\'Cuadros completísimos 1° Parcial\' PDF

Title \'Cuadros completísimos 1° Parcial\'
Author Flavia Yonadi
Course Proyectivas Peker
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 22
File Size 690.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 50

Summary

PAUTAS FORMALES (DAN CUENTA DE LA DEFENSA PREVALENTE)INDICADORESFORMALESCONCEPTO SIGNIFICACIÓN PSICOLÓGICACLARIDAD Precisión – Nitidez – Delimitación. Las líneas no se confunden entre ellas y permiten la delimitación del trazado principal al primer golpe de vista. Se entiende lo que se representa. A...


Description

PAUTAS FORMALES (DAN CUENTA DE LA DEFENSA PREVALENTE) INDICADORES FORMALES CLARIDAD

DIMENSIÓN TAMAÑO

DINAMISMO MOVIMIENTO

CONCEPTO

SIGNIFICACIÓN PSICOLÓGICA

Precisión – Nitidez – Delimitación. Las líneas no se confunden entre ellas y permiten la delimitación del trazado principal al primer golpe de vista. Se entiende lo que se representa. Adecuada integración de las partes y conservación de la Gestalt. Los dibujos no claros son aquellos que aparecen con líneas reforzadas con perfiles confusos y sobrecargas de sombras.

Evaluación lógica de las situaciones. Objetividad – Organización. Buena represión que impide la contaminación del proceso secundario por proceso primario.

Dibujos no claros: procesos afectivos que interfieren con la objetividad del pensamiento que se rige por el proceso secundario. Desestima o refutación de la realidad como defensa prevalente (desconexión con la realidad, desintegración psíquica, pérdida de la Gestalt). Superficie grande: confianza en sí mismo. Autoconcepto elevado. - Espacio relativo que ocupa el dibujo en la hoja. Superficie grande: más de 2/3 partes de la hoja, Narcisismo. Energía. Vitalidad. Expansión. Falta de límites en la conducta. más de 18 cm. Superficie pequeña: menos de 10 cm de la hoja. Superficie pequeña: Falta de confianza en sí mismo. Bajo autoconcepto. Prudencia. Cautela. Énfasis en el control de los impulsos. Tolerancia a la frustración. Predominio de un enfoque analítico. Superficie normal: Superficie normal: entre 10 y 18 cm de la hoja. Confianza en sí mismo.Autoconcepto realista. Energia. Vitalidad. Control de impulsos.Tolerancia la frustración. - Expresión de movimiento en seres humanos y Actividad. Iniciativa. Capacidad de empatía. objetos de la naturaleza Falta de iniciativa, de actividad, poca capacidad empática. Ausencia de expresión de movimiento en persona y objetos de la naturaleza.

EMPLAZAMIENTO

El lugar de la hoja elegido para dibujar: Altura: el espacio que ocupa el dibujo desde la Altura: base hasta el borde superior: sentido vertical. Zona superior: actividad mental, imaginación. Zona media: apego a lo cotidiano, predominio de la emotividad.

Zona inferior: apego a lo concreto. Bajo nivel energético. Si el dibujo recubre las tres zonas: equilibrio emotivo. Si recubre zona media y superior: predominio de la intelectualidad o imaginación. Si recubre zona media e inferior: deseo de apego a la realidad. Temor a perder contacto con la misma por exceso de emotividad. Anchura Banda derecha: adaptación social (sociabilidad), comunicación con el exterior, interés por los otros y por los hechos futuros. Anchura: extensión ocupada por los dibujos en Banda central: interés predominante por el presente y la realidad sentido horizontal. inmediata. Banda izquierda: preferencia por el pasado, regresión, poca sociabilidad (introversión, timidez) y déficit en la adaptación. Depresión. Economía espacial

Poco espacio en blanco: expansión, falta de límite. Grandes espacios en blanco: constricción, control impulsivo, cautela.

ESPESOR TRAZO

DEL Anchura del trazo: Ancho, fino y alternado. (Repaso del trazo: alto grado de ansiedad.)

SOMBRAS

Superficies cubiertas con tintes más oscuros. Dibujos cubiertos de puntos o líneas numerosas y próximas.

