Ecologia Humana IRIA - buen trabajo PDF

Title Ecologia Humana IRIA - buen trabajo
Author Jorge eduardo Arias suarez
Course Ecologia humana
Institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Pages 8
File Size 352 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 140

Summary

buen trabajo...


Description

PRIMERA LECTURA: ÉTICA, BIOCULTURA Y ECOLOGÍA HUMANA. EN ECOÉTICA : UN NUEVO PARADIGMA PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS Ética Es cuando los seres humanos se hacen preguntas que sobrepasan las meramente prudenciales, es decir, que tienen que ver con el respeto o con el deber hacia la naturaleza. Biocultural La biocultura es la exploración científica de las relaciones entre la biología humana y la cultura. Ecología humana La ecología humana es un estudio interdisciplinario y transdisciplinario de la relación entre los humanos y su entorno natural, social y ambiente construido. Ecoteologia La ecoteología es una forma de teología constructiva que se enfoca en las interrelaciones de la religión y la naturaleza, particularmente a la luz de las preocupaciones ambientales. Ecoetica Ecoética, nace como respuesta a la degradación del entorno de la vida humana en nuestros tiempos, tomando como referencia los valores y principios de una ética aplicada a diferentes sectores profesionales que inciden de manera directa con su actividad en el medio. Aunque la ecología humana es moderna no es reciente surgió en el ambiente de la sociología, la nueva ecología humana tiene un aspecto cultural importante y necesario, pues también el patrimonio cultural de la humanidad está en peligro. La globalización tiene el riesgo de bonar las diferencias y la variabilidad bioculcultural de las personas para establecer estilos de vida estandarizados, ligados a una racionalidad economicista que se plasman en normativas y soluciones técnicas que no tienen en cuenta esas diferencias y esas variables bioculturales. La ecología cultural tiene que tener en cuenta no solo los límites de la existencia terrena, la concepción y la muerte natural, sino todo lo que abarca otros ámbitos de la vida en relación a la protección del ser humano.

Lo que aporta hoy la ética biocultural es un marco fomal para comprender, y también para administrar, de mejor manera los componentes de las comunidades cuyas partes son interdependientes. La ética nos entrega una herramienta conceptual y metodológica para operar inmerso en políticas globales que no logran ensamblar adecuadamente las partes interdependientes de las unidades sistémicas bioculturales conformadas por hábitos de vida, hábitats y co-habitantes (humanos y otros) en las heterogéneas regiones del planeta. La comprensión de la experiencia originaria implicada en el concepto de ethos recupera una raíz primaria en la génesis de la ética occidental, que no surgió acotada al como habitar o morar humano, sino que también al donde habitar y con quien co-habitar. Se puede colegir por tanto un doble tratamiento al problema desde la teología como un desafío ético y como una respuesta apologética. Desafío ético porque debe proponer una ecoetica que fundamenta en la teología y en la antropología cristiana, presenta lo más prístino de la relación Dios-hombre-naturaleza como una relación de amor de paternidad y filiación. El mayor aporte de la corriente teológica a la ecoteologia es el concepto de panenteísmo que es la renuncia al antropocentrismo para abrazar una especie de biocentrismo.

La primera lectura me deja de enseñanza que la ética que nosotros tengamos frente a nuestro ambiente y entorno son situaciones que influyen en su conducta, esta también intenta comprender las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social frente a una situación o problemática. También algo muy importante a resaltar es la identidad social que va a determinar los comportamientos de las personas. Es decir, cuando una persona se identifica mucho con un grupo, sus comportamientos siempre van a corresponder con las normas y valores de ese grupo o de su entorno, porque son tan importantes para algunas personas que se pueden convertir en sagrados y con esto las personas los van a defender incluso haciendo grandes sacrificios. Hoy en día, estamos envueltos en una problemática bastante grande y preocupante para

nosotros como sociedad, ya que nuestro plantea está pasando por un grave factor ambiental que afecta nuestra calidad de vida, hemos logrado hemos logrado avanzar gracias a las biocultural, ecoética, la ecología humana y a la ecoteologia.

SEGUNDA LECTURA: ECOLOGIA HUMANA: UNA PROPUESTA BIOETICA. bioética La bioética es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma ecosistema Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. En un ecosistema, el hábitat es el lugar donde vive la comunidad.El concepto de hábitat hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos con una acepción mientras que arquitectos y urbanistas lo utilizan desde una visión antrópica Talante El término puede referirse al estilo o la forma de realizar algo. Ecología La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno La bioética como ciencia interdisciplinar, es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y la atención de la salud, examinada a la luz de los principios y los valores morales, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema. Con el encuentro, se busca compartir las perspectivas desde las biotecnologías aplicadas a la vida humana. Para ello, se

