Ley de Enjuiciamiento mercantil de 1830. A partir de esto de declaro exclusiva competencia a los Tribunales en los juicios civiles y criminales, estableciendo un jurado para los delitos políticos y para los delitos comunes. El Rey tenia la posibilidad de nombrar a los jueces, aunque ya no era lo común, los jueces tenían que pasar por el ingreso en la carrera judicial por oposición.

3º.- Valoración personal y crítica del texto histórico-jurídico objeto de comentario La “Gloriosa” en 1868 tuvo lugar por la debilidad de la monarquía y del gobierno por los tantos casos de corrupción, pero gracias a esto se creó una Constitución revolucionaria para la época, así como el surgimiento de una coalición entre demócratas y progresistas. Esta Constitución dio pie al desarrollo de los recursos económicos y de libre mercado disponible en la España de aquel entonces, y un intento de separación de poderes, por lo que se crearon los Tribunales para el uso exclusivo del cumplimiento de la ley.

4º.- Por último, deberá indicarse la bibliografía utilizada para su elaboración. - Apuntes de Historia de las Instituciones - Cervantesvirtual.com - Wikipedia.com - Manual de Historia del Derecho Español, Francisco Tomás y Valiente (pag 450-453)

2...


Similar Free PDFs