Drogas Inhalantes PDF

Title Drogas Inhalantes
Author Sebastian Rojas
Course Introducción A La Literatura Latinoamericana
Institution Escuela Superior Politécnica del Litoral
Pages 13
File Size 157.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 108
Total Views 140

Summary

drogas inhalantes
...


Description

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental. Si bien hay otras sustancias de abuso que se pueden inhalar, el término "inhalantes" se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica principal es que rara vez, o nunca, son usadas por otra vía que no sea la de la inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de sustancias químicas que pueden tener diversos efectos farmacológicos y que se encuentran en cientos de productos diferentes. Como resultado, es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. Uno de los sistemas de clasificación establece cuatro categorías generales de inhalantes basándose en las formas más comunes en que estos se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Estas cuatro categorías son: disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos. Los disolventes volátiles son líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente. Se encuentran en una variedad de productos económicos que se pueden obtener fácilmente y que son de uso común doméstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quitagrasas, gasolinas, pegamentos, correctores líquidos y marcadores con punta de fieltro. Los aerosoles son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite vegetal para cocinar y rociadores para Los gases incluyen las anestesias de uso médico así como aquellos gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Los gases anestésicos de uso médico incluyen el éter, el cloroformo, el halotano y el óxido nitroso, comúnmente conocido como "gas hilarante". Entre estos, el óxido nitroso es el gas más abusado y se puede encontrar en los dispensadores de crema batida y los productos que incrementan los octanajes en los carros de carrera. Otros productos caseros y comerciales que contienen gases son los encendedores de butano, los tanques de gas propano y los refrigerantes. Los nitritos a menudo se consideran una clase especial de inhalantes. A diferencia de la mayoría de los demás inhalantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso central (SNC), los nitritos principalmente dilatan los vasos sanguíneos y relajan los músculos. Asimismo, mientras que los demás inhalantes se utilizan para alterar el estado de ánimo, los nitritos se usan principalmente para intensificar el placer sexual. Los nitritos, que incluyen el nitrito ciclohexílico, el nitrito isoamílico (amilo) y el nitrito isobutílico (butilo), comúnmente se conocen como "poppers" ("reventadores") o "snappers" ("crujidores"). El nitrito amílico se utiliza en algunos procedimientos diagnósticos y anteriormente se recetaba a ciertos pacientes con angina de pecho.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo actualmente prohíbe la comercialización de los nitritos, pero aún se pueden comprar en pequeñas botellas que en ocasiones están etiquetadas como "limpiador de video", "desodorante ambiental", "limpiador de cuero" o "aroma líquido". Por lo general, las personas que abusan de los inhalantes usan cualquier sustancia a su alcance. Sin embargo, como los efectos producidos por los diferentes inhalantes varían, algunas personas hacen lo imposible para conseguir su inhalante preferido. Las personas que abusan de inhalantes se encuentran tanto en ambientes urbanos como rurales. Es más, las investigaciones sugieren que entre los factores que contribuyen al abuso de inhalantes están las condiciones socioeconómicas adversas, un historial de maltrato en la niñez, las malas calificaciones y la deserción escolar. Cuando se respiran los inhalantes, se experimentan efectos similares a los que causa el alcohol: hablar arrastrado, falta de coordinación y mareo. La persona puede aturdirse y podría tener alucinaciones y delirios . Los efectos duran solo unos pocos minutos. Después de un consumo excesivo del inhalante, la persona puede tener dolor de cabeza y sentirse somnolienta por varias horas. La persona que inhala repetidamente por varias horas puede perder el conocimiento y morir. Los aerosoles pueden rociarse directamente en la nariz o la boca. El óxido nitroso puede inhalarse directamente de globos. Se usan varios términos para denominar los modos en que se inhalan estas sustancias, incluyendo:  Inhalación o aspiración, cuando los vapores se inhalan de un recipiente.  Embolsado ("bagging"), cuando los vapores se inhalan de sustancias rociadas o depositadas dentro de una bolsa de plástico.  Inhalar por la boca ("huffing"), cuando se coloca un trapo empapado en la boca o se pone contra la cara para la inhalación. Por inhalar algunas sustancias pueden ocurrir problemas de salud a largo plazo, como daño cerebral, hepático, renal, sanguíneo o de la médula ósea. El uso a largo plazo de inhalantes también causa:  Pérdida de peso.  Debilidad muscular y falta de coordinación.  Desorientación y falta de atención.  Irritabilidad y depresión.

Consumidores a largo plazo han experimentado:  Debilidad muscular  Desorientación  Falta de coordinación  Irritabilidad  Depresión  Daños serios y a veces irreversibles en corazón, hígado, riñones, pulmones y cerebro  Deterioro de la memoria, disminución de la inteligencia  Pérdida del oído  Daños en la médula ósea  Muerte por insuficiencia cardíaca o por asfixia (pérdida de oxígeno).

