Detritivoros - Ejercicio GM PDF

Title Detritivoros - Ejercicio GM
Course Zoologia
Institution Universitat de Girona
Pages 3
File Size 195.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 148

Summary

Ejercicio GM...


Description

Detritívoros 1. Sin los descomponedores, el suelo pierde su eficiencia, y por consecuente no podría generar nuevos pastos o cosechas que pueden suponer perdidas económicas (en caso de que en estos campos se llevasen a cabo la agricultura y la ganadería) y de biodiversidad; ya que los animales que se alimentan de este pasto o hierba no obtendrían comida y terminarían o bien migrando o bien muriendo.

Figura 1: Interacción de los descomponedores con el medio acuático y terrestre.

Esto se debe a que al no haber descomponedores que ayudan en la absorción de nutrientes (N, O u P entre otros) que depositan en el aire, agua o suelo para que organismos como plantas puedan usarlas para crecer; la tasa de renovación (la rapidez en la que la que la materia orgánica sufre cambios físicos/químicos para incorporarse al suelo) no será tan elevada. Además, al no ser descompuesta, esta materia orgánica puede dar cobijo a animales dañinos y a los huevos de los parásitos que ayudan en la propagación de enfermedades bacterianas. 2. . Excremento de vaca: El excremento de vaca ira perdiendo agua durante el transcurso del tiempo, pasando así de un estado pastoso a uno ya más sólido. Durante este proceso, los animales como coprófagos intervendrán (conejos, liebres…), así como las larvas de los animales que depositan en las heces los huevos, para que los utilicen de alimento una vez hayan eclosionado. A parte de la intervención de animales, algunos hongos, bacterias y el clima (si llueve, el excremento se ira disolviendo y penetrando en el suelo introduciendo así sus nutrientes que serán favorables para la regeneración de la hierba) también ayudarán en su degradación.

. Sarrio muerto: En los tejidos que quedan entraran insectos y bacterias, iniciando así la putrefacción y depositaran ahí sus larvas que saldrán cuando la putrefacción se termine. En este caso, los carroñeros que estén al rededor actuaran sobre el sarrio (Rupicapra pirenaica), ya que les proporcionara una fuente de energía y nutrientes. En el pirineo encontramos a los siguientes carroñeros: milano real (Milvus milvus), buitre leonado (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus) y alimoche (Neophron percnopterus). Aunque también hay animales como el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el oso pardo (Ursus arctos) o el jabalí (Sus scrofa) que no son carroñeros (de hecho, el jabalí y el oso pardo son omnívoros), pero se podrían alimentar del sarrio en caso de necesidad. Esto hará que el proceso de descomposición sea aún más rápido. Finalmente, solo quedarán los restos de este animal: huesos y cartílago que terminarán secándose y perderán el color blanquinoso. Cabe destacar que estos huesos pueden ser utilizados como fuente de alimento del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Las diferencias principales entre ambas descomposiciones: 1) En el sarrio actuaran animales carroñeros u omnívoros mientras que en los excrementos de vaca los animales coprófagos. 2) En el sarrio sufrirá procesos de putrefacción que harán que el organismo libere gases y se llene de líquidos; mientras que las heces van perdiendo agua durante su degradación. 3. Para realizar el compostaje, necesitaremos los siguientes materiales y condiciones: Recipiente donde se llevará a cabo el compostaje, aire, humedad, calor, alimento (restos de fruta y verdura, restos de comida cocinada, restos de pan, papel de cocina y césped combinado con vegetales triturados).

Figura 2: Esquema del compost casero.

Se depositarán los alimentos dentro del recipiente, dejando siempre una capa de vegetales triturados por encima para que la mezcla no se compacte y el aire pueda

circular (el aire caliente se mueve hacia arriba haciendo que el aire frio entre por fuerza por la parte de abajo por depresión). Además, esta capa hará de barrera contra insectos y evitará el mal olor que se pueda generar; por lo que los alimentos se colocaran en capas: la más interna siempre estará constituida por restos de cocina y restos blandos de jardín como el césped, mientras que la más externa – y que, por lo tanto, siempre estará arriba – estará constituida por vegetales secos triturados. Estas capas irán alternándose consecutivamente. Si añadimos alimentos nuevos a medida que transcurre el tiempo, los de más abajo serán los alimentos ya transformados, con lo cual tendrán un color más oscuro y no se podrán distinguir. Este último será el compuesto obtenido (materia orgánica) tras el compost, que será beneficiosa para el crecimiento de plantas y suelo. Los factores que se han de controlar en el compost son la temperatura, el aire y la humedad. El aumento del material dentro del compostador hace que la temperatura incremente, indicando el buen funcionamiento de este, ya que eliminara o reducirá microorganismos que puedan ser dañinos, malas hierbas y semillas. Por otro lado, la temperatura bajara en un momento dado a temperatura ambiente a consecuencia de una disminución de la materia orgánica. El aire es importante, ya que indicará la presencia de Oxigeno que es imprescindible para que este proceso se pueda realizar sin ningún problema; para ello, como antes he explicado, la capa más externa tendrá que estar constituida por los vegetales secos triturados, ya que evita que los alimentos de abajo se compacten. Por último, la humedad es muy importante, ya que si no se dan unos ciertos niveles de humedad el proceso no se dará, pero en exceso podría conllevar a problemas como que el aire no pueda circular correctamente o el mal olor; por lo que es importante que se mantenga a unos niveles adecuados. 4. El compostaje puede verse favorecido con la ayuda de ciertos organismos como lombrices que ayudarán en la degradación de la materia orgánica. Por otro lado, al compost se le podría añadir alimentos ricos en azucares y levaduras que les servirá como alimento a los microorganismos presentes en la pila de compost, haciendo así que se reproduzca más rápidamente y acelerando el proceso. Añadir estiércol fresco o seco también puede ser otra vía para acelerar el compostaje, porque con el tiempo los excrementos se descompondrán aportando nutrientes que activarán la degradación. Finalmente, también se le puede añadir café, ya que tiene nutrientes como nitrógeno, fosforo, potasio, magnesio, etc. que ayudan en la fertilización del suelo....


Similar Free PDFs