Contaminación en Tabasco y parques PDF

Title Contaminación en Tabasco y parques
Course Cultura Ambiental
Institution Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Pages 7
File Size 80.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 153

Summary

Investigación sobre la contaminación en los parques de Villahermosa, Tabasco. ...


Description

Contaminación en Tabasco y parques

Tabasco es uno los casos más dramáticos de degradación ambiental en México, donde las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para transformarlos en zonas ganaderas y agrícolas; como consecuencia de esta agresiva transformación y en un contexto de incremento e intensidad de fenómenos climáticos, hoy la población tabasqueña está en un alto nivel de vulnerabilidad frente a la crisis del clima. En 1940, la cobertura de selva tropical en Tabasco representaba 49 por ciento de la superficie del estado, para 1990 era de 8 por ciento, del cual únicamente la mitad correspondía a selvas primarias. Es decir que, en poco más de cuatro décadas se perdió alrededor de un millón de hectáreas de selva con la finalidad de convertir a este estado en un emporio agrícola que nunca llegó a ver la luz tal como se había planteado en un principio. Esta tendencia continúa hasta la actualidad, en tan sólo en 4 por ciento del estado, es decir 100 mil hectáreas (ha) que corresponden a zonas de la sierra de los municipios de Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique, donde quedan 45 mil ha de selvas y acahuales, 40 mil ha de manglares, 10 mil ha de tintales y 5 mil ha de encinares. De acuerdo con un análisis realizado por Fernando Tudela (actual subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la expansión de la actividad ganadera constituyó el proceso socio ambiental más impactante ocurrido en Tabasco entre 1960 y 1975, de tal magnitud que el hato ganadero llegó a sumar 1 millón 21 cabezas en 1970, lo que a su vez se consiguió mediante un agresivo desmonte de las selvas del estado, de tal manera que ya en 1980 más de la mitad de la superficie de Tabasco se había convertido en pastizales para ganado. Como resultado de estas voraces políticas de desmonte, para la década de los 90 ya era muy amplio el espectro de afectaciones claras que habían tenido en el ambiente: alteraciones hidrológicas, degradación de suelos, erosión, salinización, pérdida de recursos bióticos y contaminaciones de diversa índole. Las principales consecuencias de la deforestación en Tabasco ya eran patentes desde entonces: pérdida de riqueza biológica (estimada hasta 300 especies vegetales por hectárea), emisión de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y la reducción en la capacidad de captura, modificaciones en el régimen climático, aumento de la escorrentía e incremento del potencial de las

avenidas, y transformaciones en el suelo como pérdida de nutrientes, erosión, compactación, salinización e inundaciones en las planicies. La grave degradación ambiental que se enfrenta actualmente en Tabasco y que lo hace altamente vulnerable al cambio climático se debe a una combinación de los siguientes factores:  

 

La deforestación y el deterioro constante de los ecosistemas naturales; Los agresivos planes agropecuarios que han modificado drásticamente el régimen hidrológico (cortes, bloqueos y modificaciones de las trazas originales de los ríos); La tasa promedio de precipitación en Tabasco más alta del país (1700 mm/año); Además del incremento y aumento en la frecuencia de fenómenos vinculados con el cambio climático.

El crecimiento de la población, así como su distribución espacial han afectado el equilibrio ecológico y, como consecuencia, el medio ambiente provocando graves deterioros a los recursos naturales, entre los que se encuentran: ríos, lagos, bosques y playas, sólo por citar algunos. Una fuente importante de contaminación, es la extracción e industrialización de petróleo, que deteriora los suelos inhabilitándolos para uso agrícola, afectando también el aire y el agua debido a la emisión de gases y partículas contaminantes. Con el propósito de conservar y proteger nuestro entorno ecológico, los gobiernos federal y estatal han desarrollado campañas de concientización, así como emitido leyes y normas que no sólo sancionen el mal uso de los recursos naturales, sino también, prevengan prácticas que los lesionen y destruyan. Según datos de 1995, el uso del suelo en el estado de Tabasco se distribuye como sigue: 11.3% de uso agrícola, 65.6% pecuario, 4.9% forestal y 18.2% para otros usos. Para preservar la cubierta forestal de la entidad, en 1996 se desarrollaron distintas acciones, entre las que destacan: la protección y reforestación de alrededor de 322 mil y 5 mil hectáreas respectivamente; para lo cual fue necesario plantar casi 5 millones de arbolitos. Existe también, en la entidad, el parque ecológico Yumka', que tiene una extensión aproximada de 101 hectáreas, en el cual se recrean los tres ecosistemas principales del estado: selva, sabana y laguna.