El consumo crónico de inhalantes se ha asociado a una serie de problemas de salud graves. Inhalar pegamento y disolvente de pintura provoca problemas de riñones. Inhalar tolueno y otros disolventes causa daños al hígado. El abuso de inhalantes también ha resultado en deterioro de la memoria y disminución de la inteligencia. A pesar de que existen otras drogas ilegales que se consumen de forma inhalada el termino “inhalantes” se utiliza para describir a una sustancia que la mayoría del tiempo se consume por la vida de la inhalación. Uno de los principales problemas de esta droga es que se puede encontrar en productos de uso común tanto domésticos, médicos o industriales. Cuando estas sustancias son inhaladas a través de la boca o la nariz pueden causar grandes daños físicos y mentales permanentes. Dejan al cuerpo sin oxígeno y hacen que el corazón bombee sangre de forma irregular y más rápida. Cuando se utiliza esta sustancia normalmente se pierde en mayor o menor medida el sentido del olfato, puede producir nauseas y sangrado por la nariz. También produce problemas en los pulmones, riñones e hígado. El consumo continuo reduce la masa muscular y con esto viene una perdida en la fuerza y el tono. Los inhalantes pueden hacer que una persona sea incapaz de caminar con regularidad, de pensar normalmente e inclusive perder el habla. Muchos de los daños en el tejido cerebral están causados por los humos inhalados que van directamente a las fosas nasales.

Los inhalantes son un grupo de drogas de fácil acceso y, por lo tanto, es muy común su uso en la población de niños y adolescentes. Son sustancias volátiles, es decir, que se evaporan con mucha facilidad. Son gases o líquidos de un olor agradable que se usan para alterar el estado mental. En general, son cinco las sustancias de uso frecuente: la gasolina, el freón (líquido de las heladeras), butano de los encendedores, pegamentos y óxido nitroso. En cualquier hogar habría aproximadamente 30 productos que pueden ser inhalantes muy peligrosos, entre ellos pegamentos, pinturas, betún para zapato, insecticidas y otros productos. Lo que tienen en común todas estas sustancias peligrosas es que a temperatura ambiente se convierten en gases con mucha facilidad. Al respirar estos gases, el efecto se siente muy rápido y dura 15 a 30 min. Las personas adictas repiten las respiraciones para poder lograr un efecto más prolongado. Normalmente, las sensaciones se acaban en horas o días. Si la persona está acostumbrada y tiene el hábito de consumir, los efectos pueden durar semanas hasta que se acaben por completo. Los inhalantes son vapores químicos que se respiran intencionalmente para drogarse. El uso de inhalantes se popularizó en la década de los sesenta con adolescentes que olfateaban pegamento (cola). Desde entonces, se han popularizado otros tipos de inhalantes. En la mayoría de los casos, estas drogas son utilizadas por adolescentes jóvenes y niños en edad escolar, si bien los adultos también las usan en ocasiones. Algunos nombres callejeros de los inhalantes incluyen mona, dragón, chemo, pvc, activo y goma. Al inhalarse, los pulmones absorben los químicos. En algunos segundos, los químicos van al cerebro, provocando que la persona se sienta intoxicada o drogada. El efecto normalmente involucra sentirse emocionado y contento, una sensación similar a sentirse ebrio debido al consumo de alcohol. Algunos inhalantes provocan que el cerebro libere dopamina. La dopamina es un químico que está involucrado con el estado de ánimo y el pensamiento. También es conocido como el químico del cerebro encargado de sentirse bien. Debido a que el efecto dura solo algunos minutos, quienes lo usan intentan hacer que el efecto dure más tiempo inhalando repetidas veces por varias horas. Los nitritos son distintos de los otros inhalantes. Hacen que los vasos sanguíneos se expandan y que el corazón lata más rápido. Esto provoca que la persona se sienta cálida y emocionada. Los nitritos frecuentemente se inhalan para mejorar el desempeño sexual en lugar de hacerlo para sentirse drogados.

