CUESTIONARIO FINAL POROMETRÍA PDF

Title CUESTIONARIO FINAL POROMETRÍA
Course Fisiología Vegetal
Institution Universitat de Barcelona
Pages 3
File Size 220.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 121

Summary

Download CUESTIONARIO FINAL POROMETRÍA PDF


Description

PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA VEGETAL

PATRICIA ARIBAU MIRALBÉS

CU CUE ESTI TION ON ONA ARIO FI FINA NA NALL: PPOR OR ORO OMETR TRÍA ÍA Alum Alumn no: Patricia Aribau Miralbés

Pro Profes fes fesor: or: Maren Müller

Grupo: M8

Las conclusiones y resultados finales que voy a exponer a continuación están basados a los del grupo M5/M6, ya que dichas prácticas de porometría las realicé con dicho grupo y no con el mío (M8). 1. De acuerdo con los resultados obtenidos en las plantas Vicia faba, control y estrés, describe y discute: la relación entre densidad de estomas y conductancia estomática en la cara abaxial y adaxial de los folíolos. Uno de los objetivos de la práctica es trabajar con plantas Vicia faba, control y estresadas. Ambas plantas han estado en las mismas condiciones, pero excepcionalmente las últimas dos semanas anteriores a la práctica, una de ellas, la estresada, no ha sido regada con agua y ha sido sometida a un déficit hídrico. Primeramente, vamos a centrarnos en la conductancia estomática. Esta variable es muy importante para evaluar el estado hídrico de la planta, el balance de energía y las relaciones fotosintéticas. Además hay una estrecha relación entre el cierre estomático y la falta de agua en el suelo, haciendo esta variable un indicador del estrés hídrico mucho más preciso, el cual es medido con ayuda de un porómetro. La conductancia estomática fue medida en las caras adaxial y abaxial de las hojas de Vicia faba y podemos concluir que en el caso de las plantas control hay una mayor conductancia en la cara abaxial respecto a la cara adaxial. Por el contrario, observando los resultados de las plantas estresadas, vemos que no hay diferencias significativas entre la conductancia de la cara adaxial y abaxial de las hojas. La razón por la cual no encontramos diferencias en el caso de las plantas estresadas es porque estaban demasiado estresadas.

Figura 1. Conductancia estomática en Vicia faba. En plantas control hay diferencias (mayor conductancia en cara abaxial), mientras que en las plantas estresadas no hay diferencias significativas. Se han realizado 12 medidas de conductividad para las plantas control (6 en cara abaxial y 6 en adaxial) y 12 más para las estresadas. En cuanto al error estándar, ha sido de entre 12-13 para las plantas control y entre 5.5 – 7.8 para las estresadas.

En segundo lugar vamos a tratar la densidad estomática. En las plantas control hay diferencias entre la cara adaxial y la cara abaxial. En la primera hay una media de 36.3 estomas y en la segunda una media de 55.3 estomas. Esto quiere decir que hay un mayor número de estomas en la cara abaxial debido a que la transpiración se hace por este lado. Si por el contrario, encontráramos un mayor número de estomas en la cara adaxial, la planta perdería agua por esta zona. Por ello podemos concluir que las plantas tienen un mayor número de estomas en la cara abaxial para realizar una mayor transpiración y así evitar la pérdida de agua.

1

PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA VEGETAL

PATRICIA ARIBAU MIRALBÉS

Observando los estomas de la planta estresada, en este caso, a diferencia de la conductancia estomática en las plantas estresadas, sí encontramos diferencias. Mientras la cara abaxial tiene una media de 56 estomas, la cara adaxial tiene una media de 42. La razón por la que encontramos dicha diferencia es la misma que la citada anteriormente. Sin embargo, no notamos apenas diferencias entre plantas control y estresadas y esto es debido a que ambas plantas como he citado en el inicio de las conclusiones, ambas plantas han sido tratados en las mismas condiciones, pero excepcionalmente las últimas dos semanas una de ellas no ha sido regada.

2. De acuerdo con los resultados obtenidos en las plantas de Vicia faba, control y estrés, describe y discute: la relación entre la hidratación de los folíolos y la conductancia estomática. En cuanto a la hidratación de ambas plantas (control y estresadas) deberían salir con la misma concentración de agua porque las plantas pueden cerrar los estomas y evitar la pérdida de agua. Así es como lo hemos observado, una hidratación de 6.8 en las plantas control y una hidratación de 7.3 en las plantas estresadas. Sin embargo, a nivel de otras condiciones como por ejemplo la fotosíntesis las plantas estresadas presentarán desigualdades respecto a las plantas control, aunque como he dicho antes, sí debe tener el mismo contenido hídrico que la planta control. Por otro lado, la conductancia estomática es un parámetro que mide además del estado hídrico de la planta, el bance energético y otras relaciones fotosintéticas, por ello, sí encontramos una disparidad entre las plantas control y las estresadas. Las primeras, tienen ya sea en la cara adaxial o abaxial una mayor conductancia estomática que las segundas (estresadas). Como he comentado en el apartado uno de las discusiones, hay una mayor conductancia estomática en la cara abaxial respecto a la cara adaxial de las plantas control, mientras que no observamos diferencias significativas en ambas caras de las plantas estresadas.

3. De acuerdo con los resultados obtenidos en los mutantes de tomate (Solanum lycopersicum) deficientes en ABA (flc), describe y discute a qué se deben las diferencias de conductancia estomática según las plantas se hayan tratado o no con ABA. Inicialmente hemos tratado con variedades de tomate con capacidad de aumentar la concentración endógena de ABA en una situación de estrés y mutantes deficientes en ABA con o sin aplicaciones externas de ABA. El ácido abcísico (ABA) interviene en el cierre estomático. Se encarga de proteger a la planta en una situación de estrés provocando el cierre de sus estomas. Hemos encontrado una mayor conductancia estomática en las plantas mutantes porque hemos medido a las ocho de la mañana y la planta control no tenía todavía todos los estomas abiertos. Lo que esperábamos realmente es que la planta control tuviera una mayor conductancia. Cuando se introduce el ácido abcísico de forma exógena, la conductancia disminuye porque cierra los estomas. En nuestro caso no ha funcionado, ya que hemos obtenido una mayor conductancia estomática después de introducir el ABA. Lo que ha podido pasar seguramente es que no hemos podido controlar qué cantidad ha llegado a la hoja. Además la práctica ha transcurrido entre las ocho y las diez de la mañana y nos ha salido una mayor conductancia estomática debido a la temperatura y a la mayor luminosidad conforme pasaban las horas. Es decir, el cambio de horario afecta la conductancia.

2

PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA VEGETAL

PATRICIA ARIBAU MIRALBÉS

Por tanto, si hubiéramos realizado todas las medidas en las mismas condiciones de temperatura, luz… los resultados nos hubieran salido correctamente, es decir, una menor conductancia en los mutantes de tomate con ABA que los mutantes de tomate sin haber sido tratados con ABA.

Figura 2. Conductancia estomática en Lycopersicum esculentum. El único gráfico que nos ha salido correctamente es el tercero, en el que hemos obtenido un valor más alto de conductancia. Al introducir el ABA la conductancia debería ser menor tanto en las plantas control como en las mutadas, pero no es así porque hemos medido en diferentes condiciones de temperatura y luminosidad.

3...


Similar Free PDFs