Cuachalalate - La Amphiterygium adstringens es una de las especies de mayor relevancia en la PDF

Title Cuachalalate - La Amphiterygium adstringens es una de las especies de mayor relevancia en la
Course BIOLOGÍA GENERAL
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 10
File Size 496.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 14
Total Views 138

Summary

La Amphiterygium adstringens es una de las especies de mayor relevancia en la herbolaria mexicana, debido a que cura más de 30 patologías como: tratamiento de ulceras, cáncer de estómago, gastritis, lesiones cutáneas, granos, llagas dolores digestivos dolor, infección, inflamaciones, enfermedades pu...


Description

Amphiterygium adstringens (Cuachalalate): El árbol “mágico” de la medicina tradicional Mexicana.

Cristhian D. Álvarez Martínez1, Perla A. Lima Alvarez2, Itzel A. Rojas Palomino 3 División de ciencias biológicas y de la salud, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Ciudad de México.

Resumen: La Amphiterygium adstringens es una de las especies de mayor relevancia en la herbolaria mexicana, debido a que cura más de 30 patologías como: tratamiento de ulceras, cáncer de estómago, gastritis, lesiones cutáneas, granos, llagas dolores digestivos dolor, infección, inflamaciones, enfermedades pulmonares, mejoramiento de circulación sanguínea (Solares et al., 2006; Solares et al., 2012). La corteza se usa como astringente, antibacteriano, anti fúngico, anti ulceroso, anticanceroso, antinflamatoria, antioxidante, cicatrizante entre otras. Por esta razón se han aislado e identificado sus compuestos activos como triterpenos (ácidos masticadienoico, hidroximasticadienoico) y mezclas de ácidos masticadienoico en corteza de plantas del sexo femenino (García, 2006). Palabras clave: Medicina tradicional, Planta medicinal, Amphiterygium adstringens, Agente antimicrobiano, Química, Importancia ecológica.

Abstract: Amphiterygium adstringens is one of the most relevant species in Mexican herbalism, because it cures more than 30 pathologies such as: treatment of ulcers, stomach cancer, gastritis, skin lesions, pimples, sores, digestive pain, infection, inflammation, lung diseases, improved blood circulation (Solares et al., 2006; Solares et al., 2012). The bark is used as an astringent, antibacterial, antifungal, anti-ulcer, anticancer, anti-inflammatory, antioxidant, healing, among others. For this reason, its active compounds have been isolated and identified as triterpenes (mastic diene acids, hidroximasticadienoico acids) and mixtures of mastic diene acids in bark of female plants (García, 2006). Keywords: Traditional medicine, Medicinal plant, Antimicrobial agent, Chemistry, Ecological importance.

Amphiterygium

adstringens,

Introducción

Históricamente, el nacimiento de la Medicina Tradicional Mexicana es posterior al mestizaje, debido a eso, los colonizadores veían a este tipo de costumbre como un fuerte impedimento para la evangelización de los grupos indígenas. Como resultado, se buscó hacer una relación entre la medicina indígena y la occidental donde, solo se podía reconocer la utilidad empírica de los recursos naturales empleados en el ejercicio de las prácticas curativas, mientras que las costumbres de los rituales indígenas se intentaron marginar, lamentablemente la medicina occidental no pudo tener el mismo impacto en todos los grupos indígenas, ocasionando que persistieran las prácticas y tradiciones curativas, las cuales siguen adquiriendo relevancia hasta nuestros días (Jiménez, 2017). Para la Organización mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es considerada como “Todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales” (OMS 2020). Por otro lado, tenemos a la medicina alternativa que es descrito como "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forma parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal (OMS 2020).

Las plantas medicinales son la principal fuente en el ejercicio de la Medicina Tradicional Mexicana, sin embargo, cabe señalar que el uso de esta práctica se extiende hasta el uso de hongos, organismos marinos, insectos e inclusive algunos animales. En este sentido, es de importancia destacar que México es un país mega diverso, ya que es uno de los 7 países más ricos del mundo en especies de plantas y animales, posee el tercer lugar mundial en biodiversidad y el quinto lugar mundial en plantas vasculares con más de 23,000 especies diferentes, de las cuales el 50% son endémicas de la región (Conabio). En el siglo XVI, Francisco Hernández comenta: “la corteza es fría y secante, resuelve los tumores, machacada y aplicada”. Más información aparece hasta el siglo XX en la obra de Maximino Martínez donde la registra como: anticancerosa, antipalúdica, astringente y para la fiebre tifoidea-, y posteriormente, la Sociedad Farmacéutica de México, la registra como astringente. El árbol Amphiterygium adstringens es un árbol endémico de México que crece en la selva baja caducifolia donde es dominante, y generalmente se asocia con diversas especies de Bursera y Pseudosmodingium perniciosum (Kunth) Engl. (Pennington y Sarukhán, 2005). La distribución del cuachalalate se restringe en la vertiente del Pacífico, en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Solares, 2002).