Los químicos de los inhalantes pueden dañar el cuerpo de muchas maneras, lo que lleva a problemas de salud como:  Daño a la médula ósea  Coma  Pérdida de la audiciòn  Problemas cardíacos, como un ritmo cardíaco irregular o acelerado  Pérdida del control de esfínteres  Cambios en el estado de ánimo, como indiferencia respecto a todo (apatía), comportamiento violento, confusión, alucinaciones o depresión  Problemas neurológicos, como adormecimiento u hormigueo de las manos y los pies, debilidad y temblores. Los inhalantes también pueden ser mortales:  Los ritmos cardíacos rápidos o irregulares pueden provocar que el corazón deje de bombear sangre al resto del cuerpo. Esta afección se conoce como síndrome de muerte súbita por inhalación.  Puede presentarse asfixia cuando los pulmones y el cerebro NO reciben suficiente oxígeno. Esto puede suceder cuando los niveles de vapores químicos en el cuerpo son tan altos que toman el lugar del oxígeno en la sangre. También puede presentarse asfixia si se pone una bolsa de plástico sobre la cabeza cuando se está inhalando de una bolsa. Las personas que inhalan nitritos tienen una alta probabilidad de contraer VIH/sida y hepatitis B y C. Esto se debe a que los nitritos se utilizan para mejorar el desempeño sexual. Las personas que utilizan nitritos podrían practicar el sexo sin protección. Los inhalantes pueden causar defectos congénitos cuando se usan durante el embarazo. Los inhalantes pueden ser adictivos Los inhalantes pueden generar adicción en las personas que los utilizan. Esto significa que su mente y cuerpo se hacen dependientes de los inhalantes. No son capaces de controlar su uso y los necesitan (ansían) para poder funcionar en la vida diaria. La adicción puede llevar a tolerancia. Esto significa que se necesitan más y más inhalantes para alcanzar la misma sensación de bienestar y, si la persona intenta dejar de usar la droga, puede tener reacciones. Estos se llaman síntomas de abstinencia y pueden incluir:

 Fuertes ansias por consumir la droga  Cambios de humor que pueden hacer que la persona se sienta deprimida, y luego agitada o ansiosa  Incapacidad para concentrarse Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, aumento del apetito y no dormir bien. Señales de que alguien está utilizando inhalantes El diagnóstico y tratamiento oportunos de la disforia de género pueden disminuir la probabilidad de depresión, angustia emocional y suicidio. Opciones de tratamiento El tratamiento comienza con reconocer el problema. El siguiente paso es buscar ayuda y apoyo. Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio del comportamiento por medio de la consejería (terapia conversacional o talk therapy). Estas técnicas le ayudan a la persona a entender sus comportamientos y el porqué de su uso de inhalantes. Buscar la participación de familiares y amigos durante la terapia puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a utilizar la droga (recaída). En estos momentos, no existe un medicamento que pueda ayudar a reducir el uso de inhalantes bloqueando sus efectos. Pero se están realizando investigaciones científicas en busca de un medicamento de este tipo. Su recuperación continua A medida que se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a evitar una recaída:  Siga asistiendo a sus sesiones de tratamiento.  Busque nuevas actividades y metas para reemplazar las actividades que involucraban el uso de drogas.  Pase más tiempo con familiares y amigos con los que perdió el contacto cuando estaba utilizando inhalantes. Considere no ver a amigos que sigan utilizando drogas.  Haga ejercicio y coma alimentos saludables. Cuidar su cuerpo le ayuda a sanar de los efectos dañinos del uso de inhalantes. Además, le hará sentirse mejor.  Evite desencadenantes. Estos pueden ser las personas con las que utilizaba inhalantes. Sin embargo, los desencadenantes también pueden ser lugares, cosas o sentimientos que lo pueden hacer desear usar inhalantes nuevamente.

Para adultos, el programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP, por sus siglas en inglés) también es un buen recurso. Cuándo llamar a su médico Solicite una cita con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce es adicto a los inhalantes y necesita ayuda para dejar de utilizarlos. Llame también si está experimentando síntomas de abstinencia que lo inquietan. Nombres alternativos Abuso de sustancias - inhalantes; Abuso de drogas - inhalantes; Uso de drogas inhalantes, Pegamento – inhalante La inhalación tiene como antecedente más famoso el oráculo de Delfos en Grecia. Las pitonisas de este oráculo, bajo los efectos de los vapores pronosticaban el futuro o sugerían medidas que los griegos debían seguir en cuanto a las cosechas, comercio, guerra, salud, etc. La inhalación de solventes industriales es un fenómeno de las últimas décadas, y ha surgido como un efecto indeseable del desarrollo industrial Glaser (8) describió los primero casos en Estados Unidos a principios de la década de los sesenta. Hubo una época en que el éter no se inhalaba tan sólo por sus propiedades inhalantes: la Universidad de Harvard, entre otras, fue el escenario de ether frolics, "debates de éter" donde el éter se empleaba por sus pretendidos efectos estimulantes de la "consciencia mística". Incluso el gas hilarante (anestésico) tuvo la reputación de suscitar "visiones paradisíacas, verdades universales y enormes conocimientos de sí mismo". Como desinhibidor de primera calidad fue muy apreciado por numerosos artistas y estudiantes para obtener sensaciones voluptuosas y fantasías cromáticas que llegaban hasta el éxtasis. El fenómeno de la inhalación es reciente y presenta modificaciones en su comportamiento epidemiológico. En 1975 en México usaban inhalantes principalmente niños entre 7 y 17 años, y cuando los adolescentes llegaban a la adultez o conseguían trabajo, abandonaban esta droga y preferían el alcohol (6). En los últimos tiempos existe una tendencia al empleo de inhalantes por grupos de mayor edad e incluso por adultos. Korman (10) ha encontrado una tendencia en que el promedio de edad de los adictos a los inhalantes está subiendo en los últimos años en Estados Unidos. De la Garza (7) ha descrito el abuso de los inhalantes por adultos penitenciarios en forma crónica. En Barcelona hemos podido comprobar, en un estudio sobre drogas en menores infractores, que un 44% había consumido inhalantes y que estas sustancias ocupaban el tercer lugar en preferencia después de la marihuana y las anfetaminas.

