Dios NO está muerto, ensayo PDF

Title Dios NO está muerto, ensayo
Author Estella Rodríguez
Course Task assignment
Institution Calumet College of St. Joseph
Pages 7
File Size 179.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 173

Summary

It's about God...


Description

Colegio Educativo Privado Nicarahuac

A.E.P Aprender, Emprender y Prosperar

Nombre: Nathalie Xiong Trujillo Profesor: Fernando Lizama Tema: “Dios NO está muerto”, “Dios NO está muerto” Ensayo. Grado: 11mo Fecha: 23 de Junio de 21

“Dios NO está muerto” Escrita por Cary Solomon y Chuck Konzelman, basada también en el libro God's not dead: evidence for God in an age of uncertainty de Rice Brooks, la trama de la película relata los esfuerzos del estudiante Josh Wheaton (Harper) por probar la existencia de Dios en su clase de filosofía, la cual es enseñada por su profesor ateo llamado Jeffery Radisson (Sorbo), quien declara a Dios como una ficción pre-científica. La película trata varias historias que se entrelazan bajo la consigna de demostrar que Dios “no está muerto”. Si bien cuenta con varios personajes, el protagonista es un joven universitario, Josh Wheaton, que toma la materia de “Filosofía 101” con el profesor ateo Jeffrey Radisson, quien en su primera consigna pide a los estudiantes escribir en una hoja de papel firmada “Dios está muerto”. Sin embargo, Josh es sumamente cristiano, y explica que no puede hacerlo, entonces el profesor le da el reto de demostrar la existencia de Dios en tres clases, para lo que le daría un tiempo al final de cada clase; si Josh no logra demostrarlo, se aplazará en la materia, retrasando toda su carrera universitaria. Lo más destacable de la película es la actuación de Kevin Sorbo como el profesor ateo Jeffrey Radisson, más allá de ser demasiado histriónico, le da una construcción a su personaje a diferencia de prácticamente todos los personajes (otras dos interpretaciones con contenido y construcción son las de Dean Cain y Trisha La Fache). El primer gran problema de la película, es que se sustenta en la polarización más básica: “ateos malos, cristianos buenos”. Si se hace un repaso de los personajes no cristianos, la evaluación es la siguiente: Radisson: mal esposo, pretencioso y presumido en desmedro de su esposa, agresivo con su estudiante cristiano. Mark: deja a su novia que tiene cáncer porque eso afectará su empresa y trabajo; y no visita a su mamá enferma, demostrando su insensibilidad; también deja sola a su hermana (la esposa del profesor). Amy: obsesionada con su trabajo, ambiciosa, bloguera de izquierda progresista (lo muestran como si eso fuera malo).

Misrab (padre de Aisha): musulmán machista, y violento que echa de su casa a su hija al descubrir que ella es cristiana. Básicamente ninguno de los no cristianos tiene cualidades positivas, y como se mostrará a posteriori, tampoco tienen un destino prometedor. Por otro lado, tenemos a los cristianos practicantes. Empezando con Josh, quien es una persona noble, que quiere estar con su novia, ser abogado, defender la religión cristiana, y no teme enfrentarse a todos (él señala que incluso a sus padres) para defender sus creencias (además, como se desarrollará en adelante, es un genio). También está Aisha, quien escucha a Josh, y es una cristiana en secreto, cumple las reglas musulmanas por obligación y teme a su familia. El pastor David y el pastor Jude son personas amables y sabias; el primero ayuda a Josh en su tarea, mientras el segundo cree mucho en el destino y en la voluntad de Dios. Ambos son pintorescos y reflejan el estereotipo positivo de líder religioso. El segundo problema y quizás lo que más ruido genera, es el casi nulo realismo y distorsión de la realidad que presenta el filme. El tercer problema es el mensaje final de total desolación para todos los que no somos cristianos. En un total sinsentido, los ateos malos se reconvierten, no sin antes sufrir las peores noticias posibles. El que tiene la mejor suerte se convierte en cuanto su madre (que sufre de Alzheimer) le da una reflexión que lo llena de culpa; la segunda atea morirá de cáncer no sin antes ser recibida con misericordia por la banda cristiana “Newsboys”. Finalmente, el malvado profesor Radisson, tras ser abandonado en público por su esposa cristiana, se da cuenta de su error y va a buscarla, pero cuando está por llegar al concierto de “Newsboys”, un automóvil lo atropella. El pastor David se encuentra en el camino con el accidente y va a verlo para constatar que morirá en solo unos minutos y le pide que se arrepienta de sus pecados. En esta película trata de mostrar a un Dios que perdona, acepta a todos y es misericordioso, pero por el contrario la película nos demuestra que este ser omnipotente asesina sin ningún motivo al ateo más recalcitrante de la película. Además de pintar a los ateos como personas egoístas, pretenciosas y violentas; también pretende mandar el mensaje de que las vidas de los no creyentes estarán condenadas a una especie de maldición que terminará con sus vidas.