cuenta con un panel de disertantes que se especializan en diferentes campos ante los errores gigantescos del actuar humano que ponen en altísimo peligro tanto al hombre como al planeta, se requiere de una nueva manera de vivir en armonía y justicia con el hábitat. Por tanto, la bioética, es la disciplina que dialoga con las ciencias actuales, parte del presupuesto de un continuo o de una unidad más fluida entre el hombre y la naturaleza. Por eso proponen como categoría teórica en el horizonte de la bioética el termino ecologíahumana. Sin desconocer el papel indispensable de la ecología, como árbitro de esa lucha todavía sostenida del hombre con la naturaleza, la bioética quiere ubicar su lenguaje y sus conceptos fuera de los malentendidos que alimentan esa lucha. Es decir, la ecología humana es un lente que corrige, con el presupuesto de la unidad que ella no ha inventado, el astigmatismo de nuestras miradas para que podamos reconocer los nexos escondidos de lo que aparentemente se encuentra escindido. El talante del que se habla en el concepto de ecología humana comporta una exigencia de conocimiento de los datos de las ciencias biológicas para construir, con propiedad, las reflexiones bioéticas y de la misma manera, los científicos de la biología no pueden prescindir de la ética para llevar acabo su quehacer. Al decir talante quiere significar actitud, postura fundamental, instancia comportamental de profunda raigambre existencial que lleva sus convicciones a sentir, pensar y actuar coherentemente. El talante al que se refiere es una manera específica de hacer bioética, fácilmente reconocible en todo pronunciamiento analítico de los problemas que exigen valoración moral y toma de decisiones. Este talante es el compromiso con el espacio surgido de la reflexión interdisciplinaria, que asume lo relacional como clave hermenéutica de todo análisis y la referencia ineludible a la totalidad como oferta permanente de sentido.

Parafraseando a Gregory Bateson aprendí que este libro intenta disponer pasos para construir una ecología de lo social, de lo ambiental, de lo íntimo, de modo que podamos sobrevivir como humanos y reproducir espiritualmente nuestro mundo biológico en la complejidad de sus propias posibilidades, esto es, actualizar los órdenes de ser en orden a la plenitud. En pocas palabras lo que busca este libro es reclamar para cada hombre y mujer el derecho y el deber de reconocerse como un pequeño ecosistema donde puntúa intensamente una vida interior.

TERCERA LECTURA: ECOLOGIA HUMANA NUEVOS DESAFIOS PARA LA ECOLOGIA Y LA FILOSOFIA. La naturaleza humana es el concepto Naturaleza humano filosófico, según el cual los seres

Antropología

Humanidades

Filosofía

Biología

humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico. Las humanidades son un conjunto de disciplinas académicas relacionadas con la cultura humana. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La biología es la ciencia que estudia los procesos naturales de los organismos vivos, en diversos campos especializados.

El tema ecológico se ha convertido así en una cuestión filosófica. En los años setenta del siglo pasado, en los países anglosajones, se desarrolló la filosofía del medio ambiente y, con esta, la ética ambiental. Alrededor del final de los años cuarenta, sin embargó, con la publicación del famoso libro de Aldo Leopold A Sand Country Almanac (Leopold, 1949), ya se había visto la necesidad de una ética de la tierra (Land Ethic), capaz de actualizar las especulaciones anteriores de la filosofía de la naturaleza. también La combinación de dos tipos diferentes de conocimiento ciencia ecológica y humanidades permitirá el descubrimiento de la dimensión humana, que es esencial para la preservación sostenible de nuestro planeta. En el nacimiento y desarrollo de la ecología humana destaca una necesidad, muy fácilmente olvidada por el pensamiento ecológico: existe un vínculo indisoluble entre la ecología y la antropología, es decir, entre una determinada concepción del mundo y una visión del

hombre. Por lo tanto, la clave ecológica es el ser humano, y el comportamiento ecológico solo puede ser el comportamiento humano. En última instancia, la importancia de la ecología humana reside en la posibilidad de rescatar al mismo tiempo la reflexión ecológica y la filosófica, retomando de nuevo la cuestión de la esencia del ser humano, sin olvidar el hecho de que el hombre es un ser constitutivamente relacional. La ecología humana hereda, así, la reflexión filosófica milenaria sobre la naturaleza humana, en constante diálogo con los nuevos descubrimientos en el ámbito de la ecología, la biología y la antropología desafiando al hombre contemporáneo a reconsiderar su esencia y a buscar nuevos paradigmas que expliquen de una manera más adecuada su puesto en el cosmos.

Aprendí que el desarrollo actual de la ecología ha abierto nuevos desafíos para la reflexión filosófica contemporánea. Se hace así posible replantear el tema ecológico actual como una crisis predominantemente antropológica: para sanar la herida del ecosistema, primero hay que curar la fractura dentro del hombre....


Similar Free PDFs