Parque La Paz, un acumulador de basura

Villahermosa, Tabasco.- En un basurero público se ha convertido uno de los parques más importantes del corazón de Villahermosa, como lo es el “Ignacio Gutiérrez Gómez” mejor conocido como “La Paz”; lo anterior, a ocho meses de haber sido rehabilitado por la actual administración municipal. En pleno domingo familiar este centro de recreación y esparcimiento lució repleto de desperdicios, ya que a decir de los comerciantes aledaños el servicio de recolección municipal tarda hasta tres días sin levantar dichos desechos. Cabe mencionar que este espacio público está ubicado al pie de una de las iglesias más concurridas de la capital conocida como ‘La Santa Cruz’, en donde cada domingo asisten decenas de familias a presenciar la homilía, y posteriormente, pasan un rato de esparcimiento en dicho parque. “La basura pasa cuando quiere, a veces tarda hasta tres días y es que los barrenderos dejan todo lo que recogen en las calles aledañas” externó la señora María González Barrada, trabajadora de una peletería en la zona. Tras el arribo de este medio de comunicación se pudo constatar los cerros de basura en las esquinas, a escasos centímetros de donde las familias estaban desayunando los tradicionales tamales que desde hace muchos años se comercializan en este espacio. Según los vendedores de antojitos, los montones de basura representan una insalubridad, sin embargo, aunque han hecho el reporte al Ayuntamiento de Centro hasta el momento no se han tomado cartas en el asunto. Cabe mencionar que el pasado 14 de febrero el alcalde de centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró la rehabilitación de este parque como parte de los trabajos de rescates a espacios públicos. Ante ello los comerciantes del lugar lamentaron que tan sólo haya trascurrido ocho meses y ya sea un basurero público. Finalmente, exhortaron a las autoridades municipales a que tomen cartas en el asunto, al referir que el lugar es una de las principales caras de la ciudad de Villahermosa, y no puede mantenerse en completa insalubridad.

Descargan aguas negras a la Laguna de las Ilusiones Villahermosa, Tabasco.- Por lo menos unas 5 construcciones de particulares tienen descargas de aguas negras en la zona federal de la Laguna de las ilusiones en Villahermosa, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, Luis Alberto López Carbajal.

De acuerdo al funcionario, autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un recorrido en respuesta a denuncias ciudadanas y se percataron de esta problemática, generada por asentamientos irregulares en dicha zona. “En estos casos hay que invitar a la gente a que se regularicen porque en la mayoría de los casos se trata de familias muy pobres que están rellenando la laguna para extenderse, y hay que entender que esto es un problema social, pero no porque sea un problema social no se va a dejar de atender, hay que darle seguimiento. En dicho recorrido, las instancias que tienen que ver con el tema se comprometieron a dar seguimiento a los casos desde el ámbito de sus competencias para evitar que la contaminación que se genera en la laguna Las Ilusiones se siga propagando. “Cada una de las autoridades van a estar actuando puntualmente en el área de su competencia, sancionando a quienes estén descargando ilícitamente en la zona federal”, advirtió.

Degradación ambiental de Tabasco Tabasco ha sufrido en los últimos cincuenta años una degradación ambiental drástica. Entre el Tabasco de antes y el que hoy vivimos hay un abanico de problemas por las alteraciones hidrológicas, la degradación y erosión de los suelos, la salinización, la pérdida de recursos bióticos y contaminación de índole diversa. Las políticas de desarrollo impuestas durante cincuenta años, a partir de una economía de plantaciones; el desarrollo de la Cuenca Hidráulica GrijalvaUsumacinta; la reforma agraria y la creación de ejidos permanentes para dar seguridad legal a los campesinos; la ganadería extensiva; y el auge petrolero, introdujeron profundas modificaciones en el entorno de los recursos naturales y el correspondiente impacto ambiental. La actividad de estos factores puede resumirse en los siguientes cinco puntos: Actualmente existen grados de contaminación y deterioro ambientales que merman el potencial productivo y ponen en riesgo la estabilidad y conservación de los ecosistemas. Se encuentran alterados: el curso ancestral de los ríos, el volumen de sus caudales, la estabilidad natural de sus avenidas, las márgenes de los ríos y el sedimento limosos que enriqueció a las llanuras aluviales y de inundación, provocando un severo efecto sobre los ecosistemas. Es relevante la contaminación por descargas de aguas negras y residuales de consumo urbano que han alterado los ecosistemas acuáticos.

Simultáneamente el crecimiento de la población y su hacinamiento en asentamientos irregulares han sido causa de la proliferación de fuertes contaminantes, debido a la generación de residuos sólidos cuya disposición final no ha tenido el correspondiente tratamiento sanitario. De ahí que se registre una degradación de los mantos acuíferos, no sólo superficiales sino también subterráneos. Otro factor más que ha sido causa de la alteración del sistema hidrológico es la infraestructura carretera, que altera los patrones de escurrimiento de los cauces naturales, y con ella hay que considerar las fuentes móviles de emisiones contaminantes a la atmósfera, sobre todo en ciudades como Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.

