Derecho Bancario Y Bursatil PDF

Title Derecho Bancario Y Bursatil
Author Ârtûrô Âzûl
Course Derecho Mercantil
Institution Universidad de Guadalajara
Pages 13
File Size 134.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 140

Summary

Clases de derecho bancario...


Description



Un SISTEMA es según el diccionario: un conjunto de reglas o principios sobre un material racionalmente enlazados entre sí, que ordenadamente contribuyen a determinado objeto, que en nuestro caso es la comprensión y explicación del fenómeno bancario y alguna de sus más destacadas implicaciones en nuestro medio.



También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo, un sistema siempre está dentro de otro sistema.



Así cuando hablamos del sistema bancario mexicano en realidad nos estamos refiriendo a un SUBSISTEMA, del sistema financiero, el cual a su vez forma parte de un contexto más amplio: LOS SISTEMAS ECONOMICOS; que no existen de forma aislada del conjunto.



Lo bancario entonces no es más que parte de lo financiar; lo financiero de lo económico, lo económico de lo social, y así sucesivamente.



El Derecho Bancario puede definirse como un conjunto de normas jurídicas de Derecho Público y Privado que regulan la prestación del servicio de la banca y crédito, la autorización y funcionamiento de las instituciones bancarias e intermediarios financieros bancarios y la protección de los intereses del público mediante las facultades otorgadas a las autoridades financieras.



El Derecho Bursátil puede definirse como un conjunto de normas jurídicas de Derecho Público y Privado relativas a los valores, a las operaciones que con ellos se realizan en la bolsa de valores o en el mercado fuera de la bolsa, a los agentes bursátiles y a la protección de los intereses del público mediante las facultades otorgadas a las autoridades financieras competentes.

ANTECEDENTE •

En el comercio bancario -expresión utilizada por el maestro Acosta Romero (1989)- realizado por las civilizaciones antiguas, tales como: los babilonios, hititas, griegos, chinos, romanos, etcétera; ya se observaba la celebración de contratos de crédito, de operaciones de cambio y emisión de títulos abstractos de obligaciones, utilizando principalmente garantías reales, como la prenda.



De igual manera, ya se llevaba a cabo el ejercicio del crédito, el cual durante la Edad Media fue realizado principalmente por los judíos, así como también se realizaban en las ferias comerciales europeas y en el campo, a cargo de los Monasterios y Templarios, entre otros.



Todo ello fue la antesala de la especialización del Derecho Bancario y Bursátil, y gracias a esto, se comenzaron a crear diversas leyes financieras, las cuales originaron en México su propia legislación.



Recuerda, es necesario comprender al Derecho Bancario y Derecho Bursátil como partes integrantes del Derecho Financiero, bajo el contexto siguiente:



El Derecho Financiero regula la actividad hacendaria del Estado en sus tres momentos: 1) establecimiento y obtención, 2) administración y 3) erogación de sus ingresos y recursos.



Así como también las relaciones jurídicas que en el ejercicio de tal actividad (la hacendaria) se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores de éste.



Marco jurídico: La doctrina ha considerado que existe base constitucional para la autonomía de las disciplinas bancaria y bursátil, toda vez que la Constitución faculta al Congreso para legislar en toda la República sobre servicios financieros (artículo 73 fracción X).



Otros ordenamientos jurídicos que nos interesan aparte de la constitución:



la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores.

Fuentes primarias y supletorias de la legislación bancaria y bursátil: Las fuentes del derecho son los medios por los que se generan o producen las normas jurídicas, en este caso, del derecho financiero, del cual forman parte el Derecho Bancario y el Bursátil, pueden ser primarias o supletorias, pero en ambos casos son fuentes formales. Las fuentes primarias se constituyen por las legislaciones especializadas •

(Ley de Instituciones de Crédito, Ley del Mercado de Valores, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otras) que regulan al Derecho Bancario y al Derecho Bursátil, que remiten a su vez a las normas reglamentarias o supletorias. También podemos considerar de esta forma, a las normas que emiten autoridades financieras (bancarias u bursátiles, a través de oficios y circulares.