ORIGINALIDAD

Dibujos que comunes

PRESIÓN

Fuerza de apoyo que la mano imprime al lápiz. Puede ser fuerte, débil, inestable, normal. (Interprétese fuerte, cuando el trazo deja un surco en el papel.)

presentan características poco

Ancho: energía y vitalidad. Fino: sensibilidad y receptividad. Alternado: sentido de la observación y originalidad. Dos sentidos: 1) Si generan la idea de profundidad y/o relieve: actividad, expansión, vitalidad. 2) Si transforman el dibujo en sucio, tachado: zonas de conflicto. Dos sentidos: 1) Con buena Gestalt: imaginación y creatividad. 2) Con pérdida de la Gestalt: alejamiento de la realidad. Irrupción del proceso primario en el proceso secundario del pensamiento. Energía: Normal: confianza en sí mismo, control impulsivo, vitalidad, iniciativa, decisión, energía, constancia.

SIMPLICIDAD

Débil: falta de energía, falta de expansión, falta de iniciativa, falta de decisión. Inestable: energía fluctuante, falta de confianza en sí mismo, falta de constancia, falta de decisión. Fuerte: fuerte energía, tendencia al descontrol de la misma. Ausencia de trazos inútiles, de sombras y de Capacidad de síntesis, objetividad, organización. adornos. Dibujos realizados con un mínimo de elementos y un máximo efecto.

PAUTAS DE CONTENIDO CASA

TECHO: área vital de la fantasía, lo mental e intelectual. El tamaño indica el grado en el que el individuo dedica su tiempo a la fantasía y recurre a ella en búsqueda de satisfacciones.

PAREDES: grado de fortaleza del yo y de la personalidad. Sostén yoico. Límites yo – no yo. Examen de realidad.

Vida hogareña. Relaciones interfamiliares. Relacion madre-hijo. Percepción de la situación familiar. En muchas personas casadas sigue vigente la relación infantil parental. Imagen inconciente de uno mismo. Excesivamente grandes: inmerso en la fantasía, apartado del contacto interpersonal manifiesto. Defensa de intelectualización (desvío de la energía desde las emociones al intelecto). Sobresalientes de las paredes: similar al anterior, esquizoides. Gran imaginación. Casa “puro techo”: esquizofrénicos o esquizoides. Existencia predominantemente fantaseada.(puertas y ventanas dibujadas en el mismo techo) Ausencia de techo: incapacidad de ensoñación o fantasía. Personalidad constreñida. Techo reforzado: defensa ante la pérdida de control de la fantasía. Neuróticos ansiosos y pre-psicóticos. Tejas: defensa de aislamiento (quitar el afecto a las representaciones), también puede indicar detallismo en obsesivo-compulsivos. Necesidad del control de las emociones, los impulsos y la ansiedad en el nivel del pensamiento. Límites reforzados: psicóticos incipientes, inseguridad. Intento de ocultar algo. Alto nivel de ansiedad. Líneas débiles: inminente derrumbe de la personalidad, débil control yoico. Falta de defensas compensatorias. Tolerancia pasiva ante el derrumbe. Desmoronándose: desintegración yoica. Paredes transparentes: deterioro en el criterio de la realidad. Niños. Psicóticos y deficientes profundos.

PUERTA:primer contacto interacción con el ambiente.