Reparto  Shane Harper (1993-) como el estudiante cristiano Josh Wheaton.  Kevin Sorbo (1958-) como el profesor ateo Jeffrey Radisson.  David A. R. White (1970-) como el pastor David.  Willie y Korie Robertson como ellos mismos, pastores.  Dean Cain (1966-) como Mark, hermano de Mina, ateo y exitoso.  Trisha LaFache como Amy Ryan.  Cory Oliver como Mina.  Paul Kwo como Martin Yip.  Benjamin Ochieng como el padre Jude.  Cassidy Gifford como Kara.  Hadeel Sittu como Aisha, musulmana convertida en cristiana.  Marco Khan como Misrab, musulmán, padre de Aisha.  Newsboys como ellos mismos.

“Dios NO está muerto 2”

Dios no está muerto 2 (en inglés, God's Not Dead 2) es una película estadounidense de drama cristiano dirigida por Harold Cronk. Es la secuela de la película God's Not Dead (2014) y su lanzamiento fue el 1 de abril de 2016. Narra la historia, yendo aún más a fondo a las historias de los personajes principales y mostrando una imagen triunfante de la victoria que conlleva enfrentar las adversidades de la vida con una fe verdadera. Al igual que la historia anterior nos dan una imagen sobre las presonas ateos y creyentes, en mi opinión el mensaje de esta película es prácticamente el mismo que el primer filme. La historia dice así: Arkansas pareciera un lugar poco probable en donde presenciar una batalla sobre la libertad religiosa, sin embargo el conflicto que comenzó en una pequeña universidad se ha extendido a las instalaciones de una preparatoria, donde una joven maestra cristiana llamada Grace Wesley es el centro de atención por hablar abiertamente de Cristo en su salón de clases. La profesora de historia, se mete en un gran problema cuando su alumna Brooke (Hayley Orrantia) le pregunta sobre el paralelismo de las enseñanzas de Jesucristo con el pacifismo predicado por Gandhi. Para matizar su respuesta, Grace cita textos bíblicos, y si bien se refirió a Jesús como una figura histórica y no como una divinidad, aquello resultó una grave ofensa a los castos y ateos oídos de un estudiante, quien da parte a las autoridades escolares. Y como citar la Biblia en una escuela pública es un crimen tan grave según este sistema escolar, la ateo-laico-agnóstica directiva escolar buscará su despido y veto perpetuo de la enseñanza de Grace Wesley. A raíz de esto nos muestran personajes, los cuales no son creyentes, con el mismo carácter egoísta, arrogantes, malas personas, en fin se podría decir que es el mismo concepto del primer filme: “Cristianos buenos, ateos malos”. Aunque correctamente entretenida, tenía una trama inverosímil y plagada de clichés que la crítica destrozo. Si bien la Iglesia Católica se expresó positivamente de ella, la propia Iglesia Evangélica, sobre la que versa el relato, la crucifico sin piedad.

La película comete el mismo error de su predecesora y que es su más grande falla. Los personajes son exageradamente unidimensionales. Si bien se redujo el empalagoso “buenísimo” de los cristianos, los ateos vuelven a ser caricaturizados como una estorbosa panda de resentidos, llorones y egoistas que se ofenden con solo ver una cruz o escuchar el nombre de Jesús, siempre gritando y buscando excusas para sentirse perseguidos. Ciertamente cumple como alegato en pro de la libertad religiosa y como crítica a la absurda tendencia de estos días a buscar pretextos para sentirse ofendidos, además de ser correctamente entretenida. Las reflexiones son ciertamente ingeniosas, pero exagera en la polarización de la sociedad. No vemos ateos buenos ni cristianos malos, todo es blanco o negro, no hay ni un leve matiz de los grises. No se puede hablar de tolerancia si solo se tolera a un grupo y al otro no…

Reparto  Melissa Joan Hart como Grace Wesley.  Jesse Metcalfe como Tom Endler, abogado de Grace.  Fred Thompson como Pastor Principal.  Hayley Orrantia como Brooke Thawley.  Robin Givens como Director Kinney.  Sadie Robertson como Marlene.  David A. R. White como Reverendo Dave.  Ray Wise como Pete Kane.  Ernie Hudson como Juez Stennis.  María Canals Barrera como Catherine Thawley.  Paul Kwo como Martin Yip. Sadie Robertson de Duck Dynasty hace su debut cinematográfico en la película. La banda cristiana Newsboys vuelve a hacer una aparición especial....


Similar Free PDFs