Las fuentes supletorias •

están establecidas en cada una de las leyes especializadas para el ámbito bancario y bursátil. Para algunos doctrinarios, también se consideran como tales: a los usos y costumbres; la jurisprudencia en la materia, a la doctrina y; a los principios generales del derecho; con las que se concreta la regla jurídica aplicable a un caso no previsto por el legislador y que no puede ser resuelto mediante la aplicación de una norma primaria.

CLASE 2 CETES •

¿Solo los millonarios pueden invertir?



Conoceremos una inversión bastante segura que pide un mínimo de inversión. $



La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.



Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.



Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.



Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)



Entonces, si un ahorro no gana la misma tasa que la inflación, se dice que perdemos dinero o capacidad adquisitiva.



Es aquí donde entran los cetes ya que pagan una tasa de rendimiento parecida o superior a la tasa de inflación. Es así que, si la inflación en el país sube, los CETES, pagan mayor y si la inflación baja los CETES te pagaran también menos.

CETES (CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION) •

Concepto: son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos; no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.



Otro concepto más sencillo seria:



Son títulos de crédito emitidos por el gobierno federal, con un plazo máximo de 1 año, para financiar el gasto público, se le presta pues dinero al gobierno y se genera una ganancia. La inversión la respalda el Banco de México.



Los cetes son como un pagaré, pero emitido por el gobierno federal y sirven para que el gobierno se nutra se recursos.



El monto mínimo de inversión es de $100 pesos a través de internet y máximo de $12,000 pesos en contrato “express” si se quiere invertir más se debe de acudir a NACIONAL FINANCIERA.

LOS CETES Son básicamente: Para Inversores y ahorradores conservadores. Son catalogados también como: Instrumentos de Renta Fija*: (Que son inversiones donde se conoce de antemano cuales son los rendimientos o ganancias que generara nuestro dinero). *CETES en la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año •

Los CETES NO están bajo la protección del IPAB, por lo que si por alguna razón perdieras tu dinero no te podrían regresar la cantidad como en el caso del BANCO si te regresan dinero o la inversión perdida.



IPAB: Instituto para la protección del Ahorro Bancario. Hasta 2,300,000 (Dos millones trescientos mil pesos. O (400,000 udis).



DEVENGAR:



Adquirir alguien derecho a una cantidad de dinero como pago por un trabajo, un servicio, un tributo, etc.



"devengar salarios; devengar intereses; los intereses vencidos devengan el interés legal desde que son judicialmente reclamados; debe indemnizarle pagándole el salario devengado y el de quince días más"



¿Cuánto cuesta y cuánto pagan?



Cada cete tiene un valor de 10 pesos. Si, por ejemplo, el programa CetesDirecto* le pide como mínimo 100 pesos para participar, quiere decir que usted estará comprando 10 cetes.



Y el premio depende del tiempo, a mayor plazo, mayor es el rendimiento que ofrecen. Según datos del Banco de México, actualmente los cetes a 28 días pagan 4.26% anual; a 91 días, 4.47%; a 182 días, 4.6%; a 336 días, 4.7% anual.



Cierto, no es un rendimiento espectacular, pero es ligeramente superior a la expectativa de inflación anual. *Y HABLANDO DE EL PROGRAMA y la página de internet CETESDIRECTO: es una página y programa creado en el 2010, para acercar la inversión a la gente quitando de intermediario a bancos y otros grupos proveedores de servicios financieros.



Al momento de invertir, se deben buscar instrumentos que paguen por arriba del aumento inflacionario de precios para que, cuando menos, su dinero conserve su poder adquisitivo. ¿Quiénes pueden comprar cetes?



Los puede adquirir cualquier inversionista. Es decir, tanto personas físicas como personas morales que privilegian la seguridad de su dinero sobre el rendimiento.