de Pequeña (respecto a las ventanas y a la casa): reticencia a establecer contacto con el ambiente. Alejamiento del contacto interpersonal; temor en las relaciones interpersonales. Inhibición de la relación social. Timidez. Ídem con puertas muy por encima de la línea de la base de la casa sin escalones para ingresar. Acentuación de las cerraduras: sensibilidad defensiva. Paranoides. Defensa de aislamiento (quitar el afecto a las representaciones). Pequeña y reforzada: inseguridad respecto a los recursos para comunicarse con el medio y resolver situaciones externas. Muy grande: excesiva dependencia de los demás. Abierta: Sed de afecto emocional. Abiertas con la casa vacía: vulnerabilidad extrema y falta de adecuación de las defensas yoicas. VENTANAS: medio secundario de Persianas y cortinas con ventanas cerradas: necesidad de apartarse y reticencia interacción con el ambiente. extrema a interactuar con los demás. Persianas y cortinas con ventanas abiertas: actúa con el ambiente de un modo controlado. Tacto en las relaciones sociales. Ventanas desnudas: Interacción descortés, ruda y directa, sin tacto. Se podría inferir dificultades en las relaciones interpersonales. Contorno reforzado: fijación oral o rasgos orales de carácter. Rasgos anales. Ventanas del baño más grandes: fondo infantil. Entrenamiento esfinteriano severo. Culpa masturbatoria. Obsesivos que se lavan mucho las manos (como formación reactiva). (Lo esperable es que sea pequeña). Ventana del living pequeña: fastidio por el intercambio social. (Se espera que sea grande.) Pequeñas y reforzadas: inseguridad respecto a los recursos con los que se cuenta para comunicarse con el medio y resolver situaciones externas. Emplazamiento inadecuado respecto a las paredes: dificultades organizativas. Esquizofrenia temprana. Cerraduras acentuadas: sensibilidad defensiva. Paranoides. Ventanas a distintas alturas: dificultades organizativas y formales. (A menos que la casa tenga varios pisos.) CHIMENEA Con humo denso y oscuro: atmósfera emocional turbulenta, intranquilidad, emociones (pueden dar cuenta de problemas dispersas. Cortadas en diagonal / Transparentes / Volcadas / Cayéndose del borde del techo. en el área fálica) proyectan problemas en el área fálica: poca consistencia con respecto al propio pene; imagen fálica disminuida respecto al resto del cuerpo. Más de una inadaptación fálica con refuerzo viril compensatorio. HUMO Denso: tensión interna del individuo, conflictos en la situación de la casa. Tension familiar.

Desvío: presiones ambientales. -En niños: presión parental inapropiada por dificultades en la lecto-escritura. -En adolescentes: presión parental inapropiada, conflicto social. -Típico en individuos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Leve: (Rulo simple): calidez. Mas oscuro mas conflicto y viceversaPERSPECTIVA Visión de ojo de pájaro: rebelión contra los valores tradicionales aprendidos en el hogar. Sentimiento de superioridad. Rechazo de la situación hogareña. Visión de ojo de gusano: sentimientos de inferioridad. Sensación de ser rechazado por la familia propia. Desvalorización, baja autoestima. Perspectiva distante: sensación de aislamiento e inaccesibilidad. Incapacidad de afrontar situación familiar. Imposibilidad de sentirse cómodo con quienes vive. Perfil absoluto: (sólo se ve un costado de la casa). Personas distantes, oposicionistas o inaccesibles. Paranoicos evasivos. Vista de atras: misma tendencia que el perfil absoluto, proporciones más patológicas. Fallo en la perspectiva: Inadecuada planificación, desestima o refutación de la realidad (desconexión con la realidad, desintegración psíquica). LÍNEA DE BASE: revela el grado Línea de suelo cortada: esquizofrénicos latentes o fronterizos. de contacto con la realidad ACCESORIOS: manifiestan falta Sendero bien proporcionado: control y tacto en sus relaciones. Sed de contacto social. de seguridad Sendero largo y tortuoso: distancia inicial en las relaciones. Sendero muy ancho en el extremo opuesto a la casa y más angosto llegando a la puerta: amistades superficiales, deseos básicos de aislamiento. Senderos con arbustos: falta de seguridad. Cercos: maniobra defensiva. Flores: seducción, amabilidad, tacto. Exceso de flores : defensa maníaca (dada la regresión narcisista de la libido al yo, éste se torna omnipotente e indiferenciado del superyó (por ende, no hay tensión entre yo y superyó, el yo se libra del sentimiento inconciente de culpa)). Timbre: si está ubicado a una altura accesible, ídem sendero bien proporcionado. Si está demasiado alto, inalcanzable: problemas de sociabilidad. Agregado de pájaros: infantilismo. Acompañante contrafóbico. Agregado de objetos de fondo accesorios: desplazamiento. Acompañante contrafóbico. TEMAS Casa tipo castillo: Desestima o refutación de la realidad como defensa prevalente (psicosis) (desconexión con la realidad, desintegración psíquica). Casa cliché: Represión secundaria.

ÁRBOL

COPA: área de la fantasía, ideación, lo mental.

TRONCO: representa la sensación que la persona tiene de su poder básico y de su fortaleza yoica. Límites entre el sí mismo y el mundo externo. -Parte inferior: representa la primera infancia. -Parte superior: adultez. (Esto se corresponde con la edad que el sujeto le adjudica al árbol). Su forma de integración con las ramas es similar al cuello en la persona.