EFECTOS AMBIENTALES POR LA INUNDACIÓN El medio ambiente es quizá uno de los aspectos más complicados a evaluar sobre todo después de un evento como el que enfrentó Tabasco en la gran inundación del 2007. En su momento, los ecosistemas y el medio ambiente en la entidad fueron afectados más que por la anegación, por los contaminantes diluidos y transportados por las corrientes de agua que atravesaron zonas rurales, suburbanas y ciudades, y depositados en suelos agrícolas, humedales, cuencas de ríos y lagunas y, en muchos casos, en el mar. Contaminantes de composición diversa y diferentes fuentes, entre los que podemos mencionar: aguas negras de origen doméstico derivado del rebosamiento de drenajes, anegación y mal funcionamiento de los cárcamos; agua con residuos químicos y biológico infeccioso resultado de la anegación de los centros comerciales y de servicios, laboratorios clínicos, hospitales, imprentas, estudios fotográficos, entre otros; agua con gran cantidad de hidrocarburos producto de la anegación de gasolineras, talleres mecánicos y de sitios con pasivos ambientales de la industria petrolera. Los tiraderos a cielo abierto y los rellenos sanitarios fueron también fuentes contaminantes de gran impacto, ya que fueron arrastradas grandes cantidades de residuos sólidos y lixiviados (“jugo” de la basura) a diversos sitios y ecosistemas. Algunos de los rellenos sanitarios fueron impactados en su infraestructura y funcionamiento, ejemplo de esto son los ubicados en los municipios de Cárdenas, Teapa, Nacajuca y Centro. Además, cabe considerar que los suelos arcillosos característicos en gran parte del territorio estatal y los mantos acuíferos superficiales, potencializan los efectos ambientales de los contaminantes. En resumen, el evento significó una nueva intervención negativa sobre la calidad del medio ambiente.

ESTRATEGIAS AMBIENTALES La contingencia del 2007 puso de manifiesto las debilidades institucionales para responder con eficacia en la prevención, evaluación y restauración de los daños ambientales sufridos por dicho suceso. En este contexto, los expertos sugirieron una mejor integración entre la actividad del gobierno estatal y el cumplimiento de las normas de protección ambiental por parte de los ciudadanos y empresas, para contribuir a reducir la vulnerabilidad de la región frente a los embates de los desastres naturales; así como mejorar la coordinación entre los niveles estatal y municipal para cumplir sus labores de planeamiento, control y monitoreo. Para la prevención de riesgos con relación al medio ambiente, los especialistas recomendaron: Diseñar sistemas de información y orientación sobre planes, especificaciones, sustancias, procedimientos, regulaciones, medidas de seguridad, códigos y demás documentos que coadyuven al fortalecimiento de los programas de protección civil y alertamiento a la población. Establecer estaciones de monitoreo, un dominio en el cual observaron importantes deficiencias. Consideraron fundamental el apoyo del sector académico y de investigación para recabar información acerca de los escenarios de evolución del proceso de cambio climático a niveles mundial, nacional y regional. Avanzar en el compromiso de continuar y actualizar el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para colaborar en las estrategias de mitigación, así como elaborar planes de contingencia a eventos extraordinarios y estrategias de adaptación a los cambios esperados.

CAMBIO CLIMÁTICO Los análisis de fenómenos globales plantean la posibilidad de agravamiento y recurrencia de sucesos tales como las inundaciones. Investigadores locales han advertido sobre los efectos ambientales en la región de Tabasco que potencialmente podría traer el proceso de cambio climático y que se resume en los siguientes factores: La temperatura de la superficie del mar en el Caribe y Golfo de México, podría aumentar entre uno y dos grados centígrados, favoreciendo la probabilidad de que los ciclones tropicales alcancen categorías mayores; El ciclo hidrológico se volverá más intenso, aumentará el número de tormentas severas y en algunos puntos se pueden producir períodos de sequía extremos y prolongados;

Aumentará la posibilidad de un mayor número de incendios forestales; Para 2050 se proyecta que más del 50 por ciento de las comunidades vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas distintas a las actuales; y Para finales de siglo se proyecta una variación en el nivel del mar de 60 centímetros afectando las zonas bajas. Tabasco se ubica en una zona vulnerable. Los más importantes impactos esperados en relación al cambio climático son mayor incidencia de inundaciones, huracanes y variaciones en la línea de costa. La zona es considerada de alta vulnerabilidad a variaciones en el nivel del mar, sobre todo en la zona deltaica (relieve por sedimento en la desembocadura de ríos) donde las modificaciones son profundas y drásticas al cambiar aceleradamente la línea de costa por erosión e inundación de las tierras bajas y al alterarse el uso del suelo. Las zonas más vulnerables son el complejo deltaico Grijalva-Mezcalapa-Usumacinta.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2010/Agosto/Tabasco-el-edendeforestado/ http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenid os/espanol/bvinegi/productos/historicos/1290/702825156237/702825156237_7. pdf https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/parque-la-paz-un-acumuladorde-basura https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/descargan-aguas-negras-a-lalaguna-de-las-ilusiones http://segmx.com/proteccion-ambiental/degradacion-ambiental-de-tabasco.html...


Similar Free PDFs