Importancia económica

Taxonomía Reino:

Plantae

Subreino:

Tracheobionta

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Rosidae

Orden:

Sapindales

Familia:

Anacardiaceae

Género:

Amphipterygium

Especie:

A. adstringens (SCHLTDL.) SCHIEDE EX STA NDL.

El cuachalalate, el cirián (Crescentia alata Kunth) y el ciruelo (Spondias mombin L.) son especies demandadas por su uso medicinal y artesanal, y por su alto grado de comercialización, el cuachalalate se ubica entre las especies amenazadas en los Estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca (Boyás et al., 2001). Debido a que el descortezamiento que realizan los campesinos es muy intenso y en muchas ocasiones destruyen tejidos conductores como el floema y cambium vascular, es posible que este tipo de destrucción afecte al desarrollo fisiológico del árbol, reduciendo o inhibiendo su capacidad de regeneración de la corteza que pudiera ser utilizada en un segundo aprovechamiento (solares,2006). Importancia ecológica

Nombre científico: Amphipterygium adstringens. Nombre(s) común(es): Cuachalalate, palo de rosa; cuacha, cuachalalate (Michoacán); cuachalala.

La importancia ecológica, del cuachalalate contribuye en la conservación de la guacamaya verde (Ara militaris L.) debido a que ésta se alimenta del fruto y de las hojas del árbol (Medina, 2000; Bonilla et al., 2008).

Origen: Especie nativa de México.

Importancia Farmacológica

Forma biológica: Árbol aproximadamente de 6 a 9 m de altura y de 10 a 40 cm de diámetro a la altura del pecho; de tronco torcido, ramificación simpodial y copa aplanada. La corteza del fuste es ornamentada y lisa la base.

Las plantas son bien conocidas como una rica fuente de compuestos bioactivos con una amplia gama de aplicaciones farmacéuticas, por ejemplo, compuestos neuro o psicoactivos (p. Ej., Atropina, cafeína, cocaína y morfina), sustancias con propiedades antiiflamatorias (p. Ej., Acetilsalicilato) o efectos cardiovasculares (p. ej., digoxina) o actividad anticancerígena (p. ej., taxol, vinblastina).

Fenología: Especie dioica que pierde las hojas durante 6 meses del año en sus dos sexos, generalmente de noviembre a mayo. Su floración se lleva a cabo de mayo a junio.

Amphipterygium adstringens y enfermedades más comunes en la población Mexicana Comúnmente conocido en México como cuachalalato, se usa ampliamente como planta medicinal, especialmente para tratar úlceras, cáncer, gastritis y otros trastornos gastrointestinales, así como para promover la curación de heridas. Los extractos de la corteza de esta planta tienen actividad antibacteriana, que se atribuye a una mezcla de ácidos anacardicos. A una concentración de 10–40  μ M, esos ácidos anacaródicos fueron citotóxicos para varias líneas celulares, mientras que otros autores informaron efectos proliferativos. Además, los extractos que contienen ácido masticadienónico y su derivado 3 α -hidroxi exhiben actividad antiulcerosa en ratas y efectos antiinflamatorios (Knauth, 2018). Cuadro 1. Enfermedades Gastrointestinales más comunes y que pueden tratarse con Amphipterygium adstringens. Enfermedad Reflujo Gastroesofágico

Cálculos biliares Enfermedad celíaca o celiaquía

La enfermedad de Crohn

Colitis ulcerosa

Síndrome del intestino irritable Hemorroides

Diverticulitis

Características Cuando el ácido del estómago retrocede a tu esófago (una condición conocida como reflujo gástrico), sientes un dolor ardiente en el centro del pecho. Esto suele ocurrir después de comidas o durante la noche. Son depósitos que se forman en tu vesícula y se pueden formar si ésta no se vacía adecuadamente, si los niveles de colesterol son elevados o si existen muchos residuos de bilis. La celiaquía es una seria sensibilidad al gluten, al comer gluten, el sistema inmunológico comienza a atacar al cuerpo. Se calcula que el 83% de la población tiene la enfermedad celíaca, pero no lo saben. Forma parte de un grupo de enfermedades digestivas llamadas enfermedades intestinales inflamatorias. El Crohn afecta mayormente la parte final del intestino delgado, pero puede localizarse en cualquier parte del tracto digestivo. Los síntomas son muy similares a los de la enfermedad de Crohn, pero la parte del intestino afectada es únicamente el intestino grueso, también conocido como colon. El sistema inmunológico confunde a la comida con agentes invasores, las llagas o úlceras comenzarán a aparecer en el colon. Se presenta con dolor o incomodad por al menos 3 veces al mes, persiste durante varios meses. Las hemorroides son una inflamación de los vasos sanguíneos al final del tracto digestivo, lo que puede generar dolor y comezón. Algunas causas incluyen estreñimiento crónico, diarrea, falta de fibra en la dieta y estrés. Los divertículos son pequeñas bolsitas que se pueden formar en cualquier parte del sistema digestivo que tenga un poco de debilidad, pero son especialmente comunes en el colon

