Ejemplos personales de choque cultural PDF

Title Ejemplos personales de choque cultural
Course Gestión del Talento Intercultural
Institution Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla
Pages 2
File Size 67.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 142

Summary

En este trabajo completamos un formato en el cual escribíamos respecto achoques culturales que hayamos vivido durante nuestra vida , la forma en la que actuamos al enfrentarlo y lo que hubiéramos hecho diferente o pudiéramos cambiar ...


Description

Ejemplos personales de CHOQUE CULTURAL

SÍNTOMA

EXPERIENCIA VIVIDA

APRENDIZAJE

Tensión

Mi mamá tiene un servicio de banquetes y nos tocó atender a médicos provenientes de Estados Unidos al momento de servir o querer explicar lo que era cada comida siempre me sentía un poco tensa y nerviosa de lograrme hacer entender y no quedar en ridículo en el intento.

De esa experiencia logré aprender lo mucho que me interesaría aprender otros idiomas y saber un poco más acerca de cómo poder comunicarme con éxito, me parece que desde ese momento creció en mí el deseo de aprender varios idiomas.

Clima de rechazo

En una ocasión convivía con mis primos del estado de Hidalgo de donde soy originaria y debido a ya estar llevando un tiempo viviendo en el estado de Chiapas había agarrado ciertos modismos , palabras peculiares del estado , al entablar una conversación con ellos me veía detenida por mis pensamientos al percatar que ciertas palabras que podría usar en mi lenguaje cotidiano en Chiapas no iban a ser tan bien comprendidas en Hidalgo.

Me di cuenta que ya sea de un estado a otro o país llegara a ser el caso te tienes que acoplar a la situación, ya que lo que para ti puede ser normal o totalmente entendible para otros podría ocasionar un poco de confusión.

Desorientación

Durante un semestre en la universidad tuve un compañero de intercambio proveniente de Venezuela, durante una sesión en la clase comentábamos acerca de si se sentía acoplado y las diferencias que sentía respecto a su país, nos contó un poco acerca de su vida allá y la dinámica que se lleva y me causo un poco de confusión las diferencias de vida entre México y su país.

Logré observar como en cierto momento de nuestras vidas nos sentimos en una burbuja, encerrados en nuestra vida diario y en lo que conocemos y hacemos , lo que creemos es “normal”, para mí fue muy grato darme cuenta lo mucho que me falta por aprender y darme cuenta de cómo se vive en las distintas partes del mundo.

Sensación de pérdida

Hace 6 meses estudiaba en puebla el mudarme me causaba mucha emoción pero conforme fue pasando el tiempo empecé a extrañar mi casa, a mi mamá, a mi familia, a pesar de estar viviendo con mi hermano y un amigo de la infancia me sentía sola, extrañaba mucho el confort y la comodidad que sentía al estar en mi casa, en mi ciudad , las llamadas de mi mamá contándome su día me hacía sentir cada vez más

Tuve que entender que a veces para perseguir las cosas que deseas hay que hacer sacrificios, las cosas no siempre serán de lo más simples pero siempre habrá un mañana en el que las cosas vayan mejorando poniendo un poco de empeño.

lejos.

Sentimientos de sorpresa

Cuando llegue a la ciudad de puebla me llegue a sentir desorientada, siempre notaba que la gente era un poco más reservada a lo que yo acostumbraba donde vivo actualmente la gente tiende a tener una alta confianza en cuanto a lo social, siempre te tratan como primo (a), tío (a) ya sea el caso aunque no tengas ningún lazo sanguíneo que los relacione en cambio en puebla y por el tiempo que pude estar allá era difícil entablar una relación con un poblano ya que a mi parecer eran más reservados a lo que estoy acostumbrada.

Sentimiento de impotencia

Cuando entre a la universidad me llegue a sentir algo abrumada, no me considero una persona con una habilidad social muy alta de hecho es algo que me cuesta trabajo por Me parece que de esa experiencia logré aprender a que a veces uno lo que al estar en este nuevo entorno me sentía muy debe de ser un poco más sensible, a salir del caparazón y cohibida me costó hacer amistades, me llegue a sentir un experimentar un poco con lo que puedo llegar a ser capaz. poco desplazada por lo que siempre sentía que no siempre daba lo mejor de mí, que no alcanzaba mi potencial tanto en lo personal como en lo escolar.

Creo que fue una forma de abrir mi mente a distintas personalidades y costumbres, a llegar a entender que la gente puede cambiar en mucho o poco dependiendo en donde estés y que de cierta forma debes de llegar a encontrar un punto medio en la balanza en donde tanto tu como las personas de tu nuevo ambiente puedan llegar a conectarse....


Similar Free PDFs