RAÍCES: contacto con la realidad

RAMAS: capacidad para obtener satisfacciones del medio, para ramificarse en logros acertados, para extenderse a los demás.

Esquema corporal. Imagen y sentimientos inconscientes de sí mismo. Su organización total da cuenta del equilibrio interpersonal. (Se le atribuyen rasgos y actitudes mucho más conflictivos y emocionalmente perturbadores que al dibujo de la casa.) Suele representarse un árbol que se tenga en el recuerdo o uno con el que el sujeto se identifique. Sirve para estudiar los rasgos de carácter y diagnosticar la personalidad. Muy grande: defensa de intelectualización (desvío de la energía desde las emociones al intelecto). Predominio de la fantasía, ideación. Achatamiento de la copa: negación o rechazo de la fantasía. Pánico por fantasías homosexuales. Culpa por fantasías de asesinato. Líneas periféricas reforzadas: necesidad de mantener la integridad de su personalidad, de mantener un adecuado control yoico; intento de ocultar algo. Defensa compensatoria. Alto nivel de ansiedad. Líneas débiles: estadio temprano del temor por el colapso de la personalidad o pérdida de la identidad. Aguda ansiedad. Agujeros o líneas en el tronco, cicatrices: traumas o situaciones perturbadoras. Según su posición (más hacia abajo o más hacia arriba) indican en qué momento de la vida del sujeto acontecieron. Agujeros con animales mirando: un segmento de la personalidad sin control y potencialmente destructivo. Sentimientos de culpa obsesiva. Identificación primaria con el animal graficado. Regresión a experiencia uterina. Si aparece en niños es normal: el sujeto se identifica con el animal, siendo el árbol la representación de su madre y no la propia. Truncado con pequeñas ramas: Núcleo del yo dañado, detención en el crecimiento emocional. Exageración de raíces: excesiva preocupación por el contacto con la realidad. Contacto hipervigilante con la realidad: pánico a perder el contacto. Tipo garra: necesidad de agarrarse del suelo, similar al anterior. Transparencia: deterioro en el criterio de realidad. (Común en niños.) Ramas tronchadas: no tiene verdaderas esperanzas de éxito. Altas y angostas hacia arriba: temen buscar satisfacciones del ambiente y se refugian en la fantasía. Lateralmente hacia afuera y hacia arriba: mayor equilibrio.

Recursos para accionar, instrumentos para operar en la realidad. (La imposibilidad para obtener satisfacciones en el medio puede llegar a compensarse realizando brazos largos en la persona.)

ÁRBOL TIPO “CERRADURA”: tronco y follaje con una línea continua, sin separación tronco-copa. ÁRBOL DISOCIADO: líneas laterales del tronco que no se conectan entre ellas, formando cada una estructura independiente. Árbol dividido a la mitad verticalmente. TEMAS

Acentuación hacia arriba, superando el borde superior: inmersión en la fantasía. Estado esquizofrénico manifiesto o en desarrollo. Ramas unidimensionales con segmentación respecto al tronco: síntomas de organicidad. Impotencia, falta de fuerza del yo, inadaptación, pobres recursos para la búsqueda de satisfacciones en el medio. Flexibilidad, más gruesas hacia lo más fino (próximo-distal): gran habilidad para obtener satisfacciones del medio. Tipo garrote o afiladas y en punta: intensos impulsos hostiles y agresivos. Tensión interna. Bidimensionales y abiertas en el extremo distal: escaso control sobre los impulsos. Formas fálicas: preocupaciones sexuales. Búsqueda de la virilidad. Rotas y cortadas: traumas. Falta de unidad interna. Inadaptación, inutilidad y extrema pasividad. Falta de virilidad hasta la impotencia. Ramas desde el tronco: sentimientos de poseer el núcleo del yo dañado. Detención del crecimiento emocional. Dirección centrípeta: egocentrismo, introversión. Obsesivos-compulsivos. Ramas muy grandes: exagerada preocupación por la búsqueda de satisfacciones. Ramas muy pequeñas: frustraciones. Incapacidad para satisfacer imperiosas necesidades básicas. Hacia el sol: necesidad de afecto frustrada. Inclinación para alejarse del sol: búsqueda de apartarse de alguna figura parental. Ramas secundarias como espigas, en contacto con el tronco o insertadas en las primarias: tendencias masoquistas: agresividad vuelta al yo. Ramas envueltas por “nubes”: individuos impunitivos. Agresión contenida, no descargada por inhibición. Ausencia: Dificultades en los recursos de comunicación con el ambiente. Individuos oposicionistas y negativistas. Ruptura de la personalidad, derrumbe de las defensas. Esquizofrenia. Desestima o refutación de la realidad como defensa prevalente (psicosis) (desconexión con la realidad, desintegración psíquica). Agitado por el viento: presiones que el sujeto sufrió en su vida.

