Deglución en paciente secuelado de ACV PDF

Title Deglución en paciente secuelado de ACV
Author Denisse Rosales Barria
Course FONOAUDIOLOGIA Y NEUROREHABILITACION
Institution Universidad Austral de Chile
Pages 36
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 54
Total Views 140

Summary

Download Deglución en paciente secuelado de ACV PDF


Description

“Análisis de la Deglución en paciente con accidente cerebro vascular”

Integrantes: Ana Quintuy Sebastián Morales Valentina Muñoz Katherine Riquelme Denis Rosales. Asignatura: Fonoaudiología y neurorehabilitación Profesora: Natalia Zapata

Puerto Montt, 7 de Junio, 2019

Introducción Las principales causas de muerte en los Adultos mayores cuya edad fluctúa entre los 65 y 79 años son Enfermedades sistema circulatorio, Tumores y las enfermedades del Sistema Respiratorio. Centrándonos en la 1era causa de muerte correspondiente a nuestro Sistema Circulatorio, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) está dentro de esta categoría, siendo la segunda causa específica de muerte en los Adultos Mayores donde la disfagia es una de las más frecuentes complicaciones tras un ACV que presenta diferentes signos y síntomas. Existen diferentes tipos de ACV tales como el ACV isquémico y un ACV Hemorrágico que trae consigo diferentes consecuencias a nivel corporal y/o neurológico producido por una interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Cada hora muere un Chileno producto de un ACV, según la Organización Mundial de la Salud, cada año 15 millones de personas sufren un ataque cerebral, donde 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados. El Ministerio de Salud a empleado el año 2013 la “Guía Clínica AUGE Accidente Cerebro Vascular Isquémico” como un problema de salud AUGE N°37, donde establece que el Profesional apto para evaluacion de Disfagia es el Fonoaudiólogo dentro a las primeras 24-48 horas post ACV realizando diferentes procedimientos como la del vaso de agua, evaluación instrumental de la deglución para posterior tratamiento de la Disfagia y producir una Deglución no forzada ni con mecanismos anormales a nivel de los Órganos Fonoarticulatorios (OFAS). Las medidas de prevención ante un eventual posible ACV recomendadas por el Minsal son consumir menos sal, no fumar, moderación en el consumo de alcohol, bajar el colesterol, evitar el exceso de peso, entre otras. Dentro del presente trabajo, analizaremos el caso de un paciente donde el mes de Marzo del presente año, ingresó a urgencias del Hospital de Puerto Montt por posible ACV cuyo resultado obtenido fue un ACV de tipo Isquémico Transitorio, transcurridos los meses, en Mayo, el grupo correspondiente a este trabajo realiza una evaluación y evidenciar cuáles fueron las consecuencias del ACV en la persona, comenzando con una correspondiente anamnesis, siguiendo con la Pauta de Rafael González analizando el Ítem II correspondiente al funcionamiento de OFAS, para luego finalizar con la Pauta Guss.

Accidente cerebro vascular De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por Accidente Cerebro Vascular (ACV) “un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Sus consecuencias dependen del lugar y el tamaño de la lesión. Otras denominaciones para este cuadro son los términos ataque cerebral, stroke o ictus (Moyano V., 2010) Se define como la ocurrencia súbita de un déficit neurológico focal no convulsivo. En su forma más grave, el paciente se presenta hemipléjico o incluso comatoso. En su forma más leve puede consistir en un trastorno neurológico inocuo insuficiente incluso para demandar atención médica. El déficit neurológico refleja la localización y el tamaño del infarto o hemorragia. Ocurren muchas manifestaciones en un número casi infinito de combinaciones. Estas incluyen confusión mental, adormecimiento y déficit sensitivo de muchos tipos, afasias, defectos de campos visuales, diplopía, mareos, disartria, etc. (Ropper, Allan H; Brown, Robert H) Estos pueden clasificarse basándose según causa: isquémica o hemorrágica, el ACV hemorrágico son los que aparecen súbitamente, existe ruptura de vaso arterial o venoso, en la mayoría de los casos se relaciona con subidas de presión. El ACV isquémico, aparecen cuando un trombo o un émbolo ocluye una arteria cerebral. Tipos de ACV: ● ACV ISQUÉMICO: ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado. Esto puede suceder de dos maneras: 1. Se forma un coágulo en una arteria que ya está estrechada (ACV trombótico). 2. Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos y se dirige hasta el cerebro (ACV embólico). ● ACV HEMORRÁGICO: ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre salga hacia el cerebro. La presencia de sangre se puede dar:

1. En el parénquima o interior de los ventrículos cerebrales (Hemorragia cerebral) 2. En el espacio subaracnoideo (Hemorragia subaracnoidea). El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la segunda causa específica de muerte en nuestro país, siendo el ACV isquémico el subtipo más frecuente (69% del total). En Chile, la incidencia del infarto cerebral se estima en 87,3/100.000 habitantes, aumentando progresivamente con la edad, llegando a 762,5/100.000 en personas mayores a 85 años. Esto quiere decir que en Chile con una población estimada de 16 millones de habitantes, se debería esperar un total de 14.000 infartos cerebrales cada año, cifra que debería ir en aumento por el consiguiente envejecimiento de nuestra población. (Illaes, Sergio; Díaz, violeta) El ACV agudo Isquémico es un importante problema de salud pública en Chile, genera una significativa carga de enfermedad por años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura. Es la causa más frecuente de Enfermedad Cerebrovascular (ECV) en Chile representando aproximadamente 65% de todos los eventos cerebrovasculares.

Factores de riesgo Los más importantes son hipertensión, cardiopatía, fibrilación auricular, diabetes mellitus, consumo de cigarrillos e hiperlipidemia. La hipertensión es el factor que se reconoce con mayor facilidad en la génesis de una hemorragia intracerebral primaria. (Ropper, Allan H.; Brown, Robert H.)

Consecuencias ACV Una de las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares de mayor repercusión en el ámbito fonoaudiológico, es la disfagia debido a que puede tener graves repercusiones en el paciente, como la desnutrición, aspiración, deshidratación y, en el peor de los casos, la muerte del paciente.

Accidente Isquémico Transitorio El Accidente Isquémico Transitorio (AIT) se define como un “episodio de déficit focal neurológico o alteración de la visión monocular originado por la isquemia de un territorio vascular, cerebral o retiniano que revierte sin dejar síntomas ni signos en un plazo no superior a 24 horas” (Fisher, 1958).

Según la clínica AUGE, de Accidente Cerebro Vascular Isquémico, la única diferencia entre un AIT y el ACV isquémico, es que en el AIT no se demuestra lesión isquémica aguda con neuroimágenes, TC o RNM. Además, el paciente con AIT y alto riesgo de recurrencia a los 27 días debe hospitalizarse para identificar la etiopatogenia del evento e iniciar tratamiento preventivo precozmente y tratar el infarto cerebral que se produzca en ese periodo. El manejo del paciente con AIT debe ser idéntico al de un infarto cerebral. Esto incluye el diagnóstico por imágenes, inicio precoz de tratamiento antitrombótico, antihipertensivo y estatinas, estudio cardiaco y vascular.

Recomendaciones (Nivel de evidencia)

Grado Recomendación

Manejar a todo paciente con AIT en forma similar a un paciente con

B

infarto cerebral.(2) Hospitalizar a todo paciente con AIT con 4 o más puntos en la escala

B

ABCD2, o que padezca de fibrilación auricular o estenosis carotidea independiente del puntaje(2)22, 23 El paciente con AIT clasificado como de bajo riesgo (ABCD2 0-3)

B

debe tener imágenes de cerebro y carótida (cuando tenga indicación) dentro de los 7 siguientes 22, 23, 32 Ø Realizar un TC de encéfalo sin contraste a todo paciente

A

con AIT. (1)22, 23, 32 Ø Iniciar o incrementar el tratamiento antitrombótico en todo

A

paciente con AIT. (1)27, 46, 52, 72, 73 Ø Iniciar tratamiento hipotensor con diurético y IECA en

A

todo paciente con AIT.(1)76 Ø Iniciar tratamiento con estatinas para alcanzar niveles de

A

Col LDL...


Similar Free PDFs