Es decir, son personas que buscan inversiones de muy bajo riesgo y con un rendimiento ligeramente por arriba que la inflación,



¿Cómo salen los cetes al mercado?



A petición de la Tesorería, los cetes salen al mercado a través de subastas que realiza Banco de México todos los martes y en las que participan intermediarios financieros e inversionistas institucionales como las casas de bolsa, bancos, aseguradoras, afianzadoras, siefores, entre otras.



El día de la subasta, el gobierno dice: necesito dinero, quién me presta a una tasa más barata y los inversionistas dan a conocer sus posturas. En otras palabras, otorga los cetes a quien más barato le cobre por prestarle

UDIBONOS clase 3 Resumen tema anterior: •

Cetesdirecto es una plataforma en internet para que cualquier persona pueda adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Es operada por Nacional Financiera. Es gratuita y no genera cobro de ningún tipo de comisiones con la finalidad de fomentar el ahorro e inversión entre la población mexicana. A través de cetesdirecto se pueden adquirir Valores como Cetes, Bonos, Bondes y Udibonos a diferentes plazos, desde 28 días hasta 30 años.



Asimismo, se puede invertir en los Fondos de Inversión BONDDIA con liquidez diaria y ENERFIN con liquidez mensual operados por la operadora de fondos NAFINSA.



La adquisición de Valores Gubernamentales es una manera sencilla de ahorrar e invertir a mediano, corto o largo plazo.



A través de cetesdirecto es posible que cualquier persona invierta en un modelo que no tiene riesgos ya que está respaldado por el Gobierno de la República y se invierte en instrumentos que garantizan tasas de interés altamente competitivas en el mercado de dinero.



EN ESE SENTIDO BONDDIA, SIGUE SIENDO UN FONDO DE INVERSION DE INVERSION “MODERADA” SIMILAR EN ESTE SENTIDO AL DE CETES.

DONDE ENCONTRAMOS BONNDIA •

Lo encontramos en la página de CetesDirecto, página que maneja la Institución: Nacional Financiera.



Antes, en breve veamos que es la institución NAFIN o antes llamada NAFINSA:



Se le conoce como una dependencia publica de banca que trata de desarrollar el desarrollo de México ya que es la que se encarga de promover el ahorro y la inversión gestionando proyectos, el establecimiento de programas de financiamiento, la coordinación de inversiones de capitales y el incremento de la productividad.



Nacional Financiera fue creada en 1934 por el Gobierno Federal mexicano mediante el «Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito» con el objeto de:



tomar a su cargo y llevar a cabo rápida y eficazmente la realización directa de la administración de los inmuebles que forman o hayan de formar parte de los activos de los bancos nacionalizados, en las condiciones más ventajosas para éstos, más liberales, a la vez, para sus deudores y para quienes se interesen en adquirirlos.



El surgimiento de la institución, obedecía a la necesidad de otorgar liquidez y flexibilidad a los bancos, que en medio de la crisis de la Gran Depresión del 29 y las dificultades del México Postrevolucionario, se veían en la necesidad de hacer efectivas sus garantías reales, adjudicándose inmuebles y terrenos rústicos.



La vida de NACIONAL FINANCIERA SE DIVIDE EN 5 ETAPAS:

ETAPA 1: La impulsa Marte R. Gómez, además se enfocó, principalmente, a reincorporar a la economía privada los bienes inmuebles adjudicados al gobierno y a los antiguos bancos de emisión. Al mismo tiempo, de manera paulatina empezó a adquirir importancia como organismo de fomento del mercado de valores al emitir, en 1937, sus primeros títulos financieros e intervenir, en el mismo año, en la emisión de valores bancarios e industriales. ETAPA 2: DE NAFIN: Por 1940, la institución emitió los Certificados de Participación, diseñados para financiar obras de riego, caminos y puentes, ferrocarriles, aeropuertos e infraestructura urbana. Asimismo, apoyó a diversas empresas industriales, como Altos Hornos de México, Industria Eléctrica de México, Guanos y Fertilizantes, Industria de Cemento, Apasco, Portland Bajío y Cementos Guadalajara. En 1941 logró el primer crédito del Eximbank de los Estados Unidos, destinado a financiar la construcción de caminos, el cual le permitió recibir posteriormente financiamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como de la banca privada europea y norteamericana. ETAPA 3: consolidó su proceso de internacionalización estableciendo oficinas en los centros financieros más importantes, participando en grupos bancarios mundiales y creando nuevos esquemas y procedimientos de coinversión para impulsar importantes proyectos y contribuir al crecimiento económico de México.

Es en esta etapa cuando Nacional Financiera comienza a ser reconocida en diversos ámbitos como «la más importante banca de desarrollo del país y de América Latina ETAPA 4: En las décadas de 1980 y 1990, la economía mexicana registró periodos de inestabilidad financiera a los que esta institución no podía ser ajena. Ante esta situación y con el propósito de preservar las fuentes de empleo, Nacional Financiera, como Banca de Segundo Piso y sólo de manera complementaria, reorientó sus apoyos a la atención de las necesidades de las Pymes, mediante la integración de sus diversos fideicomisos en programas institucionales específicos; la incorporación de intermediarios financieros no bancarios para ampliar la red de canalización de recursos; la creación de sociedades de inversión de capital, Sincas, como opciones distintas al crédito, así como el otorgamiento de capacitación y asistencia técnica. En 1985, el presidente Miguel de la Madrid decretó la transformación de Nacional Financiera, Sociedad Anónima en Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito Institución de Banca de Desarrollo, y en diciembre de 1986, se publicó la Ley Orgánica de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito Institución de Banca de Desarrollo. Como consecuencia de la situación económica de 1995, las empresas y la red de intermediación de las instituciones no bancarias enfrentaron serios problemas financieros, y el papel de Nafin se restringió a apoyar los diversos programas de saneamiento. ETAPA 5: En los mercados financieros, la institución continuó siendo uno de los operadores másimportantes del país. En el caso del mercado de cambios ocupó el quinto lugar nacional y el primero en la banca de desarrollo. Adicionalmente, Nafinsa estructuró y llevó a cabo la primera emisión del Naftrac, como instrumento novedoso en el Mercado de Valores mexicano y diseñó y colocó certificados de depósito con referencia al fondeo bancario diario, los cuales vinieron a constituir una nueva alternativa para los clientes corporativos y tesorerías del sector público. ¿QUE DICE EL MARCO LEGAL DE NAFIN? LEY ORGANICA D ENACIONAL FINANCIERA Artículo 1o.- La presente Ley rige a Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Artículo 2o.- Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, tendrá por objeto promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. La operación y funcionamiento de la institución se realizará con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios para alcanzar los objetivos de carácter general señalados en el artículo 4º*. de la Ley de Instituciones de Crédito. LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Artículo 4o.- El Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio Sistema, con apego a sanas prácticas y usos bancarios. Las instituciones de banca de desarrollo atenderán las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidad de cada una de éstas, en las respectivas leyes orgánicas.

VOLVIENDO A LA LEY ORGANICA DE NACIONAL FINANCIERA Artículo 3o.- El domicilio de la Sociedad será el que, dentro del territorio nacional, determine su Reglamento Orgánico. Podrá establecer o clausurar sucursales o agencias o cualquier otra clase de oficinas y nombrar corresponsales, en el país o en el extranjero, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Artículo 4o.- La duración de la Sociedad será indefinida. Bien, entonces: Nafin otorga recursos financieros y garantías, principalmente como Banco Nacional, además de ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del interior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico; así como ofreciendo servicios fiduciarios a los sectores privados.

Fiduciario o fiduciaria es aquella persona física o moral encargada de ...


Similar Free PDFs