Árbol con base en el borde del papel: inseguridad, inadaptación. Seguridad compensatoria en pacientes depresivos. Árboles frutados: mujeres embarazadas, seducción, procreación, productividad. -En niños: representación de sí mismo, siendo el árbol la representación de la madre. Tirados o caídos: rechazo por los hijos. Canasto con frutos debajo: orgullo por el rol materno. Sauces llorones: depresivos Edad del árbol: indica el nivel psicosexual que el examinado siente poseer. Árbol muerto: mal ajuste. Esquizofrénicos, deprimidos, neuróticos graves. Sentimientos de inutilidad. -Causa de muerte externa: responsabilización del medio por las dificultades personales. -Causa de muerte interna: imagen de sí como nociva e inaceptable. Halcón revoloteando sobre su copa: sensación de sentirse condenado o vigilado. Perro orinándolo: degradación de sí mismo, humillación. Agregado de pájaros: infantilismo. Acompañante contrafóbico Agregado de arbustos y objetos de fondo accesorios: desplazamiento. Acompañante contrafóbico. Flores: seducción, amabilidad, tacto. Exceso de flores: defensa maníaca (dada la regresión narcisista de la libido al yo, éste se torna omnipotente e indiferenciado del superyó (por ende, no hay tensión entre yo y superyó, el yo se libra del sentimiento inconciente de culpa)).. PERSONA

Autorretrato, imagen conciente de sí mismo: el yo físico y el yo psicológico. Identificación sexual. Ideal del yo. Personas significativas para el sujeto, puede haber identificación. Torso (adecuadamente delimitado): buena diferenciación yo-mundo externo. Parte superior: afectividad y emoción. Parte inferior: sexualidad.

CABEZA: lo intelectual, lo mental, lo ideacional, la fantasía, la imaginación. Lo normal es que se dibuje primero, si se dibuja última: perturbación grave del pensamiento.

Agrandada: aspiraciones intelectuales, huida en la fantasía. Defensa de intelectualización (desvío de la energía desde las emociones al intelecto). Confusa, poco clara: timidez. Cabeza muy clara respecto al cuerpo: fantasía para compensar, sentimiento de inferioridad o vergüenza por partes y funciones del cuerpo.

ROSTRO: Autoconcepto del yo, Expresión: estados emocionales, modalidad de contacto social. estados emocionales, contacto Barba, bigote: compensación viril. Nariz larga: compensación viril, impotencia, melancolía. social. Nariz ganchuda o ancha: rechazo o desprecio social. Boca en línea recta: agresividad verbal. Boca en línea curva (sonrisa): amabilidad. Sonrisa estereotipada: defensa maníaca (dada la regresión narcisista de la libido al yo, éste se torna omnipotente e indiferenciado del superyó (por ende, no hay tensión entre yo y superyó, el yo se libra del sentimiento inconciente de culpa)). Boca ovalada o abierta: oral erótico y dependiente. Dientes afilados: sadismo, agresividad. Ojos muy grandes: homosexualidad. Ojos masculinos con pestañas: homosexualidad. Ojos sin pupila: desorden mental, psicosis. Ojos remarcados con mirada fija: paranoia, sensación de sentirse perseguido u observado. Ojos cerrados: desmentida como defensa prevalente (perversión: ocultamiento de la existencia de la castración). Mentón: fuerza y determinación. Mentón grande: alto autoconcepto de sí mismo, agresividad, compensación de debilidad e indecisión. Orejas grandes: daño auditivo, alucinaciones auditivas. PELO Mucha cantidad: compensación viril, egocentrismo. Casquete: defensa de aislamiento (quitar el afecto a las representaciones). Rayos, eléctrico, erizado: agresividad, confusión. CUELLO: une lo intelectual y lo Presencia: adecuado control de los impulsos y de ...


Similar Free PDFs