Cuento Espantos De Agosto - Actividad de aprendizaje 1 - texto literario PDF

Title Cuento Espantos De Agosto - Actividad de aprendizaje 1 - texto literario
Author leidy ordoñez
Course lecto escritura
Institution Servicio Nacional de Aprendizaje
Pages 4
File Size 112.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 592
Total Views 743

Summary

Download Cuento Espantos De Agosto - Actividad de aprendizaje 1 - texto literario PDF


Description

CUENTO ESPANTOS DE AGOSTO GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ Ideas encontradas.  

Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas. Como se nos había hecho tarde no tuvimos tiempo de conocer el interior del castillo antes de sentarnos a la mesa, pero su aspecto desde fuera no tenía nada de pavoroso, y cualquier inquietud se disipaba con la visión completa de la ciudad desde la terraza florida donde estábamos almorzando.

Idea principal. 

Pero a pleno día, con el estómago lleno y el corazón contento, el relato de Miguel no podía parecer sino una broma como tantas otras suyas para entretener a sus invitados.



La idea principal en este cuento, es la inocencia e incredulidad de los personajes principales hacia seres sobrenaturales hasta presenciar un acto sobrenatural físico.

Ideas segundarias. 

  

Ludovico, el gran señor de las artes y de la guerra, que había construido aquel castillo de su desgracia, y de quien Miguel nos habló durante todo el almuerzo. Nos habló de su poder inmenso, de su amor contrariado y de su muerte espantosa. Los días del verano son largos y parsimoniosos en la Toscana, y el horizonte se mantiene en su sitio hasta las nueve de la noche. “Qué tontería -me dije-, que alguien siga creyendo en fantasmas por estos tiempos”. Pues no estábamos en la alcoba de la planta baja donde nos habíamos acostado la noche anterior, sino en el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa y las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita.

 Fue a ellos a quienes se les ocurrió la mala idea de quedarnos a dormir. Miguel Otero Silva los apoyó encantado, y nosotros no tuvimos el valor civil de decirles que no. Tema general del cuento. Es una narración corta, misteriosa y rítmica, con un final sorpresivo. Cuenta la historia de una familia que está en Arezzo, Italia, en busca del castillo donde vive un escritor amigo. Después de horas de búsqueda dan con una

anciana pastora de gansos que les indica el camino al castillo, no sin antes hacerles una curiosa advertencia: que no pasen la noche allí porque en esa casa espantan. Al encontrar el castillo del escritor venezolano Miguel Otero Silva, pasan el día allí comiendo, disfrutando del paisaje de la Toscana y conociendo la historia de Ludovico, el antiguo dueño de la propiedad que asesinó a su esposa una noche en la cama y de paso él mismo se suicidó. Al recorrer el modernizado castillo llegan a la habitación de Ludovico que ha permanecido intacta a lo largo de los siglos: la decoración, las cenizas de la chimenea y la cama manchada de sangre siguen como la noche del crimen. La familia y el escritor pasan el resto del día en el pueblo y vuelven en la noche a la casa para despedirse, pero se encuentran con que la cena está servida y se quedan a comer. La velada se extiende, se hace tarde y entonces deciden pasar la noche en el tenebroso castillo sin saber que la advertencia de la pastora de gansos se volvería realidad.

Biografía de Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez. (6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia - 17 de abril de 2014, México D.F.). Escritor y periodista colombiano. Nace y pasa sus primeros años en una zona caribeña del norte de Colombia, que le marca especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vive más tarde. En 1947 empieza a estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse al periodismo. Sus primeros artículos se publican en El Espectador y en El Heraldo y pasa a integrar el conocido como “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros. Su primera obra, La hojarasca, se publica en 1955. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, donde atraviesa dificultades económicas, escribe El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora (publicadas en 1961 y 1962, respectivamente). Regresa a América en 1958 y se instala temporalmente en Venezuela, donde compagina una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande (1962). Tras pasar unos meses en Cuba, donde acaba de triunfar la revolución, y vivir un tiempo en Nueva York como corresponsal, decide establecerse en México. Allí trabaja en publicidad y escribe su primer guión para el cine, El gallo de oro, en colaboración con Carlos Fuentes.

Unos años después, en 1967, publica la que pronto se convierte en su obra más conocida, y a cuya escritura dedica más de un año de intenso trabajo: Cien años de soledad. El éxito es inmediato, agotándose la primera edición en apenas unos días, y para alejarse de la fama decide ir a Barcelona, donde vive de 1968 a 1974. Allí escribe El otoño del patriarca (publicado en 1975) y cuentos como Isabel viendo llover en Macondo (1968) o Relato de un náufrago (1970). En los años sucesivos alterna su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribe El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Doce cuentos peregrinos (1992). En ese tiempo participa también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), donde dirige anualmente un taller de guión. Tras obras como Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996) publica en 2002 Vivir para contarla, donde narra aspectos biográficos de su infancia y juventud. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010). Muere en México D.F. el 17 de abril de 2014. Los herederos de Gabriel García Márquez depositaron el 24 de febrero de 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor en su memoria. © Instituto Cervantes (España), 1991-2022.

Glosario. Parsimonia: Calma o tranquilidad ceremoniosa con que se hace algo. Pérgola: Armazón formado por dos hileras paralelas de columnas o pilares que soportan un techo de vigas y correas transversales o un enrejado, sobre el que se entrelazan plantas trepadoras.

Tenebroso: Que es sombrío o tétrico y produce miedo. Contiguo: Que está junto a otra cosa. Péndulo: Cuerpo sólido que, desde una posición de equilibrio determinada por un punto fijo del que está suspendido situado por encima de su centro de gravedad, puede oscilar libremente, primero hacia un lado y luego hacia el contrario. Pavoroso: que causa pavor, miedo, temor, espanto. Estremecedor: Que produce estremecimiento (conmoción). Cornisa: Saliente o voladizo, generalmente adornado con molduras, que remata el borde superior de la pared de un edificio o de un muro.

Azuzó: Incitar a los perros para que embistan.

Arezzo: Arezzo es un municipio italiano, en la Toscana, capital de la provincia del mismo nombre, bañada por el río Arno. Dentelladas: Acto de clavar los dientes, especialmente cuando se hace con fuerza para atacar o defenderse. Recodo: Ángulo o curva cerrada que forma una cosa alargada que cambia brusca y considerablemente de dirección, como una calle, un camino, un río, etc. Idílico: Que es utópico o excesivamente idealizado. Malva: Planta de tallo ramoso y velludo, hojas lobuladas con borde dentado y flor de color violeta pálido con un tono rosa....


Similar Free PDFs