(Hospital San Ángel, 2020)

Cuadro 2. Otras infecciones-Enfermedades comunes tratadas con Amphipterygium adstringens

EnfermedadInfección general Infecciones

Problemas circulatorios Enfermedades bucales

Afección específica     

Calentura Gangrena Fiebre Úlceras varicosas Várices



Endurecer tus encías Aliviar fuegos o úlceras de la boca Afecciones de los riñones Heridas Enfermedades de la piel Granos

 Molestias urinarias



Cutánea

  

En el caso de problemas relacionados con afecciones respiratorias, se utiliza para aliviar la tos, inflamación de anginas, enfermedades pulmonares, incluso para tratar a la tuberculosis, Recientemente, científicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) comprobaron sus propiedades anticancerígenas, sobre todo en el estómago; En algunos casos, se utiliza en problemas de circulación sanguínea, ayuda a purificar, desintoxicar y curar várices y úlceras varicosas. Otras aplicaciones medicinales son para fiebre, paludismo, caída del cabello y manchas en la piel (García, 1973).

(Ecoosfera, 2016) Dentro de la Medicina Tradicional Mexicana, los pueblos prehispánicos le atribuían un efecto purificador, años después el cuachalalate ha sido utilizado en varios estados de la república, el cocimiento de la corteza se utiliza para tratar úlceras, cáncer de estómago, gastritis y ciertas lesiones cutáneas. Para tratar heridas se lava localmente con un macerado de la corteza en agua, los granos y las llagas se curan mediante la ingestión del cocimiento o la aplicación de la resina de la corteza, del mismo modo se utiliza en golpes o postemas, mordeduras o piquetes de animales venenosos y como cicatrizante; Molestias urinarias y afecciones de los riñones se debe cocer la corteza junto con el palo de tres costillas y beber esa agua durante 20 o 30 días (García, 1973).

Figura 1. Corteza de Cuachalalate, es la parte que se utiliza para preparar el té y curar afecciones.

En la historia de nuestro país, en el siglo XX, dentro del tratado de Maximino Martínez, se registra a esta especie como anticancerosa, antipalúdica, astringente y para la fiebre tifoidea. Posteriormente, la Sociedad Farmacéutica de México, la registró como astringente. De manera desafortunada, se considera como una especie en peligro de extinción (Rzedowski, 1987).

Importancia de la medicina tradiciones para los pueblos indígenas Esta sabiduría es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas, representando el conocimiento sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales; Los pueblos indígenas se especializaron en el conocimiento de una diversidad de plantas medicinales (hojas, raíces, cortezas, flores, semillas, resinas, aceites) y en la combinación de éstas para preparar infusiones, jarabes, emplastos y polvos, que utilizan en la curación de diferentes dolencias físicas. Contaban con especialistas herbolarios y curanderos denominados “tata hanana” por los tacanas y “mitami” por los lecos. Para estos pueblos la salud y las curaciones estaban estrechamente vinculadas a su mundo espiritual y en conexión con la naturaleza. En el mundo tacana existían espíritus o “edutzis” encargados de velar por la salud de las personas.

natural, fortalece la identidad cultural y la conexión con el territorio (GTI, 2020). Ventajas: 











Se basa en el aprovechamiento de una diversidad de especies de plantas (alrededor de 150 especies) para tratar diferentes dolencias. Preserva y valoriza conocimientos ancestrales sobre el uso de las plantas para curar enfermedades, que son un importante acervo cultural de la humanidad. Es una alternativa importante para la salud considerando que la mayoría de las comunidades no cuenta con centros de salud. Los territorios indígenas albergan plantas, como la quina quina, Cuachalalate, etc., que son utilizadas para la preparación de medicamentos de importancia mundial. Contribuye a fortalecer la identidad cultural y la gestión territorial a partir del aprovechamiento integral del bosque basado en su conservación Los patios o huertos familiares son espacios privilegiados donde se cultivan una variedad de plantas con fines medicinales.

Figura 2. Fotografía de la obtención de la corteza de Cuachalalate.

La medicina tradicional continúa siendo una alternativa a la medicina occidental y facilita un mayor acceso a la salud, sobre todo en lugares donde los centros de salud son escasos. Su práctica toma en cuenta elementos del entorno

Figura 3. Fotografía de venta de plantas medicinales.

Agente química

antimicrobiano,

importancia

Figura 4. Imagen de Streptococcus mutans .