Los disolvente industriales son muy variados y dependen del producto. De tal manera que cuando se habla de inhalantes, nos estamos refiriendo a diferentes sustancias y no a una sola. Los principales disolventes son: Benceno Tolueno Acetona Algunos nitritos orgánicos (usados en los ambientadores). También el nitrito de amilo, que tiene uso médico en el tratamiento de enfermedades cardíacas, ha sido objeto de abuso. En la misma situación está el óxido nitroso (gas hilarante o de la risa), que es un anestésico La acetona y la gasolina, son otras sustancias. En general, los inhaladores son hombres en su mayoría e inhalan más que las mujeres en una proporción de 10 a 1. Provienen de una clase social pobre o marginada y generalmente son niños o adolescentes. Particular interés y dramatismo adquiere el fenómeno de la inhalación cuando lo utilizan niños de 7 años o menos. Las características de la droga pone al alcance de los menores "un juego" destructivo. Se tiende a responsabilizar a los padres y a la familia de las conductas farmacodependientes de los hijos. Descubrimos en los padres una mayor incidencia de alcoholismo y de abuso de drogas que en los grupos no inhaladores aunque vivan en las mismas condiciones marginales. Además los inhaladores pertenecen con frecuencia a hogares desestructurados donde uno o ambos padres no están presentes en la familia por abandono o muerte. Debe tenerse cuidado de ponderar estos hallazgos y no culpabilizar a los padres, quienes son, a su vez, producto de condiciones muy adversas. El desarrollo industrial, como la fabricación de calzado, hace de algunos sitios un campo más propicio. Existe el caso de León, en México(2) que aun siendo una pequeña ciudad posee un núcleo importante de industrias y sufre el problema de inhalación en forma más grave que otras ciudades. Las características peculiares de ciertas regiones, impondrán la conducta ante esta droga. El conocimiento profundo del contexto es condición inseparable de una compresión del fenómeno. Como ejemplo de esto están los indios Pueblo, de Nuevo México, quienes prefieren inhalar a usar otras drogas. Quizá la razón de esto no se deba a específicamente a causas culturales, sino más bien a la pobreza y dificultad para conseguir otras sustancias (6). Los maestros de comunidades aisladas o de barriadas marginadas deben tomar muy en cuenta estos factores. El fenómeno de la inhalación en las ciudades toma características diferentes a cuando se trata de comunidades aisladas. Este es el caso de una comunidad indígena canadiense (Shamattawa) poblado de 475 personas, adonde se tiene acceso sólo por avión. En ese lugar existe inhalación de gasolina en forma endémica.

Los daños que pueden esperarse, causados por otros disolventes, dependen del solvente, de las dosis y del tiempo de exposición. El benceno produce daños en la médula ósea ocasionando anemia plástica. El tolueno, en exposiciones crónicas, puede producir daño renal. La gasolina puede producir intoxicación por plomo y otras lesiones medulares. La exposición a solventes orgánicos y a la acetona pueden causar daños en el sistema nervioso, tales como neuropatías periféricas (13). Como en el uso de otras drogas, es necesario distinguir entre el usuario accidental, el esporádico y el inhalador crónico. Los niños por curiosidad pueden usar el inhalante en una o en varias ocasiones "para saber a qué sabe", y abandonar su uso posteriormente. Existe el inhalador esporádico que se intoxica solamente cuando las circunstancias le presionan o le son propicias. Por ejemplo el inhalador de fin de semana o aquél que lo ha hecho mientras pasa la crisis de la adolescencia y abandona el hábito en el momento de conseguir empleo o cuando se separa de su grupo de amigos. Sin duda el pronóstico se ensombrece para los niños o adolescentes que inhalan a diario y en forma sostenida durante mucho tiempo. En estos casos, la inhalación puede tornarse una actividad más dentro de su rutina de vida. NOMBRES CALLEJEROS INHALANTES Activo Aerosol Ambientales Bala Bala Rápida Cemento Cola Cola de Carpintero Colonia Corrector Crujidores Gas de la Luna Gas de la Risa Gasolina

Laca Liquido de Marcadores Medusa Mercurio Mona...


Similar Free PDFs