Ejemplos de Dilemas Éticos y Morales PDF

Title Ejemplos de Dilemas Éticos y Morales
Course Ética Profesional
Institution Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Pages 3
File Size 140.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 127

Summary

Ejemplos sobre los dilemas éticos y morales....


Description

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN TELEMÁTICA ACTIVIDAD 3 TEMA:

4 EJEMPLOS DE DILEMAS ÉTICOS Y MORALES CON SU RESPECTIVO ANÁLISIS

ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE: ING. OSORIO SANCHEZ ANA VERONICA ESTUDIANTE: ESPINOZA CABEZAS BRYAN STEWART CURSO: 5° TELEMÁTICA

DILEMAS ÉTICOS Y MORALES AMIGO SARCÁSTICO Tu amigo tiene un gran sentido del humor. Sin embargo, a veces sus chistes implican burlarse de los demás de maneras inapropiadas. Él señalará un defecto físico o buscará algo extraño o diferente sobre una persona y hará un comentario cruel. Te sientes incómodo cuando tu amigo hace esto. ¿Dices algo o te ríes junto con él? Análisis: Todo tiene su límite, incluyendo el tipo de bromas que se hace. No debemos de burlarnos o criticar los defectos haciendo chistes sobre la personalidad, físico, religión, orientación sexual, etc., de una persona por lo que puede ser ofensivo y cruel. Al ver este tipo de comportamiento lo que podemos hacer es actuar y corregir, educar de manera correcta.

HIJO PROBLEMÁTICO Usted tiene un hijo que en su adolescencia fue problemático, que había robado y consumido sustancias ilegales. Pero con él ahora es una persona diferente a lo que solía ser. Usted una noche recibe una llamada de la estación de la policía diciendo que su hijo estaba conduciendo alcoholizado con unos amigos y han irrumpido en un local de bebidas de alcohol. ¿usted qué hace? ¿decide sacarlo para darle otra oportunidad porque estaba puede que solo haya sido un traspiés o decide dejarlo a que asuma sus consecuencias? Análisis: Como padre uno siempre desea lo mejor para los hijos, estar pendiente de ellos pese a su edad y errores. Este episodio pudo a ver sido un traspiés que, si no actuamos de la mejor manera, lo llevará camino a la perdición y posiblemente retome su mala vida, pero, como persona mayor también debe hacerse responsable de sus actos. Lo dejaría algunas horas para que reflexione, hacer el respectivo trámite para sacarlo y en casa dialogar con el sobre lo sucedido y apoyarlo para evitar que recaiga.

EL BARCO Usted se encuentra en el crucero, una tormenta inesperada somete el barco. Eventualmente tú y otros pasajeros dicen que deben dirigirse a los barcos salvavidas. A medida que la gente comienza a alinear, te das cuenta de que algunas líneas tienen menos gente, otras tienen familias, y otras parecen tener gente más joven y soltera. Sabes que eres fuerte y capaz. ¿Eliges ayudar a un grupo compuesto por tres familias con unos pocos niños pequeños, un grupo de personas de la tercera edad que obviamente podrían usar tu ayuda, o ir con las personas jóvenes y fuertes, con quienes podrías tener más posibilidades de sobrevivir? Análisis: Al encontrarme en este tipo de predicamento lo más ideal es ayuda a las personas más vulnerables; familias, niños, personas de la tercera edad. Junto con los demás jóvenes podemos brindar ayuda a este grupo y optar por una solución eficaz para resguardar a todos y mantenernos a salvo mutuamente.

GOLPEAR Y CORRER Tarde una noche estás conduciendo a casa en una mala tormenta. Un borracho se tambalea delante de tu auto y tratas de parar, pero lo golpeas. Nadie te ve. El tipo mira y huele como si estuviera sin hogar. Compruebas lo mal que está herido y te das cuenta de que está muerto. Usted nunca ha tenido un boleto de exceso de velocidad y eres una persona correcta, profesional, con una familia y son bien conocidos y respetados en su comunidad. ¿Haces una denuncia anónimamente, confiesas tu crimen, o conduces a casa y te olvidas de ello, sabiendo que nadie va a perseguir la muerte de un borracho sin hogar? Análisis: Esta situación conlleva aun gran dilema, a una difícil decisión donde está entre la espada y la pared la moral como persona. Pese a que uno no fuera el culpable de lo sucedido, sino la persona en esta de ebriedad es un predicamento que debemos actuar y lamentando por la persona fallecida, lo dejaría a un lado para que las autoridades realicen el levantamiento del cuerpo y conduciría a casa con mi familia pidiendo perdón por lo sucedido y orando por el alma de esa persona, donde solo Dios es el único testigo de los hechos....


Similar Free PDFs