Amphipterygium adstringens tiene además propiedades antiproliferativas contra patógenos orales tales como Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Candida albicans y Candida dubliniensis. El extracto crudo (CE) de A. adstringens mostró cierto grado de actividad contra una o más de las cepas y actividad citotóxica, particularmente contra NCI-ADR / RES, una línea celular ovárica que expresa el fenotipo de fármacos de resistencia múltiple. El CE es una mezcla compleja de posibles metabolitos multitarget que podrían ser responsables de las actividades antimicrobianas y antiproliferativas (Rodriguez et. al, 2015). Al a evaluar los extractos acuosos (AE) y de hexano (HE) de A. adstringens en dos modelos de inflamación aguda: edema del oído inducido por 12-Otetradecanoilforbol-13-acetato (TPA) e inducido por carragenina Edema de la pata.

Los resultados mostraron que HE posee actividad dependiente de la dosis, mientras que AE no mostró efecto antiinflamatorio sobre el edema inducido por TPA. Se encontraron efectos inversos en la prueba de carragenano, en donde AE mostró un 73.5% de inhibición del edema, mientras que HE mostró solo una actividad del 14.4% a 100 mg / kg de peso corporal. Estos resultados podrían indicar que AE y HE poseen diferentes mecanismos de acción antiinflamatorios. Por otro lado, se sabe que los ácidos masticadienoico (1) y 3alfahidroximasticadienónico (2) son los componentes principales del extracto orgánico de la corteza de A. adstringens. Debido a este conocimiento, probamos 1 y 2 en los mismos modelos experimentales. Los resultados mostraron que 2 posee un efecto dependiente de la dosis, mientras que 1 no muestra una respuesta dependiente de la dosis en el edema inducido por TPA. En las pruebas de edema inducido por carragenano, tanto 1 como 2 mostraron casi la misma actividad (aproximadamente 44% de inhibición a 100 mg / kg de peso corporal). Para determinar si las actividades antiinflamatorias de AE, HE, 1 y 2 están involucradas en la alteración de la actividad inducible de óxido nítrico sintasa (iNOS), evaluamos estas sustancias examinando la generación de óxido nítrico en macrófagos peritoneales activados por lipopolisacárido (LPS). Los resultados mostraron que 1 presentó la actividad más alta (93.3%), seguido por 2 (86.5%), mientras que AE (57%) y HE (33.6%) mostraron la más baja. En el ensayo de MTT citotóxico, sin embargo, solo 1 y 2 mostraron actividad alguna (Oviedo, 2004).

Conclusiones Amphipterygium adstringensis (cuachalalate, cuachalalá) es una especie que ha sido utilizada por años dentro de la medicina tradicional para la cura de diversas enfermedades tales como, úlceras estomacales, gastritis, tratamiento en golpes contusos y como cicatrizante en diversas lesiones cutáneas. Debido a estos y muchos otros usos, ha resultado ser de interés en el área de la química de productos naturales, esto para saber cuál es el perfil químico de la especie, así como para tener el conocimiento de cuáles son los metabolitos secundarios responsables de la actividad biológica. Se encontró que una serie de triterpenos del tipo tirucalano son los responsables de la actividad antiinflamatoria, teniendo la capacidad de inhibir edemas tanto en oreja como en pata de ratón. Asimismo, ejerce una capacidad gastroprotectora, inhibiendo el crecimiento bacteriano de H. pylori (bacteria causante de los problemas de gastritis y cáncer gástrico). Del mismo modo, se encontró un perfil químico de una mezcla de ácidos anacárdicos, los cuales demostraron tener una potente actividad antibacteriana contra Helicobacter pylori, Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis. Por otro lado, la mezcla de los triterpenos del tipo tirucalanos mostraron una importante actividad citotóxica frente a diferentes líneas celulares. Finalmente, se muestra la efectividad del uso del cuachalalate como alternativa en el tratamiento de diversas afecciones.

Bibliografía Arteaga L. L. (2007) El tamaño de las semillas de Vismia glaziovii Ruhl. (Guttiferae) y su relación con la velocidad de germinación y tamaño de la plántula. Revista Peruana de Biología 14:1720. Bonilla R. C., R. Aguilar-S., R. García, R. Martínez y L. Cruz (2008) Monitoreo de la Población de la Guacamaya Verde en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Oaxaca. México D. F. 105 p. Boyás D. J. C., M. A. CervantesS., J. M. Javelly-G., M. M. Linares-A., F. Solares-A., R. M. Soto-E., I. Naufal-T. y L. Sandoval-C (2001) Diagnóstico Forestal del Estado de Morelos. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Centro de Investigación Regional del Centro-Campo Experimental Zacatepec, Morelos, México. 181 p. García G. K. Y. (2006) Principales usos y posibles acciones farmacológicas del cuachalalate (Amphipterygium adstring...


Similar Free PDFs